Por que la composicion tiene que ser tan complicada?

Belosound
#31 por Belosound el 16/01/2009
vamos a dejar de lado todo lo que se refiera a notación musical y si está en sib o re. Porque eso es otra cosa escuchando me da la sensación que es una escala modal menor y si me dices sib puedo suponer que me dices sib menor o re menor ahora de momento es lo de menos. Yo lo que quiero que comprendas es coger al vuelo esta canción su estructura y ya llegaremos a la tonalidad, escala, etc...como anteriormente me has indicado tiene ocho compases la parte de la cajita de música a que rpm lo has sacado más o menos? has sentido ese pulso? y que notas en la melodia aguda, puedes ver que existen dos compases que alterna en su discurso musical?. 2+2 2+2 2+2 2+2 Solamente centrate en eso, por favor porque aunque hay gente que diga que estas cosas no son importantes en los detalles si que lo son y bastante porque en ella ha utilizado una de las técnicas más importantes de la composición.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Belosound
#32 por Belosound el 16/01/2009
C00P3R
1- no lo puedo ver de la forma q ustedes (Aca falta teoria musical, y un profesor urgente) solo puedo identificar ciertas similitudes y los cambios .. pero a un nivel en el que cualquier persona sin conocimiento alguno creo que puede hacer..

Bueno COOP3R no importa lo que quiero que me digas que escuchas en la melodia que cambios, notas esa sensación de antecedente-respuesta como dos pequeñas melodias unidas?. Una melodia dice y ella misma se contesta, pregunta y respuesta, dice y responde hay como una dualidad...........es una melodia que se repite en lo global dos veces su simetria la segunda se repite en el segundo 0.8 hasta el 0.16. Para que me entendais mejor es una melodia que se repite dos veces y una de ellas se descompone en dos pequeñas melodias.
Subir
Adrian
#33 por Adrian el 16/01/2009
chicos, son grosos sepanlo! (o yo muy lento)

en la vida, pero en la vida, con tanto headbanging y todo.. jamas jamas se me había ocurrido q era una manera de marcar el tiempo..

tendré que editar el mensaje en casa mucho trabajo ya me olvide q iba a poner.
Subir
Adrian
#34 por Adrian el 16/01/2009
ahhh no hay boton de editar... estoy muy mareado..
entendí un poco más lo de las sincopa...

mas o menos me pude ubicar aplaudiendo..
comprendo la melodía que repite.. aunque no exactamente igual..
y me ubiqué mas por las 4 notas que repiten como acompañamiento de la melodía de la cajita.. que por la melodía en si .. me arriesgo a decir que hay un puntillo por ahi..

lo que si difiero mucho con Lessieth en las notas de la transcripción .. tendré que analizarlo un poco más antes de colgar una imagen..
tendrias manera de grabar y pasarme un midi o mp3 por privado Lessieth?

por el momento me voy a hacer a un lado.. me veo bastante duro con esto pero ya voy a caer!
Subir
Belosound
#35 por Belosound el 16/01/2009
comprendo la melodía que repite.. aunque no exactamente igual..

Es exactamente igual en simetria las dos frases musicales, pero en cada frase musical puedes escuchar que se puede dividir en pares de dos compases son tambien simetricas pero una de ellas pregunta o antecede y la siguiente responde, el antecedente es igual pero la respuesta va cambiando las notas, escuchalo otra vez. Hay una primera parte que queda inmutable y la otra parte va modificandose. Empezamos a utilizar conceptos, una frase de 4 compases simetrica mas otra frase 4 compases simetrica, podemos llamar frase doble 4+4.
En esa frase podemos subdividirla en dos compases+ dos compases por su melodia en forma de antecedente respuesta. Un frase al subdividirla se denomina semifrase que generalmente tiene dos compases si es simetrica con relación a una frase de 4 compases llamada cuadrada tambien. La forma antecedente-respuesta es un concepto que se refiere a una determinada forma de construcción de una semifrase, frase, periodo. En la que se divide en dos partes tanto iguales como desiguales.
Subir
Adrian
#36 por Adrian el 16/01/2009
claro.. vamos a usar letras como hicieron arriba... la intro es un A B A C
simetria yo pensaba algo que repetia igual :P pero si.. cambia la segunda con la cuarta..

PD: me siento como debutando en primera division..
Subir
Belosound
#37 por Belosound el 17/01/2009
C00P3R escribió:
Nota por C00P3R el 16 Ene 2009 14:55


Una regla muy importante cuando se realiza un analisis, es saber que es la respuesta exacta, la respuesta variada o la respuesta totalmente diferente al antecedente. Si es exactamente exacta se indica con la misma letra AA, si es variada parcialmente o si comparten motivos A A' y asi sucesivamente , si es totalmente diferente ya se cambia de letra AB y asi sucesivamente AB, AC, AD.
Subir
Belosound
#38 por Belosound el 17/01/2009
Si os dais cuenta existen en una canción varios niveles de analisis. Del analisis formal como estructura en secciones como más detalladamente dentro de una sección en frases, semifrases y motivos.

CANCION COMPLETA.- Intro, estrofa, estribillo, puente, coda.

Cada Sección.- Intro (compuesta por las frases y periodos) 4 compases, 8 compases, 16 compases etc...

frases(compuesta por semifrases) 2 compases

semifrases por motivos-1 compas, medio compas aproximadamente.
Subir
Belosound
#39 por Belosound el 17/01/2009
Por ejemplo el motivo que es la minima expresión musical en cuanto analisis, puede llegar a ser una nota solamente a varias notas. El ejemplo claro en esta caja de música es el acompañamiento, la voz grave son dos notas que realizan un determinado ritmo eso es un motivo claro y por supuesto en antecendente-respuesta. La primera nota antecedente en el golpe y la segunda nota respuesta en contratiempo.
Subir
Belosound
#40 por Belosound el 17/01/2009
Una semifrase como indiqué son dos compases, para que tengais claro que es una semifrase escuchar en esta dirección, esta demo y contar los golpes del bombo. La mayoria de loops son semifrases casi todas, es decir dos compases en 4/4 , es decir 8 golpes si son 4 compases ya se le llamaria frase. Y si escuchais con más detenimiento hacen la mayoria la forma antecedente-respuesta. AA, AA',AB.

http://www.timespace.com/product/CLUBE- ... ectro.html
Subir
Belosound
#41 por Belosound el 17/01/2009
O los loops son más bien frases jejeje, 4 compases claramente pero podeis dividir la semifrase en dos compases sin ningun problema no hay tanta dificultad con el dance tan simetrico y claro. Toda una ciencia en estos pequeños detalles y la técnica más utilizada por muchos compositores y productores actualmente Antecedente-Respuesta.
Subir
Adrian
#42 por Adrian el 17/01/2009
definitivamente ahi se escucha mejor por el bombo :P

con lo que me explicaste, si me confirmas que hay semifrases mas q nada en las estrofas me queda un poco más claro..

cuando empieza a cantar Charlotte hay partes q si sigo el tiempo en la cabeza o aplaudiendo al mismo tempo que quedan a la mitad del compas, que empiezan en el tercer tiempo digamos..

C Ab | F Bb | C Ab | F Bb | C Ab | F Bb | Ab | G (esto es lo que habia dicho antes.. de la mano izquierda...)

asi, si me entra en la cabeza un 4/4 y los 8 compases y que despues repita cuando entran todos... despues en las estrofas se alenta la canción y ahi me confunde ... y por lo menos ahi creo que entran las semifrases de las que hablas..

creo que sería una buena inversión un metronomo :D .. y me parece que confundi el tempo con el ritmo en si.. y la cantidad de tiempos por compas.. el 2+2 me hace pensar en otra cosa...
Subir
victi
#43 por victi el 21/01/2009
Ignorando la inspiración, hay tres formas reales de motivarte para componer:

por teoria/ exploración utilizar tus conocimientos teoricos para diseñar un tema de forma totalmente racional.

por análisis: Utilizar el analisis de un tema para llegar a la esencia de este, entender el ''alma'' del tema y luego imitar-lo. Aqui quizas no es tan imprescindible la teoria, ya que puedes imitar sin saber qué imitas, pero siempre te ayudara, para modificar, cambiar y poner de tu parte.

por intuición: aqui puedes hcarlo sin teoria, pero esta es solo eficaz para encontrar motivos generadores (ideas). los conceptos como macroestructura y microestructura se escapan de nuestra capacidad intuitiva. Són demasiado complejos.
Subir
Gudu72
#44 por Gudu72 el 24/01/2009
La verdad es que para los que somos aficionados o no tenemos estudios nos es difícil componer ya que tenemos que descubrir de manera intuitiva los recursos que otros que saben han aprendido en centros de enseñanza. Por eso, me identifico con vuestras opiniones.

De todas maneras hay páginas en internet donde se puede encontrar información interesante. El otro día buscando sobre disonancia encontré esta dirección que puede ser de ayuda.

http://www.elsaposabio.com/musica

A los que seáis guitarristas como yo, hay un tio que da clases mediante youtube llamado joe moreg. Es una caña como toca. Cuelga en la red lecciones interesantes
Subir
Lanzarote
#45 por Lanzarote el 03/02/2009
En mi opinión "saber" de música no ayuda en nada a la composición por sí solo.

Un niño aprende a hablar sin tener ni puñetera idea de sintagmas ni nada por el estilo. Los niños aprenden a hablar escuchando.

Ahora, los estudios, ayudan muchísimo a la hora de tener recursos y a la hora de saber expresarse con claridad, no es lo mismo "ayer me puse hasta las trancas de priba" que "Ayer bebí demasiado" ni que "Ayer ingerí alcohol en demasía". Ayuda sobre todo para tener diferentes formas de expresarte, pero aún así, realmente no es necesario.

¿Cuanta teoría sabían, por ejemplo, los Beatles?

Sin embargo, no saber de teoría no significa no analizar las cosas. El análisis que estáis haciendo es muy apropiado y pertinente, uno tiene que saber cómo hablan los demás, escucharles, fijarse en sus palabras, en sus frases, en sus cadencias, entonación y demás para poder comprender el mensaje completo y para poder utilizar los recursos que la otra persona demuestra.

También me gustaría decir para aquellos que no saben mucho sobre música (yo tampoco se mucho, jeje). Que lo más importante es el ritmo, a la hora de aprender teoría, y luego desarrollar el oído para poder identificar una nota y saber dónde está en el teclado o pentagrama o guitarra. Si consigues escuchar una nota y puedes pasarla a cualquier otro lugar con exactitud, ya sólo te falta desarrollar la imaginación para que aquello que escuches en tu cabeza puedes mostrárselo a los demás.


Por cierto, una de las partes más importantes de la composición, es la improvisación pura y dura, siempre que te atasques, improvisa sin miedo, la mayoría de las veces aparecen cosas interesantes. Yo a menudo cojo la guitarra y toco, sin saber en qué tonalidad estoy, o en qué escala me muevo, no me importa, lo único que busco son frases que cuando las toque diga: ¡Esto es genial!

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo