¿Qué estás componiendo ahora?

danive
#151 por danive el 08/11/2018
Felicidades por tu composición Gergepla.
Realmente suena muy bien. Yo como novato en este área de la composición musical me fijo bastante en el manejo de articulaciones, las pausas, el que se note lo menos posible el corset del tempo y la claqueta, imprescindible por otro lado en este tipo de creaciones, etc. Y me fijo sobre todo porque es lo que intento conseguir yo y que me cuesta tantísimo.
Bien, creo que gran parte de esto lo controlas perfectamente en esta canción.
Por otra parte, hay momentos en los que no sé bien hacia donde se dirige el tema, pero no lo veo mal. Al contrario, me da la impresión de que estás siguiendo unas imágenes en la pantalla mientras compones y la música va cambiando según cambian las escenas. Realmente no sé el motivo, pero me sugiere eso.
En cualquier caso, me parece una hermosa pieza y te vuelvo a felicitar por ello.!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#152 por Iskra el 08/11/2018
#144
Gerpepla, el tema suena bien, tiene contraste, y tiene buenas ideas. La mejora que le veo, igual que al tema anterior que compartiste, es más por un tema de orquestación y diferenciación que por nada relacionado con el sonido, la mezcla, la reverb, y todas esas leches a las que dedicamos todos - me temo - demasiado tiempo. Además, como has puesto el enlace del tema en el que te has inspirado, pues aún mejor para ver alguna diferencia (y por supuesto esto no se trata de comparar nuestros temas con una producción profesional de un compositor y orquestador que claramente es muy capaz, ni los samples con una orquesta real, ni nada de eso). Más bien es abundar en lo que decía el master Javier Arnanz de que la escucha es lo que más ayuda a aprender y copiar descaradamente cosas, que efectivamente con eso es con lo que se aprende. Fusilamiento completo de cualquier cosa que uno escuche para descubrir cómo funcionan las cosas.

La mejora esencial que le veo al tema es que las ideas están demasiado apiladas unas encima de otras, y por eso es difícil seguir por dónde va tu discurso musical. Y no es un tema de acordes, aunque tener progresiones sólidas ayuda, sino en este caso creo que de "limpieza" - por favor, entiéndeme bien el palabro en este contexto.
Como no se trata de hacer una autopsia interminable a un tema terminado, comento cositas de los primeros compases. Arranca con la mini-introducción de las flautas, y automáticamente entran cuerdas, arpa, piano, oboe, etc. El piano y el arpa llegan a dar los acordes en la octava de la melodía, y el piano está excesivamente alto en la mezcla, a lo que se suma que los violines están haciendo una contramelodía alrededor del oboe, a veces con él, a veces alrededor por encima o por debajo. La melodía principal debería ser la del oboe, pero es muy difícil seguirla, porque por un lado tienes el acompañamiento demasiado presente, y por otro lado porque oscureces la melodía principal con los violines alrededor haciendo algo levemente diferente.

Si en lugar de eso dejas los acordes del piano en la mano derecha alrededor del do central, las cuerdas graves un fondo sostenido de acordes con las tríadas bien extendidas y dejas al oboe solo en su registro dulce (sin nada alrededor de cuerdas ni flautas), automáticamente será sencillo seguir la melodía, y sería muy fácil cantarla.
Después del pequeño corte de staccati del clarinete (creo que es) otra vez ocurre lo mismo, tienes las cuerdas bastante extendidas en los registros, además la melodía armonizada por las maderas, y además el piano. Si buscabas ese contraste suele ser más útil mover la melodía de familia, por ejemplo que la hagan solo las cuerdas esta vez, o cambiala a la flauta o al clarinete pero mantén los demás elementos fuera de su camino. Cuantas más cosas aparecen en la misma octava o cercano/alrededor del registro de la melodía, más difícil es que la atención del oyente se centre en lo que se tiene que centrar, porque hay demasiados elementos ocurriendo al mismo tiempo y en el mismo registro. Justo esta parte que tienes un contrapunto entre la voz grave de las cuerdas y la voz aguda, no necesitabas añadir nada más, ese contrapunto de dirección opuesta ya le daba un nuevo interés a esos compases, sin necesidad de más elementos o variedad.

Este es sólo un par de ejemplos, perdón por el tocho. Si escuchas el tema que has enlazado de Olivier Cussac, efectivamente arranca con la mini intro de flauta y clarinete, y automáticamente el oboe en su registro dulce (un poco más grave que en tu tema), con un toque de arpa ligero, las cuerdas medias haciendo un fondo -ni siquiera un acompañamiento- marcando los acordes, y las cuerdas agudas efectivamente dejan una nota aguda sostenida, pero precisamente como hay simplemente un par de notas sostenidas bastante más agudas que el oboe, crean mucho más fondo que otra cosa. Las cuerdas agudas no están haciendo una contramelodía, están de fondo en el registro agudo. De hecho, si el compositor las hubiera quitado, en el fondo musicalmente no nos perderíamos apenas nada. Justo a continuación: staccati de maderas, con una nota sostenida todo el tiempo por las violas/celli, y el contrapunto de las maderas son los staccati de los contrabajos y el timbal. Nada más. ;-)

A lo que iba, que dejar los elementos musicales imprescindibles y jugar con los colores de la orquesta y las diferentes familias, pero siempre poniendo lo primero y por delante de todo la melodía que queremos transmitir es lo más importante. Poner la melodía en primer plano de atención, como se hace con la voz en un tema pop, no significa que lo de alrededor no tenga interés, sino que hay que distinguir lo que hace un fondo, lo que hace un acompañamiento, y lo que hace la melodía. Y una vez que la melodía está relativamente bien instalada en el oyente, entonces se puede añadir una contramelodía, a ser posible lejos del registro de la melodía principal.

En el tema de Olivier Cussac hay un montón de ejemplos de todo esto en el primer minuto y medio. Después del juego de las maderas y el contrabajo timbal, directamente la siguiente sección la hace la sección de cuerdas al completo, enriquecida/engordada porque ha duplicado los violines y violas con las diferentes maderas. Cuando entra esta sección, no hay contramelodía, y un par de compases después entran las trompas (que aún no había tocado ni una nota), para hacer una contramelodía una octava y media por debajo de la principal, añadiendo otro color orquestal sin interponerse con el foco de atención. Si las trompas hubieran entrado junto con las cuerdas el efecto de las dos melodías y de que esa sección "crece" hubiera sido mucho peor.

Otra sección del vídeo que me ha encantado es la parte rápida que arranca como a los 30 segundos. Al arrancar, para dar el ritmo y el "rollo" a lo que viene, ostinati de cuerdas medias, entran trompas y trombon (o tuba) para marcar los bajos, y para rematar hay una escala del arpa y las maderas, y justo ahí a continuación, cuando entra la melodía de esa sección, fíjate que el acompañamiento se quedan las cuerdas solas, en el registro medio-grave (una vez más, lejos de la melodía), y oara darle color lo que hace es ir cambiando la melodía entre las diferente maderas y metales: corno inglés, trompeta, clarinete, oboe, etc... En el 0,54 otro ejemplo, la nueva sección la llevan las cuerdas con una duplicación de las trompas/trombones, justo después repite lo mismo pero sólo con las maderas...

Lo dicho, el tema de Olivier Cussac me parece una lección de orquestación de 10, simplemente manteniendo la atención sobre una sola idea, sea la melodía, sea un motivo rítmico, manteniendo todo apartado del camino de todo lo demás y engordando/adelgazando el arreglo con duplicaciones, y además cambiando el color orquestal con esas mismas duplicaciones y simplemente jugando con la melodía a través de diferentes instrumentos, moviendo los temas entre secciones, etc.

Perdón otra vez por el tochazo insorporrrrtable!!!!!!!!!!
Subir
1
GerPePla
#153 por GerPePla el 09/11/2018
#152 Iskra:...muchísimas gracias como siempre por desentrañar tan minuciosamente el tema y por tu tiempo empleado en ello.
Iskra escribió:
Perdón otra vez por el tochazo insorporrrrtable!!!!!!!!!!
Ni de coña tienes que pedirme perdón por el "tochazo" como tú lo llamas que sin embargo me lo voy a imprimir y me servirá para reflexionar en futuros proyectos.
Lo del principio son dos flautas, no utilizo clarinete en este tema. Por cierto, el tema de Olivier Cussac, aunque lo he escuchado varias veces, me ha inspirado sólo en los pocos segundos del principio que comienza también con 2 flautas. Como bien dices es un ejemplo de 10 para aprender a orquestar y saber jugar con los colores...¡Me encanta!
Ahora mismo estoy terminando otro tema y me da mucha pereza deslabazarlo y poner en práctica algunas ideas que me das porque me he tirado muchas horas con él, pero cuando lo termine, estudiaré detenidamente tus apuntes e intentaré hacer algo que tenga relación con lo que me comentas.
Reitero mi agradecimiento. Saludos.
Subir
1
GerPePla
#154 por GerPePla el 09/11/2018
gerpepla escribió:
deslabazarlo
"desarticular" o "descomponer" son la palabra más concretas a lo que me quería referir. Por cierto, deslavazar (es con v) y significa "lavar, bañar, limpiar o purificar algo por encima sin enjuagarlo bien. Quitar algunas características o del atributo como el vigor, fuerza, resistencia, viveza o del color"
Subir
GerPePla
#155 por GerPePla el 09/11/2018
#151 Muchas gracias danive por la escucha y los comentarios. Aquí estamos todos para lo mismo: aprender para disfrutar más y mejor de lo que hacemos.
Saludos :birras:
Subir
Iskra mod
#156 por Iskra el 09/11/2018
Vale,

Como es fácil opinar, también pido opinión y saco el paraguas. Por favor, dadme caña en este tema. Yo le veo algunas mejoras si me pongo el gorro de analista, así que si le veis cualquiera, darle caña! :-)

https://soundcloud.com/sergio-de-la-orden/little-scherzo
Subir
1
Jubego
#157 por Jubego el 09/11/2018
Hola Iskra ¿Sólo utilizas los micros close? es que lo noto todo muy seco y cercano. En otros temas tuyos temas tuyos también suelo percibirlo en general algo secos pero no sé por qué en este más, supongo que quizás hayas utilizado reverbs más cortas también o menos cantidad. Por otra parte para mi gusto en la parte que sube el tema se me queda algo pobre diría yo, no en cuestión armónica ni nada sino en sonido, fuerza; evoca melodía de carácter español y normalmente en esas situaciones en las que la melodía se representa con dinámicas más fuertes para mi gusto yo le daría más fuerza y expresividad.
Después de todo esto tenía que decirte algo que es por lo que debería haber empezado este comentario y es que el tema es un temazo jajajja como todo lo que he escuchado de ti
Subir
1
Iskra mod
#158 por Iskra el 09/11/2018
Gracias por el comentario Jubego!

No utilizo solo micros close, pero sí que últimamente estoy haciendo más experimentos con más close en general y menos reverb. Tengo que predicar con el ejemplo :-)
Más que nada es que al final estoy casi convencido de que la reverb enmascara bastantes fallos de orquestación/programación, en mí al menos, y si me fuerzo a poner menos reverb y usar más miros close me tego que esforzar más en la programación, además de que me supone un reto de mezcla - si no, me quedaría en mi zona de confort y no iría aprendiendo.

Este tema es verdad que quería hacerlo especialmente seco, igual me he pasado y lo he dejado como una raspa de pescado :mrgreen:

Lo de la parte "española", estoy de acuerdo en que creo que se puede mejorar, lo que pasa es que no doy con la tecla para aumentar aún más el contraste sin apilar toda la orquesta en una hamburguesa triple. :-)
Subir
GerPePla
#159 por GerPePla el 09/11/2018
Pues a mí me ha gustado muchísimo este tema. No pide mucha reverb ya que enturbiaría el sonido percutivo minimalista de la base.

Del 0,27 al 0,38 me desconcierta la flauta, probablemente sea porque suene un pelín alta y con muy poca reverb por lo que está muy presente.

No sé si se referirá Jubego a lo mismo pero desde el minuto 2,25 al 2,38 ahí, al haber sólo una flauta que acompaña a las cuerdas y notarse más alta (al igual que desde el 0,27 al 0,38) que la sección de cuerdas no queda muy potente esa parte. Yo probaría a incorporar toda la sección de maderas, ya sea toda desde el 2,25 o progresivamente aunque tendría que ser muy rápida esa incorporación porque sólo tienes 13 segundos para ello y además haría más pronunciado un crecendo con la modulación en las cuerdas en esos 13 segundos como haces entre el 1,09 y el 1,22.

Me encanta el tratamiento que haces con la percusión en las transiciones.
Subir
1
Jodfri
#160 por Jodfri el 09/11/2018
#156 buenas iskra. Yo no me atrevo siquiera a insinuar mejoras o cambios. Cada, vez tengo más claro que cada uno compone como compone y tiene su estilo y las apreciaciónes personales son sólo eso, personales. Y, aunque siempre se agradece, son lo que son. Otra cosa distinta es indicar ciertas mejoras técnicas o apuntes teóricos. Yo creo que los que componen con orquestas virtuales son, salvando la distancias claro está, lo más parecido a un director de orquesta. Y aunque nunca suenen como quisiéramos, pasamos muuucha horas retocando dinámicas, volumenes, timbres, tempos, etc, hasta que suena más o menos como queremos o pretendemos. Nuestros vsts son nuestros músico. Estoy seguro que un mismo midi, sin indicaciónes, sonará diferente en cada uno de nosotros.

Y dicho esto, solo apuntar que yo he disfrutado mucho la escucha de tu tema Little Skerzo. Y al fin y al cabo es lo que queremos principalmente.

PD: ese toque percusivo ya es marca de la casa tuyo :mrgreen:

Slds :teclado:
Subir
1
Iskra mod
#161 por Iskra el 09/11/2018
Gracias por el comentario Gerpepla!

Es verdad que la flauta contralto está un poco demasiado presente en esos puntos que comentas, pero creo que tendría que arreglarlo tocando las cuerdas en lugar de la flauta. Ahora no recuerdo además si hice el mismo crescendo con el CC11 en las cuerdas en los dos sitios... Escuchándolo creo que no... #-o

Me alegra que comentes lo de la percusión, precisamente porque casi todo el mundo utiliza la percusión como si fuera una batería (los megatoms, megataikos y megabombos, ya se sabe), yo siempre intento hacer lo contrario, que es usar la percusión como una familia más que puede hacer un montón de cosas. Tanto melódicas y de color con marimba, vibra, timbales, etc, como para dar acentos rítmicos y ayudar en las transiciones, pero siepre sin estar presente todo el tiempo, que así es como me resulta más útil. Por eso en mi plantilla siempre está el triángulo, las castañuelas, claves, diferentes platos, y cosas así. Se pueden añadir siempre cuatro toques para dar color y acento y añade una barbaridad. De hecho, casi siempre añado los detalles de percusión lo último a los temas, y le doy bastantes vueltas y hago correcciones simplemente para poner y quitar un golpe aquí o allá.

Los timbales y la caja los uso más, pero el resto de percusión pura la utilizo en sitios concretos (vamos, que en este tema habrá 5 golpes de bombo, 5 de triángulo, 5 rides, y así). De hecho este tema no es un ejemplo perfecto de cómo lo hago, porque me he permitido la licencia de hacer "una batería" con la percusión en la parte "española" (y muy atrevida me parece esta afirmación, de ahí tantas comillas) :-)
Subir
Iskra mod
#162 por Iskra el 09/11/2018
Jodfri escribió:
solo apuntar que yo he disfrutado mucho la escucha de tu tema Little Skerzo. Y al fin y al cabo es lo que queremos principalmente.

PD: ese toque percusivo ya es marca de la casa tuyo :mrgreen:


Gracias Jodfri! Tienes toda la razón en que lo esencial es disfrutar la escucha, así que por mi parte trabajo conseguido entonces. :-)

Me voy a cambiar el nombre de Iskra y me voy a poner 4percusionistasy60más :mrgreen: :mrgreen:
Subir
GerPePla
#163 por GerPePla el 09/11/2018
Iskra escribió:
Me voy a cambiar el nombre de Iskra y me voy a poner 4percusionistasy60más :mrgreen: :mrgreen:
:nono: Si te lo cambiases perderías "chispa" :wink:
Subir
1
danive
#164 por danive el 09/11/2018
Felicidades Iskra por este Little scherzo !!!
Me gusta mucho tanto en el apartado compositivo como en el tratamiento de los instrumentos, todo se escucha con mucha claridad, bien definido.Y eso a mí me cuesta mucho, cuando empiezo a sumar instrumentos empieza acrecer la bola y no hay quien la pare :grin: :grin:
Por eso, entre otras, me encanta este tema. Temazo :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Javiondo
#165 por Javiondo el 09/11/2018
#156 Iskra, ¡siempre haces una maravilla! Oigo algunos procedimientos minimalistas y otros tradicionales, me ha encantado, toda tu música me encanta, tienes el toque que en lo personal siento que le falta a mucha música orquestal de hoy en día especialmente hablando de film score estándar (la cual ya me suena toda igual sin gracia) y es que no te olvidas de la vieja escuela, eso es genial. Especialmente en el genéro de música dramática donde está incluido el film-score, pues es que hay que meter de todo, ¡es drama maldita sea! La parte "española" que llaman unos, más bien suena a egipcio así con la orquesta. El inicio y final suena de hecho japonés, es una escala japonesa.

#144 Que temazo Gerpepla. Suena arcaico-moderno, incluso un tanto medieval en ciertas partes, sería como algo medieval-moderno o algo así,. Suena muy sobrio por las pentatónicas, colores verdes y azulados se me presentan, naturaleza, pajarillos, hierbas, un lago cristalino. Sobre el tema en sí, pues es de muy libre forma, se nota pues no puedo recordar un motivo melódico persistente que lo identifique, tiene mucha variedad en las melodías, al final no logro recordar los motivos de tanta variedad, pero así es el estilo y me ha gustado. Es un placer escuchar a los geniales compositores de este foro, ¡hay muchos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo