¿Qué estás componiendo ahora?

Antonio Leal
#316 por Antonio Leal el 31/01/2019
Jodfri escribió:
y que difíciles son las jodias maderas

Muchos intrumentos son más sencillos de manejar en staccato . De hecho las grandes diferencias entre librerías de instrumentos virtuales de distintas empresas disminuyen cuando las echas a pelear con articulaciones cortas. Es una opinión personal por supuesto. Dicho de otro modo, es en notas largas dónde las maderas me parecen más complicadas de manejar si queremos que suenen realistas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Jodfri
#317 por Jodfri el 31/01/2019
Antonio Leal escribió:
es en notas largas dónde las maderas me parecen más complicadas de manejar si queremos que suenen realistas.
pues has dado en el clavo, de momento casi todo lo que compongo me sale con notas largas y , como diría el otro, "en las distancias cortas es donde se la juega uno".
Por otro lado, has comentado que has estado visionando tutoriales y tal, ¿podrias poner algunos ejemplos? Yo me pongo a buscar en youtube y siempre encuentro lo mismo, aun no he dado con ningun tuto o articulo que detalle como "orquestar" con maderas y metales con librerias orquestales.

Slds
Subir
Antonio Leal
#318 por Antonio Leal el 31/01/2019
Nada en concreto y todo a la vez. Veo demos, walktouhg... de librerías. He estado viendo vídeos del argentino Mauro de María que te explica armonías y composición. Sigo el canal de Adrián Tucker. Ves un vídeo interesante y YouTube te propone otros similares. De Spitfire lo devoro casi todo. Algún que otro plugin que me pueda interesar, me fijo en las plantillas de otros, veo técnicas de mastering...
Subir
1
GerPePla
#319 por GerPePla el 31/01/2019
Jodfri escribió:
Por otro lado, has comentado que has estado visionando tutoriales y tal, ¿podrias poner algunos ejemplos?

Yo cuando estoy falto de ideas hago lo que Antonio, ver tutoriales, probar librerías, etc
Un ejemplo es la página en youtube de Dirk Ehlert. Es para tirarse toda una tarde con un video suyo (hace test de librerías de 2 y 3 horas) y tiene un montón de videos.
Subir
Emilio
#320 por Emilio el 31/01/2019
Yo estudio armonía y contrapunto. La orquestación aún me viene grande pero algo voy entendiendo. Lo de la informåtica musical es lo más difícil. Aún no comprendo conceptos como "algoritmo" o que es un script.
Subir
teniente_powell
#321 por teniente_powell el 01/02/2019
#320 Un algoritmo no es más que una regla matemática. Puede ser más o menos complejo, pero no es más que una regla matemática. Imagínalo como si fueran múltiples fórmulas matemáticas que cogen una serie de datos que le llegan, operan con ellos y obtienes un resultado. Tú, que ya tienes unos años, recordarás la regla del 9 para comprobar si una división estaba correcta. Eso es un algoritmo. La propia regla de tres para calcular proporciones es un algoritmo. En música, un efecto algorítmico es lo mismo. Por ejemplo, una reverb algorítmica. Tú emites un sonido, se digitaliza (se transforma en señal digital, en números) y el algoritmo coge esos números, los pasa por un montón de fórmulas matemáticas, y obtienes como resultado final ese sonido más una reverberación.

Un script es una lista de tareas ejecutadas una detrás de otra. Al script le llegan una serie de datos, se ejecutan dichas tareas, y obtienes un resultado. A diferencia del algoritmo, aquí no haces operaciones matemáticas sino tareas. En las hojas de cálculo como Excel, un script podría ser coger coger un dato de una determinada casilla y copiarlo en la primera columna libre de una fila concreta. Ese dato puede ser un número o un texto. En música, tienes infinidad de ejemplos. Por ejemplo, en un DAW (Cubase, Reaper, ....) un script que al ejecutarlo ponga todas las pistas que tengas al mismo tamaño de altura, o que minimize el tamaño de las pistas de automatización. En kontakt, los keyswitches son scripts, una serie de instrucciones que transforman una nota que le llega en una orden midi de Cambio de Programa. Tú tocas un Do1 y kontakt te cambia automáticamente a Legato. Tocas un Re1 y automáticamente cambia a Pizzicato.

Esto es un script de kontakt para hacer un keyswitch a medida. Son, como ves, instrucciones, una serie de órdenes puestas una detrás de otra. Le llega una nota y si está dentro del rango definido se pone a hacer todo eso. Como resultado, un cambio de articulación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

{***********************************************
Note Range to PC
Author: Native Instruments
Written by: Nicki Marinic
Modified: September 8, 2009
*************************************************}

on init
message("")
set_script_title("Notes to Prog Change")
set_ui_height(2)

declare $count
declare $prog_num
declare $learn_counter
declare $a

declare ui_switch $learn_button
set_text($learn_button,"Learn Keyrange")

declare ui_label $label_1 (2,1)
set_text ($label_1,"Transform the note range from")

declare ui_label $label_2 (1,1)
set_text ($label_2,"to PC starting at:")

declare ui_label $readout_label (2,1)
set_text ($readout_label,"Out:")

declare ui_value_edit $Min (0,127,$VALUE_EDIT_MODE_NOTE_NAMES)
$Min := 36

declare ui_value_edit $Max (0,127,$VALUE_EDIT_MODE_NOTE_NAMES)
$Max := 48

declare ui_value_edit $First (1,128,1)

make_persistent ($Min)
make_persistent ($Max)
make_persistent ($First)

set_control_help ($learn_button,"Learn: Click to enable MIDI Learn for the keyrange. The keyrange is set by the next two received MIDI notes.")
set_control_help ($Min,"Min: The lower limit of the keyrange. All notes between <Min> and <Max> will not be played but transfromed into Program Change values.")
set_control_help ($Max,"Max: The higher limit of the keyrange. All notes between <Min> and <Max> will not be played but transfromed into Program Change values.")
set_control_help ($First,"First: Sets the program change value for the lowest, i.e. <Min> note.")
set_control_help ($readout_label,"Out: Displays the sent Program Change values as well as the MIDI channel.")

move_control ($learn_button,1,3)
move_control ($label_1,2,2)
move_control ($Min,2,3)
move_control ($Max,3,3)
move_control ($label_2,4,2)
move_control ($First,4,3)
move_control ($readout_label,5,3)
end on

on ui_control ($Min)
if ($Min > $Max)
$Max := $Min
end if
end on

on ui_control ($Max)
if ($Max < $Min)
$Min := $Max
end if
end on

on midi_in
if ($MIDI_COMMAND = $MIDI_COMMAND_NOTE_ON and $MIDI_BYTE_2 > 0)

{Key Range}
if ($learn_button = 1)
if ($learn_counter = 0)
$Min := $MIDI_BYTE_1
inc($learn_counter)
else
$Max := $MIDI_BYTE_1
$learn_counter := 0
$learn_button := 0

if ($Min > $Max)
$a := $Max
$Max := $Min
$Min := $a
end if
end if
ignore_midi
exit
end if

if (in_range($MIDI_BYTE_1,$Min,$Max))
ignore_midi
$prog_num := $MIDI_BYTE_1- $Min+ $First- 1
if ($prog_num > 127)
$prog_num := 127
end if
set_midi($MIDI_CHANNEL,$MIDI_COMMAND_PROGRAM_CHANGE,$prog_num,0)
set_text ($readout_label,"Out: PC #" & $prog_num+1 & " on MIDI Channel " & $MIDI_CHANNEL+1)

end if
end if

{Note Off Simple}
if (($MIDI_COMMAND = $MIDI_COMMAND_NOTE_ON and $MIDI_BYTE_2 = 0))
if (in_range($MIDI_BYTE_1,$Min,$Max))
set_text ($readout_label,"Out:")
end if
end if

{Note Off True}
if ($MIDI_COMMAND = $MIDI_COMMAND_NOTE_OFF)
if (in_range($MIDI_BYTE_1,$Min,$Max))
set_text ($readout_label,"Out:")
end if
end if

end on
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Subir
Emilio
#322 por Emilio el 01/02/2019
#321 Gracias, Teniente.
Ya me queda más claro... #-o
Subir
Emilio
#323 por Emilio el 01/02/2019
¿Qué estás componiendo ahora? Llevo una temporada trabajando en unas Variaciones en Si menor de la Obertura de Le nozze di Figaro. No subo un mp3 de momento, porque aún tengo que resolver algunos problemas. La base de la idea es la transformación de la famosa obertura a la tonalidad relativa menor, con variacionrs melódicas y armónicas.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#324 por Miguel Ángel Cossío el 01/02/2019
Yo estoy produciendo y arreglando un disco. Ya llevo casi la mitad del trabajo hecho, pero entramos en el estudio a mediados de marzo y tengo que preparar las sesiones, entregar todo a los músicos, grabarlos, grabar la voz, asistir a la mezcla, el mastering, etc.
Y para colmo tengo que componer todavía dos canciones.
Cuando no se me ocurre nada, escucho mucha música, paseo por la playa, etc.
Estoy hinchándome de escuchar RnB, metal árabe, etc.
En fin, presión por un tubo.
Subir
Emilio
#325 por Emilio el 01/02/2019
miangaco escribió:
presión por un tubo.

Yo doy gracias a Dios por no tener presiones, agobios y plazos. En estos momentos degusto un buen rioja, un Faustino, con banderillas y olivas rellenas mientras analizo escalas mozartianas :D
Subir
vagar
#326 por vagar el 01/02/2019
miangaco escribió:
paseo por la playa


Con tó lo poeta cai en Cai, no se cabrá de gente ahín. ;)

teniente_powell escribió:
A diferencia del algoritmo, aquí no haces operaciones matemáticas sino tareas.


Un algoritmo no tiene que por qué ser exclusivamente matemático, las instrucciones de montar un mueble de Ikea son un algoritmo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo

Un script es una forma específica de codificar un algoritmo en entornos de alto nivel (los elementos primitivos del lenguaje permiten realizar tareas bastante sofisticadas), normalmente en un lenguaje interpretado. Puede realizar operaciones matemáticas, si las necesita.

https://es.wikipedia.org/wiki/Script
Subir
Emilio
#327 por Emilio el 01/02/2019
#326 Yo me voy a Houston. A trabajar para la NASA.Voy a desvelar los algoritmos ocultos de las escalas deLe nozze...
Post scriptum: Tranquilos, aūn me falta mucho para el delirium tremens.
Subir
teniente_powell
#328 por teniente_powell el 01/02/2019
Alguien escribió:
Un script es una forma específica de codificar un algoritmo en entornos de alto nivel (los elementos primitivos del lenguaje permiten realizar tareas bastante sofisticadas), normalmente en un lenguaje interpretado. Puede realizar operaciones matemáticas, si las necesita.
La mejor definición para quien no sabe qué es un algoritmo ni entiende de informática... ;)
Subir
vagar
#329 por vagar el 01/02/2019
#328

Una cosa es simplificar, y otra dar información sin sentido. ;-)

Si se quiere simplificar se puede decir que un algoritmo es un método para conseguir un resultado, una secuencia de instrucciones, y un script es un programa (una de las muchas maneras de llevar a la práctica un algoritmo).

Pero lo de que uno son matemáticas y lo otro no es como decir que la diferencia entre un coche y una moto es que los coches usan gasoil y las motos gasolina, simplemente un despropósito.
Subir
Emilio
#330 por Emilio el 01/02/2019
Me va quedando todo cada vez más claro :-& :-s
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo