¿Qué estás componiendo ahora?

Javier Arnanz
#136 por Javier Arnanz el 02/11/2018
gerpepla escribió:
He dado por terminado el primer tema de los 3 con los que estoy liado. Qué dificil es decidir cuando dar por concluido un tema si en cada momento que se escucha se encuentran partes a mejorar, pero por otro lado si no lo hago acabaría el tema guardado en el cajón y no se avanzaría en otros temas.
Aquí os pongo el resultado.
´
Enhorabuena Gergepla, está genial. Un sonido fabuloso y una composición muy emotiva dan un resultado sobresaliente. Veo una evolución muy notable en tus temas. Enhorabuena
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#137 por Antonio Leal el 02/11/2018
Buen tema gerpepla, de composición me gusta mucho pero el buen sonido que consigues es de admirar, suena muy muy bien. Enhorabuena.
Subir
GerPePla
#138 por GerPePla el 02/11/2018
Muchas gracias Javier y Antonio. Vuestros comentarios me animan mucho a tirar para adelante y seguir aprendiendo de todos los compañeros de este foro. :birras:
Subir
Emilio
#139 por Emilio el 03/11/2018
#135 Una muy bonita pieza en modo dórico. Enhorabuena, gerpepla, eso suena muy bien y tanto la melodía como la armonización y arreglos son preciosas. :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Emilio
#140 por Emilio el 03/11/2018
Javiondo, Noteperformer versión 2.0 era exclusivo de Sibelius (Ultimate y antiguo First), la versión 3.0 es compatible con Finale 2014, Dorico 2 y Dorico Elements. Estos tres editores de partituras son bastante caros. Los editores que tengo no son compatibles con noteperformer 3. (Tengo Harmony Assistant y Anvil Studio)
Subir
GerPePla
#141 por GerPePla el 03/11/2018
#139 Muchas gracias Emilio. Me alegra que te haya gustado. Aún me queda algún arreglillo, sobre todo en el piano. Pido disculpas a los pianistas de por aquí por el pianicidio.
Subir
Jodfri
#142 por Jodfri el 05/11/2018
#111 ostia gerpepla, casi se me pasa esta pieza tuya. Barbaro :plasplas: :plasplas:
Preciosa y emotiva y, efect, un sonido limpio, limpio. Una gozada de escucha. Esto ya es otra categoría.
Me ha gustado mucho esas, bajadas de dinamicas constantes y esos silencios. Eso le da al tema un tono nostálgico que más gusta mucho.

Efectivamente, que difícil es decidir cuando dar por terminado un tema :teclado:

Saludos
Subir
GerPePla
#143 por GerPePla el 05/11/2018
#142 Muchas gracias Jodfri. Sí que resulta difícil dar por terminado un tema, pero creo haber encontrado la solución y es publicarla aquí :wink: , después de dejarlo en reposo durante varios días y comprobrando que no hay grandes fallos y sobre todo liarte con otro tema olvidándote del anterior.
Saludos.
Subir
GerPePla
#144 por GerPePla el 07/11/2018
Doy por terminado este tema. Espero que os guste.
Subir
Donethur
#145 por Donethur el 08/11/2018
Gerpepla, me parece una buena obra y en general tiene buena combinación de timbres, bonitos colores, y suena bien. Solo tendría un reparo en relación al final, pero a fin de cuentas, es decisión del compositor como se ordena todo, así que no me hagas mucho caso. Me parece bien logrado, felicitaciones :)
Subir
GerPePla
#146 por GerPePla el 08/11/2018
#145 Gracias por escuchar y comentarla. Me encantaría de verdad que me digas qué es lo que has visto en el final que no te ha gustado. Seguro que me vendrá muy bien, de hecho de los errores se aprende, por lo menos para intentar no volver a tenerlos en próximos temas. Saludos :birras:
Subir
Donethur
#147 por Donethur el 08/11/2018
Hola gerpepla :)

Bueno básicamente lo que encuentro es que le falta una cadencia más con sentido de dirección para llegar a la tonica. Es lo que al menos haría yo. Me da la sensación que la progresión armónica es muy débil en ese sentido, entonces como el final no es bien anunciado, da la sensación que es forzado y poco natural.

Es una simple apreciación personal. Te dejo a tu criterio aceptarlo o no, de hecho en mi experiencia, el mejor consejo que puedo darte, sin ser un experto ni mucho menos, es siempre sigue tu intuición, recibe críticas, pero siempre contrástalas con tu intuición. Al final, siempre es correcta, porque incluso lo que está mal, lo detectas de una u otra manera, aunque no quieras verlo en el momento (en mi experiencia claro esta). Me he dado cuenta que si estás 100% satisfecho con algo, siempre genera la misma reacción del público, es decir, si uno pide opinión es porque algo le falta y uno lo sabe, muy dentro de uno, incluso de manera no consciente. Cuando dejas tu intuición fluir y tu percepción es 100% natural y honesta, creo que uno puede encontrar las fallas. Mejorar pienso que es algo mental más que físico para un compositor, distinto que un intérprete claro. Es solo cosa de comparar la música que quieres lograr escuchando a los mejores con tu música: todos sabemos que no estamos a ese nivel, entonces la pega es descubrir por qué, todo está en el cerebro de uno, codificado, esperando que uno sea realmente crítico para ser revelado. Obviamente, hay cosas que uno puede aprender de otro, y existe “ceguera cognitiva”, también, por eso uno pide críticas muchas veces, pero mucho de eso va en uno solamente.

Para finalizar todo, solo quiero adherir que lo que me hizo concluir esto fue que cada vez que deje de componer por motivos de fuerza mayor (muchos meses), resulta que mejore sin haber tocado una nota ni haber preguntado, ni haber usado midi ni nada. Entonces creo que uno tiene que despertar la consciencia en relación a la música o algo así. No se si me explico, espero no suene mucho a monje místico jaja sino más bien a la filosofía, ya que creo que es filosofar al respecto solamente.

Saludos!
Subir
Javier Arnanz
#148 por Javier Arnanz el 08/11/2018
Yo te he entendido perfectamente Donethur aunque no se si te has liado un poquillo...
Me gusta mucho como ha quedado el tema Gergepla, enhorabuena. Se deja escuchar muy bien y está bien construido.
En definitiva el objetivo de la musica es que transmita su cometido, para lo que fue creada. Me da igual una escena de cine de acción, de terror o una canción puramente melódica. Muchas veces nos obsesionamos con que suene de una manera determinada y si no es así parece que no es un buen tema. En mi caso por ejemplo, además de esto que acabo de comentar, mi principal dificultad es dar con armonías y melodías que transmitan lo que yo quiero, sin que rocen algo ya escuchado o se parezca a... También es lógico porque estoy todo el día diseccionando canciones, que instrumentos y que armonías, el color... al final imitar es inevitable para aprender.
Cierto es lo que dice Donethur que no hace falta tocar el teclado para mejorar, yo haciendo escuchas muy profundas y repetidas, analizando el tipo de musica que me he propuesto detenidamente, aprendo mas y obtengo mejores resultados que esperando que me venga la musa en el teclado...
El oido se va educando, el oido va aprendiendo pero esto no se hace de la noche a la mañana. Habiendo interés e ilusión es cuestión de tiempo.
Subir
3
GerPePla
#149 por GerPePla el 08/11/2018
Gracias Donethur y Javier por las aclaraciones. Os entiendo muy bien aunque aclaro que desgraciadamente mi entendimiento en armonías se basa sólo en la experiencia de haber estado escuchando durante toda mi vida música (ya no cumplo los 60 :oops: :sad: ) por eso me vienen muy bien todos los comentarios que me podáis hacer sobre lo que hago. Aprovecho para dar las gracias a este talle en el que estoy aprendiendo mucho.
El propósito de este tema era hacer algo distinto, un ensayo que al escucharlo por primera vez fuese un poco impredecible con cambios de tempo, contrastes entre masas sonoras, dinámicas, cambio de colores sonoros. crear expectativas...sólo me faltó cambiar de tonalidad.
Me inspiré en el principio de una composición de Olivier Cussac del disco "Les as de la jungle", la Ouverture que empieza con unas flautas para mi comienzo y de ahí tiré para adelante sin que guarde parecido al tema de Olivier Cussac.
Casualmente he encontrado un enlace en youtube del tema del que me inspiré.
https://www.youtube.com/watch?v=lJKXhYJAuNs


Reitero mi agradecimiento a los dos. Siempre aprendiendo de todos vosotros. :birras:
Subir
Donethur
#150 por Donethur el 08/11/2018
#148 Si Javier, jeje es que a veces intento explicar mucho para que no se me escapen detalles y se me lía el texto :)

Sobre esto que dices:

"mi principal dificultad es dar con armonías y melodías que transmitan lo que yo quiero, sin que rocen algo ya escuchado o se parezca a"

Creo que es un problema que todos quienes hacemos música tonal tenemos (bueno, supongo que quienes hacen música atonal también en cierta medida), ya que tendemos a encontrarnos con muchos "deja vu", porque la cantidad de posibilidades musicales ya probadas es increíblemente grande, aunque aún se puede ser original, pero con mucho cuidado. Me pasó una vez que compuse una melodía, se la muestro a un amigo y me dice "oye pero esta melodía está en "X" pieza", la escucho y sí!!!, era muy parecida. No sé si la escuche alguna vez y la guardé en algún lugar de mi cerebro, o si simplemente llegué a la misma conclusión de manera innata. Al final esa obra fue eliminada jaja, pero bueno, así es esto.

gerpepla: creo que todo va a llegar solo de a poco, a ti, a mí, a todos, es cosa de ser perseverante :). Este hobbie para mi, es el más hermoso que existe, y creo que moriremos con esto, así que pa adelante no mas :)

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo