Componer... ¿tocando, escribiendo o en el DAW?

  • 2
guelo
#16 por guelo el 27/07/2013
¿Goodnotes? Vamos a echarle un vistazo.

Creo que para componer los bocetos musicales puede estar bien escribir en la partitura ( reducida) o cualquier otro sistema de anotación ágil ( ya he dicho antes que para mi es importante que en ste proceso la cosa vaya fluida, con lo,que no es plan de entretenerse con cosas que te hagan perder el tiempo). tomar notas te permite retomar el trabajo si lo dejas a medias., y desde luego te permite tener soporté de lo que vas haciendo, para lo que sea. Yo hacia esto antes en partitura. Ahora me pasa como a Bernabé, que con el tiempo me he dado cuenta que tardo lo mismo o menos en hacerlo directamente en Cubase. Pero vamos, puedo entender que alguien quiera ir escribiendo en partitura.

Sin embargo, en mi opinión, para orquestar ( me centro en música para una orquesta sinfónica), es mucho mejor trabajar directamente con las librerías (VST), por lo menos si no conoces en profundidad TODOS los instrumentos orquestales que estas usando. Por ejemplo si no conoces todas las articulaciones, texturas o efectos que se pueden hacer con los instrumentos o secciones ¿cómo los vas a escribir? El timbre de cada instrumento es muy importante y como funciona en combinación con otros. Las librerias y los secuenciadores te dan la oportunidad de hacer " prueba error" en este sentido, y en muchos casos te enseñan como funcionan/ suenan los instrumentos. Si el arpa tiene 7 pedales y 3 posiciones es irrelevante, si la librería esta bien hecha no te debería dejar hacer burradas ( es un ejemplo). Lo que quiero decir es que trabajar directamente con VST es una herramienta potentisima.

Evidentemente, si luego hay que hacer una transcripción para orquesta real, y quieres hacerlo bien, para eso, creo que hay que buscar asesoramiento (profesional si estas haciendo un trabajo serio), incluso aunque te manejes bien con las partituras e instrumentos. No hay que acomplejarse por esto. Lo hacen prácticamente todos los compositores de cine. Ya hemos dicho antes que no es lo mismo componer para VST que para instrumentos reales.
Distinto es, que por el motivo que sea alguien quiera hacer las partituras orquestales por el mero hecho de hacerlas, porque le gusta o quiere registrar los temas, o simplemente quiere desarrollar esta habilidad, en este caso, ánimo.

Un saludo a todos.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#17 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/07/2013
Gershwin In Blue escribió:
Creo que en ejemplo que pones realmente lo que estás haciendo es la escala pentatónica de Do Mayor, más que el arpegio del acorde de Do Mayor.


Pues eso mismo: el arpa no puede hacer glisandos de un acorde tríada (ni cuatríada)

----
Compongo escribiendo en Finale, ocasionalmente pruebo una armonía en el piano que tengo a la izquierda de mi ordenador (aunque está repleto de papeles, siempre queda un par de octavas libre)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#18 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/07/2013
Gershwin In Blue escribió:
Creo que en ejemplo que pones realmente lo que estás haciendo es la escala pentatónica de Do Mayor, más que el arpegio del acorde de Do Mayor.


Pues eso mismo: el arpa tiene mucha dificultad (incluso a veces le es imposible) para hacer glisandos de un acorde tríada (ni cuatríada)

Gershwin In Blue escribió:
Por cierto, Mateu. ¿Cómo compones tú? ¿Buscas ideas en el piano o lo haces directamente con tu imaginación y una partitura?

Compongo escribiendo en Finale, ocasionalmente pruebo alguna armonía en el piano que tengo a la izquierda de mi ordenador (aunque está repleto de papeles, siempre queda una o un par de octavas libres)
Depende del formato. Si éste es mediano o grande me planteo un esbozo de los diferentes movimientos y/o secciones. En general utilizo el sistema tonal (ocasionalmente otros como "recurso" contrastante). Para mí la estructura tonal es vital (supongo debe ser una DEformación profesional). También el preveer el "tamaño" (tempo y nº aprox. de compases) el tipo de sección (intro, temático, puente, desarrollo, coda) y la instrumentación que estimo procedente, me sugieren los materiales a componer, textura y estilo.
Resumiendo: pinto a "carboncillo" el boceto, dibujo "a lápiz" y luego "coloreo"
Subir
2
Lh
#19 por Lh el 27/07/2013
m.a.mateu escribió:
Resumiendo: pinto a "carboncillo" el boceto, dibujo "a lápiz" y luego "coloreo"


Esto me recuerda a la manera en la que componía uno de los grandísimos indiscutible: Richard Wagner (aún estamos en el año de su celebración, también en el de Verdi).

Por supuesto, estos compositores no contaban con los medios informáticos que tenemos ahora, pero el sistema es parecido.

Leyendo la autobiografía de Wagner se observa un proceso muy similar: componía el boceto melódico, y luego lo desarrollaba en papel (por supuesto) utilizando tintas de diversos colores...... Y la orquestación de Wagner no es precisamente "ligera".

Y es que la maestría no tiene épocas......

Saluidos.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo