Se considera acorde a partir de dos o tres notas?

ok
#826 por ok el 13/01/2010
:teclear:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
t-quality
#827 por t-quality el 29/07/2011
hay acordes de 5ta y son solo 2 notas tocadas simultaneamente a los acordes de 3 que son los mas comunes se le llaman triada.. osea si hay mas de una nota se podria llamar acorde.. ami entender no se si me equivoco
Subir
arkallatas
#828 por arkallatas el 31/07/2011
charles escribió:
Si dices son solo sucesión de terceras entonces:

1.- ¿estas triadas dejarian de ser acordes?

4ta suspendida: do fa sol
2da suspendida: do re sol
De segundas menores: do reb re
De segundas mayores: do re mi

2.- ¿Y que hay de estas triadas?

do fa sib
do re sib
do reb re
do re solb
do solb lab


Que yo recuerde estos engendros NO SON ACORDES , se les denomina estructuras hibridas.
Subir
arkallatas
#829 por arkallatas el 31/07/2011
Lo que tocais los guitarristas de rock ejemplo las notas MI-SI -MI a la vez NO SON UN ACORDE ... no hay tercera por lo tanto es IMPOSIBLE saber si es mayor , menor , septima ...etc.
Para ser un acorde debe estar formado por terceras ejemplo DO MI SOL, ...MI DO SOL,.....SOL MI DO , SOL DO MI. En tu caso las notas SOL RE SOL no son ningun acorde....mas aun si yo sobre ese SOL RE SOL toco una melodia que haga por ejemplo B bemol F G D obsesivamente ...podria ser un SOL menor ...pero tambien podria ser un SOL mayor tranquilamente y estoy tocando sobre escala de blues , o un E bemol mayor....o un C menor con 7 con 9 ....este tipo de estrcturas tipo RE LA RE no definen de por si solas lo que se esta tocando.

De hecho en el jazz cuando se usan acordes de muchas notas novenas onceavas treceavas la primera nota en desaparecer por "irrelevante" es la quinta, y despues LA FUNDAMENTAL !!!!! jajajaja
Aunque los bajistas la tocamos casi siempre para evitar que se pierdan jajajajaja...Bueno mas que por irrelevante es para evitar la distorsion armonica.
Subir
WoodyGuitarRoots
#830 por WoodyGuitarRoots el 01/08/2011
jammusic escribió:
Y si no es un acorde, entonces que es??


Un intervalo
Subir
plastamix
#831 por plastamix el 23/02/2013
Una cosa son las notas y otra las voces. Si hay una voz, es melodía; si hay dos voces, es contrapunto; y si hay tres o más es armonía.
Subir
teofilus
#832 por teofilus el 23/02/2013
En realidad, dos notas simultáneas por terceras son un acorde, aunque la definición exacta es que son precisas tres notas.
Esto ocurre porque auditivamente tienes una tercera mayor o menor y eso define el modo.
En wikipedia lo aclara perfectamente, conviene mirarlo... es entretenido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Acorde
Saludos
Subir
plastamix
#833 por plastamix el 23/02/2013
El modo no tiene nada que ver. No creo nadie se atreva a considerar un modo en una secuenza de Berio (http://es.scribd.com/doc/12208826/Luciano-Berio-Sequenza-III-for-Woman-Voice) pero como sólo tiene una voz, será siempre una obra melódica. En cualquier contrapunto de Bach se puede definir fácilmente el modo, pero como sólo tiene dos voces, será siempre contrapunto. Y en las cinco piezas para orquesta de Anton Webern tampoco creo muy acertado buscar modos, pero como tiene más de dos voces, será siempre una composición armónica.
Más que la wikipedia prefiero libros de teoría musical, armonía o contrapunto.
Subir
teofilus
#834 por teofilus el 23/02/2013
Se que no tiene nada que ver el modo, pero auditivamente da impresión de acorde al sonar simultaneamente dos notas en intervalo de tercera.
A veces, es la impresión lo que cuenta... y no tantos libros.
Subir
plastamix
#835 por plastamix el 24/02/2013
Ya, lo que estás diciendo es que en una composición armónica pueden sobreentenderse grados en un acorde, que ocurre muy a menudo con la 5ª.
Pero por mucho que sobreentiendas y por muchas impresiones que tengas, una composición para dos voces, que no notas, será contrapunto. Y podrás pasarate tres horas, si la obra dura tres horas, sobreentendiendo, y seguirá siendo contrapunto. Y las suites para cello de Bach también puedes sobreenterder cantidad de armonía, pero será melodía. Hablamos de teoría musical, no de sensaciones.
Subir
teofilus
#836 por teofilus el 24/02/2013
Hay! las sensaciones es lo que cuenta en la música!!!!
Veo que eres de formación clásica, está bien. Yo también la tuve hace mas de 30 años... llevo años dándole al jazz y la verdad, me está enseñando mucho. Sobre todo a sensaciones que con el clásico no encontraba.
La música es mucho mas que teoría musical. La teoría hay que conocerla, pero en la composición musical hay miles de sensaciones que no se encuentran específicamente en los libros.... fíjate cuando alguien introdujo el tritono por primera vez.... acorde demoníaco!! tres tonos justos!!... y sin embargo es la base de la mayoría de los voicing de jazz de dominantes... la estabilidad tonal dentro del lenguaje jazzistico...que cosas......
Saludos
Subir
plastamix
#837 por plastamix el 24/02/2013
Si estoy completamente de acuerdo contigo en lo de las sensaciones. Pero tienes que tener en cuenta que las sensaciones que encuentras en el jazz otros las encuentran en los motetes de Pallestrina, otros en la secuenzes de Berio, y otros en un negro en taparrabos arreando un tronco. Al final todo son sensacines. La gente tenía una sensación rara y alguien descubrió que eso era frío, y descubrió la cinética de las moléculas. Einstein dijo que el que la gravitación era una propiedad del espacio-tiempo fue una sensación, y hoy es ciencia, él mismo lo hizo ciencia. Alguien tuvo la sensación de que el tritono sonaba raro, no pegaba mucho en un motete, y lo excluyó de las sensaciones que quería tener.
No me gusta hablar de formación clásica. Si estudias física empezarás estudiando la física de Arquímedes. Luego llegarás a la teoría de cuerdas si quieres, pero nadie te dirá que tienes formación clásica en física, dirá que tienes formación. En música tendría que ser lo mismo. Si estudias armonía, empezarás estudiando el origen de la armonía, que no es precisamente el jazz. Antes rechinaba el tritono como antes rechinaba que la tierra se moviese u hoy rechina a muchos la teoría de cuerdas. Y la armonía del jazz es básicamente la armonía de un motete al que le has añadido cosas. Y, por cierto, a mí me gusta mucho más la armonía del bossa nova. Y también creo que hablando de sustos, más asustará a un jazzero alguien con "formación clásica" como Schoenberg de lo que pueda asustarse Schoenberg con el jazz.
http://www.youtube.com/watch?v=kbJzjoUGk0I
http://www.youtube.com/watch?v=uJqRvP6SU9c
Subir
1
teofilus
#838 por teofilus el 24/02/2013
Joer, la chavala esa haciendo el amor tiene que ser terrible !!! jajajaja.
Bueno, volviendo al tema de los acordes... para mi creo que aunque sean tres notas según la teoría dos notas por terceras " dan el pego".
Saludos !!!
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#839 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/02/2013
teofilus escribió:
según la teoría dos notas por terceras " dan el pego".

Bien cierto, y no solo a terceras o sextas paralelas:
Subir
teofilus
#840 por teofilus el 24/02/2013
Preciosa... la nº 6.!!!
Gracias por el enlace.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas