Conexión mini jack estéreo a un altavoz

Consulta
binarios
#1 por binarios el 24/01/2022
Hola, tengo una duda muy simple pero que no lo veo claro.
Quiero conectar una radio (aunque puede ser perfectamente un ordenador) con salida por auriculares de mini jack estéreo a un sólo altavoz, bien sea por jack o por xlr, pero claro, que la mezcla la haga en mono porque si no habría cancelación y no se oiría bien la voz o algún instrumento, es decir, que se oiga bien en mono toda la mezcla hecha y con un sólo cable. ¿Qué cable tengo que usar?.
¿Me explico?. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 24/01/2022
Caray, está últimamente todo el mundo con la misma duda.
Alguien ha comentado algo de montarse un cable con resistencias para que junten 2 señales en 1. Desconozco si es lo más adecuado.
Lo que puedes usar es cualquier aparato que mezcle señales, como una mesa de mezclas. Lo más sencillo sería algo así:
https://www.thomann.de/es/behringer_micromix_mx400.htm
De la salida estéreo de la radio o el ordenador sacas un cable minijack a 2 jacks TS. Esos 2 jacks TS se conectan en 2 entradas de este aparato de Behringer, y de la salida del aparato al altavoz.
Subir
binarios
#3 por binarios el 25/01/2022
Gracias por la respuesta pero no sabía que era todo tan complicado.
Este cable pone que convierten la señal estéreo del mini jack a xlr mono, por lo que debería funcionar sin haber pérdida ni cancelación de sonidos, ¿no?

https://djmania.es/p/cable-de-audio-xlr-de-3-pins-macho-a-minijack-35-mm-macho-30-m-gris-nedis-coth15300gy30
Subir
Q
#4 por Q el 25/01/2022
#3
No lo sé. Fíjate que también pone:
Alguien escribió:
Dado que el cable utiliza una conexión minijack estéreo a xlr mono, no podemos asegurar la compatibilidad con ciertos dispositivos.

El caso es que el asunto del cable de estéreo a mono ya ha salido muchas veces por aquí, y algunos foreros han explicado que lo de coger los 2 hilos de un jack estéreo y juntarlos en un pin al otro lado no es una forma correcta de sumar señales. Algún otro ha comentado que lo hace usando resistencias, que es lo que explican estos manitas en sus vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=VNcakSLTOvs
https://www.youtube.com/watch?v=hnKpNNUlI4Y
Si el cable que has visto realmente está hecho como los de estos vídeos igual te sirve. Pero como simplemente hayan llevado cada uno de los 3 pines del XLR a las 3 partes del TRS, entonces no te servirá. Y si han juntado la punta y el anillo del minijack estéreo en un único pin, así sin más, se ve que no es bueno para los dispositivos. Igual sería interesante que encuentres una marca que te muestre un esquema de cómo se han hecho las conexiones del cable que vendan.
Subir
binarios
#5 por binarios el 26/01/2022
Hola de nuevo y gracias. Lo que me has mandado (sobre todo lo de fabricarte el conector) se me escapa a mis habilidades, je je.
Pero creo que he encontrado la solución.
Yo tengo un cable mini jack estéreo que acaba en dos jacks mono, claro, uno para cada canal, y lo que he encontrado es este conector en el que se conectan los dos jacks y acaba en uno solo mono.
Supongo que este tendrá que funcionar...
https://www.madridhifi.com/p/adam-hall-connectors-7547/

Un abrazo.
Subir
Manelfunk
#6 por Manelfunk el 26/01/2022
Necesitas un Palmer PLI04 o cualquier otro mezclador de 2 o más entradas. Lo demás es perder el tiempo
Subir
binarios
#7 por binarios el 26/01/2022
Manelfunk escribió:
Necesitas un Palmer PLI04 o cualquier otro mezclador de 2 o más entradas. Lo demás es perder el tiempo


¿Y si saco la salida de auriculares en mono? Es decir, un mini jack que sea mono...
Subir
Manelfunk
#8 por Manelfunk el 26/01/2022
#7 eso no parece una Palmer PLI04 ni cualquier otro mezclador de 2 o más entradas...

binarios escribió:
tengo una duda muy simple
esto es verdad
binarios escribió:
pero que no lo veo claro
esto también
Subir
1
binarios
#9 por binarios el 26/01/2022
¿Mandé?
Subir
Synclavier
#10 por Synclavier el 27/01/2022
binarios escribió:
¿Y si saco la salida de auriculares en mono? Es decir, un mini jack que sea mono...


Pierdes la escucha de uno de los 2 canales de la señal estéreo, sería lo mismo que si al monitor le conectases solamente uno de los jacks mono del cable ese que tienes con un mini jack estéreo que acaba en dos jacks mono (cable Y).

Además no es recomendable conectar un jack mono macho en una salida para jack estéreo porque con ello cortocircuitas uno de los canales de salida, lo cual viene a ser lo mismo que conectarlo a una impedancia de valor 0 con lo que puedes dañar el circuito de salida para ese canal.
En ese caso es mejor que conectes al monitor uno solo de los jacks mono de tu cable Y, y dejes el otro sin conectar (le puedes poner cinta aislante para que no produzca ruidos). Pero dejarías de escuchar uno de los canales del estéreo.
Subir
binarios
#11 por binarios el 27/01/2022
Pues sí que está complicada la cosa...si no funciona este conector https://www.madridhifi.com/p/adam-hall-connectors-7547/

lo que haré será conectar los dos jacks en "y" a un canal estéreo de una mesa pequeña que tengo y sacar la señal por auriculares (headphone) con un jack mono, ya que lo he probado y parece que no hay ninguna cancelación y que la mezcla está bien hecha en mono...¿os parece? hay que usar más material pero es una solución...
Subir
Synclavier
#12 por Synclavier el 27/01/2022
#11 Ese conector te sumaría "a lo bruto" los dos canales L-R en una señal mono y habrá cancelaciones de fase, yo ese conector lo veo más para utilizarlo a la inversa, para repartir una señal de salida mono en dos señales mono iguales para alimentar dos monitores u otros equipos.

Lo que comentas de utilizar un pequeño mezclador auxiliar tendría sentido si por auriculares te sacase una señal mono, pero normalmente sacan una señal estéreo (jack TRS) por lo que si es así no tiene sentido añadirlo, ya que sería lo mismo que tomar la señal directamente de la radio. Asegúrate bien de qué tipo de señal saca ese mezclador por auriculares y si es una señal estéreo te puedes ahorrar el añadirlo al montaje.

binarios escribió:
con un jack mono, ya que lo he probado y parece que no hay ninguna cancelación y que la mezcla está bien hecha en mono


Si la salida de auriculares del mezclador es estéreo (lo más probable) estás escuchando solo un canal aunque te parezca que suena bien. Efectivamente no hay cancelación entre canales porque uno de los canales está sencillamente omitido y no se puede sumar al otro.

Para utilizar un mezclador auxiliar ya te comentaron cual es adecuado, uno que mezcle señales mono y tenga salida mono (el del enlace del comentario #2 ). Te vuelvo a recordar que no es muy recomendable conectar un jack mono tipo TS en una salida para jack estéreo TRS y que además así lo que haces es dejar de escuchar un canal, y en ese caso (me autocito):

Synclavier escribió:
es mejor que conectes al monitor uno solo de los jacks mono de tu cable Y, y dejes el otro sin conectar (le puedes poner cinta aislante para que no produzca ruidos).
Subir
Q
#13 por Q el 27/01/2022
binarios escribió:
lo que haré será conectar los dos jacks en "y" a un canal estéreo de una mesa pequeña que tengo y sacar la señal por auriculares (headphone) con un jack mono, ya que lo he probado y parece que no hay ninguna cancelación y que la mezcla está bien hecha en mono...¿os parece? hay que usar más material pero es una solución...

No te conviene hacerlo exactamente así como explicas, por lo que ya te ha comentado Synclavier en #12
Por supuesto, puedes usar tu mesa de mezclas para "mezclar" señales, pero es mejor que lo hagas de otra forma en este caso:
1.- Con el cable en Y que tienes coges la señal estéreo de la radio, y la llevas a 2 canales mono de la mesa.
2.- Esos canales los panoramizas, por ejemplo, a la derecha lo dos. Aunque también los puedes dejar los 2 en el centro, pero tendrás menos señal. Eso ya lo decides tú, controlando que no haya saturación, claro.
3.- Conectas un cable mono de la salida R de la mesa al altavoz. No entro aquí en si usar cable mono balanceado o no, ya que irá en función de la salida de la mesa y la entrada del altavoz.
De esta forma sí te aseguras de que se han mezclado las 2 señales en una única salida mono.
Subir
1
Synclavier
#14 por Synclavier el 27/01/2022
#13 Esta es también una buena solución aprovechando el mezclador que tiene.
Subir
binarios
#15 por binarios el 28/01/2022
Gracias de nuevo a ambos. He probado lo de conectar los dos jacks mono a dos canales y sacar el main out sólo por uno (el izquierdo) y funciona perfectamente (sin panoramizar, en el centro). 👏👏

He probado también poner los dos jacks mono en un canal estéreo de la mesa y a pesar de que no tengo una grabación descaradamente estéreo para cerciorarme, me ha parecido que sacando la salida principal por un auxiliar (monitor) sonaba también bien, aunque como os digo no tengo una grabación estéreo muy clara y por eso no puedo poner la mano en el fuego...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo