Compresion En El Master y Masterizacion

  • 1
Vedado_Records
#1 por Vedado_Records el 17/08/2009
Hola una pequeña duda, es recomendable hacer una compresion en el master y luego volver a comprimir para hacer la cadena de masterizacion?. Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Nones
#2 por Nones el 17/08/2009
Supongo que te refieres a comprimir en la fase de mezcla.

Hay gente que lo hace y hay gente que no, para gustos.

Si decides hacerlo tiene que ser una compresión muy suave, ratio 1,75/1 ó por ahí y una GR de 2-3 dB en los picos para no estropear el mastering posterior.

Salu2...
Subir
robezam
#3 por robezam el 29/08/2009
q ta?

bueno yo prefiero juzgar con el treshold a una pre mezcla del tema con un ratio de 4:1
:twisted:
Subir
applechu
#4 por applechu el 30/08/2009
hola chicos perdon que me meta.

pero volver a comprimir mmmmmmm yo lo pensaria 2 veces aunque gente lo hago y gente que no yo prefiero sacarle jugo a cada paso en si mismo y no volver atras.

es una desicion personal

yo te recomiendo que si es en la mezcla puedas hacer algo pero apenas caasi nada de compresion

bueno

saludos

Adrian
Subir
caraborso
#5 por caraborso el 30/08/2009
Los compresores están para usarlos, en cualquier fase de la producción.

El buen o mal uso que se le de, ya es cosa de cada uno, y arte de cada artista...(o fontanero)

Comprime lo que te venga en gana y cuanto te venga en gana, si ves que queda a tu gusto, si el resultado de ese proceso responde a tus espectativas puntuales de ESE momento (puede ser la toma, o puede ser la mezcla).

¿Porqué crees que las mesas de gama alta tienen dinámica EN CADA CANAL, y normalmente un buen compresor en la sección master. Eso sin contar las multiples posibilidades que te ofrece un daw. Compresores hasta agotar la capacidad de la cpu (o sea, muchísimos).

Si es que ahí está la madre del cordero: en la compresión.

Y en el mastering, si es necesario, pues más compresión.

La cuestión no es SI/NO. La cuestión debería ser el cómo y de qué manera

Salu2
Subir
hardly
#6 por hardly el 31/08/2009
Muy bien dicho, comprimidas hasta las lentejas de la abuela!!!!
Subir
robezam
#7 por robezam el 31/08/2009
claro sin perder la dinamica...

todo esta en el uso :P

saludos

robezam
Subir
t3chnofilo
#8 por t3chnofilo el 01/09/2009
La cosa es, si comprimes durante la mezcla y luego aplicas mastering, no es mejor meter en éste último un simple limitador? (soy novato y puede que esté diciendo chorradas...)
Subir
Josue Martinez
#9 por Josue Martinez el 01/09/2009
Yo suelo comprimir poco pero varias veces... a excepción de las voces, que las comprimo a muerte... pero en el resto de cosas prefiero aplicar una compresión suave en varias fases... comprimo cada pista un poquito, luego las mando a grupos (batería, guitarras, coros, teclados...) y en cada grupo comprimo un poquito mas, en el canal del master aplico un compresor multibanda que antes de exportar ajusto simplemente a los valores máximos de pico en cada banda, o sea que muy poquito también... pero todos esos "poquitos" juntos creo que dan una impresión mas homogénea y limpia que comprimir mucho cada cosa y ya está...

Luego en el "master", si es que lo hago yo, que no es que sea mi fuerte ni mucho menos... comprimo otro poco mas, y limito.

Siempre buscando la naturalidad y un rango dinámico agradable por encima de la búsqueda de volumen.
Subir
robezam
#10 por robezam el 02/09/2009
hola Josue Martinez

creo q haces muchos procesos de compresion.. bueno tendria q juzgar tu trabajo antes cosa q no hare :) sin antes escuchar, pero bueno cada quien tiene su forma de trabajo...

=D> =D> =D>
Subir
betelbino
#11 por betelbino el 02/09/2009
t3chnofilo escribió:
La cosa es, si comprimes durante la mezcla y luego aplicas mastering, no es mejor meter en éste último un simple limitador? (soy novato y puede que esté diciendo chorradas...)


No porque la compresión global que aplicas en el bus principal es muy muy muy suave. Solamente una miniayuda extra para que todo empaste mejor.



Josue Martinez escribió:
Yo suelo comprimir poco pero varias veces...


Yo también sigo el mismo proceso. Es más, muchas veces grabo ya comprimido. Por lo que comprimo: en la grabación, en el grupo y en el bus principal. Y el algún caso (kicks y bajos) también en la pista. Es decir 3-4 veces.
Subir
t3chnofilo
#12 por t3chnofilo el 02/09/2009
Por tanto, en la mezcla no comprimís a saco las pistas no? Yo solía meter un compresor por pista con un eq a 3 bandas, no lo comprimía demasiado y luego lo exporto. Al exportarlo siempre he leído que es bueno bajar el fader del master a la mitad (no lo entiendo, pierde mucho sonido) y luego volvía a comprimir y a meter un eq hasta sacar un poco el sonido que buscaba. A veces pienso que comprimo por comprimir aunque seguramente en la música electrónica no importe tanto como en otros estilos.
Subir
betelbino
#13 por betelbino el 02/09/2009
t3chnofilo escribió:
Por tanto, en la mezcla no comprimís a saco las pistas no?


Sí, pero por subgrupos, y en algún caso de manera individual.


t3chnofilo escribió:
Al exportarlo siempre he leído que es bueno bajar el fader del master a la mitad (no lo entiendo, pierde mucho sonido)


:shock: Bueno, tienes que poner el fader al nivel que corresponda. Si has insertado efectos que incrementan el volumen tendrás que bajarlo, pero lo que haga falta en cada caso, no la mitad. Yo procuro exportar las pistas siempre con picos máximos de -3 dB, porque como luego se van a procesar más, pues que no haya clippeo ni distorsiones (como cuando masterizas, vamos...)



t3chnofilo escribió:
A veces pienso que comprimo por comprimir aunque seguramente en la música electrónica no importe tanto como en otros estilos.
.

Hay pistas que hay que dejarlas repirar un poco, sino las matas por completo.
Subir
t3chnofilo
#14 por t3chnofilo el 02/09/2009
Muchas gracias por contestar. Algo me he aclarado con el tema.

En cuanto a lo de bajar el volumen, lo leí en la guía de ableton de computer music y lo decía tal cual... algo tal que: "Para exportar el tema baja el fader hasta la mitad sin preocuparte ya que en la etapa de masterización recuperarás el sonido o lo podrás modificar como quieras" o algo similar decía. Pero claro, yo pensaba... joe, el bajar tanto el volumen para luego subírselo con un plugin me parece como perder calidad pero bueno, yo lo hacía y luego el tema sonaba bastante más bajo que otros...
Subir
Josue Martinez
#15 por Josue Martinez el 02/09/2009
robezam escribió:
hola Josue Martinez

creo q haces muchos procesos de compresion.. bueno tendria q juzgar tu trabajo antes cosa q no hare :) sin antes escuchar, pero bueno cada quien tiene su forma de trabajo...

=D> =D> =D>


Pincha donde pone MP3 bajo mi nombre, ahí tengo una canción que subí hace poco, no es gran cosa el sonido ni está muy bien mezclada del todo... pero verás que no está sobre comprimida para nada. Como te digo son muchos procesos, pero muy suaves... seguro que un buen profesional consigue mucho mejores resultados que yo con la cuarta parte de procesos de compresión.... pero bueno, mientras voy aprendiendo, con eso voy dando el pego...jaja.

Un saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo