Se considera acorde a partir de dos o tres notas?

plastamix
#871 por plastamix el 27/02/2013
Sí, seguimos con él. Estamos a punto de considerar acorde un sonido y medio. Y por sonido me refiero a onda senoidal.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#872 por Mikolópez el 27/02/2013
Después de 59 páginas y más de 800 posts si nadie tiene más que aportar, lo cierro. La próxima salida del hilo que me encuentre irá acompañada de advertencia y cierre.
Subir
1
Area7
#873 por Area7 el 27/02/2013
plastamix escribió:
Sí, seguimos con él. Estamos a punto de considerar acorde un sonido y medio. Y por sonido me refiero a onda senoidal


Si que te fuiste al extremo de la fantasía, como se te ocurre plantear al acorde como sonido y medio, y peor aun decir q un sonido es una onda senoidal:

Al sonido se le clasifica en 2 grupos:

1.- Sonidos Indeterminados
2.- Sonidos Determinado

Y estas compuestas de armónicos, una onda senoidal es un armónico de un sonido.
Subir
Area7
#874 por Area7 el 27/02/2013
Yo aporto que un acorde es a partir de 2 sonidos y punto
Subir
Area7
#875 por Area7 el 27/02/2013
m.a.mateu escribió:
miguel_gonzalez escribió:
En definitiva, "acorde" es una etiqueta.

Pocos Tratados de Armonía o de Lenguaje Musical serás capaz de escribir y que tengan éxito si dices este tipo de definiciones.


Siendo parcial ante los bandos de 2 y 3, entonces ela corde hoy en dia tiene una definicion llena de confucion
Subir
miguel_angel_g
#876 por miguel_angel_g el 27/02/2013
Además me gustaría hacer hincapié en lo que en la práctica constituye un acorde. La RAE define el acorde basándose en el término armonía, y define la armonía como la "unión y combinación de sonidos simultáneos y diferentes, pero acordes". Parecería un contrasentido entonces que una composición monofónica estuviese repleta de acordes. Y la respuesta es que la música pierde su sentido sin la memoria, y yo diría que "sin la alteración del tiempo". Cuando escuchamos varias notas en sucesión, nuestra mente las retiene y somos capaces de convertirlas en un instante, de oírlas de algún modo al unísono, y cuando escuchamos varias notas a la vez nuestra mente es capaz (no sin cierta práctica) de desglosar ese instante en una sucesión de notas. Ahora pienso en la definición de Ramón Lazkano de música, "ordenar el tiempo con sonidos", y creo que comprendo mejor por dónde se dirige su pensamiento. Supongo que para él el silencio también es un sonido.

En este sentido, he leído en otro hilo (ahora no lo localizo) a gente que publica vídeos de shows en los que, supuestamente, demuestran que un montón de canciones pop utilizan la misma progresión de acordes. Tengo que decir que es bastante injusto hacer tal cosa, por varios motivos:

1) Las canciones se distribuyen por claves diferentes, y una canción en C no suena igual que una canción en B, por poner un ejemplo.
2) No se repara en los matices, en las "notas de adorno", que son las que, por ejemplo, convierten un acorde de C en un acorde de Cadd9.
3) No se repara en la melodía, y es fácil ver que esta puede hacer cambiar la percepción de los acordes totalmente.
4) No se repara en los instrumentos utilizados, que dan un sentido diferente a los mismos acordes.

Un buen artista es como un buen cocinero, que partiendo de unos pocos ingredientes puede hacer mil platos diferentes. Y en la música pop hay muchas especias disponibles.

Volviendo al tema de este hilo, me gustaría hacer alusión a los powerchords, que los guitarristas suelen cifrar como acordes de quinta. Su sonido, altamente distorsionado en ocasiones, presenta los armónicos reforzados hasta el punto de encontrarse a veces por encima del sonido base. Tocando un powerchord en mi teclado con instrumento de guitarra distorsionada, noto que destaca de forma especial la quinta de la quinta, es decir, la novena, y de fondo también oigo la séptima menor. Es un timbre nuevo, que no se puede imitar con instrumentos clásicos, porque el timbre de los instrumentos clásicos delata a la tercera mayor que vive en ellos. El sonido característico de los powerchords se aleja por derecho propio del resto de los sonidos de la canción, de forma que no percibimos alteración de "su pureza" originada por los demás instrumentos o los vocalistas. Pero, si introducimos en la propia guitarra la tercera, ya sea mayor o menor, el acorde pierde su fuerza. Por lo tanto, sí, los acordes de quinta existen, al menos para los guitarristas, y constan de dos notas. Pero, claro, en la música clásica no se usan guitarras eléctricas, amplificadores o distorsionadores, así que la única forma de representar un powerchord sería haciendo uso de los recursos que la escritura de este tipo de música pone a nuestra disposición, incluyendo, por supuesto, la especificación del instrumento. Me pregunto qué habría pensado Mozart del heavy metal si viviese en el siglo XXI; quizás, quién sabe, hasta habría compuesto algún tema.
Subir
miguel_angel_g
#877 por miguel_angel_g el 27/02/2013
m.a.mateu escribió:
miguel_gonzalez escribió:
un sonido de 12.000 Hz tiene tanta información que nuestro cerebro se ve abrumado y no puede ubicarlo.


Pues lo mismo yo soy el ET que está por encima de tu pentagrama. soy capaz de "ubicar" esa frecuencia, y otras varios miles por encima, a la perfección


¿Quiere eso decir que puedes distinguir la "nota musical" de 12.000 Hz de la siguiente o la anterior? :shock:

http://www.eumus.edu.uy/docentes/jure/teoria/plomp/plomp.html
Subir
no_name
#878 por no_name el 27/02/2013
Lo que pasa es que la ciencia no te permite escribir y presentar música , el sistema de ahora es lo mejor para comunicarse con un músico de jazz de china por ejemplo o un esquimal que toque el piano , para trabajar de verdad en la música hay que tener claro que 2 notas = intervalo 3 notas = acorde , la pseudo ciencia de la música solo es para discutir con los amigos que al final del día es lo que menos importa al momento de tocar.

pd: todos los instrumentos que he tocado y lo han hecho computadoesr me han dado ganas de tirarlos al mar tan malo que eran , nada como un buen luthier .
Subir
Musicalandia
#879 por Musicalandia el 27/02/2013
No_name . Ya veo tu desatino con la ciencia, esta claro q la desconoces, como se te ocurre decir q 2 notas solo hacen un intervalo, cuando 3 notas tambien hacen intervalos. Como lo comentaron , el power chord tiene 3 notas, fundamental, quinta, y fundamental octava, claramente ya hay mas de un intervalo con solo 2 notas, pir tu propio concepto emos denostrado q 2 notas si pueden formar 3 intervalos y por tanto un acorde. Conclusion, el acorde es a partir de 2 notas, por q la ciencia y el arte lo corroboran.

FIN
Subir
no_name
#880 por no_name el 27/02/2013
Concuerdo con uds que los armónicos de una nota puede formar un acorde pero vamos casi ni se oye o yo por lo menos no escucho un acorde cuando toco una nota en el piano y en la practica simplemente lo que dicen se va al suelo . La teoría musical esta hecha con la practica ... uds. están pensando cosas que en la realidad no funciona . Dile a un bajista de salsa que te toque un do mayor y tocara do-mi-sol o dile a un profesor de composición que te toque do mayor y hará lo mismo ( quizás después se vaya hacia el infinito mas allá ) pero sera siempre lo mismo.
Es bonito pensar la parte científica de la música pero cuando tienes que crear y tocarla , esas leyes funcionan poco.

pd: claro que se que los acordes los componen intervalos , si yo tengo que cantarlos en clases de entrenamiento auditivo ( lo mas difícil que encuentro de estudiar música :( )
Subir
1
supertorpe
#881 por supertorpe el 27/02/2013
Estoy buscando alguna clasificación de acordes de dos notas, pero no encuentro. Por favor, alguno de los que afirma que un acorde se construye a partir de dos notas, ¿me puede remitir a dicha clasificación?
Subir
1
Musicalandia
#882 por Musicalandia el 27/02/2013
Si supertorpe, se llaman bicordios y se les nombra por el el intervalo q hay entre la notaas grabe y aguda, por ejemplo, do y sol, se llama: Bicordio de C quinta.
Subir
miguel_angel_g
#883 por miguel_angel_g el 27/02/2013
no_name escribió:
pd: todos los instrumentos que he tocado y lo han hecho computadoesr me han dado ganas de tirarlos al mar tan malo que eran , nada como un buen luthier .


Por supuestísimo que sí. Y nada como un buen sinte para la música electrónica. Y nada como ambas cosas a la vez. Y...

no_name escribió:
Concuerdo con uds que los armónicos de una nota puede formar un acorde pero vamos casi ni se oye o yo por lo menos no escucho un acorde cuando toco una nota en el piano y en la practica simplemente lo que dicen se va al suelo .


Sí que se oye, pero por un fenómeno psicoacústico tendemos a oír solamente la nota fundamental, por un fenómeno que han descrito como de eficiencia de la percepción, y que consiste en que cuando somos pequeños aprendemos a percibir únicamente el tono fundamental del habla, y no sus armónicos. Pero los armónicos siguen estando ahí, igual que sigue estando ahí el ruido de fondo de una cinta magnetofónica, y subconscientemente los oímos, y por lo tanto, afectan a nuestro estado de ánimo.

no_name escribió:
Dile a un bajista de salsa que te toque un do mayor y tocara do-mi-sol


Es que un do mayor es do-mi-sol. Pero dile a Jean-Michel Jarre que te toque un do mayor y vete a saber lo que sale.

no_name escribió:
Es bonito pensar la parte científica de la música pero cuando tienes que crear y tocarla , esas leyes funcionan poco.


Pues quizás conociendo esas leyes consigas hacer cosas que no hubieses imaginado.
Subir
miguel_angel_g
#884 por miguel_angel_g el 28/02/2013
supertorpe escribió:
Estoy buscando alguna clasificación de acordes de dos notas, pero no encuentro. Por favor, alguno de los que afirma que un acorde se construye a partir de dos notas, ¿me puede remitir a dicha clasificación?


Es que no creo que exista tal clasificación. Como tampoco existe de momento para la RAE el hemisferio sur terrestre, cuando escribe en su definición de "Norte": "punto cardinal del horizonte en dirección opuesta a la situación del Sol a mediodía". Sé que no es lícito usar un contraejemplo para refutar una idea, pero ilustra lo que puede ocurrir cuando las cosas se aceptan y no se revisan con el tiempo. Por cierto, debido a las protestas de los hispanoamericanos, en la próxima edición del DRAE, "Norte" ya aparecerá corregido.

Es posible que a un músico le inspire pensar que un acorde puede estar formado por dos notas, y un ejemplo es el power chord. Yo por ejemplo cifré un Ab(nob3) como Abm(no3), del mismo modo que en el pentagrama se colocan a veces notas con un bemol, un sostenido o un becuadro entre paréntesis cuando la armadura de la clave lo hace innecesario, cosa que sí está aceptada. El objetivo de escribir Abm(no3) era situar mi estado de ánimo en modo menor. Pero, con modificar la partitura convenientemente, todos contentos.
Subir
no_name
#885 por no_name el 28/02/2013
Creo que esta un poco confuso ,¿ podrías subir partitura ?.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas