Compresores "de válvulas", funcionamiento, diferencias...

Le Grind
#1 por Le Grind el 26/10/2011
Quisiera proponer este tema porque no he encontrado nada al respecto por el foro.
Tengo una duda grande acerca de qué clase de diferenciasd puede haber entre los compresores que cuestan unos cuantos miles de euros (4.000, 7.000...etc) con respecto a los que cuestan una cifra con un cero de menos...

Por un lado están los de cerca del millon de las antiguas pesetas y por otro lado los que no llegan a 100 mil (600 euros)
Exactamente como funcionan unos y otros? serán todos igual?
He empezado a pensar que los baratos lo que llevan es válvulas para saturar la entrada del audio y luego se procesa de una forma "baratilla" (tipo un modulo barato de estos dbx digitales de 100 y poco euros) el resultado de esa señal saturada.
Y tal vez en los modelos caros vayan más válvulas, la circuitería sea de otra calidad o no sé lo que ocurrirá después.

Hace tiempo abrí incluso un post para ver si alguien podría comentar algo acerca de la bajada de precios dell TL Audio Ebony A2, una marca made in UK que de repente baja a la mitad el precio de su producto, como cuando ocurrió aquella vez con los famosos Mackie SRM...y otros casos similares.
Aqui estaba el post: https://www.hispasonic.com/foros/tl-audio-ebony-preciosospechoso-made-in-china-ahora/382072

Lo que a nadie le gustaría es pagar 500 euros para tener un modulo tipo dbx que lleva una valvula por ahi para distorsionar un poco, entonces me surgen estas dudas acerca de si todos funciona igual...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
DSaudio
#2 por DSaudio el 29/10/2011
El precio depende de muchos factores, pero basucamente un buen compresor a valvulas debe estare alimentado por alta tensión, llevar transformadores de audio y componentes de calidad, ahi tenemos mucho del precio, basicamente existen los de Mu variable y los opticos, en esas dos familias podemos poner a todos los que pululan por el mercado y se llaman a simismos buenos compresores, si bien hay otras formas de comprimir los que mas se precian son ellos, ejemplo: tab u73, fairchild 670, gates sta level, urei 176, pendulum, manley varimu, teletronix la2a entre los mas famosos.
Subir
OSPIN
#3 por OSPIN el 30/10/2011
Esta duda me estaba rondando en la cabeza desde hace mucho tiempo y quería preguntar lo mismo a los mas entendidos en este tema... Estoy que me compro unos pre amplificadores y no se cual elegir y según veo, hay de tubos y de transistores, que esa es otra pregunta que me gustaría saber la respuesta... ¿Cuáles son mejores? ¿los de tubo o los de transistores? Si alguien tiene mas información, se le agradece en el alma...
Subir
DSaudio
#4 por DSaudio el 30/10/2011
#3 No tengo inconveniente en responder pero sería un offtopic por ahí abreindo otro hilo podamos charlar un poco, de todas formas hay un sinnumero de hilos al respecto.
Subir
OSPIN
#5 por OSPIN el 30/10/2011
Le pegaré una buscadita a esos hilos y si no encuentro algo que me aclare la duda, habro un hilo para el tema... Gracias...
Subir
Le Grind
#6 por Le Grind el 31/10/2011
A mi lo que me sorprende es que precisamente unidades de compresores que detectan señal de forma óptica las hay de varios miles y las hay de poco más de 300 euros: http://www.artproaudio.com/products.asp?type=80&cat=2&id=136

Luego, la diferencia como se ha dicho por ahi ha de estar en los tranformadores de audio o lo que sea, porque lo que son las propias válvulas, muchas veces son... las mismas!!
Y es que... yo no encuentro etapas en el proceso que justifiquen miles de euros.
Hablamos de tranformadores... pero de que tipo? El audio entra, se divide en dos, uno es el circuito que atenuará y/o dará ganancia a la señal y el otro el circuito que detecta niveles de señal (este es el que puede ser óptico o electrónico, cada cual con sus característivas o ventajas) y "da la orden" de atenuar al otro circuito si hay picos de señal.
Bueno pues dado que la ganancia para subir la señal cuando no es suficientemente alta, se consigue con válvulas (a veces las mismas o muy similares)... solo nos queda que el mecanismo de atenuación de la señal cueste... varios miles de euros?? No sé, es que no lo veo.. la verdad.

Luego la diferencia de componentes va a sar tan grande y tan audible como para justificar esas pasadas de precio? o es un rollo de marketing, de exclusividad artesana o algo asi? Yo sospecho que hay mucho de lo segundo.
Subir
DSaudio
#7 por DSaudio el 31/10/2011
La realidad es que la marca y el marketing vienen incluido en el precio, tambien hay que decir que un compresor optico con operacionales de 0,30 dolares cuesta mucho menos y suena lo que suena en comparacion con un la2a que tiene 4 valvulas dos transformadores de audio un t4b y otras cuestiones que te las van a cobrar como el armado a mano, y uno suena pobre y el otro ya sabemos. La cuestion es que entre uno y otro equipo hay mucha diferencia de precio y de sonido tambien no es cuestion de ser iluso pretendiendo que un compre hecho en serie y alta integracion suene a alta gama.
Subir
Le Grind
#8 por Le Grind el 31/10/2011
Pues el ART que puse ahi arriba lleva las mismas 4 valvulas que lleva algún supertop, y los "operacionales" (esto no tengo ni idea de lo que es) mencionados, que cuestan 2.000 dolares cada uno en lugar de 0,30? o como es eso?
Los transformadores... a que nos referimos con eso? que cuestan 1.000 dolares o como es?
No sé, sigo sin explicarmelo, es tanta tantísima la diferencia que... lo que es en componentes a mi me han dicho que sería raro hacer que cueste el triple más...ya no hablamos de las 20 veces más que hay en la realidad.
Subir
DSaudio
#9 por DSaudio el 31/10/2011
Pra hacerlo un poco mas grafico: un salto de calidad del 5% en un equipo es un aumento de precio quizas de un 100% en el precio, ojo, yo no justifico lo que se cobra por esos equipos pero que suenan mucho mejor tambien hay que decirlo, lo que sucede es que te cobran la marca, te venden un mito mas que un cacharro, y eso hay que pagarlo.
Con respecto a los equipos tipo art, este en particular no lo conozco, la diferencia de calidad en la construccion con respecto a otro de alta gama es notoria, he reparado algun que otro dbx 386, se rompen y a veces no se puede hacer nada por el alto nivel de integracion y diseño rebuscado (no quiero decir errado), un equipo clasico por lo general se puede reparar y queda como nuevo. En fin, no te puedo decir que un art va a sonar como un urei, la2a, tab, telefunken porque esta aaños luz de un art, tampoco puedo justificar lo que cobran un la2a original pero tiene mas valor en componentes un la2a seguro pero seguro, la diferencia de tener un transformador de audio de calidad es gastar unos usd150 o mejor usd300 si contamos el de salida contra usd cero de un art. La diferencia de un la2a es que hay un tipo haciendolo contra una maquina que hace un art.
En fin espero haber ayudado en algo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo