Duda con compra de teclado

Hernanz
#1 por Hernanz el 13/11/2020
Hola a todos. Mi experiencia musicales la de composición en partitura, uso Musescore. Además, me manejo con guitarra y piano. En cuanto a teclados, tengo un Casio CDP-130, un M-Audio 88 MK3 y un Novation SLMK3 (que los tengo en venta en Mercasonic). El SLMK3, lo compre hace 15 días y no me hago con él. Realmente me sirve para lo mismo que el M-Audio, tocar algún pad, pianos... Se me paso el plazo de devolución y a no ser que lo venda, veo que me lo como con patatas.... Y justamente eso es lo que no quiero que me pase con el siguiente teclado y por eso lo planteo aquí. Os pongo mi situación:
- Casio CDP-130: tiene muy pocos sonidos, no tiene split, no tiene ayer, se me queda corto.
- Novation SLMK3: lo tengo en la caja, muy buena pinta, pero excesivamente complicado.
- M-Audio: el que más uso, lo conecto a Ableton Live Lite o Garageband o AnalogLab Lite.
- Arturia Microlab: no lo uso, me costo 70€ y lo compre por el AnalogLab Lite.
El tema es que no siempre puedo utilizar el ordenador para tocar, por lo que quiero comprarme un teclado con sonidos, que funcione independiente del ordenador y que este mejor de polifonía que el CDP-130 (tiene, creo recordar, 48 notas de polifonía). Creo que como mínimo, tendría que tener 64 notas. Había pensado en los siguientes:
- Casio CT X5000 ó 3000: tiene 64 notas de polifonía y parece ser que puedes grabar en USB e incluso editar, no mucho, los sonidos.
- Yamaha MX61: se que es un sintetizador, pero parece que viene ya con buenos sonidos, posibilidades de edición más avanzadas que el Casio y 128 notas de polifonía. En contra, es más caro y no tiene altavoces, por lo que debería de comprar unos altavoces externos (¿Cual, que no suba de presupuesto?)
- Korg I3: este es un Workstation, también con muchos sonidos, no tengo muy claro sus posibilidades de edición y de grabación de canciones y tampoco tiene altavoces.
¿Que me aconsejáis? El tipo de música que quiero tocar y hacer (dentro de mis limitaciones, es tipo Vangelis). Split, pianos en un lado con layer, en otro pads... No se que hacer, pero no quiero meter la pata como con el Novation. En cuanto a los altavoces, no lo quiero para tocar en directo, es para casa, para mi.
Muchas gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Manu
#2 por Manu el 13/11/2020
Buenas tardes compañero.

Que tal le parece como otras opciones:

Roland go piano 61
Roland go Keys
Korg EK50

Espero haberle ayudado algo.

Un saludo.
Subir
Hernanz
#3 por Hernanz el 13/11/2020
#2
Gracias Manu... Las he barajado. He probado el Go Keys y el Go Piano y suenan muy, muy bien, lo que no me ha convencido en Go Piano, es que no tiene mucha cantidad de instrumentos, creo que eran 15 o 20. El Go Keys no tiene ni arpegiador, ni arreglador, ni layer, ni split... En cuanto al Korg, creo o yo he veo en las especificaciones ni arpegio (puedo vivir sin ello), ni split, ni layer (creo, no estoy seguro).
Subir
Manu
#4 por Manu el 13/11/2020
El Roland go piano tiene más sonidos; pero no tiene layer. De entre los sonidos tiene dos, uno con piano con string y otro con piano con pad.

El Korg tiene layer con tres capas a elegir, tiene Split y arpegio si no recuerdo mal y buenos altavoces con potencia.

Todo esto lo sé por vídeos y leyendo.

Un saludo.
Subir
1
Hernanz
#5 por Hernanz el 13/11/2020
#4 Le echare un ojo al Korg... El arpegio seguro que no tiene. Lo que leído que los sonidos del Korg I3 vienen del Korg Ek50... ¿Tu lo ves mejor?
Subir
Klaus Mari Kong
#6 por Klaus Mari Kong el 13/11/2020
Hernanz escribió:
- Casio CT X5000 ó 3000: tiene 64 notas de polifonía y parece ser que puedes grabar en USB e incluso editar, no mucho, los sonidos.


Es un arranger, está pensado para planchar acordes con la mano izquierda mientras te hace acompañamientos. Suenan muy bien ahora pero no suenan como un sinte "de verdad" porque dedican mucha memoria y recursos al tema del acompañamiento.

Hernanz escribió:
- Yamaha MX61: se que es un sintetizador, pero parece que viene ya con buenos sonidos, posibilidades de edición más avanzadas que el Casio y 128 notas de polifonía. En contra, es más caro y no tiene altavoces, por lo que debería de comprar unos altavoces externos (¿Cual, que no suba de presupuesto?)


Es un rompler, un sintetizador basado en muestras.Yo tengo uno, suena MUY bien para lo que vale y tienes más de 1000 sonidos que además puedes editar a tu gusto. Para tocar tipo Vangelis mucho mejor que el anterior. Con unos altavoces multimedia de 50€ ya suenas mejor que con los altavoces que suelen traer los teclados, con de unos monitores multimedia 100€ mucho mejor.

Hernanz escribió:
- Korg I3: este es un Workstation, también con muchos sonidos, no tengo muy claro sus posibilidades de edición y de grabación de canciones y tampoco tiene altavoces.


Es también un arranger también pero con un secuenciador más completo integrado, no lo he probado pero por las demos suena similar al Korg Kross que sería el equivalente en Korg del Yamaha MX6.

Tanto el Kross como el i3 montan los "combis" típicos de Korg que son combinaciones de varios sonidos cada uno con su arpegiador. No exactamente lo mismo que un arranger (no te sigue los acordes que tocas) pero que para hacer cosas tipo Vangelis seguramente te dará buen resultado. Yo te recomendaría ir a por el Kross, es un pelín más caro pero tendrás más sonidos, mejores y más polifonía y también tienen un secuenciador completo.



Pero vamos que el i3 también suena muy bien y si te entra en precio.

Subir
Hernanz
#7 por Hernanz el 13/11/2020
#6 Muchas gracias... ¿Cual cogerías entre el Korg I3, el Korg EK50 o el Yamaha MX61?
Subir
Hernanz
#8 por Hernanz el 13/11/2020
¿Estos altavoces me valdrían para el Korg I3 o Yamaha MX61?
[url]https://www.amazon.es/Logitech-Z333-Sistema-Altavoces-Multimedia/dp/B00YR92T90/ref=sr_1_5?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&dchild=1&keywords=altavoz%2Bpiano&qid=1605291802&sr=8-5&th=1[/url]

He visto videos en YouTube, que dicen que más o menos el Korg I3 y el Korg EK50L son lo mismo ¿Es así?
Subir
Klaus Mari Kong
#9 por Klaus Mari Kong el 16/11/2020
Hernanz escribió:
¿Estos altavoces me valdrían para el Korg I3 o Yamaha MX61?


Iría sobrado para casa. Abrí un hilo sobre el tema de amplificar teclados en casa y tienes varias ideas. Y de hecho hablamos de los Logitech.

https://www.hispasonic.com/foros/amplificar-piano-digital-casa/529331

Hernanz escribió:
He visto videos en YouTube, que dicen que más o menos el Korg I3 y el Korg EK50L son lo mismo ¿Es así?


A nivel de sonido parece que si (mismos sonidos y kits de batería) pero el i3 incluye un secuenciador y el EK50L no.

Hernanz escribió:
Muchas gracias... ¿Cual cogerías entre el Korg I3, el Korg EK50 o el Yamaha MX61?


Eso es una decisión muy personal. Sonar suenan todos bien. Yo prefiero los teclados sin altavoces integrados (a veces toco con amigos y prefiero portabilidad), el Yamaha MX suena muy bien y he tenido algún Korg antes con el mismo motor que el i3 y suena también genial.

Yo personalmente prefiero un sinte básico antes que un arranger. Pero he de decir que el i3 suena muy bien, además de versátil y potente (el secuenciador). Por el precio que tiene creo que está muy bien.
Subir
Hernanz
#10 por Hernanz el 16/11/2020
#9 Muchas gracias... perdona que sea tan pesado, pero es que esto es un lío (teclados domésticos, workstation, sintetizadores, arrenger...)... puedo subir el presupuesto hasta un Korg PA300, Pa600 e incluso si mereciese mucho la pena, hasta un Korg Krome EX. Me gustaría poder grabar en el mismo teclado, via USB y que fuese fácil de usar, y que pudiese usarlo como controlador midi. El tema de secuenciador, no se muy bien que es... ¿para hacer acompañamientos? ¿Se pueden hacer también vía Daw y pasarlos al teclado? Porque si es así y el EK50 y I3 son iguales en todo salvo en el secuenciador, quizás me merezca la pena. Ufff estoy hecho un lío.
Subir
Klaus Mari Kong
#11 por Klaus Mari Kong el 16/11/2020
Hernanz escribió:
(teclados domésticos, workstation, sintetizadores, arrenger...)


Los arrangers son teclados con auto-acompañamientos. Tienen programados ritmos y bajos (y más cosas) tu tocas un acorde con la mano izquierda y él pone toda la banda tocando en ese tono. Hay arrangers básicos pero también de nivel profesional ya que en algunos países son populares como teclados de "entertainer".

Los teclados domésticos suelen ser básicamente arrangers pero más limitados. No tienen tan buenos sonidos, menos acompañamientos y menos funciones. En general tienen menos procesador y menos memoria lo que implica sonidos y efectos más pobres.

Un sintetizador es un teclado que produce sonidos sintéticos. Dependiendo de la tecnología puede ser analógico, digital, basado en muestras, etc. Los arrangers y sintetizadores "generalistas" son casi todos romplers digitales, se basan en una memoria ROM que contiene muestras de sonidos e instrumentos. Normalmente puedes modificar los sonidos hasta un cierto punto (mucho) pero partes siempre de muestras que están en la memoria del sintetizador, por eso se llaman romplers, frente a los samplers que permiten introducir tus propias muestras.

Una workstation suele ser un rompler que tiene un secuenciador integrado. El secuenciador es un software que permite grabar múltiples pistas (batería, bajo, etc, normalmente 16) con lo que puedes crear una canción entera de principio a fin en él. Algunos romplers modernos también incluyen grabación de pistas de audio con lo que hacen todo lo que un DAW puede hacer sin necesitar un ordenador.

Si quieres hacerlo todo en tu teclado sin ordenador necesitas una workstation lo más completa posible. Si prefieres usar tu DAW y tener el teclado para tocar sus sonidos con un rompler básico es suficiente. Los teclados de Korg suelen incluir un secuenciador midi (pero no audio) incluso en las versiones más básicas como el Kross. Y si te vas a la gama alta tienes todo lo que un DAW pueda ofrecerte en tu teclado, como en el nuevo Nautilus. Pero claro, de los 600€ del Kross a los 2200€ del Nautilus se va la cosa bastante.

La diferencia de gamas se refleja en la calidad de los sonidos (más memoria para muestras, más potencia para efectos) y funciones (mejor secuenciador, sintes virtuales, emuladores de órganos, etc). Un rompler básico como el Kross (entry level) suena bien pero si escuchas el piano de un Krome (gama media) le da sopa con ondas y si te vas a la gama alta apaga y vámonos. Casi todos los fabricantes tienen una gama base, media y alta.

Yamaha tiene el MX, luego va el MODX y luego van el Montage. Con Korg empiezas con el Kross, pasas al Krome y de ahí al Nautilus y el Kronos. Con Roland partes del Juno DS, luego van los FA y finalmente los Fantom.

Hernanz escribió:
¿para hacer acompañamientos? ¿Se pueden hacer también vía Daw y pasarlos al teclado?


Normalmente los acompañamientos de un arranger vienen predeterminados, aunque algunos permiten que crees los tuyos propios. La diferencia con un secuenciador es que el secuenciador es como lo que haces en el DAW, graba tal cual lo que tocas y editas. El arranger se basa en una colección de patrones de ritmo, bajo y otros instrumentos que se adaptan al tono que le indicas al teclado con los acordes de la mano izquierda.

Yo no utilizo auto-acompañamientos, prefiero descargar un archivo midi de la canción que quiera tocar, o incluso crearlo yo mismo y luego lo edito en mi DAW a mi gusto. Luego puedes o bien reproducir este archivo midi en el teclado con sus sonidos o en otros casos (depende del teclado) puedes crearte en el DAW un backing-track completo como archivo de audio y reproducirlo mientras tocas (esto es lo que hago yo las más de las veces).

En los romplers pro o semi-pro puedes montar "performances" o "combis" en los que combinas múltiples sonidos y arpegiadores para lograr algo parecido a lo que hace un arranger, aunque no es exactamente lo mismo (no es que el teclado "te siga"). Korg tiene sus "combis" que suenan muy chulos, Yamaha no tiene esa función pero incluye miles de arpegios clasificados por tipo de sonido (desde los típicos electrónicos a el rasgado o de una guitarra) y puedes "apilar" múltiples sonidos cada uno con su arpegiador. Roland es el más corto en este tipo de funciones pero los DS tienen un secuenciador por pasos que te permite montar ritmos, bajos y otros acompañamientos como frases cortas sobre los que tocar.

Dicho todo esto el i3 sigue pareciéndome un cacharro interesante. Suena muy bien, tiene variedad de sonidos, un secuenciador midi, acompañamientos y puedes exportar lo que haces con él como midi o como mp3... por menos de 500€. Me parece muy competitivo.

Hernanz escribió:
Me gustaría poder grabar en el mismo teclado, via USB y que fuese fácil de usar, y que pudiese usarlo como controlador midi.


Prácticamente todos los romplers modernos incluyen una interfaz de audio USB de tal modo que cuando grabas sus sonidos en tu DAW no hay conversión digital a analógico y viceversa, es directamente digital. Esta misma interfaz permite que le conectes un micro a tu teclado o una guitarra y grabes a través de él en tu DAW.

El que te sirva de controlador depende de las posibilidades de configuración de tu DAW y del teclado. Casi todos tienen plantillas básicas para controlar el mezclador, trasporte (play, stop y demás) y algunos filtros y propiedades del sonido. Luego depende de los controles físicos que tenga el teclado.
Subir
1
Hernanz
#12 por Hernanz el 16/11/2020
#11 Muchísimas gracias Klaus... empiezo a tener las ideas más claras. Creo entonces que lo que busco es un buen arrenger. Me voy a decantar por el Korg I3 o por el Roland Bk 5. ¿Como lo ves tú?
Subir
Hernanz
#13 por Hernanz el 16/11/2020
#12 según he leído, el Roland BK5 es del nivel del Korg PA 600, que en teoría es mejor que el Korg I3. El Korg I3 me sale por 488€ + 69€ de altavoces, total 557€ y el Roland BK5 está en 659€ (Viene con altavoces). Lo mismo merece la pena gastarse esos 100€ de más en el Roland. Hoy ya lo dejo comprado uno u otro, según lo que me digáis.
Subir
Klaus Mari Kong
#14 por Klaus Mari Kong el 17/11/2020
Hernanz escribió:
según he leído, el Roland BK5 es del nivel del Korg PA 600, que en teoría es mejor que el Korg I3.


PA600 yo diría que está bastante por encima del BK5. El BK5 es más el equivalente en Roland del i3 y no tiene secuenciador completo aunque sí utilidades para reproducir archivos midi. Es cuestión de gustos, ¿te gusta más Roland o Korg?. ¿Te compensan los 100€ los altavoces?. Los Logitech que sugieres son 80W pico, que vienen a ser 40W RMS y el BK5 tiene 24W RMS.

Ya te digo que es más una cuestión de qué te gusta más a ti. Escucha demos de uno y otro, pruébalos si te es posible y decide.
Subir
Hernanz
#15 por Hernanz el 18/11/2020
#14 Muchas gracias Klauss, he comprado, en Amazon el I3 y BK5. Tengo hasta el 31 de enero para probarlos y decidir. Ya os iré contando. Para mi es un mundo nuevo. Tengo 47 años. A los 15 tuve un Casiotone, luego con 25 mi mujer me regaló un Yamaha Psr79 (madre mia hace un mes lo saque del trastero, lo he puesto... y ufff, suena mal, mal, mal... antes me sonaba mejor)... luego con el tiempo, me metí en una academia de piano y terminé con un Casio CDP130. Hace poco (4 meses) que me he metido con el tema de controladores midi (tengo un M-Audio 88 MK3 y un Arturia Microlab) y Daws (Garageband y Ableton)... así que lo de los Workstation, Arrengers, Sintes y demás, me suena a chino.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo