¿Consejos de mezcla?

  • 2
kamikase ♕ ♫
#16 por kamikase ♕ ♫ el 29/05/2015
:comer:

La mezcla y los planos...
Un misterio para muchos y técnicas complicadas que muy pocos manejan con maestría.

Algún día seremos maestros (ojalá), mientras tanto... solo practicar y practicar y ver que sale.

:ook:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RBPmusic
#17 por RBPmusic el 29/05/2015
Evidentemente lo que yo escribo es desde la humildad absoluta. Es lo que intento cada día, no lo que ya he conseguido.
Subir
Jack
#18 por Jack el 30/05/2015
Por eso decía yo que para comprender todo esto más a fondo necesita ver videos, leer libros, y mezclar, mezclar y más mezclar. Se puede resumir en unas cuantas oraciones los procesos, pero eso no hará que entiendas nada. Hay que profundizar en cada aspecto y ponerlo en práctica, ver los resultados, ya que esa es la única manera en que realmente entenderás cómo funciona cada cosa, y sabrás cuándo es necesario aplicar qué, dpendiendo del proyecto en el cual estés trabajando. No hay fórmula "mágica", ni solución "rápida" o condensada. Se requiere tiempo y experiencia para dominar todo eso.
Subir
MartinSpangle
#19 por MartinSpangle el 30/05/2015
Claro. Es imposible explicar cómo se mezcla desde cero en un post.

"Consejos de mezcla": Hispasonic está lleno, tienes para estudiar años con lo que ya hay escrito. Aprender a mezclar es algo que, trabajando bastante y teniendo algo de talento, tarda entre dos y cinco años. Hay gente que nunca acaba de aprender - en realidad nadie acaba nunca de aprender, pero hay quienes se tiran años y nunca logran unos resultados aceptables profesionalmente. Hay músicos e incluso técnicos como la copa de un pino que saben que mezclan peor que otros y han tirado la toalla, se especializan en otros aspectos del proceso y dejan que la mezcla la haga alguien realmente bueno en eso (que quizás sea peor como productor, o como técnico de tracking, o técnico de directo, por ejemplo, son habilidades distintas).

Yo estoy más bien especializado en mezcla, y ha sido un poco de chorra. Simplemente se me da bien, otras partes del proceso se me dan peor, y me sale curro de esto y menos de otras cosas. Hay gente que mezcla mejor que yo, sin duda, y cada mezcla nueva es un reto (bueno, todas no), pero yo garantizo resultados profesionales siempre. No puedo permitir que algo en lo que he trabajado y lleva mi nombre suene mal, independientemente de lo que haya cobrado por ese trabajo en concreto. Lo que te puedo decir es que es doloroso para mí escuchar producciones caseras o indies que podrían sonar tanto mejor, y suenan a culo porque llegado el momento de mezclar se lo han encargado a alguien que no sabe o bien lo han hecho ellos mismos, cuando podrían buscar alguien como yo (a mi mismo por ejemplo!!) llegar a un acuerdo económico (siempre se llega a un acuerdo si el trabajo interesa) y sonar bien. Mezlar bien es realmente complicado. Así que si quieres un consejo para mezclar te puedo dar este: si estás simplemente pasando el rato e y quieres aprender, entonces mezcla; si se trata de un proyecto que quieres que llegue a algún lado y no sabes mezclar realmente bien, es más inteligente dejar que lo haga otro. En este último caso, si lo haces tu lo único que vas a lograr es arruinar tu carrera o postergarla unos años.

Salu2.
Subir
2
emilieitor
#20 por emilieitor el 07/06/2015
Alguien escribió:
Lo que quiero decir en ese punto es que si en una mezcla mono logras solo con volumen y eq dar diferentes sensaciones delante/detrás tienes un gran trabajo conseguido


Cuando abras la mezcla a estéreo creo que la ley de panorámicos del proyecto en relación a esto te va a jugar una mala pasada...
Subir
RBPmusic
#21 por RBPmusic el 07/06/2015
Ese proceso te obliga a ecualizar y buscar matices que cuando estas en estereo no haces, como tienes espacio, amontonas a lo bruto por costumbre. Seguramente tengas que corregir algún matiz al pasar a estereo pero no te vas a encontrar nada raro.
Subir
MartinSpangle
#22 por MartinSpangle el 08/06/2015
emilieitor escribió:
Cuando abras la mezcla a estéreo creo que la ley de panorámicos del proyecto en relación a esto te va a jugar una mala pasada...


Si, a ver, hay que aclarar algo respecto a cómo se hace esto que estás proponiendo: en realidad, para hacerlo bien y no tener este problema que menciona emilieitor, lo que haces es que paneas todo primero, empiezas por ahí, y una vez que tienes todo paneado adonde va a ir (o más o menos) entonces pones el monitoreo en mono y haces la mayor parte de la ecualización y compresión y efectos básicos si puedes. ¿Se entiende?

Salu2.
Subir
1
Jack
#23 por Jack el 08/06/2015
#22 Así es como lo hago yo. De hecho uso un plugin gratuito que se llama Panipulator, que me facilita eso, ya que no tengo que meterme a los ajustes del DAW a mofificar pan law ni nada de eso, pues el plugin lo tiene accesible al alcanze de un botón. Es que en Sonar X3, por ejemplo, cuando escucho en mono en el Master el volumen sube, pero no así con el plugin.
Subir
RBPmusic
#24 por RBPmusic el 08/06/2015
Yo lo voy alternando, de la misma manera que escuchar por diferentes tipos de escuchas. Creo que he mejorado mucho desde que trabajo así porque vas haciendo la media entre los diferentes tipos escucha y terminas eliminando errores de manera natural.
Subir
espasonico
#25 por espasonico el 08/06/2015
La forma más sencilla de mejorar las mezclas es mejorando las grabaciones. Una buena grabación se mezcla de forma muy sencilla
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo