Consejos acerca de cómo mezclar guitarras en el género Metal

  • 1
bulldozer_pain
#1 por bulldozer_pain el 20/07/2013
Hola, hace un tiempo que me incursioné en el camino de la producción musical, no soy estudiado en el tema pues lo he llevado de forma autodidacta. La cosa es que estoy en líos acerca de como mezclar las guitarras en éste género [sé que el metal es extenso, pero tiene algo genérico respecto a su proceso].

Tengo mis pistas grabadas y listas para procesar, uso un DAW llamado Studio One 2 Pro; lo primero que he hecho, es aplicar una ligera EQ a las guitarras de cuerpo, las solistas les doy una EQ parecida pero con refuerzo en medios y agudos [200Hz-10KHz], en las partes en las que deben sonar los solos le quito un poquito de ganancia a los agúdos y bajos de las guitarras de acompañamiento para simular un poco de distancia. Sé que la Rever me puede ayudar también respecto a crear un efecto de distancia y al final le doy una compresión a todo [según el comportamiento de cada pista] . Sin tanto rollo, mi duda es ¿La reverb va antes o después de comprimir, estoy haciendo las cosas bien?

Espero el consejo y opinión de alguien; ¡sin más, gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
elaprendizhispasonic Baneado
#2 por elaprendizhispasonic el 20/07/2013
Cuando estas mezclando ; ya tienes tus pistas con sus efectos respectivos y compresor al ultimo va la reverb ;)

Pero cuando haces eso. el instrumento se aleja, si lo quieres mas cerca y que no se expanda tanto la reverb (algo mas antinatural) primero seria la reverb y luego el compresor , aunque no hay reglas hazlo como te acomodes.. Pero la mayoria de los que andan por este foro procesan todo y luego ponen la reverb.... y al ultimo terminan comprimiendo en el master = a que hacen esto Compresor - reverb - compresor ... osea que "Para mi" da igual "
Subir
bulldozer_pain
#3 por bulldozer_pain el 20/07/2013
:razz: Ya veo, pues haré unas pruebas, gracias por la respuesta creo que la aplicaré reverb y lo compensaré con una compresión. Aprovechando ¿qué onda con el fader? sigo sin comprenderlo totalmente. Mando mis pistas de guitarra a un canal FX con reverb y mis pistas me dan unas opciones que dice "pre y post fader" noto que cuando mando las pistas a este canal de reverb hay una mezcla entre el sonido original y el efecto.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 21/07/2013
bulldozer_pain escribió:
¿La reverb va antes o después de comprimir, estoy haciendo las cosas bien?


Las guitarras distorsionadas la verdad es que no deberían requerir compresión. Al estar saturadas ya vienen bastante comprimidas. La reverb tampoco la veo la herramienta ideal. Es con el delay con lo cual generas el espacio, la reverb complementa al delay, son parte del mismo efecto de reflexiones en un recinto, pero la reverb es la señal dispersa luego de multiples reflexiones, con el delay simulas las reflexiones primarias, es decir aquellas que ocurren del muro directamente hacia tus oídos.

bulldozer_pain escribió:
Mando mis pistas de guitarra a un canal FX con reverb y mis pistas me dan unas opciones que dice "pre y post fader" noto que cuando mando las pistas a este canal de reverb hay una mezcla entre el sonido original y el efecto.


El envío es precisamente para controlar cuanta señal con efecto vuelve hacia la señal original. El tema es que todos los efectos estan diseñados de manera que puedes desde el mismo efecto mezclar cuanto señal seca y con efecto quieres, pero lo ideal es bajar el fader de señal seca al mínimo y subir la señal con efecto, de manera que en el envió suene solo la señal con efecto, simplemente por que la señal seca ya la tienes, es tu pista original.

Prefader y posr fader se refieren a si el efecto queda afectado o no por los movimientos del fader.
Subir
Daniel Lazarus
#5 por Daniel Lazarus el 21/07/2013
harpocrates escribió:
Las guitarras distorsionadas la verdad es que no deberían requerir compresión.


Exacto.
Subir
Cristian T.
#6 por Cristian T. el 23/07/2013
Hola. Algo que se hace comunmente en el rock y en especial en generos como metal es grabar las guitarras por "capas". Es decir grabar cada una de las pistas resaltando determinados grupos de frecuencias en cada una de esas "capas" (se sobre-entiende que las guitarras se graban muchas veces). Entonces al filtrarse y mezclarse se percibe mayor cuerpo y definicion. Eso en cuanto a la grabacion. En cuanto a los paneos yo personalmente doblo las guitarras y las uso abiertas hacia cada uno de los lados del estereo, eso aporta una sensacion de presencia. En cuanto a la compresion, personalmente la considero necesaria de acuerdo al toque del guitarrista, y en esta clase de generos existen muy pocos matices (o no son demasiado finos). No solo se corrige nivel sino tambien es importante para modificar la envolvente, es decir ADSR (Atack, Decay, Sustain, Release). En cuanto a la reverb te recomiendo crear una pista de FX aparte donde vas a insertar tu reverb y luego hacer un envio desde la guitarra, eso te va a dar la posibilidad de automatizar la reverb de acuerdo al desarrollo de la cancion. Espero que te sirva. Saludos ;)
Subir
1
Bruno Toniutti
#7 por Bruno Toniutti el 23/07/2013
Una cosa importante si vas a panear, como comenta Cristian T, es el hecho de que tus guitarras que estén en R y L sean diferentes, esto supone diferentes tomas o si doblas la misma toma hazlas diferentes. Utiliza EQ distinta, algún pequeño Fx en una y no en otra, etc. Experimenta...

Otra técnica que es muy buena para las guitarras ritmicas de este estilo es la técnica de ensanchamiento o agrandamiento. Esto supone doblar una pista de guitarra, panear una 100%L y otra 100%R y a una de las dos retrasarla algunos milisegundos en relación a la otra (que no mueves). 20 ms suele ser un estándar pero experimenta. En las partes de bases de acordes con mucha dist y mas aun si son acordes abiertos el efecto es genial para añadir grandeza a tus guitarras. Aclaro, no siempre queda bien (sobre todo en riffs muy rápidos o complejos, pero suele ser una técnica mas que utilizada)
Subir
Bruno Toniutti
#8 por Bruno Toniutti el 23/07/2013
Después hay muchísimas técnicas para conseguir ese efecto como de alejamiento.. Reverb, recorte de frecuencias graves y agudas, básicamente jugar con el efecto Haas...

Cualquier otra duda, pregunte nomas!
Saludos!
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 23/07/2013
Bueno, complementando, al tocar 2 veces la misma ejecución, lo que ocurre es que no coincidirán las mismas notas en el mismo instante de tiempo, un humano no es como una secuencia MIDI que tiene exactitud absoluta, si no que cada vez que le des a la cuerda con la pua le darás con intensidad diferente y en intervalos de tiempo milisegundicamente diferentes, al ser diferentes pero ejecutando lo mismo automáticamente tu cerebro los identificará como retardos del mismo sonido, y estos retardos en el cerebro son fusionados pero con una mayor percepcion de potencia en las diferentes bandas de frecuencia.

Es decir, que no solamente tienes una mayor riqueza sonora producto de grabar la misma toma con diferente sonido, si no también por lo que señalan mas arriba producto del efecto haas.
Subir
Bruno Toniutti
#10 por Bruno Toniutti el 23/07/2013
#9 incluso creo que es la mejor forma de hacer una toma estéreo de guitarra. El doblar una misma pista y retrasarla es un efecto muy bueno y diferente, pero el doblarlas haciendo dos tomas diferentes es de lo mejorcito en mi opinión.
Subir
Bruno Toniutti
#11 por Bruno Toniutti el 23/07/2013
#9 ah y te voy a robar el "milisegundicamente" .. es muy bueno
Subir
elaprendizhispasonic Baneado
#12 por elaprendizhispasonic el 23/07/2013
que suban un tema y cada quien haga sus efectos para alejarla ....los explicamos :D
Subir
1
bulldozer_pain
#13 por bulldozer_pain el 26/07/2013
Hola, hasta apenas pude leer sus respuestas, primero que nada, agradecerles. Buena pues he experimentado bastante, en cuanto al peneo de guitarras, definitivamente grabo cada pista, el sonido es mucho mejor que si paneo la misma toma y le retraso. me ha gustado el efecto que tiene el disminuir muy poco la ganancia en los agudos y poner reverb en las guitarras de acompañamiento mientras suenan los solos, le da protagonismo a la ejecución sin que todas las guitarras quieran sonar "hasta adelante". El Delay lo he puesto en los solos ya que me dan un efecto deseado, las ondas acústicas "regresan al chocar con pared" y ese efecto no lo necesito en las de acompañamiento, pero igual gracias por la idea. finalmente, sobre la compresión, pues es cierto que al saturar las guitarras con distorsión, las ondas quedan más uniformes, pero de vez en cuando hay picos que sobrepasan ese margen, por ejemplo me gustan las guitarras con alta ganancia a partir de los 100-200 Hz, y al ejecutar con "palm mute" en ciertas notas, la ganancia es mucha y al ver la onda, tengo picos, entonces decido comprimir la señal y así tener más controlado el sonido y poder aumentar el volumen sin que me genere picos, eso me ha funcionado. Gracias por sus consejos,me han ayudado, espero poder compartirles mis temas y cualquier duda que surja sé que puedo acudir con ustedes, MUCHAS GRACIAS :)
Subir
bulldozer_pain
#14 por bulldozer_pain el 08/09/2013


Este es el tema que he grabado y trabajado, aun le falta algunos toques pero creo que no anda tan mal, espero puedan escucharlo y darme sus consejos. Gracias
Subir
Bruno Toniutti
#15 por Bruno Toniutti el 08/09/2013
Buena interpretación! Felicitaciones..
Me gusta bastante el sonido base de las guitarras, lo que personalmente noto, es que siento las guitarras rítmicas demasiado adelante. No todo el tiempo, pero si en muchas ocasiones. Generalmente me gustan mas en cohesión con los demás elementos de la canción, si quieres mas separación entre L y R prueba ecualizando un poco diferente alguna de ellas. Y me da la impresión de que hay bastantes tomas de guitarra sonando a la vez.. igualmente estoy escuchando con mis auris, si puedo escucharlo luego en el estudio te podría ayudar mas.. muy buena esa subida de tempo rondando el min 7 ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo