Construcción de nuevo estudio de grabación

  • 1
JB
#1 por JB el 13/12/2018
Hola a toda la comunidad de hispasonic.

Abro este hilo en el foro por que estoy con el planteamiento de la construcción de un nuevo estudio de grabación en la nueva ciudad donde me voy a ir a vivir. Finalmente mi futura mujer ganó la batalla de donde vivir si en su ciudad o la mía =)

Después de mucho mucho de darle vueltas al diseño y a la insonorización he decidido comenzar con este ilusionante proyecto. He estado leyendo muchísimo en este foro de acústica, en todas las novedades de portales como audioforo leyendo libros, artículos, videos de Youtube, etc.

La obra de la insonorización la voy a hacer junto a una empresa de mi zona en Córdoba.

En principio, el principal uso que quiero darle será de grabación y mezcla. Dispongo de un espacio de largo de 14, 86 metros y de ancho 5 metros aproximadamente. La altura es 3 metros.

Quiero compartir con todos los compañeros de hispasonic todo lo que voy a ir haciendo ya que yo durante muchos años también me he nutrido muchísimo de toda la información que este portal recoge. La conocimiento de tantos profesionales que están por aquí y que nosotros la tengamos a la mano en un solo click es un regalo. También me ayudará a recibir espero comentarios constructivos que seguramente me ayudará mucho.

Iré subiendo fotos y explicaciones poco a poco los pasos que estoy siguiendo. Os comparto ahora algunas fotos de como está el lugar en este momento y un pequeño boceto inicial que he echo con la aplicación 5 planner. Tengo la suerte de contar con luz natural que es una bendición después de estar muchos años en un cueva como un murciélago.

Tengo que decir que tengo vecino en ambos lados pero la suerte es que viven por una parte uno de ellos en la segunda planta de su edificio ( este espacio colinda con su cochera ) y el otro vecino aunque vive en la misma planta baja donde va a estar el estudio, todo lo que colindará con el, es su hermoso patio lleno de macetas cordobesas.

Esta es mi página web https://juanjbermudez.com/ donde hay algunas fotos de mi pequeño home.studio llamado Estudio La Joya donde trabajo en la actualidad. Mi idea con este es dar un salto de calidad y tener unas comodidades mayores a las actuales.

Saludos a todos y gracias!! :hola:

Juan Bermúdez
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180923_195259.jpg
IMG_20180923_195234.jpg
IMG_20180923_195228.jpg
IMG_20180923_195236.jpg
IMG_20180923_195259.jpg
IMG_20180923_195330.jpg
IMG_20180923_195306.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Soyuz mod
#2 por Soyuz el 13/12/2018
Me apunto al hilo, esto promete :-D
Subir
JB
#3 por JB el 13/12/2018
Este es el boceto con la primera idea. Seguramente añadiré una sala más que aparece en final del local con un escalón que no aparece en este plano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20181213-182410.jpg
Subir
teklareal
#4 por teklareal el 13/12/2018
Los tamaños y proporciones las tienes calculadas antes de empezar con el primer tabique? Por los modos y tal...
Subir
1
Pablo Schuller
#5 por Pablo Schuller el 13/12/2018
Mucha suerte con el proyecto Juan y ten paciencia!

Calcula más o menos el doble de tiempo en construirlo y el doble de dinero de lo que inicialmente has planeado y acertarás, te lo digo por experiencia :)

Pablo
Subir
JB
#6 por JB el 17/12/2018
Hola Hispasonicos

Mientras sigo buscando información, haciendo propósito de paciencia, tomando notas y escribiendo todo el planteamiento a seguir por escrito, he encontrado unas fotos de hace 1 año y medio casi que quiero compartir con vosotros. Tuve que levantar todo el suelo de todo el local puesto que había un desnivel de 1 metro desde el principio del local hasta el final . Por motivo inexplicable para mi todo el local tenía una pendiente que me obligaba a buscar una solución. Con lo que tuve que contratar una empresa de excavaciones y meter una retroexcavodara con martillo automático. Por suerte la altura de los techos me lo permitía, menos mal.

Una vez echo eso se puso una base de zahorra con mallazo en toda la solera. Mi error fue ahí no haber sabido antes, que quizás hubiera sido ideal según los libros que poco después leí poner una base de lana de roca de media densidad de 40mm. Directamente echamos el hormigón una capa de 10 cm. Fue un error que espero que se pueda solucionar. Al fin al cabo no tengo vecinos y eso en cualquier estudio entiendo que es una ventaja para el nivel de aislamiento a conseguir.

A primeros de enero espero poder continuar, por ahora no estoy dando ningún paso más hasta que no esté 100% seguro y con la aprobación de un ingeniero acústico.

Creo que un estudio es lo mas parecido a tener un hijo, estás deseando tenerlo pero entiendo que tengo que mantener la calma para que al final todo salga bien tomando los pasos adecuados.

abrazos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
13921139_1081852558534532_6444699206284958178_n.jpg
13962759_1081852291867892_3210515997383782875_n.jpg
13892005_1081852495201205_3631703806777996335_n.jpg
13895122_1081852411867880_1860358027224677860_n.jpg
Subir
JB
#7 por JB el 17/12/2018
#5 Mucha Gracias Pablo por tus consejos, haré caso de ellos al pie de la letra.

Tu experiencia y tu explicaciones en tu proyecto me ha servido de mucho siempre.

Un fuerte abrazo :birras:

Juan
Subir
JB
#8 por JB el 17/12/2018
#4 En ello justo estoy ahora Sergio. Varios de los compañeros en hispasonic me han alertado de ello también,

Este post de Jose Antonio Medina me ha ayudado mucho también a conocer un poco mas de ello.

https://www.hispasonic.com/blogs/modos-propios/37032

darle un vistazo, es genial

abrazo!
Subir
JB
#9 por JB el 03/01/2019
Hola a todos y Feliz año nuevo.

En estos días de navidad estoy empapándome de lectura de post tan interesantes como el del compañero Jose A. Medina. Es un post de lectura obligada ya que es demasiado dicicil
( aunque yo lo tuve que leer 3 veces ) de entender. En el habla de

1. La formación de ondas estacionarias
2. La coloración en salas y controles de grabación
3. Densidad de modos propios en una sala rectangular
4. Formas de minimizar la coloración
5. Optimización de la distribución de modos

Aquí comparto el enlace, desde luego es de mucha ayuda y de obligada lectura para el que quiere saber algo más sobre este problema.

https://www.hispasonic.com/blogs/modos-propios/37032

En un principio tenía la idea de poder hacer una sala ( vocal booth ) pequeño pero es cierto que tras leer varios artículos y pensarlo mucho es muy posible que al final fabrique alguno paneles acústicos móviles ( gobos ) para así tener una sala algo mas grande.

Aquí en este enlace además encontré mucha información muy valiosa de como fabricarlos.

https://www.hispasonic.com/foros/paneles-moviles-acusticos/151132

En un principio como decía, aún estoy valorando las medidas exactas de división del control y la sala de actuación como dice Phillip Newel. Estoy buscando cual sería las medidas ideales con menos problemas con una calculadora de modos de habitación que ofrece de forma gratuita la web de amcoustics. Si desde el principio nos vamos ahorrando problemas mejor que mejor.

Os comparto una foto de los primeros resultados que me ofrece

Realmente estos datos serian mas reales con un ingeniero acústico profesional y de echo estoy tratando de ahorrar el dinero suficiente para contratarlo. Aunque todo este proceso que ando haciendo de búsqueda de información, fotos, libros, blog está siendo una gran aventura de aprendizaje,

Cuanto mas lees de acústica te das cuenta que menos sabes y más importancia le das.

Lo dicho lo mejor para todos en este 2019

Abrazo para todos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2019-01-03 a las 19.35.31.png
Captura de pantalla 2019-01-03 a las 19.39.09.png
Subir
1
Mike-V
#10 por Mike-V el 12/01/2019
Juan Bermúdez escribió:
En un principio tenía la idea de poder hacer una sala ( vocal booth ) pequeño pero es cierto que tras leer varios artículos y pensarlo mucho es muy posible que al final fabrique alguno paneles acústicos móviles ( gobos ) para así tener una sala algo mas grande.


Hola Juan,yo tengo en mente hacer una sala como la que tenias pensado(vocal booth)aparte de sacar mas provecho al espacio que es lo que te ha hecho desistir de hacerla?

Mi idea es destinar aproximadamente 2x2,50cm a una sala totalmente seca acondicionando todos sus lados con absorvente.

Un saludo y feliz año!
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 12/01/2019
Mike-V escribió:
a una sala totalmente seca acondicionando todos sus lados con absorvente.


Mike-V escribió:
es destinar aproximadamente 2x2,50cm a una sala


Juan Bermúdez escribió:
y de hecho estoy tratando de ahorrar el dinero suficiente para contratarlo.


Mike-V escribió:
¿qué es lo que te ha hecho desistir de hacerla?


No veo que Juan Bermúdez haya desistido en términos absolutos; lo que veo es que es prudente y se fija en los detalles, además de ver más allá: de lo que ha leído ya ha visto lo extremadamente fácil que es cagarla en ésto, que por ahorrar unos pocos miles de euros se tiren a la basura unos cuántos más.
Tío sensato Bermudez, que está pensando en un ingeniero, algo raro cuindo todo cristo lo primero que piensa es en hacerlo uno mismo y al final tomar mediciones (para deseperarse con la obra civil finlizada en casi todos los casos.

Dos apuntes mientras se incorpora el moderador de la sección o gente con conocimientos similares:

¿Un cuadrado de 2,5 metros? de lado, mayor que la mía (que uso de almacenillo); pero muy, muy justita.
El exceso de absorción puede desencadenar que se potencien defectos intrínsecos.
Subir
Mike-V
#12 por Mike-V el 12/01/2019
Ruggero Deodato(caníbal) escribió:

¿Un cuadrado de 2,5 metros? de lado, mayor que la mía (que uso de almacenillo); pero muy, muy justita.
El exceso de absorción puede desencadenar que se potencien defectos intrínsecos


Si, las cabinas vocales que he podido ver son así, hasta más pequeñas incluso, los módulos que venden exclusivamente para ello.
Que defectos puede potenciar el exceso de absorción?
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 12/01/2019
Las cabinas de voces compradas sí son pequeñas; pero no son cuartos de 2,5; están fabricadas desde cero, no tienen una acústica ejemplar, pero funcionan; mira, igual meter una que te quepa dentro de ese espacio te puede funcionar.
Lo del exceso de absorción estoy harto de escuchárselo a los principales de la profesión; me faltan conocimientos para a penas comprenderles y mucho menos para trarnsmitirlo, seguro que hay literatura científica en la red.
La mía sin ir más lejos; además de muy pequeña; tiene exceso de absorción. Y ojo con los espacios demasiado pequeños, 2,5 x 2,5 ya no es claurtrofóbica; menos empieza a serlo, a parte está el tema de la ventilación y climatización, veros algunos hilos largos de construcción de estudios que ha habido por aquí.
Subir
Mike-V
#14 por Mike-V el 13/01/2019
La cabina que en mi caso tengo pensado hacer no es totalmente cerrada,es adyacente al control room y en un caso concreto cerrarla si fuese necesario por un panel movil.

Podría comprender que una sala seca en su totalidad fuera desaconsejable para grabación de instrumentos que requieran un brillo concreto o salas de mezclas pero en el caso que nos ocupa que es la de grabar voces cuanto mas seca,mejor.Vamos es lo que siempre se intenta a base de reflexión filter y demás.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20181226_192656.jpg
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 13/01/2019
Mike-V escribió:
cuanto mas seca,mejor.

No se de dónde extraes esa afirmación, además, repito, el exceso de absorción en la voz seguramente sea en dónde más se nota, vamos en mi caso haciénndola casi inutil.
Por otro lado, que un lugar que no es cerrado (siendo el aislamiento de cualquier ruido uno de los paradigmas de cualquier obra para estudio, si no el principal) y qu,e de aportar, aporta reflexiones y algunos modos, es mejor prescindir de ello; resulta más práctico aislar bien cualquier fuente de sonido extraño (ordenador) y grabar las tomas microfónicas en la misma sala que se mezcla, es cuestión de acostumbrarse; pero da mejores resultados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo