Se considera acorde a partir de dos o tres notas?

teofilus
#856 por teofilus el 26/02/2013
Mikolopez escribió:
"Аккордом называется одновременное сочетание трех, четырех или пяти различных тонов", Ри́мский-Ко́рсаков.

Vaya tela!!!jajaja
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#857 por Mikolópez el 26/02/2013
#856 Nada como tener amigos políglotas! :desdentado:

Ya de paso aprovecho para dar por pésima la traducción al español mostrada en este post: #849 . Flaco favor hace al maestro cambiando la cantidad de notas de un acorde. Además que no sé cómo no extrañó a nadie que los acordes de 5 notas (9ªs) contemplados en el tratado no entren en la definición del propio autor...
Subir
1
plastamix
#858 por plastamix el 26/02/2013
Yo de las cinco notas no dije nada por no hacer más sangre.
Subir
Area7
#859 por Area7 el 26/02/2013
plastamix escribió:
Yo de las cinco notas no dije nada por no hacer más sangre.


Entonces por lógica y demostraciones planteadas en 859 mensajes, queda claro que el acorde es a partir de 2 a mas sonidos.
Subir
Mikolópez mod
#860 por Mikolópez el 26/02/2013
Area7 escribió:
el acorde es a partir de 2 a mas sonidos.


Si te hace feliz...
Subir
1
no_name
#861 por no_name el 26/02/2013
Entonces area7 ... que es un intervalo ? ¿ es intervalo lo mismo que acorde ? ya que intervalo = 2 notas acordes = 2 notas entonces intervalo = acorde mish cada día se aprende algo nuevo.
Subir
Musicalandia
#862 por Musicalandia el 27/02/2013
Un acorde esta compuesto por intervalos, 2 notas enonadas al mismo tiempo es un acorde de un intervalo. Un acorde de 3 notas pues tiene 3 intervalos. No existe acordes de 2 intervalos.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#863 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/02/2013
Sr. moderador:
¡Por favor! cierre este hilo con llave y candado, la cantidad de barbaridades siguen en aumento y dentro de poco habrán hasta intervalos y acordes de una sola nota.
:D
Subir
2
miguel_angel_g
#864 por miguel_angel_g el 27/02/2013
Pues yo me he hecho esta pregunta en muchas ocasiones, fundamentalmente a raíz de ver cifrado el llamado acorde de quinta.

Como el pensamiento humano está estructurado en el lenguaje (no podemos razonar sin palabras), pienso que un buen punto de partida es acudir a la misma definición oficial de acorde. Leyendo la definición de la RAE, compruebo que esta palabra puede ser tanto un adjetivo como un sustantivo. En el caso de ser un sustantivo, hace referencia a un concepto (construido por convenio) que expresa una unidad armónica de 3 o más sonidos diferentes; y en el caso de ser un adjetivo, se refiere a una combinación de sonidos que resulta agradable al oído.

Y esto nos lleva a algo que se ha planteado en este hilo en plan de broma pero que yo me tomo muy en serio. Científicamente hablando, una nota musical es una combinación de múltiples sonidos acordes. Son sonidos que pertenecen a octavas diferentes, pero cuya relación nuestro cerebro identifica independientemente de la octava en que se encuentren. Cuanto más próximos en frecuencia están esos sonidos, mayor es el efecto que producen en la percepción de esa relación, y cuanto más alejados, más sutil es dicha percepción. Esto se debe a que nuestro cerebro, a medida que la frecuencia de un sonido aumenta, cada vez es más ineficaz para determinar su frecuencia exacta. Y esa es la razón de que las notas musicales no aumenten su frecuencia en progresión aritmética, sino geométrica. Por llevarlo al extremo, un sonido de 12.000 Hz tiene tanta información que nuestro cerebro se ve abrumado y no puede ubicarlo.

Así pues, de todos los sonidos que conforman una nota musical y que contribuyen a su percepción armónica, destacan de forma especial tres, la fundamental, la quinta y la tercera, en ese orden, y, para la práctica totalidad de las personas, dos, la fundamental y la quinta. Esto quiere decir que, al tocar varias notas a la vez, en realidad estamos oyendo una multiplicidad mayor de sonidos; en definitiva, el timbre del instrumento.

Ya que la quinta es el sonido del timbre diferente de la fundamental que percibimos con mayor claridad, es comprensible que, al eliminarla de un acorde, sigamos oyéndola como parte de ese timbre, o al menos intuyéndola. Por eso hay quien está convencido de que un intervalo es un acorde. Que lo consideremos un acorde o un intervalo, y dado que el concepto de acorde es un convenio fundamentado en la armonía, que básicamente es el arte de jugar con la agradabilidad de los sonidos, creo que es igual de improductivo que discutir sobre el sexo de los ángeles.

Quien prefiera considerar acorde a dos notas, que lo haga. Y, a quien esté convencido de que son tres o más, no seré yo quien trate de convencerle de lo contrario. En definitiva, "acorde" es una etiqueta.
Subir
no_name
#865 por no_name el 27/02/2013
La quinta se oye por los armónicos claro ... pero la octava sale antes y no produce el mismo efecto que salga del armónico que ir tocando octavas paralelas a lo loco , mucha pseudo filosófica a veces nos hace perder la vista que estamos en el estudio de una tradición de mas de 500 años y si bien la física explica ciertos fenómenos , la teoría musical no se basa en la ciencia sino en la practica de los compositores antiguos y modernos ( ahora de diferentes escuelas ) .

Cualquier escuela en el mundo te enseñara que 2 notas es un intervalo y 3 notas un acorde , ¿ tan difícil de entender es ? ¿ hay que creerse rebelde y tratar de demostrar lo contrario apelando a leyes de la física ? ... claro que no , la música es una cosa y la física es otra .
Subir
1
Musicalandia
#866 por Musicalandia el 27/02/2013
Si escribes desde tu telefono o de una pc, agradece a la ciencia, lo mejor que tiene la musica es gracias a la ciencia, y no a 500 años de un concepto super cueatinable, le creo mas a la ciencia, gracias a ella tienes una guitarra o piano con que tocar, recuerden que el hombre empirico creyo mas de 500 añod que volar era de brujos, la ciencia los desmintio, nada les valio los 500 años de creencia.

Un acorde parte de 2 sonidos, por que lo corrobora la naturaleza, el sentido comun, el arte y la ciencia.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#867 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/02/2013
--39151-- escribió:
lo mejor que tiene la musica es gracias a la ciencia

N/S N/C [1]

___
No sabe, no contesto :D
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#868 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
un sonido de 12.000 Hz tiene tanta información que nuestro cerebro se ve abrumado y no puede ubicarlo.


Pues lo mismo yo soy el ET que está por encima de tu pentagrama. soy capaz de "ubicar" esa frecuencia, y otras varios miles por encima, a la perfección
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#869 por zzzzzzzzzzzzzz el 27/02/2013
miguel_gonzalez escribió:
En definitiva, "acorde" es una etiqueta.

Pocos Tratados de Armonía o de Lenguaje Musical serás capaz de escribir y que tengan éxito si dices este tipo de definiciones.
Subir
Nox
#870 por Nox el 27/02/2013
Jue ¿Otra vez este post?
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas