Concepto de "escala" y "modo"-diferencias

Gracias a todos
#16 por Gracias a todos el 29/04/2011
Hip...
La tónica era la culpable...su dependencia de la ginebra para hacer Gin Tonic...menos mal que tú, a pesar del nick, qu2 recuerda vagamente al combinado, eres un tío sano y le pegas al whisky. Yo porque , son las 10 de la mañana; pero...estoy por echarme uno a ver si entiendo el mundo a través de la 6ª bemol o la lío parda por recuperar conceptos en desuso com la sensible.

:birras:
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
xapetus
#17 por xapetus el 30/04/2011
Gracias por las respuestas. Carmeloc, tus comentarios son geniales, hacen que este hilo no se nos acartone tanto ja ja. Ginastera, te agradezco tus respuestas. Supongo que aun no he avanzado tanto como para componer una fuga, y mucho menos en términos modales. Pero la duda surge a partir de que si es posible que el campo armónico cualquiera dé lugar a tónicas que a nuestro oído den sensación de reposo, por ejemplo... Podríamos usar un modo locrio donde el 1er grado suene a tónica? qué opinan?
Subir
Gracias a todos
#18 por Gracias a todos el 30/04/2011
Esa es la cosa, el movimiento armónico subsiguiente podría dar la sensacón de que es el grado de reposo, lo que pasa es que en la armonía, como en las copas, todo es cultura, es el mismo rechazo al güiski a las 10 de la mañana, es casi tan malo para la salud como a las 10 de la noche; pero nuestra cultura gustativa y moral en este caso y la memnoria auditiva en el otro nos van a ha llevar a sentirlo como impropio en el caso del escocés (en el mejor de los casos) o segoviano, y a identificar a ese grado haciendo las veces de uno como el séptimo que su estructura denota:

En suma, tenemos una caso de suplantación de identidad causado por el alcohol: ya lo dije hace unos mensajes: los grados son malos...lo que esté pr encima de 12 que tiene el vino o 5 que tiene la cerveza, malo:
Un señor que vive en el séptimo, en la práctica, llega a suplantar la identidad del señor del primero; ya que volviendo a csas una noche con una tea de tres paraes de cojones hace de uno (osea me suplanta a mí :shock: ) y se queda en el primero, le abren la puerta y se queda de primero...
Solución, la de las películas de indios: llamar al VIIº
Subir
Ginastera
#19 por Ginastera el 02/05/2011
xapetus escribió:
Podríamos usar un modo locrio donde el 1er grado suene a tónica? qué opinan?

El I es la tónica, justamente. Que sea poco usado, raro, díficil, etc, es otra cosa.
Ejemplo: Tenemos Si Locrio: sidoremifasollasi, la tónica es si, osea el 1er grado...si la tónica fuera el III, el re...bueno, sería una falacia.: estamos hablando de un re dórico derecho viejo.
Subir
vagar
#20 por vagar el 02/05/2011
En mi opinión el tema de acorde/escala en jazz es una cuestión de conveniencia, que tiene que ver con la improvisación basada en patrones melódicos que se adaptan por trasposición modal al acorde del momento.

Pongamos por ejemplo patrones básicos en corcheas como 1-2-3-5 ó 1-3-5-7 (grados de la escala o modo). Si usas las relaciones acorde/escala convencionales en jazz puedes usar estos patrones sobre cualquier acorde siempre que los traspongas al modo que le corresponde.

Usar los modos de esta manera no implica necesariamente hacer música modal. Puedes estar en un contexto tonal, definido por funciones armónicas (subdominante, dominante, tónica) y usar los modos simplemente como un recurso organizativo para obtener cohesión melódica durante la improvisación (o la composición de la melodía) utilizando transposición y variación de motivos recurrentes. En este caso podríamos decir que la escala define el contexto tonal global, y los modos derivados de ella pequeños contextos relativos a cada acorde de la progresión.
Subir
1
Gracias a todos
#21 por Gracias a todos el 02/05/2011
#20

La verdad es que sí; pero tu cultura ha educado a tu memoria, piensa en lo que, entre coñas, contaba antes, hay una menoria auditiva, que como toda experiencia es tan o más cultural que sensosrial, que no llega o es admitida por todos de la misma forma.
Subir
Nox
#22 por Nox el 03/05/2011
Interesante todo esto :comer:

Yo siempre pensé que los modos son lo que dice lgarrido en #20
Subir
WoodyGuitarRoots
#23 por WoodyGuitarRoots el 05/05/2011
Ultimamente y sobre todo en el mundillo de los guitarristas en el que yo me muevo, se ha puesto muy de moda lo de meterse a intentar entender esta temática de las escalas modales y aunque yo soy un músico de unos conocimientos modestos, siempre les intento explicar que es una cuestión quizás mas fácil de la que se piensan, pues lo mas importante para moverse tocando encima de una tonalidad en particular es saber exactamente cuantas alteraciones tiene y a partir de ahí ya tenemos la casi total seguridad de que no vamos a meter ninguna notita "SOSPECHOSA O DESAGRADABLE"

Una vez que ya estamos bien enraizados con la tonalidad en cuestión, es cuando podríamos empezar a buscar esos diferentes colores que se pueden sacar de cada una de las escalas modales y eso se consigue cuando se las hace sonar repetidamente sobre acordes que quizás no son los que mas las acogen armónicamente.

Por ejemplo la escala modal Jónica 1º Grado, tiene la 7ª nota que es muy colorista para según que estilos y a partir de esa 7ª nota podríamos mezclarla con la escala modal Locria 7º Grado y de ahí seguirla uniendo con la Mixolidia que tiene notas parecidas.

La escala Modal Frigia 3º Grado es una escala muy española y ese color se lo da ese principio semitonado y esa escala también podría desviarse hacia la escala menor melódica y jugar con ese romanticismo.

La escala Eólica 6º Grado es una escala muy lineal y quizás muy pastoril, pero si le añadimos algunos giros cromáticos le podremos sacar un sabor mas a Jazz

La escala Locria 7º Grado es una escala que me gusta mucho, porque tiene un color muy jazzistico y una personalidad semi disminuida preciosa

La escala Dórica 2º Grado y la escala Lidia 4º Grado, son unas escalas que se podrían alternar entre ellas, porque las dos están muy cercanas en su color armónico.

Pero, pero, pero.................. sin embargo todas son la misma de alguna manera, porque todas nacen paso a paso de la escala raíz de la tonalidad y vuelvo a repetir que mucho antes de empezar a comerse el coco con las escalas modales, yo pienso que ahí que aprender a moverse bien con las alteraciones.

Perdón por el ladrillo....... aunque se me olvidaba decir que es muy importante el no empezar siempre las escalas desde su tónica cuando estemos tocando, porque así es como mas podemos alejarnos de ese saborcillo a aprendizaje y empezar a buscar las melodías de una forma mas aleatoria y desde luego mucho mas efectiva de cara al publico y a nosotros mismos.

Un saludo
Subir
Ginastera
#24 por Ginastera el 05/05/2011
Te agradezco el interés y el aporte de tu visión personal sobre cada uno de los modos griegos.
Pero sin animos de pinchar globos el hilo apuntaba a otra cosa (es genial que se vaya todo por las ramas, ok).
Lo poco o mucho que cada uno haga los modos antiguos a la hora de componer o improvisar es otro cantar. Hay hilos de esos a patadas en Hispasonic. No hay más que usar el buscador. La pregunta es puramente conceptual. Teórica, si les gusta. La pregunta es para comerse el coco, sí. Cada uno en su casa sabrá lo que hace en la práctica, si habla sabiendo o no, si se sabe kind Of blue al derecho y al reves. La verdad es que todo eso me parece poco interesante.
Quiza alguno me trate de mentiroso pero....¡Hay vida antes y después de la tonalidad!.
No me interesa profundizar ningun estilo, ni ningun modo de nada. Ni que me expliquen nada sobre solos. Nada.
Pelar una definición tipo diccionario:
Modo: tal cosa
Escala: tal otra.
Y después discutir.

En serio, no es mala onda. Agradezco sinceramente todas las respuestas, sólo queiro conservar el hilo del hilo, je.
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 05/05/2011
Me parece bien que nos llames la atención, a mí el que más, que fui el que más anduve por otros derroteros; pero recuerda que este es un foro libre no unas clases de pago, ni sobre armonía, ni sobre mastering, ni sobre filosofía, (por citar subforos en los que , en mayor o menor medida participo).
La última contestación denota escasez (o más bien, poca firmeza) de conceptos; pero apunta en alguna dirección interesante, las notas de color, por ejemplo.

Yo lo que sí te puedo comentar al respecto de ese elegio tuyo para salirse de la tonalidad o estar al margen de ella, es algo que , lamentablemente por edad tendré más cerca que tú: más que haya vida después de la tonalidfad, lo que no hay es tonalidad después de la vida, vamos lo que se ha dicho toda la vida el color de muerto, el tener mal color, anticipo muchas veces de lo otro, o efecto de un simple resaquilla, como es mi caso en este momento, (si me permites esta ligerísma tergiversación obviar de tu texto el antes e irme sólo al después y si me permites combinar, algo, la combinatoria que se olvida en este foro, armonía y filosofía).
Subir
Ginastera
#26 por Ginastera el 05/05/2011
Evidentemente me expresé mal. No me olvido que este es un foro abierto y libre, de hecho eso es lo más lindo. Sólo creo que para hablar de lo otro ya había tantos hilos y volver a escribir y leer las mismas cosas me parecía una picardía. Todo bien. Y que justamente a lo último que apuntaría el hilo es a que alguién de clases de algo
Por otro lado aclarar que no considero a la tonalidad como algo muerto, ni me lamenté nada. Amo la música tonal. Sólo fue una manera de decir: "no se olviden que no es lo único, a esta altura hay muchas otras cosas igualmente o casi igualmente importantes que merecen tenerse en cuenta a la hora de filosofar sobre escalas modos, etc...que no hay ninguna ley eterna ni absoluta". Así como tampoco los modos griegos son los únicos, por más que yo ame a cada uno de ellos. Me dio la sensacion de que se profundizaba en algo ya profundizado tantas veces en el foro y se desvirtuaba el hilo. Tampoco soy quien para andar deteniendo la ramificacines que se van dando y me disculpo si pareció esa mi actitud. Era sólo una opinón
Mis conceptos son lo más escazo y fragil que hay.


Ah, y te premito la tergiversación sólo porque me da pena tu resaca, que si no...
Subir
Gracias a todos
#27 por Gracias a todos el 05/05/2011
Escazo..pareces Alfredo Forte escribiendo como pronuncias, forro.

Eres un tío tolerante y, en general veo aquí en este subforo una actitud muy relajada y lo suficientemente enloquecida; pero sin pasarse, como para hablar de cosas divertidas, nadie vamos a descubrir mada;pero lo podemos pasar bien escuchando locuras de los 50 con las tonalidades paralelas en la bossa o criticando a la música convencional, claro que sí, amigo.Yo también estoy harto de la de siempre. Escucha alguns de las cosas de mi Myspace (que está hecho a base de retalillos y verás que lo que me gusta no es ni tan tonal, ni tan modal ni tan convencional, bueno no siempre...que el jazz pastelero smothfussion tipo banda sonora de video de petes...es una de mis favoritos.

La verdad es que me he levantado con resaca, sí.
Subir
Ginastera
#28 por Ginastera el 06/05/2011
carmeloc escribió:
Escazo..pareces Alfredo Forte escribiendo como pronuncias, forro.

bueno che, gilipollas, se me escapó

Me gustó Doble x3. :cascos:
Subir
Gracias a todos
#29 por Gracias a todos el 06/05/2011
Pues si te digo como la compuse...


(reputito ) :paletas:


Pero te lo cuento por privado y en secreto...
Subir
difelo
#30 por difelo el 27/11/2013
no es tan complejo, bueno al parecer un poco, ya que la mayoría están confundidos con estos conceptos. el modo es un sistema de organización interna o disposición de los intervalos que se le da a una serie de sonidos comprendidos en el ámbito de octava. Por otro lado, la escala, como su mismo nombre lo dice, es escalonar ascendente o descendente un modo determinado.
ejemplo: cuando te dicen toca el modo de Jónico (o mayor), tu dices: como lo toco? en escala? o por intervalos de tercera? o me invento una melodía con el modo?. Sin embargo si te dicen toca la escala de de Do Mayor (Jónico) tu dices: ascendente o descendente. la escala va por movimiento conjunto nota tras nota. mientras el modo solo informa de la distribución de los intervalos.

espero te ayude. y cualquier duda con gusto te puedo ayudar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo