Conectar monitores activos a PC

  • 1
Iosif
#1 por Iosif el 26/11/2023
Hola y gracias anticipadas por vuestro tiempo

Me gustaría conectar dos monitores activos mediante cable XLR a un ordenador con placa base Asus ROG Strix B550-A con sistema operativo Linux (a priori de la familia Debian/Ubuntu, aunque también uso SUSE Tumbleweed, Arch y Fedora).

Me gustaría disponer de un pequeño dispositivo que me permitiese apagar/encender, potenciómetro para regular volumen y ya puestos un conector para auriculares.

Mi confusión se inicia a la hora de seleccionar dicho dispositivo:

A priori pensaba que existiría algo parecido a un preamplificador pequeño, pero observo que se complica y resulta caro para lo que es; luego me encuentro con las mesas de mezclas que son terriblemente aparatosas además de añadír funciones que no necesito y para rematar están las tarjetas de sonido externas Vs las interfaces de sonido.

Si no voy muy desencaminado, lo idóneo sería un tarjeta de audio externa con alimentación phantom/USB y - posiblemente - conectar la tarjeta a la placa mediante un cable SPDIF.

¿Sería lo correcto?, y si lo es... (he aquí la otra gran duda)... ¿qué dichoso modelo de tarjeta elegír? porque veo montones, algunas con funciones que no parece que necesite y luego me pregunto si me podrían dar algún problema de incompatibilidad con Linux.

Gracias nuevamente
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
D4v
Q
#3 por Q el 26/11/2023
Hola.
Hay varios tipos de dispositivos que sirven para lo que planteas: interfaz de audio, convertidor DAC, amplificador de auriculares. Pero creo que lo más sencillo seguramente sea buscar una interfaz de audio. Puede que te sobre alguna de las funcionalidades que ofrecen, como los previos de micrófono o entradas para instrumentos, pero igualmente te puede compensar.
La interfaces de audio USB se conectan al ordenador únicamente con el cable USB, y con eso ya realizan todas las funciones que quieres. De hecho, la tarjeta de audio integrada de tu ordenador dejará de usarse (incluso puede ser recomendable desactivarla).
La alimentación phantom es para dar corriente a ciertos tipos de micrófono. No tiene nada que ver con los altavoces o auriculares.
Desconozco si hay modelos que funcionen mejor en Linux, pero imagino que aquellos dispositivos que sean class compliant funcionarán. Seguro que hay información de sobra por Internet sobre esto.
Saludos.
Subir
1
Iosif
#4 por Iosif el 26/11/2023
D4v escribió:
https://www.thomann.de/es/focusrite_scarlett_2i2_3rd_gen.htm
https://www.thomann.de/es/interfaces_de_audio_usb.html


Mil millones de gracias por los enlaces, que en cierto modo parece que se traducen por "este es el más interesante y si no te lo crees mira lo que hay" ^__^ (dicho sin segundas y con toda la buena intención, por supuesto)... y ciertamente es más interestante que la Behringer UMC-22 que sería la alternativa económica... que no parece que valga la pena.

Voy a tener que echar una ojeada en el armario, porque veo que probablemente necesite un par de cables XLR-Jack "grande" ... si es que no tengo algunos ya.

Imagino que ESTOS deberían valer.

Tengo la zona de los cables y audio un tanto desastrosa, así que me toca mirarlo con tiempo.

De hecho, acabo de encontrar una vieja tarjeta de audio externa perfectamente funcional, la Roland UA-25 EX, USB 1.X eso sí...pero funciona en Linux.

Y sí, me doy cuenta que aunque parezca que tenía la solución en casa... en realidad la Roland se irá, probablemente y si funciona correctamente, al equipo de mi mujer que precisamente está en idénticas circunstancias.

Esto me indica de todos modos que existe una pareja de cables para monitores en algún lado, cuando los encuentre sabré si eran XLR-Jack o XLR-RCA, lo que no quita que me sigan haciendo falta cables en mi caso.

¡Mil gracias de nuevo! Mañana comienzo a montar todo (mesa, muebles, etc... ) y mientras tanto ya irá llegando el resto.
Subir
Iosif
#5 por Iosif el 26/11/2023
Q escribió:
Hay varios tipos de dispositivos que sirven para lo que planteas: interfaz de audio, convertidor DAC, amplificador de auriculares. Pero creo que lo más sencillo seguramente sea buscar una interfaz de audio. Puede que te sobre alguna de las funcionalidades que ofrecen, como los previos de micrófono o entradas para instrumentos, pero igualmente te puede compensar.
La interfaces de audio USB se conectan al ordenador únicamente con el cable USB, y con eso ya realizan todas las funciones que quieres. De hecho, la tarjeta de audio integrada de tu ordenador dejará de usarse (incluso puede ser recomendable desactivarla).
La alimentación phantom es para dar corriente a ciertos tipos de micrófono. No tiene nada que ver con los altavoces o auriculares.
Desconozco si hay modelos que funcionen mejor en Linux, pero imagino que aquellos dispositivos que sean class compliant funcionarán. Seguro que hay información de sobra por Internet sobre esto.


Precisamente el usuario D4v me acaba de indicar una que parece encajar perfectamente.

Se me olvidó mencionar (tampoco quería embrollarme en exceso en el post inicial) que disponer de entrada para micro (con su alimentación) me viene bien en este caso ya que me gustaría hacer algunas pruebas de medidas en la sala y ver si de alguna manera consigo apañarmelas para generar filtros de correción y cargarlos de alguna forma.

Mencionaba en otro mensaje que precisamente encontré en el armario de los cables mi antigua Roland 25 UA-25 EX (USB 1.X), que usaba hace años con DRCop en un portátil que arrancaba desde usb con una distro linux (una derivada de slackware) que venía con todo incorporado para hacer mediciones con ruido rosa, generar filtros, cargarlos, etc...

La BEHRINGER UCA202 ya valía para todo lo anterior, pero en su día seleccioné la Roland que también funcionaba y parecía mejor construída además de tener algunas cosillas más.

La Roland me vale para el equipo de mi mujer que está en idénticas circunstancias al mío (Linux como sistema operativo principal y dos monitores activos), así que acabaré comprando la Focusrite que indicaba D4v y un par de cables XLR/Jack grande.

A priori no encuentro nada sobre potenciales incompatibilidades del kernel linux y estos dispositivos, en todo caso los habituales dilemas sobre el uso de un kernel de baja latencia o no, así que voy a optar por la opción propuesta que de primeras cubre lo que necesito esencialmente y además me permitirá seguír investigando sobre como anda el panorama ahora mismo en lo tocante a DRC en Linux.

Muchísimas gracias por tu tiempo.
Subir
D4v
#6 por D4v el 27/11/2023
Iosif escribió:
De hecho, acabo de encontrar una vieja tarjeta de audio externa perfectamente funcional, la Roland UA-25 EX
Si, te funcionara, yo tengo esa interfaz de audio aparcada por si algún día ocurre una catástrofe, mas que nada por que la Focusrite Scarlett 2i2 me va mejor de latencia.

Si algun dia decides usar la UA-25 con Windows 10 o 11 me avisas por que no tiene soporte para esas versiones pero haciendo un truquito se pueden instalar los Drivers.
Subir
1
D4v
#7 por D4v el 27/11/2023
#5 Como bien dices te harán falta cables de XLR a Jack 6,3 Mm que encontraras fácilmente en cualquier lado o en amazon a precio irrisorio, yo me compre unos que van súper bien por 8€, de muy buena construcción.
Subir
1
D4v
#8 por D4v el 27/11/2023
Bueno, pongo la solución de instalar los drivers de la Roland/Edirol UA-25EX en Windows 10/11, por si le sirve a alguien, nunca se sabe.
A ver, se descargan los Drivers para Windows 7 y Windows 8.

Se instalan los Drivers de Windows 7, hará todo el proceso de instalación, hasta que pide que conectes el Usb, no encontrara el dispositivo, en ese momento se le da a cancelar sin mas, con la interfaz conectada.

En Administrador de dispositivos , en el apartado de los Usb sale como un triangulo de advertencia como que algo no esta bien instalado.
En ese momento se descomprime los Drivers de Windows 8 y se le da en el triangulito de administrador de dispositivos y Actualizar controlador/Examinar mi Pc en busca de controladores/Buscar en la carpeta de Drivers que hemos descomprimido de Windows 8.

Una vez elegida esa carpeta se instalara correctamente y en Administrador de dispositivos ya aparecerá correctamente la UA-25EX.
Totalmente funcional.

No se si me he explicado bien pero por si a alguien le sirve ahí esta.
Subir
1
Iosif
#9 por Iosif el 27/11/2023
D4v escribió:
Si, te funcionara, yo tengo esa interfaz de audio aparcada por si algún día ocurre una catástrofe, mas que nada por que la Focusrite Scarlett 2i2 me va mejor de latencia.

Si algun dia decides usar la UA-25 con Windows 10 o 11 me avisas por que no tiene soporte para esas versiones pero haciendo un truquito se pueden instalar los Drivers.


Precisamente estaba leyendo esto y ya tenía en mente preguntarte sobre ello para dejarlo anotado por si acaso. Windows raramente lo arranco, pero siempre dejo uno instalado por lo que pueda suceder.

Dicho esto, creo que voy a dejar la UA-25 ya instalada en Windows 10 tal y como indicas para luego hacer una copia del sistema.

Por un lado, quería hacer dicha copia ya que las últimas actualizaciones de Win10 ( Win11 ya ni hablemos ) lastran el rendimiento del micro/gráfica ligeramente (AMD en ambos casos; y esto ya me recuerda a los 90s, si bien lo del micro se puede solucionar con otro programa al efecto disponible en la web de guru3d) y prefiero dejar el sistema congelado en la versión vieja (nunca uso Windows conectado a la red, además de limpiarle toda la basura que pueda).

Por otro lado, la deriva y estado actual del kernel de Windows + ThreadDirector sumado a los planes con el nuevo Windows12 + el nuevo hardware que nos quieren vender, podría causar un posible efecto dominó dada la manera de funcionar del kernel híbrido de windows y como funciona al cargar drivers nuevos/viejos con los conflictos que puede generar.

En el kernel de linux llevan tiempo soltando lastre relativo al hardware antiguo además de mejorar muchísimo el planificador de tareas (resuelto de mejor manera a partír del kernel 6.6 que en windows, donde precisamente ahora están medio peleándose con los nuevos Intel y el correcto funcionamiento de los e-cores) aunque a medio plazo no creo que este tipo específico de periféricos corran el menor peligro.

En Windows se van a encontrar más temprano que tarde (especialmente ahora con los cambios que quieren introducír) con la necesidad de tomar una decisión relativa al abandono de todo lo "viejo" y aunque los ingenieros del kernel de Windows son tan o más brillantes que los de Linux, los que toman las decisiones no son demasiado benignos con el usuario, así que en caso de tener todo funcionando y corregido ( me toca reconfigurar el equipo en breve e instalar varios sistemas operativos, configurar, etc... ) voy a guardar ese respaldo de sistema como si fuera oro.

Voy a intentar localizar algún cable en Thomann para hacer el pedido; ya lo tendría si no fuera porque necesito dos cables XLR macho - jack grande y casualmente parece que quieren forzarte a pagar el doble por el cable con conector XLR macho o pagar la diferencia equivalente por adaptadores macho-hembra O__o , el caso es que me conviene comprarlo todo junto en Thomann junto a algún auricular baratijo que medio-funcione (en principio el SuperLux HD-681-B, que parecen un clon de los famosos Samson que compré hace unos cuantos años... por la mitad... cosa de los tiempos que vivimos) para tener a mano, el envío es gratuíto a partír de 100€ y el envío son 15€ así que ciertamente compensa comprar cualquier cosa que pueda hacer falta, si la tienen claro.

¡Mil millones de gracias por el enlace y compartír el tutorial para hacer funcionar la Roland!

Y a todo esto: por si alguien lee este hilo y está en una situación remotamente similar a la mía y con alguna duda respecto a la compatibilidad con Linux de la Focusrite Scarlet, dejo ESTE ENLACE donde confirman que en efecto funciona a nivel nativo (en la prueba del enlace usaban el kernel 5.11 ), por tanto conectamos y a funcionar.
Subir
D4v
#10 por D4v el 27/11/2023
#9 Parece que controlas bastante de S.O, yo tengo algo de idea pero a años luz de lo que controlas tu, a modo aficionado :-P
Subir
1
Alexmx03
#11 por Alexmx03 el 27/11/2023
Iosif escribió:
con alguna duda respecto a la compatibilidad con Linux de la Focusrite Scarlet,

Cualquier dispositivo de audio o midi que sea classcompliant te funcionará sin problemas en Linux, también te digo, probablemente perderás algunas funciones que solo son accesibles desde su propio software.
Subir
1
D4v
#12 por D4v el 27/11/2023
Alexmx03 escribió:
classcompliant
Viene a ser como ¿Plug And Play?, osea todo lo que sea enchufar y usar supongo.
Subir
Alexmx03
D4v
#14 por D4v el 27/11/2023
#13 No, si los conceptos los tengo claros, he hecho hasta programas en mis años mas mozos, era como ejemplo.
Subir
RaulMX
#15 por RaulMX el 27/11/2023
No te metas en problemas de cables y adaptadores... Para conectar a una interfaz de audio de primer ingreso, que te va a dar una calidad de sonido estandar y donde las entradas de mic/instrumento las tendras de adorno.

Topping DX5 Lite

https://zococity.es/products/topping-dx5-lite

Lo conectas a la mother board por USB o S/pdif y tiene salidas XRL directas, salida de audifonos, así como soporte para altas frecuencias de muestreo sobre PCM hasta 32 bits y 768 kHz y DSD 512 nativo. .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo