Consulta sobre armonía

larzon5
#1 por larzon5 el 21/05/2019
Muy buenos días a todos,

Tengo una duda. Estoy empezando a estudiar 'Bossa Nova', por cuenta propia, y necesito su ayuda. Como parte de una cadencia, donde centro tonal es Fmaj 7,
al pasar de un Gm7 al Famaj7, se coloca un Gb7(#11) (cuyas notas serían Gb- Bb- Db- C- E). Lo quiero saber es, armónicamente, qué está pasando, a qué escala está recurriendo.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 21/05/2019
Ese acorde aquí Gb7(11#) es el sustituto de dominante de F, enharmónicamente es un C7(b9) con la quinta disminuida, puesto en segunda inversión. En este caso aparece como acorde de paso cromático entre G y F, si te das cuenta hay una nota que falta entre esas dos, es Gb precisamente.
Subir
2
Emilio
#3 por Emilio el 22/05/2019
Javiondo escribió:
Gb7(11#) es el sustituto de dominante de F, enharmónicamente es un C7(b9) con la quinta disminuida,


Hummmm...A mí me parece más un bII, es decir un subdominante: el Np en disposición no habitual, con tensiones añadidas, que resuelve en tónica.
Pero esto lo digo teóricamente, no he oído cómo suena.

La ambivalencia de este acorde en este contexto armónico es quizás lo que da interés a la cadencia.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 22/05/2019
#3 El napolitano es Gbmaj7, Gb7 es el sustituto de dominante.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 22/05/2019
Javiondo escribió:
Gb7(11#) es el sustituto de dominante de F, enharmónicamente es un C7(b9) con la quinta disminuida


Sí, efectivamente.
Retiro lo dicho en mi anterior mensaje.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 22/05/2019
#4 Vaya, te adelantaste a mi último comentario.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 22/05/2019
Javiondo escribió:
El napolitano es Gbmaj7


En los dos subdominantes, el de II grado aunque sea bemolizado y mayor va con 7ª menor ¿no?. Es el IV el que va con maj7.
Grado-- Notas -- Función tonal
IMaj7----- 1 3 5 7 tónica
IIm7------ 2 4 6 1 subdominante
IIIm7-------3 5 7 2 tónica
IVMaj7--- 4 6 1 3 subdominante
V7--------- 5 7 2 4 dominante
VIm7------6 1 3 5 tónica
VIIm7b5--7 2 4 6 dominante
Subir
Javiondo
#8 por Javiondo el 22/05/2019
#7 Estamos hablando del segundo grado de frigio (bIImaj7), no del segundo grado del modo mayor (ii7). Ojo con eso. bII7, el susituto de dominante, es de la escala frigia-armónica. Tiene el tritono, es dominante. Mientras bIImaj7 es subdominante
Subir
tumbaito
#9 por tumbaito el 23/05/2019
Supongo que te referirás al tema "la chica de Ipanema" no?

FMaj7 - G7 - Gm7- Gb7(#11) - FMaj7

Un tema en apariencia sencillo pero cuando llega la segunda parte... la cosa se complica, y mucho.

El Gb7 es, como te han comentado, dominante sustituto porque comparte tritono con el dominante de Fa (C7). Yo la escala que utilizo para improvisar en este tipo de acorde es la lidia b7 (Gb, Ab, Bb, C, Db, Eb, Fb). El nombre "escala frigia-armónica" no lo había escuchado nunca. Tampoco estoy muy puesto en terminología armónica que digamos.

Saludos.
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 23/05/2019
tumbaito escribió:
El nombre "escala frigia-armónica" no lo había escuchado nunca.
Simplemente es agarrar la escala menor armónica y rebajas el segundo grado medio tono (el grado característico de frigio) y ya. Por ejemplo la escala árabe es la escala mayor con el color frigio y el color eólico (bII y bVI)

Para que sea más fiel al modo mayor, (estamos en F mayor) ese sustituto de dominante podría ser Gb7aug5. Pero vamos que ya es opcional. El cambio será más sutil y más fiel al modo mayor si usamos Gb7aug5 (su quinta D) y sería más colorido si usamos Gb7 (con su quinta Db). Es cosa de probar cuál les conviene más.
Subir
Emilio
#11 por Emilio el 23/05/2019
Javiondo escribió:
bII7, el susituto de dominante, es de la escala frigia-armónica


En Fa Mayor, armonía funcional, el sustituto de dominante bII7 no tiene que ver con la escala frigia de Fa Mayor, porque de ser así, como tú mismo dices, su 7ª sería mayor (fa es maj7 en Gbmaj7), con lo cual, como dices no funcionaría como dominante de F

En armonía modal moderna, el modo frigio en fa está relacionado con la escala de Re bemol mayor: fa-solb -lab-sib-do-reb-mib-fa

En el modo frigio dominante menor y mayor tampoco la 7ª del bII es menor,

Conclusión, bII7 es claramente el sustituto del dominante como dijiste correctamente en tu primer mensaje de este topic (en este caso Gb7, sustituto de C7) de la tonalidad mayor de Fa mayor, nada que ver con el modo frigio moderno o el modo frigio dominante mayor y menor del flamenco, dado que su 7ª es menor.

Javiondo escribió:
Simplemente es agarrar la escala menor armónica y rebajas el segundo grado medio tono (el grado característico de frigio) y ya.


Insisto en que en el modo frigio la 7ª del bII SIEMPRE es maj7 :es el I grado, por lo tanto bII7 no pertenece al modo frigio. En una escala menor armónica la 7ª de bII es la tónica bemol,


https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_frigio
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 23/05/2019
larzon5 escribió:
se coloca un Gb7(#11) (cuyas notas serían Gb- Bb- Db- C- E)


Recapitulemos :Para ser estrictos ese mi debería escribirse como fab, puesto que la 7ª de Gb no es mi sino fab. Enarmónicamte fab es mi y esta nota forma tritono con Bb, lo que hace que Gb7 sea el dominante sustituto del dominante C7.
Subir
Javiondo
#13 por Javiondo el 23/05/2019
No estoy hablando de modos estrictos, hablo de una combinación frigia, o mejor dicho, la añadidura del color frigio en una escala mayor (o una menor armónica) es todo, no tiene mayor ciencia, la combinación de modos e intercambio modal ocurre todo el tiempo en la música tonal. La séptima menor de ese se se suele escribir como enharmonía, la sexta aumentada, lo cual es de hecho el procedimiento más natural y clásico.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 23/05/2019
Javiondo escribió:
hablo de una combinación frigia, o mejor dicho, la añadidura del color frigio en una escala mayor (o una menor armónica)


No hay tal combinación frigia. Aquel acorde mayor con 7ª menor cuya fundamental es la quinta disminuida del acorde dominante de la tonalidad se llama "Sustituto del dominante". No hay más. El bII frigio tiene séptima mayor. Se trata todo el rato de tonalidad, no de modalidad.
Subir
Emilio
#15 por Emilio el 23/05/2019
Mikolópez escribió:

Sexta napolitana en el tono de do: Db/F (1ª inversión)

Sustituto de tritono del dominante de Do: Db7 (sin invertir)

El primero es subdominante, el segundo (ya que "sustituye" a la dominante) es dominante.

https://www.hispasonic.com/foros/segundo-napolitano/129388/pagina2
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo