Compresor al final de mezcla?

maldita
#1 por maldita el 10/11/2004
creo haber leído por estos lares que hay quien usa un compresor en la pista BUS1 (o sea, lo que entiendo uqe es el master general).

vosotros lo haceis? por que?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ArkaNoise
#2 por ArkaNoise el 10/11/2004
Pues... para comprimir toda la mezcla, si hay alguna pista q se va de picos les damos caña pabajo y podemos subir un poco más el volumen general..... no?? :roll:
Subir
maldita
#3 por maldita el 10/11/2004
ArkaNoise escribió:
Pues... para comprimir toda la mezcla, si hay alguna pista q se va de picos les damos caña pabajo y podemos subir un poco más el volumen general..... no?? :roll:


hola arka. pero (glups) el compresor no lo ponemos precisamente en el volumen general (ay ay ay que digo una chorradaaa....) :oops:
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 10/11/2004
dejen la necesidad de volumen para el mastering, una buena mezcla para llevar masterizar no deberia super los -3 db, lo compresores se usan sobre cada canal, en el mastering se lograra empastar un poco más y lograr el volumen comercial
Subir
ArkaNoise
#5 por ArkaNoise el 10/11/2004
maldita escribió:
pero (glups) el compresor no lo ponemos precisamente en el volumen general

Un intruso.. a por él!!............

...bueno igual quien lo pone en el bus1 es q no le apetece hacer el master aparte.. yo hago la mezcla y luego cuando ya la tngo le meto el compresor.
Subir
maldita
#6 por maldita el 11/11/2004
o sea, de lo que extraigo de los dos:

si voy a masterizar el tema, lo ideal es usar compresores únicamente sobre cada canal y dejar el volumen de dicha mezcla a -3db para luego en la fase de masterización comprimirlo un poco más si hace falta y darle el volumen necesario.

is it ok?
Subir
WaveRider
#7 por WaveRider el 11/11/2004
Hola a todos,

Bien, lo que está dicho no está nada mal. Lo suyo es poner compresores en aquellos canales que lo necesiten por tener grandes variaciones en su rango dinámico y en los que se quiera conseguir una onda más "aplastada". Los compresores también a veces se utilizan para ganar en ataque... por ejemplo. Y no siempre se quiere conseguir igualar tanto la dinámica de volumen de esa pista ( por ejemplo: hay veces que queremos que el pianísimo se quede tal cual, si comprimimos igualaremos a ese MF y no se distinguen esos cambios de dinámica). Pero vamos por, lo general, ese compresor utilizado para que no se noten esas variaciones de volumen de esa voz, se deben poner en el canal en concreto.

Fijaros al poner el compresor, que si estáis comprimiendo una voz, por ejemplo un RATIO de 2,5:1 desde luego todo lo que queda por encima de ese threshold se reducirá a su mitad mas o menos. Así que luego habrá que darle un poquito de ganancia a su salida de un par de dBs. Pero ojo! Si es un buen compresor y tiene un vúmetro para ver la señal que sale del compresor, esta señal está bien que no pase de 0 ó -2 dBs.

Cuando empecéis a mezlcar, el primer canal que no pase de 0 dBs, y de ahí empezamos a hacer la mezcla.

En el retoque del canal del Master al final, la señal con sus picos inclusive deben quedarse por debajo de 0dBs. Otros prefieren un poco menos como hemos visto ( -2 dBs ). Yo personalmente prefiero 0 dBs.

Luego ya en la masterización igualamos ese volumen en todas las canciones, las comprimimos suavemente para eliminar esos picos ( por ejemplo no está mal usar un ratio de 2:1 o 2,5:1 un ataque de unos 8 ms y un release alto ( entre 250 y 300 ms hasta que se elimine el efecto de bombeo del compresor). Y bajar el threshold hasta que la ganancia de reducción sean unos 5 o 6 dBs. Luego ya se le da el nivel de grabación comercial.

Todo esto cada persona lo hace a su modo y depende de la obra en sí. No es lo mismo para cada tipo de música pero esto os puede servir de referencia. También es cierto que si mezclais con programas como cubase , ocurre lo siguiente:

- Si en un canal nos pasamos de 0 dBs en la mezcla, pues el cubase lo equipara con el resto de canales y lo alza más que el resto, pero no llega del todo a saturar. ¿esto quiere decir que no pasa nada sin nos pasamos de 0 dbs? Esto es la teoría , luego la práctica... Desde luego esto es un software y no una mesa digital. Lo que ocurre es que la señal no te saturará hasta que no se pase de unos ciertos dBS en el MASTER. Áhí si que empezará a sonar la distorsión. El programa lo han hecho así para dejar un margen de dBs como se hace a nivel profesional.

Si os fijáis, el 0 dBs en digital (limite de distorsión y saturación) corresponde a más o menos al 18 dBs en analógico o entre el 12 y 18 ( dependiendo del modelo ) Por ello dejan ese margen en el MASTER en el BUS del cubase.

Espero os sirva de algo y acepto cualquier sugerencia porque soy humano y también puedo tener ideas equivocadas. Unsaludo hispasonicos!!!.
Subir
Nenuko
#8 por Nenuko el 11/11/2004
hay una cosa q n oacabo de entender respecto a los dbs.. si ua mesa analogica cuando marca 0 en el vumetro es decir 0 Vu, equivale a +4dbms y el margen de la distorsion digital es 0 DBfs... pq todos los programas q utilizamos(nuendo, pro tools losgic etc) miden simplemente en Dbs? donde esta la relacion entre los dbms y los dbfs? pq cierto es q hay un margen por encima de los 0dbs q nos marcan los programas q existe sin llegar a distorsionar. Al decir q q hayun margen de 18 dbs hacia arriba me parece una burrada creo q si pones un master de u nnuendo o cualkier programa de este tipo a +18 dbs suena mas distorsionado q yo q se...
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 11/11/2004
Nenuko, podes leer los diferente "dB" en http://www.rane.com/par-d.html, esta en ingles, si alguno es capaz de traducirlo podrias o podrian sacar a muchos de dudas.
Por lo pronto en digital no se puede pasar de 0, es mas, no hay que llegar.

WaveRider, jamas hay que tocar lo 0 dBfs, ni un milisegundo, y para que lees un porque que poco tiene que ver la calidad tecnologica de estudio o casa ... http://www.tcelectronic.com/media/niels ... bfs_le.pdf
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 11/11/2004
Nenuko, Monika Kruse se ve interezante
Subir
El Rubio de Antiarte
#11 por El Rubio de Antiarte el 11/11/2004
Yo tengo entendido que los -18db en digital viene a ser el 0 en analógico y no al reves, así trabajo dandole un headroom para los picos que nunca alcanzen el 0 en digital, pero a los cds que grabo los pongo a -0.5 en el master.
Subir
Nenuko
#12 por Nenuko el 11/11/2004
Alfredo.Forte escribió:
Nenuko, Monika Kruse se ve interezante


jeje 8)
voy a e echar un vistazo al link ese
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo