Compresor pero que para que suba, no comprima.

Gracias a todos
#46 por Gracias a todos el 12/12/2013
sus_an escribió:
¿o qué...?


Joder...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
kamikase ♕ ♫
#47 por kamikase ♕ ♫ el 12/12/2013
Desde que tengo uso de razón se ha usado un compresor a la entrada de micrófono en una pista de audio.

Para eso el compresor se debe calibrar para cada tipo de voz, y para cada tipo de cantante ya que cada uno merece un tratamiento especial.

Cuando quien canta sabe manejar la dinámica de su voz y sabe bien como trabajar en estudio "casi" no es necesario. (Ojo con el casi)
Por que digo esto? Quienes siempre han trabajado en estudio no cantan fuerte. Son "planos" para cantar, no necesitan gritar para dar fuerza a sus palabras o su emoción y utilizan otras técnicas para demostrar fuerza, emoción, sentimiento.

Por las dudas siempre mantengo a la entrada de la pista un compresor suave que voy calibrando de acuerdo a lo que se va cantando.
Muchos opinan que esta técnica de grabación es destructiva. Eso me causa gracia... se la pasan horas hasta días haciendo una mezcla para después enviar a masterizar algo que después en el CD final parece un "ladrillo".

En fin, no discutiré sobre dinámica ni mastering. Solo digo que para grabar voces siempre tengo en el insert un compresor.

Me evito problemas, me evito saturaciones, queda todo bien grabado y si hay que corregir algo después, no se nota ninguna variación de nada. Antiguamente cuando estabas grabando una canción en cinta multipista, y volvías a corregir un par de frases era todo un drama lograr la ecualización correcta, los niveles de la sesión anterior, y ni hablar si quien cantaba había consumido café inmediatamente antes de lograr una toma... era una sesión perdida.

:ook:
Subir
1
Black Horse
#48 por Black Horse el 12/12/2013
#47 Gracias Kamikase por la respuesta, ¡seguro que nadie se ofende!

¿Si se coloca el Compresor después de grabar no funciona tan bien como colocarlo mientras se graba? Si uno no tienen experiencia dudo que se arriesgue a colocarlo mientras se graba....

Y lo de automatizar el Threshold para que se aplique solamente en las partes más altas de las partes suaves y que no se aplique en las partes fuertes, ¿qué opina?
Subir
kamikase ♕ ♫
#49 por kamikase ♕ ♫ el 12/12/2013
opino que experimentar no es malo. Asi (experimentando) es como he adquirido la mayor parte de mis malas costumbres.

:mrgreen:
Subir
1
Gracias a todos
#50 por Gracias a todos el 12/12/2013
sus_an escribió:
automatizar el Threshold


Joder, mira que he hecho automatizaciones complejas; pero llegar a automatizar el umbral....(que es como se dice en español).
Subir
kamikase ♕ ♫
#51 por kamikase ♕ ♫ el 12/12/2013
Susan, creo que estas olvidando algo.

Al utilizar un compresor también estas subiendo los niveles de ruido.
Aparte de limitar la señal que se dispare hacia arriba, estas levantando las señales débiles a un rango mas "audible".

La razón por la que muchos deciden (o temen) usar un compresor en sus home studios es justamente por que no están acondicionados acusticamente para usar un micrófono (sobre todo de condensador que es mas sensible) y consiguen grabar aparte de la voz que es lo deseado, un tremendo ruido de fondo que ensucia sus grabaciones. Esto deriva en que aparte de procesar su pista de voces con compresión después deben aplicarles una puerta de ruido, un editor de ruidos para capturar el ruido de fondo y eliminarlo, o sencillamente echar mano del viejo y querido "Soap" de Bias.

No necesito nada de eso, y esto contando que he grabado en situaciones precarias, pero me manejo bien en condiciones adversas.
:mrgreen:
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#52 por kamikase ♕ ♫ el 12/12/2013
http://www.sounddevices.com/products/633/specs/

Para demostrar que hasta los grabadores profesionales portátiles vienen con un compresor a la entrada de micrófono.
:mrgreen:
Subir
1
RaulMX
#53 por RaulMX el 12/12/2013
Todo es cuestión de practica, yo creo que son dos diferentes técnicas que debes aprender y en determinado momento escoger la que te de mejor resultado.

Aprender de golpe y porrazo la de calibrar el compresor a la entrada para un novato implica el riesgo de cargarte la grabación, pero si tu cantante lo aguanta es la mejor opción, ya que como comenta kamikaze obtendrás una muestra de audio sin problemas principalmente de saturación.

Aquí la cuestión kami es que el problema que plantea sus_an si leíste el hilo, no es de saturación sino al revés aumentar las partes que quedaron demasiado suaves.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#54 por kamikase ♕ ♫ el 12/12/2013
Eso solo con un compresor.

Nivelas todo y dejas la señal medianamente pareja y si calibras bien, con mucha dinámica. El problema como dije antes puede ser el ruido.
Subir
1
OMNI
#55 por OMNI el 12/12/2013
Para contestar la pregunta sobre el Vocal Rider: no, no afecta el timbre del sonido, solamente el nivel. Esa es la principal razón por la cual lo utilizo. En lo que dice Kami sobre grabar la voz con compresor tiene razón. Rara vez se hace sin uno.. Sin embargo, yo me refiero a tratar la voz después que fué grabada. Aunque también existe una versión "Live" de Vocal Rider con ese propósito.

Saludos.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#56 por kamikase ♕ ♫ el 12/12/2013
Hola Joaquin.

Has usado el bass rider?
Subir
1
Mordus
#57 por Mordus el 12/12/2013
sus_an escribió:
Y lo de automatizar el Threshold para que se aplique solamente en las partes más altas de las partes suaves y que no se aplique en las partes fuertes, ¿qué opina?

Hola de nuevo sus_an, y hola a todos :)

Como te dice Kami, experimentar es bueno.
Peeeeero.... En mi humilde opinión, entiendo que todavía no tienes del todo claro cómo funciona un compresor, o qué propósitos cumple. Entonces, antes de pensar que automatizar el threshold (umbral - gracias Carmelo) puede ser la solución, creo que debes darte tiempo y familiarizarte más con la compresión y sus posibles aplicaciones y secretos (que son muchos antes de llegar a la necesidad de automatizar un umbral).

Primero, entender bien cómo funciona, sus distintas aplicaciones, y qué es lo que hace cada uno de sus parámetros.
Luego,... ya veremos.
No te compliques la vida con extrañas automatizaciones del umbral. Primero debes comprender lo más básico, que aún no tienes claro. Date tiempo y experimenta de forma analítica.

Además, piensa que lo que quieres conseguir (bueno, yo no se si lo he entendido todavía) se puede hacer, como ya te han dicho, automatizando el volumen de la pista, o editando. Sin necesidad de compresor.

Bueno, no me enrollo más...

Un saludo!
Subir
2
Harpocrates666
#58 por Harpocrates666 el 12/12/2013
pacuco escribió:
mira para la compresión de las voces te recomiendo que uses Izotope Nectar 2


Ya por favor terminemos con eso, la solución no pasa por que plugin se utiliza, pasa por que la gente sepa como manejar sus herramientas, cuando usarlas, como y por que, y si vamos a recomendar algo, que sea gratuito, ¿no nos quejamos de que estamos en crisis? pero acumulamos plugins de pago groseramente, ¿me tengo que creer que se compan cada plugin que recomiendan?, ya terminemos con eso, las respuestas se pueden enfocar de distinta manera, nos podemos equivocar, pero no podemos responder como si la solución a todo fuera nada mas que un plugin y como si dichos plugins fueran de bien publico, no, se pagan, y no todos tienen recursos para andarse comprando cada plugin que les recomiendan.
Subir
2
Harpocrates666
#59 por Harpocrates666 el 12/12/2013
sus_an escribió:
Pero el Gain del Compresor se puede automatizar, ¿no?


Si, si, también, el parámetro que tu quieras, pero, en este caso tendrías que automatizar el threshold también, bajarlo para que afecte a las partes mas bajas, por eso sale mas cómodo automatizar la pista de audio simplemente.
Subir
1
OMNI
#60 por OMNI el 12/12/2013
#56 Sí Kami, he usado el Bass Rider, especialmente cuando hago mezclas donde se grabó un Bajo real. En MIDI no tanto, pues ese aspecto lo controlo mejor en la programación y secuencia del instrumento.

#58 Harpo, comprendo tu punto de vista. Creémelo que si yo supiera que hay un plugin comparable al Wave Rider gratuito no titubearía en recomendarlo. Desafortunadamente, que yo sepa, es el único en su clase. La única otra opción es, si quieres evitar comprimir, o limitar la necesidad de hacerlo, es automatizar manualmente.

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo