Compresor en el bus master

Duplex
#31 por Duplex el 13/09/2009
Pgsmusic. Tienes razón, sobre todo porque no todos los compresores respoden igual. Ya sabía que era mucho pedir...

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
juampiespina
#32 por juampiespina el 30/01/2015
esta mal ponerle individualmente un compresor a cada canal q quiero comprimir?
Subir
Jack
#33 por Jack el 30/01/2015
Lo que estaría mal es ponerle compresor a algo que no lo necesite, a menos que te guste cómo suena o estés buscando ese efecto, que podría ser el caso. También puede depender de lo que se busca y de si un grupo de pistas tal vez pertenezcan al mismo instrumento. Por ejemplo, es usual poner un compresor a un bus donde se envían todos los elementos de una batería, en lugar de aplicarse a todos y cada elemento. En fin, no está ni mal ni bien. Todo depende de que el resultado sea satisfaciente, y si poniendo un compresor a cada instrumento se logra eso, pues entonces está bien. Nada de esto está escrito en piedra.
Subir
PeDropE
#34 por PeDropE el 27/11/2015
hola amigos que tal, tengo una enorme duda a cerca de lo de usar dos compresores en la masterizacion, he visto ya demasiados tutoriales y leido bastante a cerca del tema, lo eatoy llevando a la practica desde hace uno o dos meses, lo del compresor optico lo tengo ya bastante claro, para ello uso el VST TubeTech CL y otras veces el Milenia TCL-2, las dudas empiezan a la hora de meter el segundo por ej, Vertigo VSC-2, este tiene como valor minimo en release, .1 y como maximo 1.2 antes de pasar a modo auto, si el minimo es, .1 y dicen las explicaciones que tengo que poner un release mucho mas rapido, teniendo en cuenta que lo que masterizo es siempre Electronica, Techno o House con BPM entre 123 y 135, sientre kick y kick hay siempre menos de un segundo por muy corto que ponga el release, el compresor va a terminar de comprimir mucho despues de padar el segundo transitorio, o sea que me dejara pasar uno y el siguiente se lo comera, si uso otro tipo de VCA siempre o casi siempre los valores minimos de release empiezan a partir de un segundo segun veo en casi todos, en el caso de API 2500 el valor minimo de release comienza en 0,5 y la variable de este comienza en 50m a terminar en tres segundos siendo el maximo valor en el ajuste variable, quizas no estoy eligiendo bien el compresor adecuado para lo que busco, o quizas los videos y explicaciones de las que me nutro se basan mas en estilos como el pop, rock o folk, me gustaia comprender si ese sistema de compresion paralela en el master, va con el estilo musical en el que me muevo, o simplemente quiero aplicar algo en proyectos que no lo requieren, tengo que decir que no hago mas que leer y leer el mismo pdf una y otra vez intentando comprender la duda de si usar ese VCA o no, palabras textuales del Pdf: Si vamos a usar un segundo comp, lo pondremos en la cadena inmediatamente despues del primero, usando un atake mucho mas rapido y la configuracion de liberacion, tal vez 10-20ms. Este compresor se utilizara entonces para afeitarse simplemente fuera de las copas de los transitorios antes de tocar el limitador. Lo he escrito tal y como viene en el Pdf, a mas de uno le resultara familiar este ultimo parrafo, me seria de gran ayuda comprender si estoy haciendo bien las cosas o no, es algo que no me deja dormir de noche ni trabajar de dia, un saludo a todos y disculpen las molestias.
Subir
Jack
#35 por Jack el 27/11/2015
No conozco mucho el estilo de música que haces, ni pretenderé saber exactamente lo que buscas al poner dos compresores en el master (personalmente, prefiero comprimir primero pistas individuales según lo vea necesario, y luego aplicar una comresión leve al master, pero como dicen: cada maestro con su librito, :desdentado: ), pero lo que sí sé es que crear música es primero un proceso artístico muy personal, y después técnico. Si te suena bien, entonces está bien. Si suena mal, entonces sí hay que preocuparse. Personalmente, prefiero usar un compresor, seguido por un maximizador, como el L2, Fabfilter Pro-L, o Voxengo Elephant (que es mi favorito de esos tres). El compresor que mencionas de Waves no es igual que otros, así que hay que leer el manual para entenderlo mejor, lo digo por experiencia. Quizá yo eligiría otro más sencillo como segundo compresor, si es absolutamente necesario.
Subir
Harpocrates666
#36 por Harpocrates666 el 27/11/2015
#34

Un compresor muy difícilmente liberará su acción antes de que entre el siguiente transitorios, no te compliques por eso. De hecho sonará bastante mal aquel compresor que no actué de la manera que tu piensas. Si fuera así escucharías unos chasquidos muy desagradable producto de que pasa el transitorio, se comprime el cuerpo de cada golpe y luego el siguiente transitorio pasa sin ser afectado por la compresión, eso se puede observar, muchas veces en el primer golpe se siente ese chasquido del transitorio pero no en los siguientes.

Lo que ocurre con el compresor es que describe una especie de envolvente, entre que se va relajando y comienza a actuar hay una curva eso es mucho mas natural al oído, no es que se active y desactive instantáneamente, eso como te digo te sonaría horrible.
Subir
PeDropE
#37 por PeDropE el 27/11/2015
Gracias por vuestra respuesta, entiendo bien lo que explicas harpo, no aprecio el chaskido porke pongo el release del segundo compresor al minimo y trato de que no comprimas de un db y medio como mucho 2, igual eso verifica lo que explicas de que no debo preocuparme entre si deja pasar uno y se come al siguiente, lo le yo noto es que la mezcla queda mas homogenea con el bombeo justo sin kedar aplastada, segun las explicaciones de Nick Litwin de Mastering Mansion el compresor optico que va antes alimenta al de VCA el usa, Shadow Hill que es un dual analogo que se compone de dos compresores, uno opto completamente automatico y otro de VCA con distintos tipos de ajuste, ese metodo de usar uno despues del otro lo he visto en muchas ocasiones en otros videos de otros maestros del mastering badtante conocidos, yo queria comprender eso y lo he aplicado a nis mastering obteniendo buenos resultados incluso sin llegar a comprender del todo el metodo, en cuanto a lo que dice jack si he leido eo manual de API 2500 y se que tipo de compresor es, pues es un discrete o VCA igual que el VSC-2Vertigo y los de la serie SSL G Buss de waves, suelo leer los manuales de todo lo que uso aunque ya sabeis que sueles liarte un poco al hacerlo, lo que me preocupaba era lo del tema del tiempo de liberacion de estos VCA o discrete en relacion al los bpm en los que me muevo...gracias por vuestra respuesta y les mando un cordial saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo