Hector Pareja escribió:
bien .
me salte al final porque si.
no soy cantante pero soy musico autodidacta y puedo opinar.
si desafino puedo ser cantante?
gran pregunta.
el reconocimiento de las notas se desarrolla en la niñez. es ahi donde se establece que tan facil se le hara despues al niño cantar, y reconocer los tonos.
el error de SCORP es que a pesar de haber delineado perfiles o tipos de peronas aptas y no aptas al reconocimiento de notas.
al final se quedo con dos.
el apto y el no apto.
bueno esto no es a blanco y negro señores.
no existen dos tipos de personas en el mundo.
si no seria muy facil determinar el futuro de todos.
hay una gama increible de personas que van desde los muy capces a los incapaces completos.
es cierto que en en ciertas practicas es facil polarizar:
si eres daltonico , es facil deducir que no seras aviador.
por ejemplo.
pero no creo que sea tan facil establecer quienes pueden aprender y no a entonar.
me pongo de ejemplo, si bien mi timbre es una porqueria, puedo entonar muy bien AHORA. antes no era asi.
puedo armonizar voces AHORA antes apenas sentia un armonia en terceras desafinaba y hacerlas yo? ni hablar de eso. no podia.
con esto que quiero decir?
no seamos tan radicales y EXTREMISTAS.
y en el peor de los casos:
historicamente el ser humano ha demostrado vencer sus propias limitaciones.
incluso evolucionar/mutar. no es ser iluso solo que creo que al menos vale la pena intentarlo.
En mi opinión buena parte de lo comentado por "scorp" son excusas baratas de profesores malos o frustrados. Así que "se nace o no se nace" sabiendo (o con la capacidad de saber) afinar. Sí, desde luego podrías tener un impedimento físico (raro), pero si no, con trabajo lo consigue casi todo el mundo. Nuestro cerebro es capaz de diferenciar los sonidos igual que diferencia los colores (de hecho ambas son ondas). Eso sí, es necesario educarlo.
El "tú hijo no vale" es más bien un: "a tú hijo no le sé enseñar yo, pero mi ego me impide decírtelo así". Cuidado, no niego la diferencia de cualidades entre personas y el talento. Eso es innegable. En cualquier ámbito ves personas que de una manera digamos "natural", llegan donde otros no llegan tras mucho esfuerzo. En el caso de la música, hay personas que apenas tienen dificultades para afinar desde el principio y otras que sí. Ahora bien, con esfuerzo y ayuda la mayoría lo consigue. Supongo que habrá casos que no podrán hacerlo, pero creo que es un porcentaje muy bajo, tan bajo como no sé, personas que sean incapaces de aprender a conducir, por decir algo.
Sí estoy de acuerdo con él en que un buen profesor es insustituible y quien más puede ayudar en estas cosas, ve tus defectos, y sabe cómo enfrentarse a ellos. Uno como autodidacta puede ignorar dichos defectos o no saber cómo enfrentarse a ellos o ser lo suficientemente vago como para no trabajarlos y dedicarse a otra cosa (nos pasa a todos

).
Pero sinceramente, si leo cosas como "ve a un profesor, pero a uno bueno, no a un mequetrefe...", por no decir "me quedo parapléjico"

y perlas como "es que su hijo no vale para esto" me ponen de mala leche; gracias a esa actitud en muchos profesores se ha frustrado a más de un posible artista, y gracias a ellas, mucha gente ni puede ver un conservatorio. Y sin la capacidad de autosuperación creo que seguiríamos en cuevas.
El profesor con el que trabajo lenguaje musical lleva años con docenas de alumnos y me ha contado de casos con verdadera dificultad (no que desafinen alguna nota o un poco, sino incapacidad para afinar una a derechas) y con trabajo, todos han llegado a un nivel más que aceptable, algunos son músicos profesionales ahora. Aparte de que soltar todo ese rollo de que no se vale o no con alguien que ya canta y que es consciente de que desafina, me parece que sobra, mi intuición me dice que no tiene tan mal oído.
Bueno, viendo la antigüedad del hilo me pregunto qué tal le fue al creador del mismo con los consejos del foro. Así que si quiere comntar algo más...