Consejos sobre mesas

blackholemind
#1 por blackholemind el 26/02/2014
Hola a todos, queria preguntaros sobre varias mesas para adquirir en mi home estudio. Una es la studiomaster de soundcraft 32-8-6, spirit 40 ch soundcraft, mackie 32-8 BUS, yamaha 01 o 02vr, allen & heath saber8 y tascam dm 3200. La intencion es que hagais una critica con un balance final de cada una y si hay algun aspecto lo suficientemente negativo pues mencionarlo.

Gracias a todos de antemano!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 28/02/2014
Analógicas de directo: soundcraft 32-8-6, spirit 40 ch soundcraft, mackie 32-8 BUS.

Estas son mesas para sonido en directo con componentes y características específicas para esto, pero se usan en estudio principalmente por que cuentan con salidas directas (direct outs), no tienen ninguna integración con el DAW, ósea no hay forma de que se comuniquen con el ordenador y necesitan interfaces de audio de bastantes canales para usarse con el ordenador, no cuentan con procesadores de efectos así que esta parte la suples o con con los plugins en el DAW o con equipo analógico externo, para regresar el sonido a la mesa necesitas usar las mismas entradas de la mesa, con lo que pierdes canales para la mescla, una interfaz por ejemplo de 24 canales para este tipo de mesas, si tienes una mesa de 48 canales necesitas 2 modulos.

http://www.motu.com/products/pciaudio/24IO

Hibridas: allen & heath saber8, Avid C/24, etc. estas ya son mesas analógicas casi de estudio y aun que tampoco tienen procesadores de efectos ,tienen E/S independientes, componentes de calidad y características para estudio y aun que también se deben conectar a una interfaz de audio como la motu, ya cuentan con integración midi/Ethernet lo que te permite controlar parte del DAW con ella (no estoy seguro si la allen & healt tiene faders motorizados pero creo que si). estas mescladoras o similares son la mejor opción si cuentas con el suficiente capital para montar un estudio de alta calidad.

Digitales: yamaha 01 o 02vr, tascam dm 3200.

Esta opción es muy buena y económica es la que uso yo, ya que las mezas tienen componentes de buena calidad y características para estudio, procesadores internos de efectos DSP, integración Midi/Ethernet con el DAW, faders motorizados y una buena conectividad con puertos TDIF/ADAT o por medio de la instalación de tarjetas internas puedes conectarlas directo al Ordenador por Ethernet/MADI/Firewire/USB etc. por lo mismo es muy fácil crear un estudio con ellas, ya que casi es todo lo que necesitas para grabar con calidad a un precio mucho mas económico que con una analógica/hibrida.

Inconvenientes los previos y efectos son similares a los de una interfaz de audio gama media, media alta, osea no esperes los previos o compresores de una mesa analógica de estudio por que no los tienen, pero similares a los de una interfaz de audio Tascam, Focusritte, Steinberg, etc. seguro.
Subir
A800MKIII
#3 por A800MKIII el 28/02/2014
#1 Hola Blackholemind ,

Supongo que cuando dices una
blackholemind escribió:
studiomaster de soundcraft 32-8-6


en realidad te estas refiriendo a una Studiomaster 32-8-6 , no? si es así en realidad debes de saber que Studiomaster no tiene nada que ver con soundcraft y sus mesas eran realmente mediocres en el mejor de los casos, mesas baratas sin un sonido bueno y con una construcción bastante deficiente que dudo mucho que valgan para absolutamente nada hoy en día y menos en un estudio.

Sobre la Spirit 40 tres cuartos de lo mismo, un ecualizador bastante malo con unos previos bastante normalitos un sistema de enrutamiento muy limitado y una calidad de construcción bastante cutre y desde luego muy inferior a las mesas souncraft de gama superior.

Sobre la mackie 32-8 BUS pues a pesar de que es evidentemente muy superior a las otras dos en todos los sentidos ya que es en realidad una mesa in-line con un routing bastante eficaz, sobre todo teniendo en cuenta su bajo precio cuando salio y su pequeño formato.

Tenia un EQ "peculiar" y agresivo junto a unos previos limpios y transparentes aunque algo "sosos" yo grave con una mesa como esa varios discos en localización de rock (unos 7 u 8 ahora no recuerdo exactamente) con muy buenos resultados (aunque no fueron mezclados en la Mackie todo hay que decirlo) así como mas de 100 discos de música clásica tanto de orquesta como de música coral y con muy buenos resultados igualmente, asi como se de unos cuantos discos internacionales sobre todo de música electrónica que también fueron grabados con esa misma mesa, e incluso algunos de ellos mezclados en la mackie no creo que hoy en día fuese una buena elección.
Su construcción aunque mejor que la de las dos mesas anteriores no era tampoco excepcional y presentaba bastantes problemas (sobre todo con las conexiones del puente de VU) siendo difícil de reparar al no ser una mesa modular.

Sobre la "yamaha 01 o 02vr" si se trata de las primeras series de estas dos mesas, lo mejor es olvidarlas directamente, ninguna de las dos tenia un sonido especialmente bueno en ningún sentido, si son de segunda mano estarán ambas llenas de problemas de todo tipo tanto en los faders como en los potenciómetros así como en los conmutadores, si se trata de las segundas versiones , la yamaha 01v96 y la Yamaha 02R96VCM la cosa cambia ligeramente, en el caso de la 01 la mejora con respecto al primer modelo es realmente muy grande y en el caso de la 02 el sonido es claramente mejor y la funcionalidad aunque similar también esta bastante mejorada , eso si, si han sido empleadas en directo prepárate para faders que se vuelven locos, o se atascan, potenciómetros que no responden, o dan saltos de un valor a otro, o conmutadores que no responden al ser presionados.
Si por el contrario están bien cuidadas, etc... y sobre todo si se trata de la la 02R96VCM es una buena opción para combinar junto a un DAW aunque sinceramente creo que hoy en día cualquier daw con unos buenos plugins hacen a estas mesas completamente innecesarias salvo como controladores y para usar como previos de micrófono.

Sobre la allen & heath saber8 pues es una mesa de hace ya muchos años y de una serie económica destinada a estudios domésticos de 8 buses y del tipo Split algo así como la mackie 8 buss pero mas antigua y de construcción modular .
Es un modelo que no he usado nunca por lo que no te puedo comentar sobre su sonido y a pesar de que he utilizado muchos otros modelos de Allen & Heath de la misma época y también anteriores y posteriores tanto de estudio como de directo es difícil establecer una comparación ya que de las que he usado ha habido algunas de ellas que sonaban bien y otras que no siendo malas no eran para echar cohetes.

Sobre la tascam dm 3200 pues a pesar de que yo mismo tengo una en casa todavía con su tarjeta firewire y he hecho con ella hace unos años varios discos, hoy en día no recomendaría su compra, no porque sea una mala mesa o suena mal , que para nada suena mal la verdad, si no porque al igual que sucede con las Yamaha hoy en día un ordenador competente junto a un DAW como cubase (solo por que cubase tiene el control room incorporado y otros no disponen de esta funcionalidad) y unos cuantos plugins ofrecen mucho mas que esta mesa en cuanto a prestaciones y sonido, además, aunque sus previos suenan bien y tienen un sonido transparente, sinceramente creo que hoy en día hay tarjetas de sonido con mejores previos por precios inferiores a la dm3200 como es el caso de los Yamaha/steinberg UR824 que en mi experiencia son mucho mejores que los de la Tascam o que los de las "viejas" Yamahas digitales o que cualquiera de las mesas analógicas que has puesto.
Lo mismo sucede con las funciones como controlador, a pesar de que funciona perfectamente como controlador de un DAW tiene ciertas limitaciones con respecto a otros controladores que la hacen ciertamente un tanto limitada y engorrosa, la ausencia de un display sobre los faders para los nombres de las pistas o los parámetros que se están editando, mas allá de la diminuta línea de información en la pequeña pantalla incorporada la imposibilidad de acceder directamente solo con ella a muchas de las funciones de edición de otros controladores del tipo MCU tales como los parámetros de los plugins, etc... (aunque curiosamente al combinarla con otra unidad de este tipo podemos editar dichos parámetros desde la Tascam sin problemas :roll: ) hacen que a día de hoy no sea una buena opción a no ser que estés buscando una mesa digital autónoma.
Respecto a la tarjeta firewire también he de comentarte que a pesa de que funciona bien y sus capacidades de entradas y salidas simultaneas son excelentes (32 entradas y salidas simultaneas) su problema es que no cuenta con la posibilidad de monitorización directa, cosa que otras tarjetas tanto de Yamaha/Steinberg como de RME si que tienen, esto que puede parecer un detalle sin importancia se transforma en un autentico coñazo a la hora de grabar y que es necesario siempre realizar los envíos de Cascos/Cue desde la propia mesa empleando el canal de entrada para el instrumento o instrumentos que se están grabando en ese momento y los canales de retorno del DAW para los instrumentos que estén ya grabados en el mismo lo que obliga a estar cambiando permanentemente de "capas" y haciendo continuos ajustes para tener envios sin latencia cosa que en el caso de disponer de monitorización directa no es necesario.
Para colmo si es que usas Cubase o Nuendo (ya que ambos son los únicos DAWs que proporcionan este tipo de funcionalidad) además de la monitorización directa tienes que tener en cuenta que las funciones de su sala de control son infinitamente mas completas que las de la sección central de una de estas mesas ya que cuentas con un control seleccionable para cuatro parejas de monitores (ya sean ST o cualquier tipo de configuración surround multicanal) , con un offset de volumen ajustable de manera individual para cada una de ellas, un sistema de talk back, con auto-DIM ajustable, configurable y asignable de manera individual para las cuatro mezclas de Cascos/ Cue estereofónicas de que dispone con funciones de DIM, PFL y AFL que puede ser ajustado como Solo In front y Solo In place, entradas para magnetófonos externos (reproductores de CD, Dat o incluso reproductores multimedia y multicanal), etc,etc,etc,....
En definitiva, que hoy en día y dadas las opciones que barajas.... estas mucho mejor de seguro empleando un controlador para tu DAW .
Un saludo
Subir
1
RaulMX
#4 por RaulMX el 28/02/2014
El coñazo de las salidas de las mesas digitales se soluciona con un modulo convertidor ADAT como el super económico behringer ADA8000
Subir
1
blackholemind
#5 por blackholemind el 28/02/2014
Ok maestros!! Exactamente cual me recomendariais? De hecho pensaba que con una buena interfaz protools con el controlador de momento pasaria para grabar solamente mis pistas de bateria y mas adelante en incorporar otros instrumentos pues ya veria la opcion mas valida en cuanto a mesas, ya que si mo recuerdo mal como mucho son 8 entradas analogicas? No recuerdo exactamente si era con la digi 002... La intencion inicial es grabar la bateria solamente junto a una pista de audio ( para mandar demos de audiciones,muestras de covers...) Ademas cual seria mejor opcion digidesign, steinberg I motu..?

Gracias de antemano!!
Subir
A800MKIII
#6 por A800MKIII el 28/02/2014
#5 Hola Blackholemind ,
pues a pesar de que la decisión sobre que DAW emplear es una decisión completamente personal que a de ajustarse a las necesidades y experiencias personales de cada cual, no ceo que hoy en día se una buena opción comprar un 002 y posiblemente tampoco nada de Avid ya a día de hoy dicha empresa esta pasando serios problemas de solvencia económica, problemas que por desgracia llevaban ya bastante tiempo siendo evidentes a tenor de su cotización a la baja en bolsa :-(
Si buscas encontraras como ahora mismo ese es el comentario que plaga los foros internacionales y en especial ayer fue el dia donde mi correo se colapso con mensajes de todo tipo de fuentes con la notica http://www.forbes.com/sites/bobbyowsinski/2014/02/27/major-changes-around-the-corner-for-music-as-avid-delists/
así que ahora mismo lo mejor es esperar un poco antes de ver que sucede con el futuro de Pro Tools y ver si finalmente es comprado por otra compañía (como ya sucedió antes con Logic o Cubase/Nuendo, etc...) y ver como ese futuro propietario continua con el desarrollo del producto y afronta el futuro del mismo.
Por lo demás el resto de opciones dependerán de tus necesidades, si lo que necesitas en un sistema que funcione y suene bien pero que no te cueste una fortuna hay múltiples opciones en el mercado todas ellas buenas.
Un saludo
Subir
blackholemind
#7 por blackholemind el 28/02/2014
Vaya no estaba al corriente de lo de Avid... de todos modos porqué desaconsejarias la adquisicion de una 002? Ed cierto que una version mas actualizada siempre te proporcciona mas prestaciones, pero no siempre es posible ni por precio ni por ética de consumo...
Subir
A800MKIII
#8 por A800MKIII el 28/02/2014
#7 Hola Blackholemind ,
Pues por que es un producto ya viejo en muchos aspectos, descontinuado y sin soporte por parte de Avid
Alguien escribió:
From the Avid Knowledge Base:

For Mac: "Known Issue: Digi 002 Console and Rack not supported for PT 11 at this time"

For PC: "Known Issue: Digi 002 Rack not supported"


Viendo la situación actual de Avid mucho me temo que jamás solucionaran estos problemas y viendo también como han dejado de dar soporte a otros de sus equipos como el controlador Pro Control, mucho me temo que es parte de su "estrategia" comercial (la misma que les ha llevado a la quiebra :roll: )
Para colmo hoy en día existen ofertas de otros fabricantes que por el precio de la 002 o muy poco mas ofrecen las mismas prestaciones si no muy superiores (DSP incorporados, monitorización directa, Efectos incorporados, emulaciones de amplificadores, etc,etc,etc,... amen de mas previos de micrófono y de mayor calidad y mejor sonido)
Para colmo esas otras opciones funcionan con el protocolo ASIO y por lo tantos son compatibles con infinidad de DAWs no solo con os de su marca o propiedad por lo que tu decides con que y como usarlas y para colmo hoy en día tienes DAWs no ya solo muchísimo masbaratos que el Pro Tools LE que se podía emplear con las 002 (como Reaper cuya licencia oficial para un usuario de tus características cuesta 60 dólares)y es infinitamente mas potente y eficiente que el Pro Tools LE y no tiene ninguna de sus absurdas limitaciones en cuanto a cantidad de pistas etc...
además la mayoría de esos otros fabricantes son compatibles con formatos de plugins standard como VST por lo que dispones de gran cantidad de plugins gratuitos y de calidad Freeware para emplear, además de los que vienen con el programa (sobre todo si tu sistema operativo es Windows )
En definitiva si deseas comprar un sistema que no es compatible con el software actual de dicha empresa y que nunca será actualizable ni te asegura que funcionara con tu ordenador actual y cuya compañía esta en una situación tal que probablemente deje de existir y sus productos posiblemente pasaran a ser de otra compañía que nadie sabe que va a hacer con el producto y estas dispuesto a sufrir de agrado todas las limitaciones (en el caso de que consigas que funcione) impuestas en su momento por el fabricante entonces la 002 es una opción.
Pero si quieres hacer una inversión que no te condicione y no te ate a una serie de limitaciones impuestas por el fabricante y deseas hacer una inversión que puedas disfrutar en los próximos años y desde el principio con los menores problemas posibles entonces mejor mira en otra dirección, al menos es lo que yo haría en tu lugar.
Un saludo
Subir
blackholemind
#9 por blackholemind el 01/03/2014
Que grande leer de vosotros!!

Bien,asi pues una duda mas: a la hora de mezclar es tan y tan necesaria la mesa o es totalmente suplible por una daw con buenas prestaciones I una interfaz( motu por ejemplo ) si problemas de latencia a la hora de trabajar a tiempo real? Realmente puedo conseguir resultados "realmente buenos"( con unas buenas orejas y paciencia) con apenas elementos hard de calidad x, partiendo de una buena grabación ( buena calidad y nivel de captación) y tirando de soft hasta para masterizar?
Subir
A800MKIII
#10 por A800MKIII el 01/03/2014
Hola blackholemind,
blackholemind escribió:
Bien,asi pues una duda mas: a la hora de mezclar es tan y tan necesaria la mesa o es totalmente suplible por una daw con buenas prestaciones I una interfaz( motu por ejemplo ) si problemas de latencia a la hora de trabajar a tiempo real?Realmente puedo conseguir resultados "realmente buenos"( con unas buenas orejas y paciencia) con apenas elementos hard de calidad x, partiendo de una buena grabación ( buena calidad y nivel de captación) y tirando de soft hasta para masterizar?


Pues unas personas te dirán que si otras que no y al final tu tendrás tu propia opinión también al respecto cuando pruebes ambas y sepas emplearlas ambas correctamente.

En mi opinión personal y basado en mi propia experiencia es completamente posible realizar una mezcla dentro de un DAW que suene igual de bien que mezclada fuera del DAW, las mayores diferencias no son en realidad de sonido si no de forma de trabajar siendo para mi mas cómodo emplear una mesa, pero también tengo la sensación y cada día que pasa mas si cabe, que dentro del DAW puedo hacer mezclas mas "precisas" que fuera del mismo sobre todo si empleo un controlador físico con el DAW y por lo tanto hoy en día mezclo indistintamente en ambos formatos dependiendo de diversos factores.

De todas formas si quieres ver la diferencia en lo que una misma persona pude lograr en una misma mezcla empleando todos los diferentes sistemas de mezcla mas comunes (completamente ITB usando el sumador del DAW , hibrido usando un sumador externo combinado con el DAW, o completamente OTB empleando una mesa de estudio) te recomiendo que leas esto y descargues los audios que allí encontraras para escuchar las diferencias por ti mismo [url]http://recordingstudiolife.wordpress.com/2014/01/29/same-song-many-mixes-results/ [/url]
Respecto a la latencia pues en mi experiencia esto no es un problema si empleamos un Interface y un DAW que dispongan de ASIO DIRECT MONITORING ya que con este sistema es posible monitorizar sin latencia, aquellas pistas que estamos grabando de forma automática y sin necesidad de hacer nada ni emplear software adicional, realizando todo desde el propio DAW.
A la hora de mezclar la latencia no supondrá problema alguno, y por lo tanto es irrelevante.
respecto al tema del mastering si bien es cierto que sea un buena idea que alguien haga el master de sus propios temas, por múltiples razones, si que es cierto que es posible hoy en día obtener unos buenos resultados empleando solo medios digitales para hacer nuestro master en un alto grado de casos siempre y cuando la persona que realice dicho master tenga la experiencia y conocimientos necesarios.
Un saludo
Subir
bellivai
#11 por bellivai el 01/03/2014
Muy buenas Blackhole:

Bueno yo mucho mas no puedo decirte despues de los grandes consejos que te han dado el maese Raul y A800.

Pero si estas buscando mesas de esas carcteristicas, pues te voy a dar como otra opcion este pack, que creo seria muy versatil para lo que quieres y aunando todo lo que te han explicado en este post:

previo de audio:

http://www.intermusic-pro.com/tienda/rme_octamic-II

O bien este:

http://www.intermusic-pro.com/tienda/focusrite_saffire-pro56-liquid

interface de audio:

http://www.intermusic-pro.com/tienda/rme_9652hdsp

Controladora DAW:

https://www.thomann.de/es/steinberg_cc121_controller.htm


saludos y suerte en la compra
Subir
blackholemind
#12 por blackholemind el 09/03/2014
Muy buenas!

Perdon por la tardanza, pero últimamente apenas tengo tiempo para comer...

Qué interfaz me recomendariais? Tenia entre ceja y ceja la digi, motu,o el firepod de presonus, pero de digi ya me despido después de lo conocido... y a la hora de trabajar con el daw siempre he tirado de pc windows con xp, pero pensaba en la opción del mac... Otra criosidad: para los que habeis podido hacer la comparativa, són hoy en dia los procesadores de dinamica virtuales tan buenos como los hard?

Yo es que el mundo digital no me acaba de convencer en nada... seguramente los resultados pueden llegar a ser iguales o incluso mejores, pero yo soy un romántico de la vieja escuela; dónde esten las cosas físicamente para poder maniobrar y trabajar con ellas de tu a tu...
Por eso el hecho de plantearme el home studio sin la mesa me duele un poco el corazón... y sin el hardware... claro que con mi presupuesto si tuviera que igualar el resultado que seguramente te puede llegar a proporcionar un pluggin con un hard supongo que haria disparar enormemente el presupuesto...

Saludos y mucho respeto.
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 09/03/2014
A800MKIII Es el maestro yo soy un humilde aprendiz a lado de el.

Lo que si creo es que si el nuevo dueño del desarrollo de interfaces de AVID se basa exclusivamente en el desarrollo de sus sistemas HD/HDX, mesas de mezcla y se olvida de las interfaces home estudio y claro sigue vendiendo el pro tools para usarse con cualquier interfaz con ASIO, podría capitalizar de nuevo la empresa en un dos por tres.

La verdad es que concuerdo ampliamente #10 en que las interfaces pequeñas tipo 003, MBox, etc. ya las sobrepasaron en calidad y prestaciones muchas marcas y mas económicas, todavía los sistemas HD/HDX por la cantidad de canales, las emulaciones en plugins, el sistema de grabación, fama y el "estándard" podría sobrevivir por mas tiempo.

Pero sí con esas noticias en estos momentos, hay que andarse con pies de plomo con el equipo de AVID.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo