Por que la composicion tiene que ser tan complicada?

Lessieth
#1 por Lessieth el 11/01/2009
----Abro este hilo porque me resulto extremadamente dificil encontrar una respuesta certera acerca del tema de la composicion, basicamente de lo verdaderamente util de la teoria como base para componer un tema.
----Asi que aqui me gustaria reunir las experiencias de los usuarios (quizas una breve reseña de como se fueron formando como musicos, como llegaron a componer sus primeros temas) y los recursos teoricos (con sus explicaciones, para los newbies como yo) que utilizan a menudo. Basicamente lo que esta en negrita.

----Asi q empiezo yo, resulta q desde hace muchisimo q vengo incursionando en el tema de la musica, primero con la guitarra. Fui a un profesor particular, solo me enseñaba folclore y de la manera mas aburrida del mundo, asi q me canse y deje de ir, pero segui invertigando por mi cuenta. Luego entre al conservatorio y me paso lo mismo.
Unos años mas tarde entre de nuevo pero esta vez decidi estudiar violoncello, hasta el dia de hoy voy en modulo 4 de violoncello pero en modulo 2 de lenguaje musical -.- esto de la teoria me abruma. En fin, a todo esto me pidieron q tocara en una banda en formacion de "una especie de" gothic metal, tipo haggard.
----Todo ese preambulo para llegar a la situacion que probablemente determine el resto de mi vida, hace unos meses me dejo mi novia, para ponerlo en palabras, la unica mujer q verdaderamente ame, al menos eso es lo q creo el dia de hoy. Entonces decidi expresar esta situacion en una cancion, el primer tema q me dispongo a componer, me dije "bueno, aunq no sepa tanto de teoria seguramente tengo el oido suficiente como para componer algo de medio pelo, aunque sea eso..." resulta q es mas dificil de lo q pensaba.
Investigando me encuentro con: TONOS - MODOS - MODULACIONES - CURCULOS DE 5tas y que se yo cuanta cosa mas, q por mas q sea de utilidad para jugar, no puedo encontrarle utilidad para expresar eso q tengo en mente. Basicamente me encuentro en esa situacion, espero puedan ayudarme en este embrollo. En otro hilo expongo el problema del tema q quiero componer, gracias a todos y espero q posteen mucho........
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 11/01/2009
No busques reglas, déjate llevar. Si con lo que estás intentando hacer canciones no te inspira, cambia de instrumento o programa.
Yo cuando voy flojo de inspiración, me doy una vuelta por Youtube y veo/escucho videos de artistas que me gusten, sin limitarme a estilos (voy desde Pet Shop Boys a Stray Cats) y así me vuelven las ganas.

TONi
Subir
clavedesol89
#3 por clavedesol89 el 11/01/2009
Buenas Lessieth!
Te cuento mi experiencia... yo estudio piano desde los 9 años en el conservatorio, así que mi formación ha sido prácticamente clásica. Fue hace 3 años cuando formé un grupo con unos amigos sin demasiadas pretensiones, pero de allí salió algo realmente bueno y yo gané experiencia en otros palos distintos a la música clásica.
En realidad yo siempre había compuesto cuartetos, tríos, obras orquestales, obras para piano y violín/flauta... esas cosas. Y ahí obviamente seguía teoría musical, fundamentos de composición. Leía a Schoenberg, Walter Piston y analizaba todas las partituras que caían en mis manos. Desde Bach hasta Debussy. Así aprendí armonías básicas recurrentes para utilizar en mis obritas y formas clave para escribir melodías/motivos melódicos.

Cuando quise escribir canciones "de hoy en día" en plan, como tú dices, a esa chica que te deja o expresar lo que sientes en general a través de música y palabras me di cuenta de que siguiendo mi oído salía todo. Podía empezar con un riff de guitarra que poco a poco se venían todos los arreglos del mundo a la cabeza (aquí puedo meterle cuerdas, en este puente toque de láminas, aquí la batería puede ir marcando esto, lo otro...). No me regía tanto por un I-IV-V-I... no sé si me explico.

Así que mi consejo es: coge la guitarra/violonchello o lo que mejor te venga y abrázalo. Empieza a hacerlo sonar hasta que algo te convenza. 3 notas, 2. Y a partir de ahí, sigue a tu oído, que la canción llegará.

Saludos!
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 11/01/2009
Lessieth escribió:
---- hace unos meses me dejo mi novia, para ponerlo en palabras, la unica mujer q verdaderamente ame, al menos eso es lo q creo el dia de hoy. Entonces decidi expresar esta situacion en una cancion, el primer tema q me dispongo a componer, .


veo lagrimas en esa cancion :cry:
me temo que no has elegido un buen motivo, para componer una cancion :mrgreen:

[-X [-X [-X
Subir
Adrian
#5 por Adrian el 11/01/2009
esa vecino.. si llegan a una fechita en febrero por ahi los veo 8)

yo siempre crei que al que tocaba la guitarra le salian más facil las canciones, yo por razones fisicas no puedo tocar la guitarra.. pero bueno ..

yo también ando comiendome teoría a full leyendo solo.. escuchando canciones de las bandas que me gusta... pero lo unico a lo que llego es terminar plagiando algo...
la favorita para el plagio en el ultimo tiempo me lo señaló un amigo y fue "In the name of God" de Dream Theater ... otro dijo bueno! por lo menos plagias a los grosos...

y cada cosa q hago intentando no parecerme a ninguno me parece cualquier cosa...

tal vez te pase como a mi que no se te ocurre una melodía en que trabajar..

intenté de todo.. desde pegarle a cualquier tecla.. a robarme por lo menos una progresión de acordes y variarla...

para escribir intenté cantar arriba de otras canciones inventando una letra .. pero tampoco funcionó..

siempre quedo en algo de 20, 30 segundos q suena decente y despues ... al tratar de alargarlo queda cualquier cosa y también me trabo.. es frustrante..

te nombro todo esto porque son cosas que lei por ahi, la idea es jugar pero cuando estas en blanco estas en blanco.. por ahi alguno de esos truquillos a vos te sirve.. o te inspira algo..

suerte ;)
Subir
Belosound
#6 por Belosound el 12/01/2009
como experiencia tienes que tener unos conceptos claros de teoría musical y saberlas poner en práctica. Pero una pregunta de tus artistas favoritos sabes como han hecho el tema?, sabías analizar un tema suyo en varios aspectos: formal, armonico, instrumental, etc... como es el proceso creativo, es todo un misterio? yo creo que por ahi van los tiros, saber como se desarrolla un tema desde tener una minima idea musical en la mente, plasmarla, hasta la conclusion del tema en todas sus partes.
Subir
Rafa El
#7 por Rafa El el 12/01/2009
Belosound escribió:
como experiencia tienes que tener unos conceptos claros de teoría musical y saberlas poner en práctica. Pero una pregunta de tus artistas favoritos sabes como han hecho el tema?, sabías analizar un tema suyo en varios aspectos: formal, armonico, instrumental, etc... como es el proceso creativo, es todo un misterio? yo creo que por ahi van los tiros, saber como se desarrolla un tema desde tener una minima idea musical en la mente, plasmarla, hasta la conclusion del tema en todas sus partes.


=D> =D> muy bien explicado!
Subir
pirator
#8 por pirator el 12/01/2009
les recomiendo leer un hilo que creó un usuario hace unos días. Está en "off topic", en este link:
manifiesto-incompleto-t240555.html

tiene algunos consejos tan sabios como simples, por ejemplo:
Olvídate de lo bueno
Comienza donde sea
Haz tus propias herramientas
Subir
toniterrassa
#9 por toniterrassa el 12/01/2009
radio2 escribió:
Belosound escribió:
como experiencia tienes que tener unos conceptos claros de teoría musical y saberlas poner en práctica. Pero una pregunta de tus artistas favoritos sabes como han hecho el tema?, sabías analizar un tema suyo en varios aspectos: formal, armonico, instrumental, etc... como es el proceso creativo, es todo un misterio? yo creo que por ahi van los tiros, saber como se desarrolla un tema desde tener una minima idea musical en la mente, plasmarla, hasta la conclusion del tema en todas sus partes.


=D> =D> muy bien explicado!


No es exacto, grandes temas sólo han sido fruto de grandes talentos y poco solfeo. La creatividad no siempre se rige por unos cánones, el libre albedrío tiene mucho que decir.

TONi
Subir
Lessieth
#10 por Lessieth el 12/01/2009
----Si, pero no es cierto q es mas facil expresar lo q uno siente o tiene en mente manejando los conocimientos necesarios en teoria? Como querer q un bb corra antes de saber caminar. Lo q por ahi no me queda claro del todo es, cuales son los conceptos utiles a la hora de empezar a componer.

Alguien escribió:
siempre quedo en algo de 20, 30 segundos q suena decente y despues ... al tratar de alargarlo queda cualquier cosa y también me trabo.. es frustrante..


exacto, a eso me refiero, entre otras cosas...
Estaria bueno q alguien de esos q saben, expliquen algunos recursos teoricos, por ejemplo, tengo entendido que hay musica por modo y por tono, etc.

Alguien escribió:
Investigando me encuentro con: TONOS - MODOS - MODULACIONES - CURCULOS DE 5tas y que se yo cuanta cosa mas, q por mas q sea de utilidad para jugar, no puedo encontrarle utilidad para expresar eso q tengo en mente.


ó que siento ó que quiero expresar....

Y que sigan contando sus experiencias, q eso ayuda mucho, como clavedesol89 y C00P3R a quienes se agradece mucho.
Gracias a Pirator por el enlace, ya lo estoy investigando.
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 13/01/2009
La composición no tiene porqué ser complicada, la puedes hacer complicada, muy complicada o muy sencilla.
Subir
Belosound
#12 por Belosound el 13/01/2009
Uno de los mayores problemas es que no nos enseñan musica como aprender a leer y escribir y eso hace que no tengamos claro los conceptos de frase musical, grupo melodico, periodo musical, forma musical y demás conceptos musicales indispensables para la composicion musical. El que no sabe bien estos conceptos los imita de otros musicos por eso cuanto más sepa uno, más libertad tiene de poder crear lo que uno quiera.
Subir
Lessieth
#13 por Lessieth el 14/01/2009
A eso iba, exacto! este pibe me cae bien xD no sabes la envidia q me dan los nenitos q van al conservatorio, por mas q despues no sigan la carrera musical, ellos ya tienen integradas naturalmente las herramientas necesarias, no piensan en el simbolo Si o Fa piensan en el sonido q representa ese simbolo, desde ahi ya tienen una ventaja increible. Nadie dice q no se puede tocar de oido, despues de todo la musica es sonido, no algo q esta escrito en una hoja de papel q parece un lenguaje alienigena, pero detras e lo q uno escribe se encuentran unas interrelaciones q si uno las conoce se puede desenvolver mas rapido y mas precisamente, por q no mas esteticamente tambien. Se trata de ir a donde uno quiere ir, no donde llego.
Pasa q
Subir
Lessieth
#14 por Lessieth el 14/01/2009
...a mi por ejemplo, q me cuesta horrores encontrar las explicaciones justas de esa teoria, la tienen todos con q la musica es una expresion y q me tengo q fumar algo para q el dalai lama se me presente con ese riff espiritual q necesitaba, y no encuentro alguien q me diga, por ejemplo, las diferencias basicas entre la armonia de la musica clasica y popular...la encontre hace poco....lo digo porq casi todo lo q se lo busque por mis propios medios y estoy contento porq ese es el conocimiento q mas te queda grabado, pasa q llega a un punto q se hace dificil encontrar herramientas utiles...
Subir
Belosound
#15 por Belosound el 14/01/2009
la musica es un lenguaje como tal se puede relacionar con la escritura: por ejemplo una letra con una celula musical, una palabra con un grupo melodico, una frase como una frase musical un parrafo una seccion, el guion con la forma musical como un todo. Las comas semicadencias, los puntos y aparte- cadencias, los puntos finales-cadencias perfectas, etc... Por ejemplo en la musica moderna debes de saber diferenciar las partes o secciones de una canción, intro, estrofa o verso, estribillo, coda o final. Cada sección esta formada por frases musicales, una frase musical puede estar compuesta por un periodo de 4 compases, ocho compases, 16 compases, 32 compases o mas. Eso es en líneas porque puedes utilizar la simetria o hacerlos asimetricos jejeje por ejemplo una frase de 6 compases o de 5 compases. Depende de lo que quieras hacer. Si tu haces no se que estilo quieres hacer house, dance, pop, banda sonora. Cada estilo tiene una estetica musical y canones que se rigen para la formación de un tema musical, si es instrumental o cantado por supuesto se estructura de otra manera. MUY IMPORTANTE la composicion es el arte de desarrollar una idea inspirada musical que nace de una emoción o que surge por un ritmo, una armonia, etc... esa melodia mental es la que se debe plasmar en lo físico y llevarla a un tema musical y desarrollarlo como: verso, estribillo instrumental o vocal, etc...
Lo más práctico es hacer estribillos e intentar cuadrarlos en 4 compases despues empiezas a montar las diferentes partes de la canción. Y otra cosa super importante tienes que coger una canción la que sea y mentalmente saber mira esta en la intro ha hecho dos frases de cuatro compases, ahora hace una parte instrumental, mira ahora canta el estribillo, ahora acaba el tema con otra melodia diferente, etc.... el problema de no saber música y guiarte con el oido es que puedes congelar la musica en el papel y puedes ver como trabaja en armonia, contrapunto, formal tomandote todo el tiempo que quieras entiendes. Si para ti es tan importante la musica y quieres dominarla aprende el lenguaje de la música, si quieres hacer musica pop no es tan necesario porque la estructura se fundamenta en varias secciónes que se intercalan. Todos los temas comerciales y modernos se basan en los mismos patrones esteticos y formales, todos. Espero que a alguien le sirva de algo este rollazo pero si seguis en el mundo de la musica os podrá ayudar en vuestra creatividad.

Aqui teneis más información sacada del wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Canci%C3%B3n

Frase musical

Conjunto de sonidos que en una línea melódica forman un grupo con sentido completo. Hay muchas clases de frase, pero uno de las más utilizadas por los músicos, desde hace siglos, es la frase de ocho compases dividida en dos semifrases de cuatro compases cada una. A su vez, cada semifrase se compone de uno o dos motivos. El motivo es el elemento melódico vaiable que da origen a la melodía. Este modelo es tan común que se conoce con el nombre de frase cuadrada o frase-tipo. La duración de las frases puede alterarse con diferentes técnicas compositivas, como la reducción o la ampliación. Normalmente, la frase musical finaliza con una cadencia o un reposo. En ocasiones, las frases se representan gráficamente con una gran ligadura que abarca un grupo de notas y compases.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo