¿Qué estás componiendo ahora?

ERIS KUIPER
#301 por ERIS KUIPER el 29/01/2019
#300
Gracias Javier por tu comentario..un honor viniendo de ti. Para mi, componer trozos o fragmentos de una secuencia musical, es como hacer un ejercicio físico en una determinada zona del cuerpo. Me centro de un pasaje o un tránsito musical o.... unas imágenes en mi cabeza, y les pongo música. Practico así desde desde hace casi 30 años que llevo haciendo esto desde mi preciado Atari y Pro-24.

Esta forma de ver la composición, me sirve para librar dificultades que me planteo a la hora de componer algo que necesito resolver como quedará pero una vez he obtenido lo que quería, me centro en otra dificultad aunque en ocasiones, de forma muy precipitada.!

La verdad es que si que hecho trabajos más largos y voy a procurar en breve centrarme en alguno.

Afortunadamente saco tiempo a diario...
:teclado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Antonio Leal
#302 por Antonio Leal el 30/01/2019
#295 #297 #298 Muchas gracias, compañeros del taller orquestal, por estos últimos comentarios sobre mi composición. Poder dialogar con el pintor sobre el mensaje que transmite su obra y poder presentarla en un vídeo hace que el proceso compositivo se asemeje un poco al de un compositor para cine. Tratas de potenciar ese mensaje con tu música, sobre todo en unas imágenes llenas de símbolos, metáforas... Nada está escrito ni nadie te lo cuenta. De hecho lo interesante es que cada espectador observa un cuadro y puede hacer una lectura diferente.

Javier Arnanz escribió:
Prefiero un buen tema corto intenso a uno largo que te deje indiferente.

Sin duda Javier. Pero teniendo calidad y condiciones para "tenerlo todo", ponerte un límite de duración por motivo de exponer en una red social, más allá de ser una opción respetable, me parece que condiciona mucho tu creatividad. Todos disfrutamos con los 59 segundos que Eris comparte con nosotros, pero algunos nos gustaría que se quitara el corsé y nos mostrara qué es capaz de hacer más allá de esta frontera, que estoy seguro será fascinante.
Subir
Emilio
#303 por Emilio el 30/01/2019
Antonio Leal escribió:
Pero teniendo calidad y condiciones para "tenerlo todo", ponerte un límite de duración por motivo de exponer en una red social, más allá de ser una opción respetable, me parece que condiciona mucho tu creatividad. Todos disfrutamos con los 59 segundos que Eris comparte con nosotros, pero algunos nos gustaría que se quitara el corsé y nos mostrara qué es capaz de hacer más allá de esta frontera, que estoy seguro será fascinante.

Justamente es lo que yo quería expresar cuando dije que uno se queda con ganas de escuchar más. Si esos 59 minutos no me hubiesen gustado mucho no tendría ganas de escuchar más. No niego lo que dice Javier, tiene razón, pero no contradice lo que yo quería decir.
En fin, Eris, que espero una sinfonía de una hora, por lo menos, venga anímate :D
Subir
1
Antonio Leal
#304 por Antonio Leal el 30/01/2019
ERIS KUIPER escribió:
Afortunadamente saco tiempo a diario...

En esto reconozco tenerte envidia, jeje
Subir
GerPePla
#305 por GerPePla el 30/01/2019
Antonio, cuéntanos un poco el proceso creativo de este tema. Cuando nos lo presentaste allá por el mes de octubre era más corto, duraba poco más de la mitad de tiempo de lo que dura actualmente. Ya se veía que acabaría siendo una excelente obra, pero ¿Qué has hecho en estos tres meses? ¿Lo dejate aparcado y lo retomaste hace poco o lo has ido trabajando a ratos durante este tiempo?
Subir
vagar
#306 por vagar el 30/01/2019
#286

Está muy chulo, suena como una suite de viñetas, como los créditos de algunas películas. Ha tenido que ser interesante colaborar con el artista en la concepción del vídeo y la banda sonora.
Subir
Antonio Leal
#307 por Antonio Leal el 30/01/2019
#305 El tema lo empecé al margen de los cuadros del pintor. Pretendía salir de mi zona de confort habitual y explorar nuevas articulaciones que dieran otro aire a los temas más lentos que venía componiendo. A los 40 segundos de composición surgió el "enganche" con la obra de Bernardo Reyes. Estuvimos hablando sobre el mensaje que pretende transmitir como artista. Hablamos del antropocentrismo, de la sociedad actual, de la simbología constante en sus obras a la mitología y como quiere expresar problemas actuales a través de ellos... el resumen ya os lo anticipé: estamos fracasando como especie humana y vamos camino de la extinción. Los cuadros cada uno tiene su mensaje, la música también viaja por distintos pasajes sonoros. El momento más épico del tema coincide para mí con un apocalipsis final (se oyen coros épicos, algo muy divino ...) A continuación el tema cae totalmente en un vacío instrumental con texturas que tratan de describir la desolación y un mundo inerte. El cuadro de grafito de los tres niños se titula "La matanza de los inocentes" y simboliza cómo nosotros nos cargamos el futuro de nuestros hijos. Pero el último pasaje musical está reservado para lanzar un mensaje de esperanza como dije a través del conocimiento y la razón. La mujer que te ofrece la manzana (Apple) te ofrece la llave de la salvación. Cierra el audiovisual un niña desnuda, un símbolo capitalista derrotado y una flauta de hueso primitiva, una especie de vuelta a renacer desde el principio.

Es la primera vez que hago una composición sin estructura. De hecho no me gusta no repetir en algún momento una frase o algo, porque siento que es un recorrido que al acabarlo te falta algo. Por eso decidí que el final del tema musical iba a repetir la melodía del comienzo.... pero con una tonalidad mayor que diese un carácter más optimista y notas más largas de duración que le dieran más solemnidad.

El tema comenzó en otoño y sufrió un letargo de 2 meses dormido en un cajón. No sacaba tiempo suficiente para continuarlo y entré en una crisis creativa. La mejor manera de combatir estos momentos es echarle horas y horas, pero no yo disponía de ellas en esos momentos. No se vosotros, pero yo se que tengo 40 ó 50 minutos para dedicarle a esto y ni abro el proyecto porque no soy capaz de aprovechar tan poco tiempo, y me da coraje cuando empiezas a funcionar tener que pausarlo. Esos dos meses me dediqué a seguir explorando instrumentos, ver tutoriales y en definitiva aprender. Después de superar una barrera concreta que no sabía como continuar seguí con el tema a ratitos que es cómo mi trabajo y la crianza de mi hijo me permiten hacerlo. Al final quedé satisfecho con el resultado y me agrada la aceptación que ha tenido por vuestra parte.

Gracias a todos de corazón.
Subir
1
Jubego
#308 por Jubego el 30/01/2019
Antonio puedes decir la libreria que utilizaste en los coros? me han gustado mucho :D/
Subir
Antonio Leal
#309 por Antonio Leal el 30/01/2019
Lacrimosa o Insolidus al comienzo, no recuerdo. Freyja y Wotan en el momento épico.
Subir
Jodfri
#310 por Jodfri el 30/01/2019
Antonio Leal escribió:
El tema comenzó en otoño y sufrió un letargo de 2 meses dormido en un cajón. No sacaba tiempo suficiente para continuarlo y entré en una crisis creativa. La mejor manera de combatir estos momentos es echarle horas y horas, pero no yo disponía de ellas en esos momentos. No se vosotros, pero yo se que tengo 40 ó 50 minutos para dedicarle a esto y ni abro el proyecto porque no soy capaz de aprovechar tan poco tiempo, y me da coraje cuando empiezas a funcionar tener que pausarlo.

Hola Antonio, aqui creo que has sacado un tema interesante, al menos para mi. Hace tiempo que llevo con la cosa de abrir un hilo sobre eso, pero me daba cosa. No quiero desviar la atención sobre tu tema, que se merece todas las loas que estas recibiendo y espero sigas recibiendo , pero ya que este hilo es un poco libre y abierto y lo creaste tu mismo, me voy a permitir aprovechar y preguntaros a todos como haceis cuando os encontrais ante un bloqueo creativo, estos momentos que supongo hemos padecido todos en los que por más empeño , horas , pruebas y esfuerzo, no avanzas. Y esa sensación de frustracion puede llegar a abandonarlo todo, auque sepas o intuyas que tienes aún muchas cosas que explotar. Y cuando hablo de bloqueo no me refiero solo a que no se te ocurran ideas, melodías o arreglos. En mi caso es precisamente lo contrario, que tengo tantos bocetos sueltos que no se como juntarlos, y estoy a punto de tirar la toalla y coger de nuevo mi guitarra :mrgreen: :bananaguit:

En fin, qua os contais vosotros quw llevais mas tiempo

Slds :teclado:
Subir
Javier Arnanz
#311 por Javier Arnanz el 31/01/2019
Javier Arnanz escribió:
has sabido hacer un uso de las seccion de maderas espectacular


Esas maderas... cuanto mas las escucho mas me gustan, que buen trabajo haces sobre la madera Te vamos a tener que llamar Gepetto ;-)

Jodfri escribió:
como haceis cuando os encontrais ante un bloqueo creativo


Yo te recomiendo mp3 y sesiones mas o menos largas en coche o en cascos con lo que has hecho y quieres continuar. Cuando te venga alguna frase para continuar la grabas con el movil silbando o canturreando para que no se te olvide. Un día tenemos que subir las grabaciones que tengamos que han sido el origen del ADN de alguno de nuestros temas.
Subir
1
Antonio Leal
#312 por Antonio Leal el 31/01/2019
Javier Arnanz escribió:
que buen trabajo haces sobre la madera Te vamos a tener que llamar Gepetto


JAJAJJAJAJAJ!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Subir
Antonio Leal
#313 por Antonio Leal el 31/01/2019
Jodfri escribió:
como haceis cuando os encontrais ante un bloqueo creativo

Distanciarse un tiempo breve y volver, pero echándole horas. Buscar "fuera" la solución no me parece lo más acertado. Eso no significa que paralelamente sigas autoformándote viendo tutoriales de composición, nuevos timbres que puedas incorporar, escuchar a otros que te inspiren....
Subir
1
davidgc
#314 por davidgc el 31/01/2019
Jodfri

Se bien de lo que hablas. Creo que hay que cambiar el chip. A veces queremos hacer piezas de la que quedemos 200% contentos. Si es así nunca vas a acabar nada. Tienes que hacer volumen de piezas, con exigencia y de las que quedes contento, pero tienes que acabarlas. Es más importante que las acabes que no que quedes satisfecho al 100%. Acábala, mejor o peor, pero acábala!

También es un error cuando se está aprendiendo, a mi entender, fijarse en todos los aspectos. Fíjate en uno de los aspectos (trabajo de modulación, mejora de los samples, composición, orquestración, etc...) y trabájalo con toda la profundidad que puedas. Los otros también pero ese especialmente. Y acaba la pieza! En la siguiente pieza continuas trabajando ese aspecto o decides fijarte en otro. Pero... Acaba las obras! Poco a poco irás mejorando aspectos.

Para ello son buenos los concursos. Tienes una fecha límite y sea lo que sea ese día tienes que entregar algo. Te acostumbras a decidir, descartar y finalizar las obras.

Jodfri, insisto, aunque no estén al 100%... acaba las obras! :)
Subir
1
Jodfri
#315 por Jodfri el 31/01/2019
Javier Arnanz escribió:
Esas maderas... cuanto mas las escucho mas me gustan, que buen trabajo haces sobre la madera
yo pagaria por poder trabajarlas así, que envidia, y que difíciles son las jodias maderas :machaca:

Antonio Leal escribió:
Distanciarse un tiempo breve y volver, pero echándole horas.
eso es lo que suelo hacer, pero al volver a los bocetos me gustan todos y no soy capaz de cribar. Ese creo que es un problema de muchos, decidir de lo que prescindir, que difícil es.

davidgc escribió:
Para ello son buenos los concursos. Tienes una fecha límite y sea lo que sea ese día tienes que entregar algo.
no te falta razon, si señor.

Gracias :teclado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo