Software de medición de salas

  • 2
j3o3n3
#16 por j3o3n3 el 14/05/2008
SmartLive - analizador de espectro. compara la onda original que reproduces con la que capta un micro conectado a la entrada.

Reproduce ruido blanco por los monitores y capta la respuesta con un microfono situado en tu punto de escucha.

Mediante equalizador (puede ser virtual) ajusta la respuesta lo más plana posible, que el ruido blanco que sale por los monitores sea lo mán identico posible al que recibe el micro. Esto lo verás monitorizando con SmartLive.

Hazlo primero con el monitor de un lado, y luego con el otro. Después prueba con los 2 a la vez.

Es una manera de adecuarse mediante equalización a una acustica dada e invariable (si no quieres o no puedes mover los monitores de sitio).
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
nearfield
#17 por nearfield el 15/05/2008
sotano7 escribió:
Galvano. Desde mi punto de vista el micro calibrado haría la labor de quitar la influencia de la sala y la emisión del altavoz en la respuetsa en frecuencia del micrófono. Pero eso sí, has de asegurarte que dicho micro "patrón" tiene respuesta en frecuencia plana, porque si no estás desvirtuando la medida.
Un saludo

No entiendo a qué te refieres. Evidentemente con un tipo 0 la medida es más fiable pero con un Behringer vas sobrado.

N333, el Smaart se queda corto trabajando en modo impulso y la ecualización en este caso es menos importante que el tratamiento de reflexiones, yo por eso no lo había nombrado aunque es un programa cojonudo.
Subir
sotano7
#18 por sotano7 el 19/05/2008
Nearfield. Me refiero a que, si lo que quieres es medir la respuesta en frecuencia del altavoz en sí, no has de tener en cuenta ni la del micrófono ni la de la sala en tu medida. Si lo que quieres es medir la influencia del altavoz+ la sala (es decir, la escucha que tendrás en el punto donde midas), la RF del micro tendrá que ser plana para que no aparezca su influencia en la medida. Está claro que esto es para que la medida sea lo más precisa posible. Pero si quieres medir unos buenos monitores, de los que se espera una respuesta en frecuencia más o menos plana, tendrás que tener tal precisión, para que si el micro responde peor a altas frecuencias no lo achaques al altavoz. He medido el AT4041 y el Neuman KM120. Si os interesa la respuesta en frecuencia obtenida lo adjunto en otro post. Lo comento para ver hasta qué punto con micros buenos (pero no de medida) influye el propio micro en la medida. No sé si me he explicaod bien jej
Un abrazo hispasonicos
Subir
nearfield
#19 por nearfield el 19/05/2008
Mejor, lo de que el micro calibrado quitaba la influencia de la sala me liaba.

Lo realmente importante es conocer la respuesta en campo libre del micro y usar una ventana temporal que te permita asegurar condiciones de campo libre (aunque a baja frecuencia es difícil).

Saludos.
Subir
sotano7
#20 por sotano7 el 20/05/2008
Jejej..perdona nearfield, soy un opco brasas...ahora el que no entiende soy yo. ¿Podrías explicar a qué te refieres con la última frase (con lo del uso de una ventana temporal que permita asegurar condiciones de campo libre)? Me interesa bastante. Sé que las condiciones de campo libre se dan a partir de una frecuencia que depende de la distancia micro-fuente. Si no tendremos efecto proximidad. Lo que no entiendo es la influencia de la ventana en el proceso.
salud
Subir
eco21
#21 por eco21 el 20/05/2008
UNa consulta, con el mic8000del behringer se mide el ¿ ruido rosa o el ruido blanco? y porque.
Subir
sotano7
#22 por sotano7 el 20/05/2008
Hola Eco21. Si te refieres a un micro de medida, supongo que el tipo de ruido a medir es independiente del micrófono en sí. El ruido blanco es plano en frecuencia, y el rosa lo es en bandas de tercio de octava. Si utilizas un analizador tipo FFT en la medida, lo normal es emplear Ruido blanco. Si realizas el análisis mediante un analizador CPB basado en filtrado, lo usual será emplear ruido rosa. Lo importante será saber interpretar la curva que obtengas. Siendo así, la respuesta en frecuencia la puedes obtener incluso con un sonido impulsivo (como una palma) si bien con menos precisión. Todo esto te lo comento desde el punto de vista teórico. La verdad es que no sé como vienen los softwares de medición habituales.
Espero haberte ayudado. Saluddd
Subir
nearfield
#23 por nearfield el 21/05/2008
Lo normal es medir la respuesta en frecuencia a partir de la respuesta impulsiva que obtienes por deconvolución de una señal (barrido de senos, MLS...).

Entonces en esa impulsiva tienes que seleccionar una ventana en la que no aparezcan las reflexiones, lo más grande para tener la máxima resolución en frecuencia pero de manera que no pille a la primera reflexión que puedes ver como otra delta pequeñita.

Eco, el Behringer mide lo que le eches ;)
Subir
sotano7
#24 por sotano7 el 22/05/2008
Gracias nearfield¡¡.. Así da gusto
Salud compañerios
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo