En conclusión ¿Cómo se insonoriza mejor una cabina?

Zaratustra
#1 por Zaratustra el 09/01/2018
Buenas.

Resulta que quiero construir una cabina en un cuarto, sería para grabar únicamente voz. Aproximadamente dispongo de un metro cuadrado (quizá podría sumarle 10 cm cuadrados más). Y lo que me interesa principalmente es que se oiga lo menos posible fuera (dado que una insonorización total parece ser imposible, y menos disponiendo ese espacio). El género que grabo podría decirse es heavy metal, mucho grito y gutural, generalmente grave.
Añadir que no tengo vecinos, pero no quiero que me escuche la familia. El tema sería grabar mientras ellos ven la tele en una habitación que está en la planta de abajo y en dirección opuesta, no se escucha mucho de un lado a otro, pero obviamente si me pongo a berrear de tal manera se oiría, y no quiero. (Actualmente grabo cuando todos se van de casa, lo cual me limita)
La pienso hacer en una esquina de la habitación, que cogería los 2 muros gordos de la casa (muy gordos) que, valga la redundancia, forman la esquina de la misma.
Esas son mi situación y pretensiones. Tengo aproximadamente unos 580-620 euros de presupuesto.

Ahora bien, por mucho que he leído tanto en internet como en foros, lo único que saco en limpio es el concepto masa-muelle-masa, que es el conjunto que consigue la insonorización. A partir de ahí no veo nada conciso, solo procedimientos diferentes, contradicciones y puntos de vista opuestos entre profesionales.
Después de todo ¿Cuál sería el mejor modo de insonorizar una cabina?¿Cuál sería el más efectivo y que más insonorizaría? ¿Y cuál el más económico? Obviamente teniendo en cuenta las medidas de una cabina pequeña, evitando sugerencias como hacerse paredes sandwich de 50cm o más, eso quedaría bastante fuera de un homestudio.
(Aunque también sería interesante saber, para tener un conocimiento más general, cómo se podría conseguir la máxima insonorización disponiendo de más espacio, ya que veo a unos haciendo grandes muros masa-muelle-masa y de nuevo -muelle-masa y otros diciendo que es erróneo repetir la fórmula porque el resultado es contraproducente y lo empeora.)
Referente a cabinas la información profesional que he encontrado es escasa, y casi siempre hay alguien criticando su construcción por tal y por tal.
¿En definitiva cuál es el modelo a seguir para insonorizar lo mejor posible una cabina? Porque he leído de todo, que si perfilería sí, perfilería no, que si de metal o de madera, que cuantos más tornillos pongas peor insonorizada queda, que si silentblocks, pero que con perfilería no funciona, que si pegar el copopren y el pladur con cola etc...

Si alguien pudiese exponer brevemente unos ejemplos de más barato a más caro de los métodos de insonorización más eficientes sería de gran ayuda. Así como todo tipo de conclusión.

Saludos.
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artem mod
#2 por artem el 09/01/2018
Zaratustra escribió:
¿En definitiva cuál es el modelo a seguir para insonorizar lo mejor posible una cabina?


El sistema que un profesional diseñe a tu medida, considerando todas las variables que has comentado: ubicación, elementos constructivos de origen, limitaciones espaciales, objetivo acústicos, presupuesto disponible, habilidades del instalador, etc...

Todo lo demás, es más de lo que ya has encontrado, opiniones por foros, experiencias personales reales o no (te puedo asegurar que la mayoría de lo que se lee es directamente mentira o engordado a ojos de dueño).

Con 600€, ya puedes ser espabilado y habilidoso con el bricolaje, porque sólo en material hay más de ese dinero. Necesitas madera, material absorbente, útiles de ferretería, conocimientos de qué debes hacer y cómo, y finalmente tiempo.

Invirtiendo más en tiempo puedes llegar a evitar la partida de 'conocimientos de qué hacer y cómo'. El problema es el material, cuesta lo que cuesta.
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malonso Baneado
#3 por malonso el 09/01/2018
#1 ...La Acústica es lo que tiene, o eres un apasionado (como algunos de aqui) o te aburre mas que un borracho en una fiesta privada, hay tantos factores que tener en cuenta que "hacer tu mismo" como te ha dicho Artem, es posible, pero primero si tienes el estudio sobre papel correcto, el material que según ese estudio diga y la destreza y paciencia para que funcione, esto no es, elegir el color abrir el bote y pintar.
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Zaratustra
#4 por Zaratustra el 10/01/2018
¿Pero no hay un par de conceptos claros sobre cosas que se deben o no de hacer independientemente de la ubicación, estructura y demás?
Cosas como por ejemplo si el pladur se debe atornillar, o solo el de dentro y pegar el de fuera, si la perfilería debe ser de metal o madera (por lo que veo Artem, me recomiendas la de madera) ¿O todo esto también depende de tales factores?
Por otro lado, suponiendo que hiciese la cabina con el sándwich común pladur-copopren-pladur , calculando el pladur, copopren, y las espumas acústicas, me salen 202 euros. A esto tendría que sumarle la puerta (seguramente la fabrique con planchas de madera y copopren en medio), la perfilería, la cola, y el suelo (que aún no sé cómo voy a hacerlo para que aísle, ya que pladur no podría poner, supongo que DM-copopren-DM).
Las herramientas ya las poseo.
No me llega a 600 euros ni por asomo ¿Falta algo?

Se agradece vuestra ayuda.
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malonso Baneado
#5 por malonso el 10/01/2018
#4 ...Bueno, si estas seguro de lo que indicas y quieres el aislamiento que conseguiras...OK !!
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ikoman
#6 por ikoman el 11/01/2018
#4
Necesitaras cinta y pasta para juntas para el yeso laminado.
Necesitarás masilla elástica para TODAS juntas. (Esto es importante)
Tendrás que pintar.
Tendrás que hacer una instalación eléctrica. Cables, luces, interruptor, enchufe...

Pero para un poco, más despacio.

Consíguete un sonómetro y mídete cantando para definir tu objetivo de aislamiento. A partir de ahí debes diseñar tu cabina en consecuencia.
Mi recomendación, si no tienes mucha idea de acustica, es que te agencies algún libro al respecto. Build it like the pros, de Rod Gervais, está muy bien. Así aclararás y afianzarás algunos conceptos.

La razón de dejar una cámara de aire entre paredes es para bajar la frecuencia de resonancia y afectará drasticamente a la insonorización.

Para una cabina barata yo usaría una perfilería metálica. El sandwich no lo haría con copopren, sino con MAD4. Igual estoy equivocado pero así pierdes menos espacio y aisla mejor.

Según tengo entendido el yeso laminado se atornilla en todas las capas. Lo que se pega es el mad4.
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malonso Baneado
#7 por malonso el 11/01/2018
ikoman escribió:
La razón de dejar una cámara de aire entre paredes es para bajar la frecuencia de resonancia
...¿ si ? ...le diré a Higini Arau que está equivocado.
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ikoman
#8 por ikoman el 12/01/2018
#7
Y cuál es la razón entonces? Esa frecuencia de resonancia, según tengo entendido, se calcula en base a la masa de las paredes y a la cámara de aire y el objetivo es bajar esa frecuencia todo lo posible. El sonido viaja a traves del muro, luego atraviesa esa cámara de aire, perdiendo energía, para volver a atravesar otra vez el muro externo. La lana mineral de la cámara de aire tiene como objetivo atenuar esas resonancias que se dan en la cámara.

Estoy en lo cierto?
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malonso Baneado
#9 por malonso el 12/01/2018
#8 ...pues No, estas describiendo un resonador de Hemholtz, que no tiene nada que ver con la separacion entre paredes, la lana mineral tiene por objeto absorver las frecuencias MEDIAS-ALTAS de ese espacio y sobretodo retener entre sus "celdas" el maximo de aire contenido...que es el MEJOR AISLANTE ACUSTICO Y TERMICO DEL MUNDO !!!
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1
ikoman
#10 por ikoman el 12/01/2018
#9
Ahá, revisaré mis apuntes. Gracias Malonso.
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malonso Baneado
#11 por malonso el 12/01/2018
#10 ...Según la formulacion que tu indicas y que SI que sale la frecuencia de resonancia... DE LAS PAREDES!!, la distancia minima es de 5cm para sumar masas, a partir de 8 o 12 cm ya no ayuda a incrementar el aislamiento mucho más, compruebalo...
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--500412--
#12 por --500412-- el 12/01/2018
malonso escribió:
ikoman escribió:
La razón de dejar una cámara de aire entre paredes es para bajar la frecuencia de resonancia
...¿ si ? ...le diré a Higini Arau que está equivocado.


Mejor compra el libro de Higini, ábrelo por la página 132 donde pone: En este sistema de doble pared, la cavidad de aire funciona como un muelle entre ambas masas, siendo la rigidez k del muelle del aire la siguiente [10]. Abajo del todo, en la ecuación 4.48 puedes ver como al aumentar L disminuye f0, como no podía ser de otra forma.

El circuito análogo es de bachillerato, pero vamos, que entiendo que no todo el mundo haya estudiado.
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3
cepstrum
#13 por cepstrum el 12/01/2018
Alguien escribió:
La razón de dejar una cámara de aire entre paredes es para bajar la frecuencia de resonancia y afectará drasticamente a la insonorización.

Esto no lo llego a entender, el hecho de hacer una insonorización usando sistemas de doble hoja con una cámara de aire en medio se basa principalmente en el desacoplamiento de estructuras ya que es más efectivo el usar estructuras desacopladas por un material de baja densidad como puede ser el aire, que tratar de hacer un paramento con un grosor muy grande siguiendo la ley de masas. Otra cosa es que el sistema que se forma es de tipo masa-muelle-masa, en los cuales existirá sus frecuencias de resonancia, para los que cuando tu haces el diseño, las calculas. Pero lo que haces es ajustar las frecuencias de resonancia por debajo de las frecuencias que se reproducirán en esa sala. Al menos como yo lo veo el desacoplamiento con un medio de baja densidad es el que hace que el aislamiento funcione, y una de las consecuencias es que el sistema posee sus propias frecuencias de resonancia, pero el sistema desacoplado no se hace en si mismo para que baje la frecuencia de resonancia, ya que lo que haces es diseñar el sistema y fijas tu las frecuencias de resonancia y las del efecto de coincidencia.

Alguien escribió:
pues No, estas describiendo un resonador de Hemholtz, que no tiene nada que ver con la separacion entre paredes, la lana mineral tiene por objeto absorver las frecuencias MEDIAS-ALTAS de ese espacio y sobretodo retener entre sus "celdas" el maximo de aire contenido...que es el MEJOR AISLANTE ACUSTICO Y TERMICO DEL MUNDO !!!


Alguien escribió:
La lana mineral de la cámara de aire tiene como objetivo atenuar esas resonancias que se dan en la cámara.


La lana mineral tiene como objeto absorber la energía que atraviesa el sistema para las frecuencias de resonancia

No esta describiendo un Hemholtz, en todo caso un diafragmático. En los diafragmáticos no existe un flujo de aire a través del sistema, en los Helmholtz sí, para que el Helmholtz funcione se tiene que dar el principio de Bernoulli, y en el caso que está describiendo, no existe un flujo de aire ya que no hay un movimiento de aire a través de la pared, o dicho de otra forma, la pared no tiene agujeros para que el flujo del aire entre hasta la cámara

Por cierto absorber, con dos B por favor....

Respondiendo a la persona que pregunta, debes hacer como bien dices sistemas de masa-muelle-masa, un pladur copopren y pladur te puede funcionar pero no te olvides que la insonorización se debe hacer por todos los sitios, es decir la idea del desacoplamiento de estructuras lo tienes que hacer tanto en paredes como suelos y techos.

Habla por privado con la gente de ARacustica, saben hacer buenos trabajos y no son muy caros.
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malonso Baneado
#14 por malonso el 12/01/2018
#12 ...A veces es mejor dejarse algunas expresiones en casa,cosa que no me ha gustado nada, y eso que te tenia por un "colegui".

Lo que me indicas podria ser muy discutido, de hecho así lo he podido hacer con él mismo, no soy fisico, pero lo he comprobado junto al departamento de Fisica Aplicada de la Universidad de Valencia, que realmente lo que influye son las frecuencias de resonancia mas bajas son a las que pueden llegar los paramentos y sus modulos de Young...y esta demostrado que aumentando L ...NO bajamos esas frecuencias a las frecuencias mas bajas, de hecho hay una distancia limite, como indico...una cosa es la teoria y la otra el trabajo de campo.
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--500412--
#15 por --500412-- el 12/01/2018
cepstrum escribió:
Habla por privado con la gente de ARacustica, saben hacer buenos trabajos y no son muy caros.

Una cabina de 1 m2 no merece la pena, yo la desaconsejaría y en caso de hacerla lo más sencillo es llamar a un instalador de pladur de su zona.
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