Consejos para comparar sonido

chilopiteku
#1 por chilopiteku el 30/09/2014
Hola muy buenas.

Me ha surgido una duda, y es que creo que muchos principiantes, al igual que yo, utilizan la técnica de la comparación con canciones profesionales-comerciales para llevar a cabo sus mezclas, y así llegar a un resultado un tanto mas profesional, el problema es que nos guiamos de canciones ya masterizadas, por lo que al ir al proceso de masterizacion, algo siempre no funciona, ya sea porque se aumentan los revebs, etc. Por mi parte, generalmente se me esconde la caja de la batería al masterizar, por el limitador creo, y al desactivar los plugins del master, suena una caja que revienta oídos jeje. La consulta es a los profesionales del sonido ¿Al comparar nuestras mezclas, hay aspectos a tomar en cuenta para una posterior masterización? Por ejemplo, a mi me han recomendado que en la mezcla, cuando note la profundidad correcta, ya sea por el uso de reverb o delay, las baje un poco, ya que al limitar el master, estas volverán a su nivel inicial.

Bueno, espero sus comentarios, y me gustaría crear un debate en cuanto a esto.

Saludos :birras:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
andreutodo
#2 por andreutodo el 13/10/2014
Comparto tus preocupaciones y molaría que alguien con tablas en esto comentara
Subir
Jack
#3 por Jack el 13/10/2014
El comparar tu trabajo con temas comerciales es una buena técnica, yo lo hago todo el tiempo.
Donde creo que radica el problema es en entender qué es masterizar. Qué razón hay para masterizar? No se escucha bien el tema? Le falta volumen? Altos? Graves? Por qué necesita ser masterizado?
Masterizar un tema es simplemente asegurarte de que se va a escuchar bien en diferentes sistemas. Que los graves se van a escuchar bien en un equipo con sub-woofer y que no van a desaparecer por completo en un portátil. Eso es masterizar.
Si usaste como referencia un tema comercial, y el tuyo suena similar, y suena bien, y lo pruebas en otros sistemas diferentes y sigue sonando bien, entonces ya está masterizado!
Yo creo que el problema radica más en que se malentiende lo que el proceso de masterizar es. Masterizar no es comprimir. No es limitar. No es ecualizar. Esas cosas se hacen mientras tienes el tema en referencia y mezclas, no cuando masterizas. Al masterizar sólo tratarás de que lo que tienes suene mejor. Si suena peor, entonces no estás masterizando bien.
:birras:
Subir
chilopiteku
#4 por chilopiteku el 15/10/2014
A perfecto... En realidad, lo que yo hago al "masterizar" es solo dar mas volumen, para eso comprimo y limito, a los mas quito con una eq las frecuencias extremadamente altas y bajas, nada mas
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 17/10/2014
Buenas!

Hay técnicas y máquinas para obtener volumen reduciendo ese efecto de pérdida de transitorios que comentas. A nivel No Profesional, podrías comenzar a plantearte que para dar volumen, es mejor hacerlo mediante varias etapas, y no solo con un limitador.

Es una máxima matemática. Para solucionar un gran problema, divídelo en pequeños problemas.

A ver si tienes suerte....


Saludos
Subir
sebasdipe
#6 por sebasdipe el 07/11/2014
Hola,

Lo que personalmente hago, y me funciona bien es lo siguiente:

- Si estas comparando sonido, y luego de masterizar notas que no suena a lo que queres, pues para mi; el problema esta en la mezcla.

En ese caso, me enfoco en lo que no me gusta del master, lo que falta y sobra a mi concepto. (tambien es bueno contar con una segunda / tercera opinión)

Tomo apuntes, y regreso a la mezcla a corregir sutilmente, y lo más probable es que ya en la mezcla no suene tan bien, pero tengo el consuelo de que cuando aplique los procesos que tengo en el master, puede llegar a mejorar mucho el sonido.


Lo anterior lo repito de 3 a 4 veces segun sea necesario (a veces mas, a veces a la primera le das y asi.)


A DESTACAR:

- Siempre trabajar sobre copias de seguridad, asi no empeoraras algo bueno que tenias y podes regresar a hacerlo siempre que sea necesario.

- Escuchar el resultado final en la mayor cantidad de dispositivos y modos de reproduccion posibles. Ej: Equipo de sonido casero (con auto EQ y sin ella), equipon de audio de un automovil, grabadora de mesa, Ipods, Moviles, audifonos, MONO y Stereo. etc

- Tomar nota de cada detalle que haga falta, o sobre para llegar a un mejor resultado en cada uno de estos, Hago una evaluacion general (tipo promedio) y corrijo si es necesario.

- Nunca entregar el trabajo antes de estar 100% satisfecho.


y un PD: Sirve recolectar la opinion de terceros, sepan o no sepan de musica y audio. Eso si, las conclusiones y desiciones finales son tuyas.





Nota: tener especial cuidado con los procesos que se aplican en el master, aveces no es necesario volver a aplicar compresion, exitadores armonicos, ni mas EQ o reverb. Cada tipo de mezcla pide lo que se necesita para ser finalizada. El truco esta en no aplicar procesos "Porque es la ley general" Si no porque realmente sean necesarios. Y sobretodo ser muy sutil al aplicarlos.

Cabe resaltar que cada evaluacion debe hacerse entre amplios espacios de tiempo, ya que cuando el cansancio auditivo se hace presente distorsiona nuestros conceptos y quedamos dando vueltas en circulo sin llegar a ese gran resultado que nos deje satisfechos.


Saludos!.
Subir
carlos
#7 por carlos el 08/11/2014
a la hora de comparar puedes hacer lo siguiente.. poner tu cancion y la comercial.. y hacer una comparativa de las lineas de equalizacion..
escuchar las canciones en mono y en estereo (sin mono) para ver donde situan los elementos..
utilizar medidores rms para comparar el volumen.. ir filtrando las frecuencias para ver el volumen y el comportamiento de graves medios y agudos.. en fin, usa tus herramientas y tu imaginacion para ver y comparar esas cosas que te interesan.
por otro lado.. por mi experiencia te puedo decir lo siuguiente.. hace un par de años que estoy metido en esto.. no soy ingeniero ni nada.. aprendo solo por mi cuenta.. y lo mejor que podes hacer es aprender a usar tus herramientas.. aprender para que sirve cada perilla de cada plugin y notar que pasa al utilizarla.. para esto tendras que usar herramientas que te permitan ver los cambios ya sea en una grafica o medidor.. y ademas entrenar los oidos..
yo solo utilizando fl studio sin ningun hard,. eh llegado a hacer canciones y mastering que llegan a -6dbs rms con la misma curva de eq de los temas comerciales y hasta con mejor sonido..
y todo con plgins nativos de fl..
y es porque el secreto esta en saber manejar las herramientas..
no hay plugins magicos.. no hay waves o universal audio o izotope que haga algo magico..
no..
elige un compresor.. dominalo.. observa en una grafica de ondas que le hace a la señal.. observa como afecta a los dbs.. maneja cada parametro.. y cuando lo domines.. pasa al siguiente plugin y asi..
llegara un momento en que solo con dos plugins en el canal de master tus temas sonaran geniales !!

3 secretos para las mezclas..

1- equilibra bien todos los niveles.. nada de el bombo a -3db y la caja a -14. niveles parejos.. para todos los instrumentos..
2- corta frecuencias !! sacale agudos al bajo.. o sacale bajos a un violin.. lo que no sirve lo cortas..
3- haz espacio con el reverb y la amplitud estereo.. que la cola de la reverb no moleste a otros sonidos..
y practica.. mira videos.. lee, pasa horas probando.. es la unica manera.. USA LA IMAGINACION
Subir
1
carlos
#8 por carlos el 08/11/2014
consejo final

ten mucho pero mucho cuidado con los problemas de fase..
consigue un medidor de correlacion de fase verifica tus canciones.. a veces las cancelaciones de fase pueden hacer que elementos de la mezcla se pierdan.. o desaparezcan completamente.
Subir
1
Sebastian
#9 por Sebastian el 12/11/2014
chilopiteku escribió:
¿Al comparar nuestras mezclas, hay aspectos a tomar en cuenta para una posterior masterización? Por ejemplo, a mi me han recomendado que en la mezcla, cuando note la profundidad correcta, ya sea por el uso de reverb o delay, las baje un poco, ya que al limitar el master, estas volverán a su nivel inicial.


Pues yo no hago eso, pero lo que si hago es usualmente además de algunos procesadores en el mix bus colocar un limitador que siempre está desactivado, para cuando ya vaya a abandonar la mezcla lo activo y maximizo para comparar con el fin saber como puede llegar a sonar después del y hacer los últimos ajustes, sonando duro, como rides de nivel, envíos fx etc, lo que requiera. Y al ingeniero de mastering se le envía únicamente el print sin maximizar.

Y si voy a referenciar es crucial hacer ''match'' de niveles, siempre el tema ''comercial'' lo pongo al nivel de mi mezcla no a la inversa.
Subir
robinette
#10 por robinette el 12/11/2014
Sebastian escribió:
además de algunos procesadores en el mix bus colocar un limitador que siempre está desactivado, para cuando ya vaya a abandonar la mezcla lo activo y maximizo para comparar con el fin saber como puede llegar a sonar después del y hacer los últimos ajustes, sonando duro, como rides de nivel, envíos fx etc, lo que requiera. Y al ingeniero de mastering se le envía únicamente el print sin maximizar.
+1
Añado otra posibilidad... enviar el print por stems + la mezcla de referencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo