Construcción de un estudio "semi-profesional"

  • 1
Lluc Lafuente
#1 por Lluc Lafuente el 30/03/2019
Buenas gente, estoy planeando construir un estudio para grabar (y incluso masteritzar) canciones para este verano. La idea es algo mejor que un home estudio. El tema de los componentes ya lo tengo bastante claro pero el diseño de las salas y el tratamiento acústico no, que debo tener en cuenta?
Haría una sala de control y otra de grabación. Tengo un presupuesto inicial de 1000€ aprox.

Os pongo en situación: Dispongo de un sotano (debajo de tierra) el qual debe medir 10x6 metros (muy aproximadamente) en el campo, la cosa es que tengo bastantes dudas.
Por ejemplo:
Vale la pena aislarlo acústicamente o me limito a hacerle un tratamiento? Básicamente pienso que al estar envuelto de tierra y estar en el campo (sin vecinos ni maquinaria cerca) igual no sería necesario.
El tema acústico...alguien me puede guiar un poco? Cuánto dinero necesito? Sé lo básico, paredes y techo inclinadas el cristal de sala de control tienen que ser 2 unidades separadas y inclinadas... Cuáles sol las mejor medidas para las salas? Tema puertas aislantes... Material de las paredes y techo? Ahora solo son ladrillos debo poner una capa de pladur?

Agradecería la ayuda, todo lo que aportéis será bienvenido🤘🔥
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 30/03/2019
Ahorra un poco más, con eso te llega para una puerta y poco más si buscas hacer las cosas bien. Otra cosa a tener en cuenta, es que, como bien dices, no tienes mucha idea, yo buscaría un profesional que al menos te diga cómo hacer las cosas. Por mucho que te cobre, vas a ahorrar dinero, trabajo y disgustos.
Subir
Carmelopec
#3 por Carmelopec el 30/03/2019
Lo mismo más o menos que te he contestado yo en el otro hilo que has abierto con el mismo asunto y mismo título (que por cierto eso no ha de hacer en Hispasonic, te sugiero que contactes con un moderador a iniciativa propia para que se refundan ambos en uno donde más convenga, que es en este subforo y borren este comentario mío que no añade nada al hilo).
Subir
Lluc Lafuente
#4 por Lluc Lafuente el 30/03/2019
#3 Lo siento soy nuevo en el foro y no sé cómo funciona🙏
Subir
Euridia mod
#5 por Euridia el 30/03/2019
Hola Lluc.

Si no hay ruido en el entorno y no hay nadie a quien puedas molestar, yo no haría ningún trabajo de insonorización. En tu caso, que estás bajo tierra, no es muy importante porque ya te está sucediendo, pero piensa que si estuvieras sobre la superficie, el insonorizar provocaría que el sonido no saliera de la sala, aumentando los problemas de acondicionamiento. Por eso, estar bajo tierra , además de aportarte humedad, es un problema, dado que el sonido, en especial los graves, quedarán rebotando dentro dentro de la sala.

Lo bueno es que las dimensiones son bastante buenas. Si tienes una altura maja, a partir de 3 metros, invirtiendo dinero solo en acondicionamiento, puedes llegar a tener un entorno bueno de trabajo, pero me temo que deberás multiplicar ese presupuesto varias veces para poder obtener un entorno profesional de trabajo.

Saludos

Ah, voy a cerrar el otro hilo si no te parece mal, no se deben duplicar hilos.
Subir
Lluc Lafuente
#6 por Lluc Lafuente el 30/03/2019
#5 Gracias por cerrar el otro hilo, no sabía que tenía que hacer.
Gracias por tu gran aporte, si me pudieras dar alguna solución a los problemas que le vees lo agradecería, intentaré passar fotografías del espacio.
Sobre el tema de la huemdad está todo bastante bien ya que es un espacio de calidad con bastante poca huemdad (para el espacio que es) a parte voy a poner algun aparato para quitar la humedad.
Lo que si me ha desorientado es el tema de los bajos, a parte de poner las trampas en las esquinas que debo hacer?
Subir
INDYEND
#7 por INDYEND el 30/03/2019
Lluc Lafuente escribió:
a parte de poner las trampas en las esquinas que debo hacer?


Para eso hay que hacer mediciones, si lo vas a hacer por tu cuenta todo, te recomiendo lo siguiente.
Hazte con un micro de medición si no tienes e instala el programa REW.
Una vez tengas el espacio de trabajo preparado, antes de poner ningún tipo de absorbente o difusor, haz una o varias mediciones y te haces una idea de lo que tienes.
Una vez veas la gráfica de respuesta en frecuencia ya sabrás a qué frecuencias tendrás que atacar y los tiempos de reverberación que tienes.
Es inútil fabricar paneles absorbentes y trampas de grabes sin tener una idea de la respuesta de tu sala.
El siguiente paso es ir colocando absorbentes a la vez que mides y comparas resultados.
Es un rollo lo sé, pero si quieres una acústica decente, por poco dinero, debes hacerlo así.
De otra forma estarás jugando con el azar.

Un saludo!
Subir
Lluc Lafuente
#8 por Lluc Lafuente el 30/03/2019
#7 wow muchas gracias, lo del micrófono de medición ya lo tenía pensado pero realmente no sé como funciona, conecto una interfaz con el portátil y lo paso por el programa y listo?
Otra cosa, en la sala todavía no hay paredes entonces, primero las construyo? Y después hago esto de medición o que? Hay algunas medidas que sean mejores a la hora de hacer las salas (la de control/mastering y la de grabación) solo sé lo de las inclinaciones y realmente no sé como tiene que ser
Subir
INDYEND
#9 por INDYEND el 30/03/2019
Lluc Lafuente escribió:
conecto una interfaz con el portátil y lo paso por el programa y listo?

Así es, debes activar Phantom power para alimentar el micro, el de Sonarworks vale 58€ y da muy buen resultado.

[
Lluc Lafuente escribió:
en la sala todavía no hay paredes entonces, primero las construyo? Y después hago esto de medición o que?

Claro, pero Como pretendes hacer las paredes?con que materiales?

Lluc Lafuente escribió:
Hay algunas medidas que sean mejores a la hora de hacer las salas (la de control/mastering y la de grabación)

En el foro hay un buscador muy útil, hay info al respecto a patadas.
El tamaño dependerá del equipo que tengas en el control room y el tamaño de tus monitores y de lo que pretendas grabar, si solo grabas voces y algún que otro instrumento, dedica más espacio a la sala de control. Eso solo lo puedes decidir tú de acuerdo a tus preferencias.
Subir
kamikase ♕ ♫
#10 por kamikase ♕ ♫ el 30/03/2019
Primero hay que medir lo que hay, hacer algunos cálculos físicos y matemáticos para de acuerdo a eso hacer un diseño estructural y acustico aprovechando lo que hay.
Después de eso y terminada la estructura y diseño definitivo vendrán las mediciones.

Antes de eso hacer cualquier cosa es malgastar dinero.
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 30/03/2019
¿A guíen que va a hacer mastering hay que explicarle algunas cosas que estoy leyendo y que todas le suenen a nuevo?
Bueno, a lo mejor es alumning...
Subir
INDYEND
#12 por INDYEND el 30/03/2019
#11 Eso iba a comentar, quizá éste proyecto te quede grande todavía, tienes que aprender muchos conceptos antes de meterte en este berenjenal. Si no, vas a cometer errores y a la larga gastarás el doble.
Primero aprende y luego actúa, el entorno debe estar acorde con el conocimiento.
Subir
Lluc Lafuente
#13 por Lluc Lafuente el 30/03/2019
#11 El mastering no es cosa mía, tengo un colega que sabe del tema y la idea es que lo haga el, pero claro de acústica poco sé, solo sé la parte de los aparatos y grabar.
Subir
Lluc Lafuente
#14 por Lluc Lafuente el 30/03/2019
#12 La cosa es ...como aprendo? Ahora estoy estudiando tecnología del sonido pero de momento no hemos tocado nasa de acústica. La idea de hacer el estudio es para el TDR (soy jovencito jaja)
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 30/03/2019
Lluc Lafuente escribió:
La cosa es ...como aprendo?

Puedes partir por leer y estudiar algunos manuales como este:
https://www.academia.edu/17321823/Manual_Barrera_Acustica_Final

http://oa.upm.es/21502/1/TESIS_MASTER_MANUEL_VAZQUEZ_ROSADO.pdf

Puedes buscar por tu cuenta libros sobre acústica de estudios de grabacion.
Hay centenas de escritos, publicaciones y libros inclusive con fórmulas para aplicar y medir.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo