Compresor pero que para que suba, no comprima.

Black Horse
#1 por Black Horse el 11/12/2013
Buenas tardes,

No sé que pasa que de repente estoy bloqueada.
En un pedazo de voz, cuyas partes bajas llegan a -12 db y las partes altas llegan a -7.4 db, coloco el compresor y... como a lo máximo que llega es a -7.4 yo no quiero comprimir nada, sino pasar las partes bajas de -12 db a -7 db, por lo que pongo el Threshold a -7 y subo el gain del compresor 5 db (pues más, clipea)

Y ahora las partes bajas llegan -7 a y las altas a -2.9

¿Pero no podría subir ahora las partes bajas de -7 db a -2.9 y así todas las partes: las basja y las altas suenan con igual volumen a -2.9 db?,

Porque lo que se busca es que todo suene igual de volumen aunque al principio la voz cante "bajo", ¿no?

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mordus
#2 por Mordus el 11/12/2013
Hola sus_an :)
Así rapidito...
Si la finalidad de utilizar el compresor es "subir las partes bajas" (jeje... ahí me sé de uno que le encantará hacer el chiste fácil), entonces debes poner el treshold de forma que comprima las partes altas. O sea,... el resultado de comprimir las partes altas será que éstas bajan de volumen, y en consecuencia "se acercarán" más al volumen de las partes bajas (otro chiste sobre el volumen de las partes bajas... vaya). Es después de bajar el volumen (comprimiendo) de las partes fuertes que podrás darle ganancia al conjunto para recuperar lo perdido y subir las partes bajas sin afectar al volumen de las partes altas.

... carai... que divertido esto de las partes bajas y las partes altas...

Un saludo!
Subir
1
Mordus
#3 por Mordus el 11/12/2013
Con tus valores... y de forma más matemática que auditiva...

Partes fuertes = -7db
Partes suaves = -12db

La diferencia pues es de 5db.
Dependiendo de los tiempos de ataque y release, así como del ratio del compresor, la metodología sería bajar el threshold hasta que comprima unos 5db en las partes fuertes (=éstas partes se atenúan 5db), dejando intactas las partes suaves. Entonces todo estará (más o menos) a -12db... Luego recuperas 5db de ganancia con el makeup, y todo estará más o menos a -7db.

Esto sería una explicación numérica. La realidad es algo diferente, pero el concepto es este.
Subir
1
Black Horse
#4 por Black Horse el 11/12/2013
Comprimir las partes fuertes para que tengan el mismo techo que las partes suaves: Todas las partes (suaves y fuertes) llegarán a los mínimos db a los que llegaban las partes suaves.

Todo sonará suave, y luego subiendo el gain toda la señal sonará fuerte.

¿Es lo que me dice usted, no?
Subir
Mordus
#5 por Mordus el 11/12/2013
Exacto :)
sus_an escribió:
Todo sonará suave

Matizando, todo sonará a un volumen similar. Pero ten en cuenta que al comprimir las partes fuertes esto cambiará en mayor o menor medida su timbre (en función de los pará metros del compresor). Si se ha cantado "fuerte" no va a sonar "suave", el compresor lo que hace es simplemente acercar esos volúmenes máximo y mínimo.
Subir
1
Black Horse
#6 por Black Horse el 11/12/2013
No debe ser bueno aplastar algo para luego subirlo, ¿no?

Digo, las partes fuertes que comprima, es por el aplastamiento que "cambiará en mayor o menor medida su timbre", cuando luego las suba con el gain... ¿recuperarán su timbre?

Muchas gracias
Subir
1
Mordus
#7 por Mordus el 11/12/2013
Hay compresores más sutiles y compresores más agresivos...
Además hay que comprender el ratio, el ataque y el release del compresor, para que éste cumpla su objetivo.
Todo es cuestión de entender cómo funciona el concepto de trabajar con la dinámica, y probar hasta conseguir lo que uno desea.

(voy a cenar) :comer:

Un saludo!

Por cierto, no recuperarán su timbre. Algo habrá cambiado, ya que han sido comprimidas.
Subir
1
Black Horse
#8 por Black Horse el 11/12/2013
¡Muchas gracias Mordus, me ha ayudado mucho!

Que aproveche la cena.
Subir
1
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 11/12/2013
Pero susan, tanto que lo conversamos y no te quedó claro. Mira esta imagen.

Imagen no disponible

Al lado derecho muestra los niveles, partiendo desde el centro hacia afuera, recuerda que la señal tiene valores positivos y valores negativos, el centro es silencio, y hacia los extremos se acerca a los 0 dBfs, cuando alcanza los 0 dBfs la señal satura.

Fijate que donde dice -12 hay mucha señal que queda sobre esa linea, llegando a -6, incluso -2,5 y mas (entre mas se accerca a 0, mas potencia tiene la señal). Cuando tu usas el compresor, usas el parámetro Trheshold para decir desde que punto va a comenzar a actuar el compresor.

Imaginemos que colocamos al Threshold a -12, eso quiere decir que todo lo que está por arriba va a ser comprimido. La compresion no corta la señal a -12, no, eso seria destruir la señal, estarias borrando toda la informacion que hay por arriba de -12, eso es lo que se llama saturacion.

Lo que hace el compresor es atenuar, todo lo que quede por sobre los -12 en una proporción, es decir no los corta de cuajo, si no que les baja un poco el nivel.

Entonces, imaginando que tu pusieras el threshold a -12, todo lo que se ve por arriba del - 12 quedaría un poco mas abajo, por ejemplo lo que marca ahora -6, bajaria a -8 (es por dar un ejemplo solamente), y todo lo que está debajo de -12 seguira marcando lo mismo que antes, es decir no será afectado por la compresión.

Si tu señal, lo que marcaba -6 ahora marca -8 y lo que marcaba 12 ahora marca 12, que ocurrió con tu señal? se comprimió, conserva la misma forma, pero ahora los niveles altos están mas cerca de los niveles mas bajos.

Entonces, ahora si utilizas el control de ganancia, la ganancia sube todo, no hace caso al threshold, amplifica toda la señal. por lo tanto si amplificas 2 dB, ahora los -12 marcaran -10 y los - 8 marcaran -6.

Entonces, comparemos la señal original, con la comprimida. La original tenia señal que marcaba -12 y señal que marcaba - 6, luego de comprimir y amplificar la señal ahora marca -10 y -6, que ocurrió? que se subió las partes mas bajas de señal sin que subieran los picos.

Ahora si tu señal marca -7, y estas colocando el threshold a -7 no esas comprimiendo nada, el thresold te dice a partir de que nivel va a comenzar a comprimir, recuerda que los valores mas grandes en realidad son mas pequeños, por que son negativos, recuerda que 0 dBfs es el máximo y de ahí la señal baja en niveles negativos, y entre mas grande un numero negativo pues menor es.

sus_an escribió:
yo no quiero comprimir nada, sino pasar las partes bajas de -12 db a -7 db


Susan, yo no se de verdad que es lo que estas entendiendo.

sus_an escribió:
¿Pero no podría subir ahora las partes bajas de -7 db a -2.9 y así todas las partes: las basja y las altas suenan con igual volumen a -2.9 db?,


Eso es absurdo, recuerdas lo que te dije en el otro lado de la señal continua? fijate en la foto nuevamente:

Imagen no disponible

Si llevas la señal mas baja toda a 2.9, y la señal mas alta también a 2.9, tendrías una linea recta, una señal continua, y una señal continua y eso no suena, por que el sonido son vibraciones, para que algo vibre los niveles tienen que oscilar, como se ve en la imagen.
Subir
1
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 11/12/2013
sus_an escribió:
Digo, las partes fuertes que comprima, es por el aplastamiento que "cambiará en mayor o menor medida su timbre", cuando luego las suba con el gain... ¿recuperarán su timbre?


Comprimir no cambia el timbre, lo que pasa es que tu oído escucha diferente a diferentes volúmenes, por eso te parece que suena con un timbre distinto, pero si subes luego el volumen deberia tener el mismo timbre.

Lo que si cambia el timbre, no es la acción de comprimir, si no el que la señal pase por todo el circuito del compresor, eso si afectará a la señal cambiando el timbre. El compresor afecta el timbre por que es un aparato electrónico y todos sus componentes afectan la señal, pero no es necesariamente por la acción de comprimir que consiste simplemente en atenuar la señal.
Subir
1
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 11/12/2013
Y cómo comprime el compresor, su topología, si toma los valores de las crestas, hay muchos factores; desde luego que hay compresores duros (abrí un hilo); pero lo que dice la usuaria es absolutamente cabal; en mastering se de suavizar ganado algún db de la mezcla temerosa que envía el cliente al que ya le has advertido que nada de compresores o L2 en el bus master, y eso debe de conseguirse sin aplastar demasiado ni caer en bombeos.
Subir
1
Black Horse
#12 por Black Horse el 11/12/2013
#9 Sí, lo siento, perdone.

Muchas Gracias de nuevo Harpocrates.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 11/12/2013
Además que hacer esto de mantener a un mismo nivel de señal la voz de toda una pieza musical es anti musical, un tema que tiene partes suaves y partes fuertes se debe aprovechar, no tratar de modificarlo.
Subir
1
Black Horse
#14 por Black Horse el 11/12/2013
Es que de repente tengo una duda absurda, el Compresor multibanda sube los volúmenes a los 'paquetes de frecuencias' por ejemplo: Subirá las frecuencias agudas sean cantadas suaves o fuertes.

Pero... ¿no hay algo para subir -no las frecuencias-, sino solamente subir "paquetes de suaves" (independientemente de si son suaves agudos o suaves graves?

Seguro que acabo de decir una tontería, ...me dirá que eso es lo que precisamente hace el compresor? (Pero me refiero a subir "paquetes de suaves" sin previamente tener que bajar "paquetes de fuertes" para entonces subirlo todo junto a la vez)
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 11/12/2013
#12

No es cosa de pedir disculpas, es simplemente que avises si no te va quedando claro, para tratar de exponerlo de otra forma, por que me quede con la idea de que habías salido con las cosas claras del otro hilo, pero aun hay conceptos que debes pulir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo