Construyendo mi estudio - Colocación monitores

Consulta
Godsampler
#1 por Godsampler el 26/04/2022
Buenos días/tardes/noches, como están? Hago este post ya que me encuentro en una encrucijada desde hace varios dias.

Hace unos días decidí mudar mi cama y dejar mi actual cuarto para que sea mi sala de control. El problema que tengo es que mi cuarto es bastante irregular por lo tanto desconozco la mejor manera de colocar los monitores.
Han de saber que dentro de unos días me llegará el ECM 8000 para hacer las mediciones de Tiempo de reverberación y respuesta en frecuencia de la sala, ya que a partir de ello me iré comprando elementos para acustizar.

Lo que me precopa con respecto a la ubicación de los monitores es la respuesta estéreo.. Ya que me es difícil ubicar los monitores a la misma distancia de las paredes y desconozco que tanta importancia le debo dar a que los monitores estén ubicados equidistantes de las paredes laterales. Abajo adjunto fotos para que comprendan mejor.

HAY 3 COSAS QUE NO PUEDO MOVER NI QUITAR:
- Mueble de cocina o bajo mesada y el calefón o calentador de agua (representados en la foto como ese rectangulo con el circulo al lado, pegado a la pared de la habitación 2)
- ubicación del baño (habitación 2)


Esta es mi posición actual, como ven el escritorio y los monitores están mucho mas cerca de la pared izq. que la der.

bcf047e093d09be4d860ee5465bc1-4837426.jpg

Existe la posibilidad de derribar ese muro y centrar los monitores respecto a la sala, como represento en la siguiente imagen:

5616ab6e64b10818b2f6362dd045d-4837426.jpg

Antes que nada, adjunto la imagen próxima para dejar en claro que no puedo colocar el escritorio al fondo ya que no me permite abrir la puerta del baño:

14ab823ce6f4f5f38af727fa28e58-4837426.jpg

Las preguntas finales serían: ¿Vale la pena romper el muro para centrar los monitores?
(aclaro que el gasto de romperlo y darle las terminaciones, no es barato)
o en cambio ¿es mejor dejarlo como lo tengo ahora?

Si se les ocurre alguna otra posición donde pueda colocarlo o algún tip en general para tener el mejor punto de escucha, lo voy a agradecer.

Desde ya muchísimas gracias a los que se toman el tiempo de leer y responder.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 26/04/2022
Godsampler (Productor e Ingeniero de mezcla) escribió:
¿Vale la pena romper el muro para centrar los monitores?


Hola God. En mi opinión, y si es sólo por el tema de la ubicación de los monitores, no me merecería la pena quitar el muro. Un tratamiento acústico y nivel adecuado de volumen de los monitores cuando los uses, debería mitigar casi en su totalidad el problema de la asimetría. Recuerda que en monitores de campo cercano, a menos volumen más te incidirá el sonido directo y menos el reverberante; y al revés...

Te paso el siguiente enlace que igual ya conocerás: https://www.youtube.com/channel/UC55UzVV4DJ3xVq8zLIEwQ9A
En él se explica el tema de tratamiento acústico en base a tiempos de reverberación y modos propios de la sala; también se trata la calibración de los monitores en el punto de escucha para obtención de respuesta plana; y más... A mí al menos me ha servido un montón para cambiar el sonido de mi local de forma fácil y barata (y sin tener que desempolvar mis apuntes de física acústica, que hubiera sido un coñazo).


Espero haberte ayudado. Recibe un saludote!
Subir
Godsampler
#3 por Godsampler el 26/04/2022
#2 Gracias Gustavo por la respuesta! voy a chequear ese canal de yt.

Te hago otra consulta:

Dejando el muro ¿crees que el sitio donde tengo los monitores ahora, es el óptimo?¿O los colocarías en otro lugar?
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 27/04/2022
Godsampler (Productor e Ingeniero de mezcla) escribió:
¿crees que el sitio donde tengo los monitores ahora, es el óptimo?


Es el menos malo dada la distribución de la habitación; y hay que tener en cuenta que podrás estar con alguien más a menudo y podrías aprovechar el resto de espacio que queda para otros menesteres. Otra posibilidad a explorar (pero se salta un poco el dogma) sería colocarte en diagonal respecto a la esquina superior-izquierda.
Cuando te llegue el micro haría dos mediciones: Una en su posición actual y otra en esa diagonal. Donde te dé la medición más plana pondría la ubicación definitiva.
Saludos!
Subir
Godsampler
#5 por Godsampler el 27/04/2022
#4 Gracias por la respuesta nuevamente. Haré esas mediciones entonces.
Subir
Santiago Cortes
#6 por Santiago Cortes el 14/08/2022
Buenas tardes señores, os comento una pequeña duda. Me voy a hacer un estudio con una sala de entre 25 y 35m², y estoy en la duda con que monitores comprarme, tengo varias entre las que están los eve audio sc208, dynaudio lyd8 o estirarme un poco e ir a por las lyd48 de 3 vias, nunca he probado unos monitores de 3 vías por lo que no se hasta qué punto me compensa ese extra con respecto a los monitores anteriormente nombrados, dicho esto espero que me aclareis un poco, un saludo y gracias de antemano
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 14/08/2022
Ayer le contesté a uno que imagino que tenía menos experiencia (por los metros cuadrado y las marcas citadas) y le respondí que yo no soy muy buen ejemplo ya que, mezclar, poco ya y pertenezco a una secta que practica el desdén por las cajas de campo cercano (en realidad por la mayoría, vamos a contarlo todo como es).
No obstante, he escuchado las Psi de dos vías con un 6,5" (,color burdeos) y suenan con un detalle y una elegancia que no escucho en casi todo lo demás.
Diseños de más de dos vías para campo cercano no les encuentre más que desventajas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo