Software de medición de salas

  • 1
FiveFinga
#1 por FiveFinga el 13/05/2008
Buenas, tengo un home estudio y me gustaria poder analizar la respuesta de mis monitores en la sala.

He estado buscando referencias de software de medicion para poder corregir la respuesta de la sala y la colocacion exacta de los monitores, pero en ningun foro he leido una respuesta clara. Todos hablan de muchos nombres pero ninguno hace referencia a un programa estandar de medicion.

Cual es el mejor programa??
Cual me recomendais???

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
José A. Medina
#2 por José A. Medina el 13/05/2008
FiveFinga, ¿tienes conocimiemtos sobre acústica?

Los programas de acústica suelen ser bastante complicados y feos, además de medir cosas difísiles de interpretar.

Yo solo he uesado el CATT y el EASE.

Un abrazo.
Subir
nearfield
#3 por nearfield el 13/05/2008
Pero Catt y EASE son de simulación (sigo sin mirar eso que me pasaste pero tiene una pinta cojonuda)

Para medir están ARTA, Dirac, EASERA, ETF (estos los he usado) MLSSA, WinMLS y seguramente otros que no conozca. Todos tienen cosas buenas y malas, depende de para qué los vayas a usar pero más o menos son iguales.

Hace poco me compré ARTA y todavía no he medido con él pero sí que he abierto medidas hechas con otro y para su precio es un chollo. En definitiva: Te da lo mismo, el que tiene que ser bueno es el que mide y no el software o el hardware.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 13/05/2008
Tienes este plugin de ikmultimedia, los del amplitube:
http://www.ikmultimedia.com/arc/

Pero si usas monitores de campo cercano los tienes que usar a un metro de tus oídos. Te conviene acondicionar la sala adecuadamente y con absorbentes acústicos y bass trapps y podrás trabajar perfectamente.

Que monitores usas y que medidas tiene el lugar de escucha, lo tienes acondicionado?

Saludos
Subir
nearfield
#5 por nearfield el 13/05/2008
Apúntate el Sample Champion.

Eduardo recomendando ecualizar monitores... ¿Cuánto tiempo he estado fuera?
:D
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 13/05/2008
Nearfield:

Creo que lo que estoy comentando es que hay que trabajar con los monitores de campo cercano a un metro de los oídos, tener la sala acondicionada y que asi se puede trabajar perfectamente, no se necesita usar ninguna clase de ecualización para los monitores de campo cercano, por eso preguntaba cuales tiene, si tiene la sala acondicionada y como es de grande....... :D

Por cierto ya tienes 1000 mensajes.

Saludos
Subir
FiveFinga
#7 por FiveFinga el 13/05/2008
Uso unos Event TR 8XL, y la sala no esta muy bien acondicionada, las paredes son de pladur.

La verdad es que medir nunca he medido, por eso queria saber cual era el mejor, para descargarme su manual de instrucciones, estudiarlo y luego comprarlo, si me satisfacia mis necesidades-
Gracias
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 13/05/2008
Y que tan grande es el lugar? No tienes ningún tipo de acondicionamiento en las paredes o algún basstrap? trabajas a mucho volumen, los usas a un metro? supongo que tendrás muchos graves, en principio, estos monitores tienen muchos graves y tienen un cono grande....

Cuantos más datos se tengan.....:wink:

Saludos
Subir
FiveFinga
#9 por FiveFinga el 13/05/2008
Si la respuesta en graves es bastante irregular en toda la sala, los monitores los tengo a aprox. un metro y a la altura de la cabeza.
La sala no es muy grande, es un local de ensayo que he acondicionado con mi equipo, es un recinto mas bien cuadrado, aunque sus paredes no son paralelas entre si.

En las paredes no tengo ningun acondicionamiento, solo en una de las esquinas tengo dos planchas de fibra, porque esa esquina se utilizaba para grabar voz.

Se que el acondicionamiento es poco profesional, por eso quiero buscarle una solucion, ya que no consigo estar comodo con la escucha que tengo ahora mismo, n i con la respuesta de la sala a ciertas frecuencias.

Muchas gracias
Subir
Eduardoc
#10 por Eduardoc el 13/05/2008
En principio lo único importante es como responden los monitores en el punto de escucha, fuera de ese lugar siempre va a cambiar mucho, sobre todo en las esquinas, podrías poner basstrapps tipo auralex, o construirte alguno como estos, esto siempre ayuda mucho a la acústica interna de la sala:

http://www.radford.edu/~shelm/acoustics/bass-traps.html



Saludos
Subir
nearfield
#11 por nearfield el 13/05/2008
El grave no suena más plano por acercarse más a los monitores, no sé si eres consciente de que algunos de esos programas cuestan varios miles de euros...

Haces bien midiendo, la objetividad y el diagnóstico correcto es muy importante.
¡Ya soy milmensajista!
Subir
FiveFinga
#12 por FiveFinga el 14/05/2008
Se que son programas bastante caros, por ese motivo quiero saber como se hacen las cosas y con que metodos para no invertir el dinero en algo que no voy a sacarle provecho.

Se que fuera del punto de escucha es una respuesta distinta. Realmente creo que lo que me provoca la incomodidad en la escucha es rebote sobre las paredes de pladur, por eso queria medir la suma de todas las reflexiones de mi sala en el punto de escucha.

Gracias
Subir
galvano
#13 por galvano el 14/05/2008
- Puede ser una barbaridad lo que pregunto pero:

En caso de querer "solo" un análisis de frecuencia ¿con un plugin de analisis de espectro, un micro calibrado, una tarjeta de audio decente y ruido no sería suficiente para hacer un análisis de frecuencia?

Es una duda, en ningún caso es una afirmación.


- Un saludo.
Subir
nearfield
#14 por nearfield el 14/05/2008
No es ninguna tontería lo que dices galvano, con un ECM8000 de Behringer y captando ruido rosa ya tienes el análisis de frecuencia.

Lo otro te da una información valiosísima. Yo compré ARTA porque cuesta 80€ y el que usaba antes lo distribuye mi competencia, así que no iba a publicar nada con ese soft. Además el señor Maltejan me ha respondido a todas mis dudas en poco tiempo.

ARTA puedes usarlo sin licencia, sólo que no podrás guardar ni importar medidas.
Subir
sotano7
#15 por sotano7 el 14/05/2008
Galvano. Desde mi punto de vista el micro calibrado haría la labor de quitar la influencia de la sala y la emisión del altavoz en la respuetsa en frecuencia del micrófono. Pero eso sí, has de asegurarte que dicho micro "patrón" tiene respuesta en frecuencia plana, porque si no estás desvirtuando la medida.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo