Por que la composicion tiene que ser tan complicada?

Manosdeputo
#76 por Manosdeputo el 07/08/2012
¿En verdad es tan dificil amigos?
Tu tema es muy interesante compañero, en primer lugar tengo que decirte que si tu primer contacto con la musica fue un profesor de folklore con guitarra, te honra mucho que todavia te siga gustando la musica, madre mía. ¡Ese hombre podria haber hecho que la odiases de por vida!
Yo tambien empece en un conservatorio con 12 años y en 2 años que estuve no aprendi NADA DE NADA porque esa musica es de otro mundo. Luego conocí el blues que es la base de toda la musica moderna y ahí empezó la diversión de por vida.
Actualmente compongo con midi y secuenciadores y que quieres que te diga me juego mi coche (406 coupe) a que el mestro del conservatorio que tenía aparte de interpretar y mandar no a compuesto en su puñetera vida ni 30 segundos con un piano casio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manosdeputo
#77 por Manosdeputo el 07/08/2012
Bueno aprendí a solfear y teoría de la musica que sí, que luego me a ayudado mucho, pero el del conservatorio no fue capaz de enseñarme a tocar como dios manda y un pavo sin estudios con una guitarra mugrienta me enseño a tocar de oido en un par de meses.
Componer es una aventura emocionante, yo soy autodidacta y compongo a mi rollo.
Subir
no_name
#78 por no_name el 08/08/2012
Estudiar te hace mucho mejor músico , independiente de la creatividad de cada uno.
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#79 por zzzzzzzzzzzzzz el 08/08/2012
Manosdeputo escribió:
el del conservatorio no fue capaz de enseñarme a tocar como dios manda y un pavo sin estudios con una guitarra mugrienta me enseño a tocar de oido en un par de meses

Permítame que lo ponga en duda.
De acuerdo en que "en todos los sitios cuecen habas", pero:
1º No considero, que al menos en tus comienzos, tuvieras conocimientos suficientes para determinar que es "tocar como dios manda"
2º Si "aprendiste a tocar en un par de meses" es que realmente eres un superdotado :D

Esta respuesta podría entenderse como "malsonante" si no se leyera con "buenos ojos" pero esto...
Manosdeputo escribió:
tengo que decirte que si tu primer contacto con la musica fue un profesor de folklore con guitarra, te honra mucho que todavia te siga gustando la musica, madre mía. ¡Ese hombre podria haber hecho que la odiases de por vida!


Venga, sin acritud :D
Subir
1
Mikolópez mod
#80 por Mikolópez el 08/08/2012
Manosdeputo escribió:
me juego mi coche (406 coupe) a que el mestro del conservatorio que tenía aparte de interpretar y mandar no a compuesto en su puñetera vida ni 30 segundos con un piano casio.


Dinos quién es (si prefieres, por privado), porque igual lo conocemos y te podemos sacar de dudas...
Subir
1
dario
#81 por dario el 08/08/2012
Manosdeputo escribió:
...si tu primer contacto con la musica fue un profesor de folklore con guitarra, te honra mucho que todavia te siga gustando la musica, madre mía.


El blues es folclore, ¿no?.
Subir
Manosdeputo
#82 por Manosdeputo el 08/08/2012
Wow, no sabía que íba a tener tantas respuestas, bien amigos. Todos teneís razón y yo no estoy equivocado, ¿incoerencia? No, lo que pasa es que me explico muy mal y vosotros matizais muy bien.

En primer lugar: vamos a ver M.Angel Mateu creo que tienes razón en que con 12 años yo no podía estar suficientemente formado para saber lo que es tocar como dios manda. Pero lo que si es seguro es que no soy ningun superdotado musicalmente ablando ni en otro aspecto. De hecho soy consciente de que tengo los conocimientos justos para componer y no soy ni mucho menos un buen interprete sino que creo que lo que me tira de verdad es la composición (múltiples estilos). Así que debí haber dicho: que aquel tipo con su guitarra mugrienta me enseño a componer de oído en 2 meses. Esto no quiere decir que en dos meses yo ya fuese uncompositor de la leche, sino que en poco tiempo él me enseño los conocimientos suficientes como para empezar a componer por mi cuenta, lo cual es distinto.

Segundo: me refiero al tipico profesor de guitarra con funda de cuadros roja (cuando yo éra niño) que te está un mes enseñando a poner los deditos en el traste. Los musicos autodidactas te enseñan tres notas y a continuacion te exhortan: A QUE TOQUES, YA!. PARA AYER ES TARDE. Si necesito explicarme mas en esto estamos en planetas diferentes amigos, os respeto porque vosotros seguro que sois musicos y yo soy un aprendiz de todo y maestro de nada, pero tienes razon M.A Mateu todo lo que digo es sin acritud, muy al contrario.

Tercero: El profesor se llamaba Don Bernardo mas no me acuerdo, sólo que me quería enseñar pasodobles y que no sabía lo que era el boogie, palabreja que no creo que considerase ni musica. No creo que haya mas que añadir.

Y cuarto: el blues es folclore pero es mucho mas, es la base de toda la musica moderna y la persona que llega a comprender el concepto de la estructura de esa música (lo cual es harto fácil) lo tiene muy facil para empezar a componer con imaginacion y buen gusto.

Un saludo amigos, de todo se aprende y yo también he aprendido de vuestras opiniones.
Subir
Mikolópez mod
#83 por Mikolópez el 08/08/2012
Manosdeputo escribió:
me refiero al tipico profesor de guitarra con funda de cuadros roja (cuando yo éra niño) que te está un mes enseñando a poner los deditos en el traste. Los musicos autodidactas te enseñan tres notas y a continuacion te exhortan: A QUE TOQUES, YA!. PARA AYER ES TARDE. Si necesito explicarme mas en esto estamos en planetas diferentes amigos


El problema de las prisas, la urgencia y el todo para hoy... otra vez: https://www.hispasonic.com/foros/sea-compositor-semana/304152

Estudiar música debería ser un placer que se degusta lenta y pacientemente, si no plantéate si de verdad te gusta la música. Estoy con Mateu: lo más probable es que no supieras ver el fin de tal "lentitud" y que subestimaras la paciencia de tu profesor. Seguro que él tenía miras más altas contigo de lo que con 12 años puedes comprender. Te cuento esto porque yo admiro ahora enormemente a los profesores que tuve que a esa edad "me amargaban la existencia"...
Subir
2
Manosdeputo
#84 por Manosdeputo el 08/08/2012
Lo que si es verdad es que mis compañeros de colegio y conservatorio que actualmente son muy buenos interpretes con el saxo alto o la trompeta (la cual yo tambien "tocaba") p.ej no saben componer a día de hoy aunque llevan 20 años en la música.

Y lo del profesor de guitarra lo digo porque yo con 13 o 14 me apunté a clases de guitarra y me encontré con varios profesores que eran como os digo: posiciones, ejercicios, etc, etc . Éra como para morirse de aburrimiento, sé que son fundamentos necesarios para ser un buen intérprete, pero es que yo quería "hacer música" y a ser posible antes de irme a la mili...

No sé, cuando intentaba aprender a tocar "Nerva" o "El gato montés" no exprimente ninguna sensacion, pero cada vez que toco un blues o incluso cuando "rumbeo" con el teclado es como: ¡¡¡dios, i love this shit!!!
Y las notas que lleva la rumba me las enseñaron en una tarde, no hizo falta estar tres meses con historias pa´rriba, historias pa´bajo, sólo "tocar y ya" y a raíz de eso: aprender.

Estos planteamientos a peronas experimentadas como ustedes quizas no os parecen coherentes. Pero es que no es cuestion de coherencia, es una cuestion de feeling. No pretendo llevar razón, sólo exponer mis sentimientos sobre la musica en cuanto a la composicion se refiere. Disculpénme por este atrevimiento.
Subir
Manosdeputo
#85 por Manosdeputo el 08/08/2012
De todas formas gracias a todos y comprendo que llevaís razón y que yo soy un impaciente. Pero amo la muc¡sica de verdad al igual que vosotros, que además la conoceís mejor que yo.

Mikolopez te entiedno y llevas razón, el profesor tenía muchas esperanzas conmigo y yo le defraudé, aún hoy y a pesar de las críticas (son bastante chuscas a mi modo de ver) le recuerdo con aprecio y estimo el esfuerzo que volcó en mi cuando era un niño. Mítico Don Bernardo, no veas que mala ostia tenía pero es buena persona.
Subir
Nox
#86 por Nox el 08/08/2012
La verdad es que entiendo perfectamente lo que dicen Mateu y mikolopez, incluso coincido con ellos desde un punto de vista racional, pero no puedo más que empatizar y simpatizar con Manosdeputo (por cierto, vaya nick, no puede uno nombrarlo sin sentir que está insultando a alguien :mrgreen: ) ya que a mí me pasó algo parecido: empecé en una "institución" en la cual no aprendí nada, después estuve con un profesor, un saxo de jazz, con el que aprendí muchísimo.

He entrecomillado lo de la institución porque no era el conservatorio, era una escuela de folklore canario montada en mutua connivencia por alguna delegación estatal (cabildo, delegación, conserjería, yo que sé) y más de un profesor del conservatorio, que incluso tenía un método propio de cifrado, escritura y lectura en pentagrama, de acordes, técnicas y ritmos típicos de ese folklore. Empecé en toda esta historia de la escuela también con 12 años, estuve uno o dos años que casi matan mi interés por la música a base de aburrimiento perpetuo que derivó en una falta total de motivación.
Ni que decir tiene que a mí lo del folklore jamás me gustó, entré en la escuela por lo mismo que el chiste de la madre que le dice al hijo: "Pepito, abrígate que TENGO frío" :desdentado: . De pequeño yo ya había estado aprendiendo solfeo, en clases de violín y algo en el coro del cole, y puedo asegurar que cuando salí de aquella "escuela" sabía menos que cuando entré.

Cuando empecé con el otro profesor, decidió, muy acertadamente, que lo mejor era empezar desde cero, como si no hubiese dado nunca clases de música, incluyendo interminables ejercicios de ritmo (ya sabéis, palmaditas y demás), cejilla hasta quedarme con la muñeca hinchada y cosas por el estilo. Pero mirad, sin ser un gran profesor, por lo menos te daba motivación, según íbamos avanzando se tocaban cosas, tocábamos clásica, me descubrió el jazz y el blues hasta llegar a ponernos a improvisar, permitía separarse de vez en cuando de la clase estricta y llegar al rock y el heavy que a mí me gustaba y que, en esa época, era lo que yo quería tocar. En consecuencia, mi motivación estaba por las nubes, tocaba la guitarra mínimo 4 horas al día y me pasaba fines de semana enteros pegado a la guitarra, ni salidas ni videojuegos, solo la guitarra. A los tres años el mismo profesor me dijo que a partir de entonces no podía enseñarme nada más de guitarra, que tenía que elegir entre seguir con él solo para teoría, buscarme alguien especializado en la guitarra o meterme en el conservatorio.

Dos años en la famosa escuela y casi matan mi interés por la música. Tres años con el profesor y estaba enseñándole técnicas yo a él :roll:
En fin, después llegaron circunstancias, sobre todo la universidad, mi educación teórica se quedó a medias y mi práctica con la guitarra se esfumó con los años :silbar: , es lo que hay.

Y bueno, perdonad el tocho, es que me he puesto un poco melancólico con tantos recuerdos, la cuestión es que la música no es tan diferente a otras materias, hay MUCHO conocimiento acumulado, desdeñar ese conocimiento sería de tontos o de falta de interés, y es imposible aprenderlo en 2 días, pero coño, un poquito de motivación ayuda, que a ciertas edades todos pecamos de lo mismo, a falta de motivación lo único que queda es la vara :roll: , y la falta de motivación no es culpa ni responsabilidad exclusiva del alumno, es CASI al contrario, que para algo el adulto (y el que cobra) es el profesor.

Saludos.
Subir
Firehand
#87 por Firehand el 09/08/2012
Pues dejo mi participacion:
Yo soy musico autodidacta, y dejenme decirle que desde mis 12 años solo aprendi lo basico en cuanto a tocar la guitarra, con el tiempo vas entendiendo que quieres mas, hacer mas, y no hay mas que acudir a un conservatorio o un profesor particular, lo cual opte por tomar clases con un profesor particular, el cual me enseño desde lo basico, (cosa que ya sabia) hasta cosas que ni imaginaba se pudieran hacer en la guitarra, tanto tocar musica clasica, rock, blues, etc, y claro que cada cosa que aprendia yo lo practicaba en casa, lo veia como reto, aprendes algo y te interesa saber e investigar mas sobre esto. Siempre ame la musica y aun amo la musica, esa es la gran diferiencia entre muchos musicos, si quieres solo aprender musica por aprender terminaran por aburrirse, si en verdad amas la musica, aprendes cada dia cosas nuevas, desde tecnicas hasta teoricas, en lo personal, ese profesor me enseño muchas cosas. Componer canciones o temas, no se me hace dificil, lo he echo y en la banda donde toco me gusta improvisar covers, solos, no lo se, cuando tienes practica y conocimiento teorico, las cosas salen por si solas. Los consejos de mikolopez y m mateu son muy buenos, no echemos por la borda los buenos consejos de estos maestros.

Saludos
Subir
Manosdeputo
#88 por Manosdeputo el 09/08/2012
No los deshechemos, son buenos consejos. Estoy contigo.

Mi postura es solo por hacerle ver a la persona que inició el hilo que aunque tenga muchos conocimientos o todavía necesite adquirir mas, si quiere componer y no se atreve puede hacerlo ya si quiere porque tiene los conocimientos suficientes, yo solo le animo a que se lance al ruedo porque con estructuras tan simples como las del Blues ya se puede componer y luego ir ampliando si quiere siempre se puede. Que componga ya la cancion sobre su ex y se dé el gustazo si no lo había hecho nunca antes (si le aptece, que creo que sí).
Subir
pistolilla
#89 por pistolilla el 09/08/2012
Hola

Pues yo estoy de acuerdo con todos,... Es un decir....

Mucha gente, por las razones que sea, se ha "formado" musicalmente de manera autodidacta...

La vida da muchas vueltas y hay quien he hecho de la música su ocupación y su profesión y otros que amamos la música hemos seguido, por mil circunstancias otros derroteros.

Pero yo sí tengo claras unas cuantas cosas:

1. Si no fuera por aquellos mis profesores de colegio que me iniciaron en la música ....(a tocar la guitarra... y sí... nos tiramos meses y meses dándole a los acordes fundamentales y pulsando con el pulgar la cuerda grave y con los otros dedos las demás... pero sin ese principio, no hubiera sido lo mismo; a cantar en un coro, y a tocar, pues era un coro muy "moderno" para la época, imaginad un colegio religioso con un coro con todas sus voces de tiples, tenores, bajos..... y acompañados por un grupo POP, con batería incluida.... qué tiempos...)

2. Yo creo que el tener conocimientos te proporciona "herramientas" para trabajar (tocar, componer, masterizar, mezclar, o lo que sea.....). Estoy totalmente convencido que por muy capaz que sea uno, el estudiar y aprender le abre posibilidades cada vez mayores. Vamos, esto lo dijo el mismo Mozart, con otras palabras.

3. Aunque nos guste un estilo más que otro, pienso que es buenísimo el conocer, escuchar, analizar......, todo tipo de música y estilos. Desde la clásica más "clásica", hasta el rock, pop, folk, ópera, jazz..... Luego ya haremos lo que queramos.... Yo esto lo comparo con aprender un idioma y limitarse a un vocabulario reducido....

4. Y por penúltimo, la música es tan bonita y agradecida, que conforme aprendes cosas nuevas... ¡Puedes usarlas! Y te salen cosas cada vez mejores, cada uno en el nivel que nos movamos....... Los mismos Beatles se iban de una ciudad a otra cuando se enteraban que alguien conocía un acorde nuevo para ellos....

5. Y por último, nunca es tarde para aprender, o para hacer..... Todo depende de las expectativas, y hay que ser realista.... Quiero decir, que es precioso componer (a mi me encanta) pero sé que lo hago por puro placer personal, y con eso me basta.... Lo que no entiendo muy bien es que se quiera empezar ya por saberlo todo, por el final...... No..... Eso no existe..... Para eso hay que dedicarse toda la vida, sea en el plan que sea (autodidacta o no), para ser un maestro verdadero, como los que tenemos en este foro.... Y pienso que eso es igual para cualquier profesión.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo