Consulta sobre armonía

larzon5
#1 por larzon5 el 21/05/2019
Muy buenos días a todos,

Tengo una duda. Estoy empezando a estudiar 'Bossa Nova', por cuenta propia, y necesito su ayuda. Como parte de una cadencia, donde centro tonal es Fmaj 7,
al pasar de un Gm7 al Famaj7, se coloca un Gb7(#11) (cuyas notas serían Gb- Bb- Db- C- E). Lo quiero saber es, armónicamente, qué está pasando, a qué escala está recurriendo.
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 21/05/2019
Ese acorde aquí Gb7(11#) es el sustituto de dominante de F, enharmónicamente es un C7(b9) con la quinta disminuida, puesto en segunda inversión. En este caso aparece como acorde de paso cromático entre G y F, si te das cuenta hay una nota que falta entre esas dos, es Gb precisamente.
Subir
2
Emilio
#3 por Emilio el 22/05/2019
Javiondo escribió:
Gb7(11#) es el sustituto de dominante de F, enharmónicamente es un C7(b9) con la quinta disminuida,


Hummmm...A mí me parece más un bII, es decir un subdominante: el Np en disposición no habitual, con tensiones añadidas, que resuelve en tónica.
Pero esto lo digo teóricamente, no he oído cómo suena.

La ambivalencia de este acorde en este contexto armónico es quizás lo que da interés a la cadencia.
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 22/05/2019
#3 El napolitano es Gbmaj7, Gb7 es el sustituto de dominante.
Subir
Emilio
#5 por Emilio el 22/05/2019
Javiondo escribió:
Gb7(11#) es el sustituto de dominante de F, enharmónicamente es un C7(b9) con la quinta disminuida


Sí, efectivamente.
Retiro lo dicho en mi anterior mensaje.
Subir
Emilio
#6 por Emilio el 22/05/2019
#4 Vaya, te adelantaste a mi último comentario.
Subir
Emilio
#7 por Emilio el 22/05/2019
Javiondo escribió:
El napolitano es Gbmaj7