Comunicación entre músicos e ingenieros

justdoit83
#1 por justdoit83 el 09/11/2018
Hola:

Estoy pensando en lanzar mis servicios de mezcla. Y me gustaría saber, de alguien con más experiencia, cuáles con los aspectos que más suelen exigir los músicos, bandas o productores. Qué preguntas les suelen hacer y las dudas que tienen al respecto.

Un abrazo!
Subir
AkkarD
#2 por AkkarD el 16/11/2018
siempre pedi material sean referencias, demos, pistas, tracks, grabaciones con el movil, links de youtube, algo que para que puedas darte una idea de que viene el rollo, y tambien pedile a tu cliente un ejemplo o una cancion o banda a la que le gustaria sonar parecido, para no ponerte a improvisar infinitamente con la mezcla del cliente, ojo siempre podes agregarle tu toque especial o magico pero trata de trabajar ordenado y siempre tomando referencias y ejemplos.

Los musicos se ponen molestos o exigentes segun el genero, los mas exigentes en todo aspecto son los de jazz o groove, musica que requiere mucha tecnica de mezcla. Los nenes mimados son los del genero del rock, son los que estan siempre molestos pero le das un chupete (x ejemplo una viola super fuerte y espacial) y quedan felices, los de latino normalmente hacen especial enfasis en la voz y tambien se quejan mucho por algo ajeno a tu trabajo que es la produccion musical o del beat, si es alguna banda tropical o banda de genero latino siempre le hacen especial enfasis a la percusion y la voz.

pero lejos de todo problema o conflicto con el musico siempre pero siempre pedi referencias a tus clientes, ejemplos o demostraciones, asi vos podes proponer algo, si ellos o el acepta/n, pueden comenzar a trabajar organizados y que todo no sea un caos.

un secreto de la cocina del mezclador es siempre proponer ideas a los clientes y mostrarle ejemplos como por ejemplo correjir con melodyne, doblar las voces, agregar un efecto,
incorporar tecnicas de sidechain, eso al cliente lo pone loco y le maravilla muchas veces (muy pocas no) ya que la mayoria no tiene idea de como quiere que suene su disco o de
que se trata la mezcla.

preguntas frecuentes:

¿no me subis un poco la viola-voz-bateria?
¿no le bajas un poco a tal canal?
la voz no me convence ¿no le podes hacer algo? asi como para darle "calor y amor" "un fiummmm" "un pliffff" y otros terminos que uno nunca entiende jajaj. yo lo resuelvo agregando
efectos, procesadores o EQ y le muestro mediante "bypass" el antes y el despues y la mayoria de las veces les facina.
¿se puede doblar la voz, guitarra,etc? ojo con este momento requiere que tanto el tecnico como el artista sepan la tecnica de doblar sino queda horrible.
¿no se le puede agregar un efecto o tal cosa a la voz,guitarra?
¿no se le puede agregar un instrumento o algo sencillo que suene como una trompeta de 60 años tocada en una caverna? siempre me rio cuando me piden cosas exoticas y les explico que eso corresponde a produccion musical, no es mezcla (yo como soy productor tambien aveces le agrego algun instrumento de plus pero no corresponde) aunque si ayuda mucho y pone muy felices a los artistas que los ayudes con la produccion de la cancion o el disco por mas de que no sea tu trabajo.
¿la voz/viola esta un poco finita/gruesa que le podes tocar para que suene bien? eq,reverb y compresion hasta que quede bien.

en fin es un mundo muy lindo poco demandado por desgracia pero fuera de todo escuchar el final de la mezcla y mirarse con el cliente y sonreir al mismo tiempo no tiene precio espero que te sirva.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo