Consejo Sobre Monitores e Interfaz

RG2D2
#1 por RG2D2 el 15/06/2019
Hola,

Bueno, se que hay muchos hilos sobre el tema, y muchos hablan de los modelos que mencionaré a continuación, pero de tanto leer posts al final tengo bastante lío y no consigo aclararme sobre lo más adecuado para mi caso. Quizá alguien con más conocimientos podría ayudarme.

El home studio que estoy montando tiene unos 11 metros cuadrados aproximadamente, rectangular, y ya he comenzado a acondicionar acústicamente la sala. He colocado trampas de graves en las esquinas y paneles en las paredes consiguiendo un sonido bastante más controlado que antes, y si bien quedan algunas reflexiones, creo haberlo mejorado bastante. Iré sumando elementos de acondicionamiento, pero ahora quería añadir unos monitores y una interfaz nuevos. También añadiré en un futuro unos auriculares decentes, y el Sonarworks Reference 4, pero vamos poco a poco.

En primer lugar aclarar que me interesa mezclar y masterizar música Rock y Metal principalmente, además de grabarme mis temas. Creo que para estos estilos, más que mucha pegada en graves me interesa más la definición de estos, además de medios y agudos también definidos. Obviamente que sean lo más planos posible, y que no produzcan demasiada fatiga al mezclar, ya que son estilos cargados en las frecuencias que más fatiga producen. Todo esto que digo en la medida de lo posible, se que cada modelo tiene sus carencias y sus fortalezas, simplemente intento explicar lo mejor que puedo lo que estoy buscando.

Dado el tamaño de la sala (11 m2), por lo que veo está extendido que un cono de más de 5" pulgadas es excesivo, sin embargo veo que hay mucha gente que mete conos de 7" en salas incluso más pequeñas, q después los corrigen con los filtros que traen los propios monitores etc.....pero yo querría evitar esto, si no me aporta alguna contrapartida, es decir, si esos monitores, a los que puede que tenga que cortar graves no me aportan mayor definición, tanto en graves como en le resto de frecuencias no creo que me compensen.

Además, no puedo separarlos más de 40 cm de la pared (en forma oblicua, desde la trasera del monitor en diagonal hacia la pared. En línea recta desde la esquina del monitor a la pared unos 30 cm) por lo que el problema de graves podría acentuarse con conos grandes, por lo que tengo entendido.

Bien, después de todo este tocho por el que pido disculpas (pero quiero explicar mi situación lo mejor posible ya que no puedo compararlos in situ y tengo que guiarme por la información que consiga en iternet) paso a los monitores que estoy barajando. Son todos alrededor de 400-500€ la unidad, he decidido descartar las gamas más bajas, estilo adam T5V, JBL 305, Yamaha HS5, etc...

-Adam a5x

https://www.adam-audio.com/es/serie-ax/a5x/

Me gustan por el bass reflex delantero que si bien hay discrepancias al respecto si parece ser que este tipo de monitores admiten mejor la cercanía a la pared. También el rango de frecuencias tan amplio en agudos, lo que supuestamente les aportará definición en estas frecuencias.

-Focal Shape 50

https://www.focal.com/en/pro-audio/monitoring-speakers/shape/monitoring-speakers/shape-50

También permiten situarlos más cerca de la pared, o eso dicen, y con un rango de frecuencias muy amplio.

-Dynaudio BM5 MKIII

https://www.dynaudio.com/professional-audio/classic-bm-range/bm5-mkiii

He visto en cantidad de posts que son de lo mejor que hay, pero temo que el cono de mayores dimensiones y el bass reflex trasero me acaben causando problemas al no poder separarlos mucho de la pared.

-Dynaudio LYD-5 opiniones

https://www.dynaudio.com/professional-audio/lyd/lyd-5

Un poco lo mismo que los anteriores, pero quizá menos problemas con los graves.

-Neumann KH 120

https://en-de.neumann.com/kh-120-a-g

Me resultan un poco caros pero he visto tan buenos comentarios que podría intentar estirarme un poco para conseguirlos. También traén el Bass Reflex delantero, por lo que en teoría se adaptarían mejor que los Dynaudio a mi sala.

edito:

-Genelec 8030 CP

https://www.genelec.com/studio-monitors/m-series-studio-monitors/m030-studio-monitor

Se me ovidaron estos, jeje. Por lo que leo en internet, Genelec es otra liga, por lo que supongo que serán de lo mejor de lo que puse, pero me gustaría saber hasta que punto es cierto. Por otro lado, en teoría me darían pocos problemas con la cercanía a pared, y su precio si bien es alto, no es desorbitado.

Estes son los que tengo en mente, se que los hay más económicos y que rinden bien, pero he decidido invertir un poco más, pq si bien no soy un profesional, otras veces por ahorrar no he quedado satisfecho del todo y si tengo que esperarme un poco más me espero. Pero tampoco quiero gastar innecesariamente el dinero, si por ejemplo los Adam solo son un poquito peores que los Neumann y no va a marcar la diferencia en la comodidad de trabajo y los resultados, iré a lo económico.

Obviamente toda sugerencia de otros modelos es bienvenida.

También me gustaría saber hasta que punto es aconsejable, o no, compralos usados, si son productos que aguantan bien el uso y el paso del tiempo o por el contrario es un riesgo demasiado elevado.



En cuanto a la interfaz tengo pensado comprar una Focusrite Clarett 2pre USB, pues tengo experiencia con las Scarlett y me gustan. Simplemente me gustaría alguna sugerencia de alternativas por un precio similar, o si es un error comprar esta interfaz (la utilizaré también para grabar voces y guitarras/bajos por línea).

Disculpas de nuevo por el tocho (pretendo concentrar mis dudas en un solo post y si puede ser que le sirva a alguien más que tenga dudas similares) y gracias de antemano.

Un saludo!!!
Subir
Eduardo Gordo
#2 por Eduardo Gordo el 19/06/2019
Hola!
Ya cuentas con unos monitores para tratar acústicamente la habitación?

Es importante que a la hora de comprar unos, te observes otra vez de si no tienes refracciones sónicas en tu habitación, y los acomodes bien (preferiblemente en la pared menos larga).

Dejando eso a un lado, mi experiencia con monitores de estudio es de haber investigado y probado variados modelos.

De todos los monitores de estudio que nos cuentas, yo prefiero los Adam A5X, que son monitores que pueden tomar mano y realizar buenos trabajos de mezcla con ellos, creo que afectarán de manera positiva los géneros que quieres trabajar (Rock y Metal), pues no se quedan suaves en agudos y son buenas referencias.

Cómo vas con las demás partes de tu estudio? Qué te falta?

Lo digo porque está bueno invertir en todo lo suficiente como para empezar bien pero no quedándonos flojos de presupuesto.

Respecto a lo de re-usado, como no sea una super chollo y sean 'esos' monitores que andas buscando, yo vería mejor buscar unos nuevos.

La tarjeta de sonido influye más el pre-amplificador con el que vas a grabar que para los monitores, qué tipo de conexión necesitas para tu tarjeta de sonido (USB o thunderbolt etc).

Dentro del presupuesto de la Clarett 2pre también te recomiendo que le eches un vistazo a la Audient id 22, y si ya conoces las Focusrite sabrás que las Scarlett son muy buenas también.

En resumen: si quieres invertir invertir, los Adam A5X, si prefieres invertir menos pero aguardar presupuesto para otras cosas en tu estudio, te pueden ir bien unos JBL 305p MKii o unos Mackie Mr524, también los Focal Alpha 50 están geniales, que, tienen puerto delantero como los Adam A5X.

Un saludo espero ayudarte!
Subir
1
RG2D2
#3 por RG2D2 el 19/06/2019
#2

Hola, muchas gracias por tu respuesta!!

De monitores tengo unos Fluid Audio que me compré hará un par de años para comenzar a experimentar, y ya voy consiguiendo mezclas más o menos aceptables, sobre todo desde que he acondicionado la habitación. Tengo los monitores situados contra la pared más corta, y creo que las primeras reflexiones las tengo bastante controladas. Las trampas de graves que he colocado me han ayudado a reducir considerablemente la pelota de graves que tenía y ahora tengo un sonido mucho más limpio. También he conseguido mayor limpieza sobre todo en agudos gracias a paneles en la pared donde tengo los monitores, techo, laterales y pared trasera. El suelo es de tarima flotante. Seguramente añadadiré más tratamiento acústico en un futuro, pero primero quiero unos equipos mejores de lo que tengo.

En cuanto a equipo de momento quería comenzar por unos buenos monitores y una buena interfaz USB, actualmente tengo una Scarlett Solo y si bien estoy contento con ella, me gustaría una que tuviese 4 salidas balanceadas para utilizar en un futuro otros monitores como segunda referencia, MIDI y capacidad de expansión en un futuro (también contemplé la Scarlett 2i4 pero no reúne todas las condiciones). También que tenga buenos previos, pues quiero grabar guitarras y bajos por línea y para esto unos buenos previos son fundamentales, y más si después quieres reamplificar con un amplificador real. Al final creo que la interfaz que reúne esas condiciones es la Clarett 2pre USB, y si bien la Audient id 22 también es muy interesante, el no tener MIDI y las entradas en la parte trasera (me parece más cómodo tenerlas por delante porque andaré enchufando y desenchufando, ya que para tocar la guitarra en casa utilizo el PC) me hace decantarme por la Focusrite.

En principio no tengo más necesidades inmediatas que unos monitores buenos, una interfaz buena y unos audífonos decentes (había pensado en los akg k701), tengo un buen PC para unos cuantos años, y en principio sólo quiero grabar guitarras por línea y voces (para lo cual me compraré un micro algo decente en el futuro, seguramente un Rode NT-2 o algo similar) además de mezclar por supuesto.

Resumiendo:

Necesidades principales:

- Monitores de calidad. Adam a5x o Focal Shape 50 por ejemplo
- Interfaz de calidad. Focusrite Clarett 2pre USB
- Audífonos decentes. AKG k701

Necesidades en un futuro cercano:

- Sonarworks Reference 4 con su micro, para conseguir una respuesta lo más plana posible, pues yo no tengo ni idea de realizar mediciones y de hacerlo yo manualmente seguro que acabo liándola.
- Micro de condensador decente. Rode NT2 por ejemplo (tengo uno de un pack de Focusrite pero no es muy bueno que digamos).
- Reamp box, seguramente una Radial X-amp, para reamplificar con un ampli real y un Shure sm57 que tengo. Por alguna razón, los plugins simuladores de amplificadores no acaban de sonarme como mi ampli y el sm57, aunque los utilizo y son muy buenos.
- Más tratamiento acústico si lo considero necesario.

Necesidades en un futuro lejano:

- Monitores de segunda referencia.

He decidido esperarme un mes o mes y medio por si aparece algún chollo en el mercado de segunda mano, o alguna oferta, si no iré a lo nuevo. No tengo prisa, y prefiero ir poco a poco consiguiendo materiales de mejor calidad que comprar todo de golpe y que la calidad sea inferior. Al final, sumando y analizando lo que voy leyendo aquí y allá, me voy decantando por Adam a5x y Focal Shape 50.

Muchas gracias por tu respuesta compañero, me ha ayudado mucho a reducir mis opciones.
Subir
Tomas
#4 por Tomas el 21/06/2019
Hola, para no abrir otro post, referencias sobre la línea Lyd de Dynaudio? Se asemejan a los BM?
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo