betances escribió:
Ahora quiero que me digas... intentas vendernos la idea de que si yo toco una nota con el piano, esa nota es a la vez un acorde solo porque trae armonicos que posiblemente, se oye
No pretendo vender nada, simplemente lo demuestro con argumentos que existen.
En ningun lugar dije, que si tocas una nota en el piano,
es a la vez un acorde por que trae armonicos que, posiblemente se oye.
Claro esta, que dije: Es un acorde, mientras escuches mas de 2 frecuencias, de lo contrario, no lo es.
.....................................
Estoy compatible contigo, en que: por lo general se escuchan las fundamentales (que tambien lo cite).
Respecto a los armonicos de sonidos determinados, aclare que, si escuchariamos sus armonicos, entenderiamos un acorde.
Por otra parte, si hay instrumentos, que tocandolos en notas grabes, se puede escuchar algunos armonicos: el organo, bajo profuhndo, las campanas (en este caso se escuchan parciales)...etc.
Demostrar que los armonicos se pueden percibir mas en los bajos, no es una idea mia, con solo tocar una progrecion de acordes con las notas mas grabes de un instrumento, y luego, tocandolas con las notas mas agudas, se siente claramente la diferencia como consecuencia de escuchar armonicos.
Por tanto, nunca e generalisado casos, para que no se adultere en decir: TODO SONIDO DETERMINADO ES UN ACORDE, por el simple hecho que trae armonicos.
Lo que dije es, un sonido seria acorde si escuchariamos los armonicos. Todo sonido determinado trae armonicos, y es muy diferente decir, trae armonicos, que escuchar armonicos. Los armonicos de un sonido determinado, se entiende por el timbre, pero no significa q escucharemos sus frecuencias a nivel de la fundamental.
betances escribió:
Prefiero decir: Si se toca dos o mas notas, cada una de ellas con una notoria y particular frecuencia fundamental, entonces, es un acorde. Si se toca una sola, entonces es una nota individual.
Creo que eso evita toda complicacion.

Es completamente correcto, y no veo contradiccon en lo que cite, si revisas una de las primeras paginas (que debe estar entre la 5 y 10), tambien aclare el detalle de esucharlos, exactamente lo escribi asi:
ACORDE: ES la superposicion de 2 a mas sonidos de distinta frecuencia ( dentro de los limites audibles del ser humano).
Ya estubo demas ponerlo, por que, es logico que tratamos los detalles del acorde a nuestros limites audibles, cientificamente hay animales como el murcielago que si distinguen varios armonicos (tambien en notas agudas para nosotros), ellos entenderian de una manera distinta la musica que escuchamos.
Con los detalles que defines, no hay duda, que tambien tu concepto es absolutamente correcto, digerible, y sustentable.
Saludos.