#1 Hola Blackholemind ,
Supongo que cuando dices una
blackholemind escribió:
studiomaster de soundcraft 32-8-6
en realidad te estas refiriendo a una Studiomaster 32-8-6 , no? si es así en realidad debes de saber que Studiomaster no tiene nada que ver con soundcraft y sus mesas eran realmente mediocres en el mejor de los casos, mesas baratas sin un sonido bueno y con una construcción bastante deficiente que dudo mucho que valgan para absolutamente nada hoy en día y menos en un estudio.
Sobre la Spirit 40 tres cuartos de lo mismo, un ecualizador bastante malo con unos previos bastante normalitos un sistema de enrutamiento muy limitado y una calidad de construcción bastante cutre y desde luego muy inferior a las mesas souncraft de gama superior.
Sobre la mackie 32-8 BUS pues a pesar de que es evidentemente muy superior a las otras dos en todos los sentidos ya que es en realidad una mesa in-line con un routing bastante eficaz, sobre todo teniendo en cuenta su bajo precio cuando salio y su pequeño formato.
Tenia un EQ "peculiar" y agresivo junto a unos previos limpios y transparentes aunque algo "sosos" yo grave con una mesa como esa varios discos en localización de rock (unos 7 u 8 ahora no recuerdo exactamente) con muy buenos resultados (aunque no fueron mezclados en la Mackie todo hay que decirlo) así como mas de 100 discos de música clásica tanto de orquesta como de música coral y con muy buenos resultados igualmente, asi como se de unos cuantos discos internacionales sobre todo de música electrónica que también fueron grabados con esa misma mesa, e incluso algunos de ellos mezclados en la mackie no creo que hoy en día fuese una buena elección.
Su construcción aunque mejor que la de las dos mesas anteriores no era tampoco excepcional y presentaba bastantes problemas (sobre todo con las conexiones del puente de VU) siendo difícil de reparar al no ser una mesa modular.
Sobre la "yamaha 01 o 02vr" si se trata de las primeras series de estas dos mesas, lo mejor es olvidarlas directamente, ninguna de las dos tenia un sonido especialmente bueno en ningún sentido, si son de segunda mano estarán ambas llenas de problemas de todo tipo tanto en los faders como en los potenciómetros así como en los conmutadores, si se trata de las segundas versiones , la yamaha 01v96 y la Yamaha 02R96VCM la cosa cambia ligeramente, en el caso de la 01 la mejora con respecto al primer modelo es realmente muy grande y en el caso de la 02 el sonido es claramente mejor y la funcionalidad aunque similar también esta bastante mejorada , eso si, si han sido empleadas en directo prepárate para faders que se vuelven locos, o se atascan, potenciómetros que no responden, o dan saltos de un valor a otro, o conmutadores que no responden al ser presionados.
Si por el contrario están bien cuidadas, etc... y sobre todo si se trata de la la 02R96VCM es una buena opción para combinar junto a un DAW aunque sinceramente creo que hoy en día cualquier daw con unos buenos plugins hacen a estas mesas completamente innecesarias salvo como controladores y para usar como previos de micrófono.
Sobre la allen & heath saber8 pues es una mesa de hace ya muchos años y de una serie económica destinada a estudios domésticos de 8 buses y del tipo Split algo así como la mackie 8 buss pero mas antigua y de construcción modular .
Es un modelo que no he usado nunca por lo que no te puedo comentar sobre su sonido y a pesar de que he utilizado muchos otros modelos de Allen & Heath de la misma época y también anteriores y posteriores tanto de estudio como de directo es difícil establecer una comparación ya que de las que he usado ha habido algunas de ellas que sonaban bien y otras que no siendo malas no eran para echar cohetes.
Sobre la tascam dm 3200 pues a pesar de que yo mismo tengo una en casa todavía con su tarjeta firewire y he hecho con ella hace unos años varios discos, hoy en día no recomendaría su compra, no porque sea una mala mesa o suena mal , que para nada suena mal la verdad, si no porque al igual que sucede con las Yamaha hoy en día un ordenador competente junto a un DAW como cubase (solo por que cubase tiene el control room incorporado y otros no disponen de esta funcionalidad) y unos cuantos plugins ofrecen mucho mas que esta mesa en cuanto a prestaciones y sonido, además, aunque sus previos suenan bien y tienen un sonido transparente, sinceramente creo que hoy en día hay tarjetas de sonido con mejores previos por precios inferiores a la dm3200 como es el caso de los Yamaha/steinberg UR824 que en mi experiencia son mucho mejores que los de la Tascam o que los de las "viejas" Yamahas digitales o que cualquiera de las mesas analógicas que has puesto.
Lo mismo sucede con las funciones como controlador, a pesar de que funciona perfectamente como controlador de un DAW tiene ciertas limitaciones con respecto a otros controladores que la hacen ciertamente un tanto limitada y engorrosa, la ausencia de un display sobre los faders para los nombres de las pistas o los parámetros que se están editando, mas allá de la diminuta línea de información en la pequeña pantalla incorporada la imposibilidad de acceder directamente solo con ella a muchas de las funciones de edición de otros controladores del tipo MCU tales como los parámetros de los plugins, etc... (aunque curiosamente al combinarla con otra unidad de este tipo podemos editar dichos parámetros desde la Tascam sin problemas

) hacen que a día de hoy no sea una buena opción a no ser que estés buscando una mesa digital autónoma.
Respecto a la tarjeta firewire también he de comentarte que a pesa de que funciona bien y sus capacidades de entradas y salidas simultaneas son excelentes (32 entradas y salidas simultaneas) su problema es que no cuenta con la posibilidad de monitorización directa, cosa que otras tarjetas tanto de Yamaha/Steinberg como de RME si que tienen, esto que puede parecer un detalle sin importancia se transforma en un autentico coñazo a la hora de grabar y que es necesario siempre realizar los envíos de Cascos/Cue desde la propia mesa empleando el canal de entrada para el instrumento o instrumentos que se están grabando en ese momento y los canales de retorno del DAW para los instrumentos que estén ya grabados en el mismo lo que obliga a estar cambiando permanentemente de "capas" y haciendo continuos ajustes para tener envios sin latencia cosa que en el caso de disponer de monitorización directa no es necesario.
Para colmo si es que usas Cubase o Nuendo (ya que ambos son los únicos DAWs que proporcionan este tipo de funcionalidad) además de la monitorización directa tienes que tener en cuenta que las funciones de su sala de control son infinitamente mas completas que las de la sección central de una de estas mesas ya que cuentas con un control seleccionable para cuatro parejas de monitores (ya sean ST o cualquier tipo de configuración surround multicanal) , con un offset de volumen ajustable de manera individual para cada una de ellas, un sistema de talk back, con auto-DIM ajustable, configurable y asignable de manera individual para las cuatro mezclas de Cascos/ Cue estereofónicas de que dispone con funciones de DIM, PFL y AFL que puede ser ajustado como Solo In front y Solo In place, entradas para magnetófonos externos (reproductores de CD, Dat o incluso reproductores multimedia y multicanal), etc,etc,etc,....
En definitiva, que hoy en día y dadas las opciones que barajas.... estas mucho mejor de seguro empleando un controlador para tu DAW .
Un saludo