Concurso hispasónico, Agosto 21 Remember 80´s

Chystu
#721 por Chystu el 14/10/2021
Enhorabuena a los ganadores, y a todos los participantes, porque vaya temazos... En este no he participado porque estoy muy de capa caída a nivel musical y la propuesta era demasiado exigente para mí.

Al hilo de lo que estáis comentando, hay una parte de la intervención de Playtagain que no comparto:

Playtagain escribió:
Ser comercial.


Ser comercial significa que tu interés principal es llegar a gustar a todo el público posible, en este caso, para conseguir el mayor número de votos. Esto, entra en contradicción con la idea de una participación cuyo interés es compartir, aprender y enseñar.

De todas formas, esto es un concurso, y per se, el objetivo de un concurso es competir para alcanzar un premio, marca o ranking. Por lo tanto, aunque haya gente que no lo vea así, participar aquí implica usar todas las argucias y artimañas musicales y comerciales para conseguir el primer puesto. He participado ya en unos cuantos concursos, y se nota a la legua quienes hacen comentarios muy comerciales en el foro.

La gente viene aquí a "vender" su música, y a veces hasta a sí mismos, no nos engañemos.

Ahora bien, también los hay que hacen la música que les sale del corazón, directamente desde el alma, como hace Aang. Manel no necesita ser más comercial, Manel hace la música que le apetece y, luego, tiene el derecho de hablar y comentar. Y lo nombro a él por extensión del comentario de Rai, porque a mí me pasa así también. No me sale hacer música comercial, porque lo que realmente me importa es lo que yo siento al hacerla. Si intento hacer algo que guste a todo el mundo, el origen de mi composición deja de ser egoísta, deja de ser para mí. Y cuando compongo, es para mí. Por eso no gano concursos y, ni se me ocurre, ganar dinero con ello.

Por eso creo que discutir este tema está muy bien, pero no se va a aclarar más allá de lo que realmente hay, un conjunto de personas (cada una con sus propios propósitos) que votan los temas desde puntos de vista diferentes. Al final, el rollo comercial es el que impera, por propia naturaleza.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Maz-max
#722 por Maz-max el 14/10/2021
Interesantes reflexiones las que estais poniendo tras acabar el concurso. Supongo que es lo normal tras ver el resultado, analizar como se ha llegado a el.
Están los cabreos, (ya sea con los demas o con uno mismo), la admiración por trabajos bien hechos, las preguntas sobre como podría haber mejorado (tanto en calidad como en resultado), en fin cada uno lo verá según su punto de vista y pretensiones. Este concurso estaba muy abierto en cuanto a estilos musicales, y eso puede hacer que en cierta medida unos estilos puedan haber sido mas valorados que otros, por afinidad en gustos entre los votantes, pero lo bien hecho se nota, y los que están arriba no es por casualidad. Yo aposté por algo sencillo, porque me apatecia probarme en esa línea, y recibí comentarios y consejos, creo que eso es muy bonito. Algunos consejos los puse en practica otros no, pero ahí quedan en mi mente para poder utilizarlos en otro momento. A mi eso me produce satisfacción. Que duda cabe de que tambien me habría gustado estár arriba, pero llegar ahí esta muy caro dado el nivel. Crear, comparar, observar las técnicas de los demas, opinar, debatir, decidir, creo que son cosas por las que vale la pena esforzarse un poco. Yo me lo he pasado muy bien y creo que salgo con mas conocimiento que cuando empecé, de modo que estoy satisfecho, y en el proximo concurso intentaré hacerlo mejor, luego ya veremos que sale, pero el intento lo hago.
Subir
DCS
#723 por DCS el 14/10/2021
Chystu escribió:
No me sale hacer música comercial, porque lo que realmente me importa es lo que yo siento al hacerla. Si intento hacer algo que guste a todo el mundo, el origen de mi composición deja de ser egoísta, deja de ser para mí.

Yo siempre he compuesto música para mí en primer término,si después gusta al público pues mejor.
Hay temporadas que salen temas más comerciales que otros,incluso planteamientos de discos sin salirse de una línea específica.
Creo que lo importante es variar y no hacer siempre lo mismo,tocar varios palos como suelo decir.
Por eso me gustan estos concursos,son como un reto que nos obliga a salir de nuestra zona de confort aunque en este último he estado en mi salsa,claro. :desdentado:
También hay quien se escuda en componer temas extravagantes o demasiado experimentales porque no saben hacer música comercial.
La música hay que saber hacerla desde el conocimiento,ya sea comercial o no (aunque al tuntún salen muchas cosas también,luego necesitan una excusa para digerirla).
Pienso que hay tiempo para experimentar y tiempo para hacer un 4/4 en modo jónico o mixolidio.
(Que conste que esto último no va por ti,Chystu.Sabes que tus temas me molan un montón).
Subir
Playtagain
#724 por Playtagain el 14/10/2021
#721 Hombre Nicooo!!! Me alegro de leerte por aquí. Aunque tu inspiración no esté en su mejor momento, veo que la energia para el debate sano no la pierdes... Eso es bueno.

Y te tengo que dar la razón: me has pillao, con el carrito del helao. Estoy aquí para vender mi música, y es que grácias a estos concursos mi popularidad en las redes ha crecido de manera exponencial. No paran de llamarme las discográficas, de ahí que no disponga de tiempo para estos debates tan interesantes.

Me gustaria, eso sí, matizar que creo que no has entendido del todo mi mensaje, seguramente porque has visto "comercial" y te ha crispado, y no has visto el resto: "Ser comercial. Tu tema debe sonar bien, tanto en calidad de sonido, como en la métrica de las notas, como en la interpretación vocal."

Me refiero a que si desafinas, o vas fuera de tempo, o ecualizas mal, o los acordes no son los correctos, va a penalizar la opinion de lo demás sobre tu tema.

Mi comentario se refiere a lo que yo he venido observando que suele prevalecer en las valoraciones de los temas, no juzgo ni opino sobre si está mal o bien, únicamente constato ésa realidad.

Respecto al tema de Manel (Aang), me ha encantado, si miras verás que lo he votado. Conozco muy bien a Manel, le he pasado software, le he ayudado con videotutoriales acerca del manejo y trucos de Fl Studio 20, y le he intentado aconsejar en la medida de mis posibilidades acerca de sus temas. En resumen, me he implicado en intentar que sus temas mejorasen a nivel dinámico, porque a pesar de que creo que es muy original y creativo, no consigue sonar correctamente, y veo que éso es algo que a él le jode, porque no lo domina y se le hace cuesta arriba.

Y respecto a que tú haces la música con el corazón... ¿te refieres a que los demás no?. Eso es muuuy prepotente... Creo que todos nos implicamos emocionalmente en nuestros temas, más allá de quedar mejor o peor en el concurso, y de si nuestro tema es de uno u otro estilo.

Sinceramente, creo que le das demasiadas vueltas a cosas que poco o nada tienen que ver con la música, y más en un hilo de un concurso en el que ni siquiera has participado.

Saludos!
Subir
Chystu
#725 por Chystu el 14/10/2021
DCS escribió:
Creo que lo importante es variar y no hacer siempre lo mismo,tocar varios palos como suelo decir.


Ese es un "problema" que tengo y al que no le pongo remedio, más allá de participar en concursos como estos, que aún manteniéndome dentro de mi línea, me obligan a componer diferente.

DCS escribió:
Que conste que esto último no va por ti,Chystu


Nada de procupación. Aquí cada uno hace lo que puede, y sé muy bien que mis composiciones rarunas son del gusto de algunos y que a otros ni les va ni les viene. Yo cuelgo aquí mis cosas porque me ha gustado lo que he hecho, y si hay alguien que siente lo mismo que yo al escucharlo, que lo disfrute.
Subir
Chystu
#726 por Chystu el 14/10/2021
#724

¿Qué tal, Rai?

Sólo quiero matizar algunas cosas.

- He escrito "vender", entrecomillado.

- Ser comercial es precisamente eso, ser vendible. Es de esos términos que no dan pie a error. No comparto lo siguiente:

Playtagain escribió:
"Ser comercial. Tu tema debe sonar bien, tanto en calidad de sonido, como en la métrica de las notas, como en la interpretación vocal."


Eso es cuidar la calidad, no ser comercial.

- Sí. Manel es un tío de puta madre, del que he aprendido muchas cosas, tanto a nivel musical como personal.

- Yo hago música con el corazón, y seguro que todos los que andamos por aquí. Quien se dedica a componer música, es que ama la música. Por eso en la historia de la música encuentras muchos casos de músicos realmente buenos que se han negado a seguir las directrices comerciales de sus sellos o compañías musicales, porque ser comerciales les suponía un insulto a sus emociones. Por no hablar de lo insultantes que pueden ser los fan de los grupos cuando estos últimos sacan discos comerciales...

- Y no, Rai. No creo que le dé demasiadas vueltas a cosas que no tienen que ver con la música. Todo mi comentario, en toda su extensión, se refiere al ámbito musical. Además, el hecho de no haber presentado un tema no me prohíbe participar en el hilo. Lo he hecho escasamente, pero por aquí he estado durante todo el concurso.

No te hagas mala sangre, Rai. No hay segundas en mi comentario anterior.
Subir
D4v
#727 por D4v el 14/10/2021
Chystu escribió:
y sé muy bien que mis composiciones rarunas son del gusto de algunos
A mi me gustan y bastante, puede que sea por que tenemos algun gusto musical parecido.
Subir
Playtagain
#728 por Playtagain el 14/10/2021
#726 No me hago mala sangre, te lo aseguro. Si me molestasen tus comentarios, o los de cualquiera, sencillamente los ignoraria.

Te he respondido con cierta ironía y desenfado, porque me has aludido, y creo que, por mucho que lo niegues, sí hay segundas en lo que dices. Quizá no hacía mí, pero cuando dices que Manel y tú hacéis la música con corazón, y que hay quien "vende" su música y hasta a sí mismo, lo encuentro desagradable e innecesario.

Cansa mucho ésa actitud anti-comercial, despreciando que cuando alguien consigue un sonido más popular, como es el caso de Albek sin ir más lejos, es menos que los que tienen "personalidad musical" porque se mueven en estilos menos populares.

Encuentro mucho snob que se cree superior porque se aleja de los gustos populares, y como bien ha afirmado DCS, tiene mucho mérito tener la capacidad de sumergirse en un estilo, obviando en lo posible tus gustos personales. Ése es realmente el desafío de estos concursos, y no todos tienen esa capacidad.

Y el resumen és que puedes participar con el tema que creas conveniente, nadie te lo va a prohibir ; pero luego no te pilles el rebote porque te has llevado 0 votos si ni has seguido la propuesta del concurso, o has obviado los cánones básicos de calidad, como tú dices.
Subir
Chystu
#729 por Chystu el 14/10/2021
Ostras, Rai... Háztelo mirar, tío.

¿Y qué tendrá que ver Albek en todo esto? ¿Dónde hay desprecio? ¿Creerse superior? Cuando estoy reconociendo que debería resultar normal querer sonar comercial en un concurso. Otra cosa es mi opinión, y te aseguro que no contiene todas esas cosas feas que me estás proyectando. De todo tu comentario, sólo he estado en desacuerdo con uno de los puntos, de forma coherente. Si luego, te has dado por aludido en algo, eso ya no es cosa mía. Mis comentarios son en general, no se refieren a nadie en concreto. Excepto cuando he hablado de mí o, en este caso, de Manel. El resto, es tan sólo mi opinión sobre tu comentario.

Menudo lío tienes. Me apeo y no te respondo más.
Subir
Bad Suite
#730 por Bad Suite el 14/10/2021
Chystu escribió:
Ser comercial significa que tu interés principal es llegar a gustar a todo el público posible, en este caso, para conseguir el mayor número de votos. Esto, entra en contradicción con la idea de una participación cuyo interés es compartir, aprender y enseñar.


Yo participo en los concursos para pasarlo bien, y aprender. Con el de los 80 no hice nada porqué no disfrutaba intentando sonar ochentero.

En el fondo,siempre compongo para saciar mi propia necesidad de expresarme artísticamente, y los concursos no son una excepción. Puede que no sea la mejor forma de afrontarlos, pero no sé abordar la composición de otra forma que no sea esa.

Si además mis canciones gustan pues mucho mejor, pero componer para los concursos enfocando todo el proceso para conseguir la victoria, pues... es una premisa que no me interesa, no porqué no desee ganar coño, sino porqué si no me lo paso bien, ¿de que me sirve sonar comercial y que todos me voten?
Subir
1
Albek
#731 por Albek el 14/10/2021
Bueeeeeno. Haya paz. Yo creo que se tiene razón en todo lo que se está diciendo.
Chystu, no me he sentido aludido, no pasa nada :birras: Es interesante lo que planteas. De todas formas, gracias Playtagain por "defenderme" :besito:

No sé. Yo no creo que nadie haya intentado ser " más comercial" para gustar más. Es un poco retorcidillo. Pienso que las bases fundamentales eran: que fuera ochentero y que molara :guitarra:
Pero tampoco creo que Chystu haya insinuado que hay quien no hace música con el corazón. Eso es absurdo.

De cualquier forma, creo que todos estamos de acuerdo en que en estos concursos se aprende que es lo importante.
Tampoco hay que tomárselo muy en serio. Todos somos aficionados ( con indudable talento para la música)que hacemos música en nuestra habitación. Los temas son todos maquetas. Y se nota. Sobre todo con las voces :mrgreen: Esta claro que no hay ningún Fredy Mercury aquí.

Pero ahí está la gracia. Todo salido de nuestra cabecita. De ahí que, muy adecuadamente, no se permitieran colaboraciones. Cada tema tiene su personalidad y todos tienen cosas buenas.
Subir
1
Wikter
#732 por Wikter el 14/10/2021
Chystu escribió:

Ser comercial significa que tu interés principal es llegar a gustar a todo el público posible, en este caso, para conseguir el mayor número de votos. Esto, entra en contradicción con la idea de una participación cuyo interés es compartir, aprender y enseñar.

Para que ser comercial signifique ganar el concurso hay que conocer los gustos musicales de los participantes, que son los únicos que votan y varían de un concurso a otro.
No puede entrar en contradicción el "aprender a ser comercial" con la idea de "aprender", aunque cada cual participa como prefiere y con las motivaciones que considera adecuadas.
Playitagain lo ha dicho bien claro:
Bad Suite escribió:
si no me lo paso bien, ¿de que me sirve sonar comercial y que todos me voten?


Repetimos, el premio es la charla, el rato componiendo, el que te escuchen, que te critiquen, que aprendamos técnicas y procesos, que descubramos nuevos artistas o grupos, yo también he quedado último, y descalificado por no votar, y la verdad es que sabe mal, pero mira, en el de los 90 quedé fuera y aquí estoy otra vez dando la murga.
Intentad encontrar un grupo tan digno de vuestro tiempo en Facebook.

A todos, GRACIAS POR ESTAR AQUÍ
Subir
Khellus
#733 por Khellus el 14/10/2021
A ver sin querer entrar en esta extraña polémica, entiendo que estando de acuerdo con todo lo que habéis dicho unos y otros, porque aunque parezca mentira bajo mis ojos no habéis entrado en contradicción, hay una cosa que no se ha tenido en cuenta.

Estos dos últimos concursos había que realizar un tema remember (canciones que se pinchaban en las salas o discotecas de la época) de dos décadas que marcaron de una manera u otra los cimientos, del pop y el techno. Era complicado hacer un tema no comercial siguiendo las propias exigencias del concurso.

La cosa hubiera cambiado si en vez de remember el concurso hubiera consistido en inspirarse en la música que se hacia en lo 80´s. Creo que eso habría dado más margen a la experimentación, incluso habría entrado el synthwave....
Subir
Playtagain
#734 por Playtagain el 14/10/2021
#729 Hola a todos. Pues igual la he cagao.... One more time.

Mis disculpas, me pillé los comentarios por el lado malo. Y mira que me estoy entrenando en no hacerlo, pero a veces caigo.

Saludos y gracias a todos por rebajar la tensión.
Khellus escribió:
porque aunque parezca mentira bajo mis ojos no habéis entrado en contradicción,


Pues ahora he visto que así es... Cosas del directo.
Subir
Marcos Librán
#735 por Marcos Librán el 14/10/2021
Pedazo de concurso este...

Aquí os dejo mi tema:

https://www.hispasonic.com/musica/remember-leno/128917
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo