[CONSULTA] Grabacion Casera con Ubuntu

-the yasí-
#1 por -the yasí- el 22/11/2012
Hola a todos, soy recién llegado en este foro así que pido disculpas si me equivoco en algunas cosas (si pueden pasenme las reglas sobre como postear, etc). El caso es que les quiero pedir ayuda porque tengo una PC, la cual estaba tirada por uno o dos años sin ser utilizada. Me compre un monitor, un teclado y un mouse. Tiene un Procesador Intel Celeron, una RAM de 512 mb y dos discos duros paralelos (uno de 80 gb y otro de 40 gb, aunque tengo uno de 20 gb de reserva). La placa de sonido no tuve tiempo de mirarla todavía, pero se que tiene dos entradas de linea y una salida que es la que utilizo para escuchar musica habitualmente.
A continuacion señalo mis dudas y problemas:
- ¿Es suficiente con esa RAM y el disco rígido?
- ¿Las dos entradas de la placa de sonido son suficientes?
- Tengo problemas con los drivers en ubuntu, no los puedo instalar, por lo que por ende no voy a poder grabar en ningun formato.
- ¿Que software me recomiendan para grabar? Algún tuto para masterizar, también sirve
Subir
Irwin J. Cespedes
#2 por Irwin J. Cespedes el 22/11/2012
Vamos a tratar de responder tus dudas.

Con 512 Mb de RAM te aseguro que podrás hacer algunos trabajos pequeño, no a gran escala con más de seis pistas, porque, aunque Linux sea muy eficiente con los recursos, los proyectos siempre requieren de mucha memoria RAM. Te sugiero que en vez de instalar Ubuntu, instales Lubuntu o Xubuntu que trabajan muy bien con PCs con bajos recursos. Por el disco duro, vas sobrado. Yo en mi caso tengo dos discos uno de 80Gb y otro de 40Gb donde tengo metidos los sistemas operativos (Uso W7 con Reaper cuando necesito de un VST)

Las entradas de la tarjeta, a menos que no vayas a hacer grabaciones de micros o de instrumentos, te van bien para hacer monitoreo básico. Si vas a grabar guitarras, algún instrumento de viento o similar, necesitaras una interfaz más completa.

Lo de los drivers, depende mucho de la interfaz, si no has comprado alguna, te recomiendo ir a la ALSA:Matrix o al proyecto FFADO para buscar la interfaz que te sirva para tus proyectos. Sino, intenta trabajar con la integrada de la PC.

Ahora softwares, te dejo estos hilos donde te podras enpapar acerca del estado de algunos programas e infomación básica de cada uno para trabajar en plataforma GNULinux: https://www.hispasonic.com/foros/bricomusica-todo-linux/385585, https://www.hispasonic.com/foros/probando-probando-test-drive-harrison-mixbus-2/374106, https://www.hispasonic.com/foros/chale-gaius-baltar/397315, https://www.hispasonic.com/foros/recopilamos-mejores-plugins-para-linux-oh/403625, https://www.hispasonic.com/foros/recopilacion-sintetizadores-linux-youtube/380427, https://www.hispasonic.com/foros/29-aplicaciones-para-hacer-musica-gnu-linux/384279.

Alguna otra pregunta, hazla sin miedo.

¡Saludos y bienvenido al foro! Imagen no disponible
Subir
-the yasí-
#3 por -the yasí- el 22/11/2012
Muchas gracias Irwin!! de verdad me sirve mucho...hace ya un poco mas de un año que toco la guitarra y me siento muy a gusto con este instrumento..
ahora voy a poder encaminarme un poco mas en esto de la informatica musical.

Saludos!
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 22/11/2012
Alguien escribió:
- Tengo problemas con los drivers en ubuntu, no los puedo instalar, por lo que por ende no voy a poder grabar en ningun formato.


No no, eso no funciona así. Hay una diferencia importante.

En Windows, cuando te compras una pieza de hardware, instalas el driver que distribuye el fabricante para varias versiones de windows. Te viene en un CD con el producto o también lo puedes descargar del sitio web del fabricante. Así es más o menos, no?

En Linux es completamente diferente. En una gran parte de los casos, es más, en tarjetas de audio en la grandísima mayoría de los casos, el fabricante no distribuye drivers para linux. En cambio, los drivers, a medida que los van escribiendo algunos programadores del llamado proyecto ALSA (Advanced Linux Sound Architecture) los van integrando en el kernel de Linux.

Con las tarjetas firewire es un poco diferente: Existe otro proyecto, el FFADO (Free Firewire Audio Drivers, o algo así) cuyos drivers no se integran en el kernel, pero las distribuciones (ubuntu en este caso) los meten en sus repositorios para que se puedan instalar fácilmente.

Idealmente, los fabricantes, en lugar de escribir los drivers para linux, lo que hacen es facilitar las especificaciones técnicas de esas piezas de hardware para que otros (los de ALSA o FFADO) puedan hacerlo. O bien, se ciñen a especificaciones bajo normas internacionales (caso del estándar de USB audio) que son conocidas por los de ALSA y ya están integradas en el kernel.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Se me ocurren estos:

Ventajas:

Si la tarjeta de audio está soportada por tu versión del kernel, o si es firewire, por la versión de libffado que venga en tu distro, no tienes que hacer absolutamente nada más, al menos a nivel de "driver" (otra cosa son los servidores de audio, que tienes que distinguir el "normal" o pulseaudio y el de "baja latencia" o jack).

Inconvenientes:

Algunos fabricantes no colaboran con ALSA o FFADO, o bien por lo que sea, no ha aparecido alguien con interés en escribir un driver linux para cierta pieza de hardware. Entonces, no hay driver. Hasta que no aparezca alguien con interés o hasta que el fabricante decida que le interesa que haya drivers para linux y suelte la información relevante.

Otra posible desventaja es que, incluso los fabricantes que han colaborado con ALSA / FFADO y les han pasado la información necesaria, no dan soporte (como es lógico) a los drivers linux de sus productos. O sea, que si el driver no funciona bien del todo tienes que hablar con la gente de alsa / ffado, porque el fabricante no te va a hacer caso.

Como conclusiones:

1) Como ha dicho Irwin, infórmate bien antes de comprar una tarjeta de audio
2) No busques donde no vas a encontrar


Con respecto a la distro:

Ubuntustudio es un xubuntu preparado para creadores. Viene con escritorio XFCE (uno de los ligeros, aunque no el más ligero), con algunas configuraciones importantes para trabajar con audio y con varios programas de creación de música preinstalados. También hay otras distros orientadas a creación musical. Yo es que soy ubuntero pero hay opiniones para todos los gustos.

Saludos, Pablo
Subir
-the yasí-
#5 por -the yasí- el 23/11/2012
Gracias Pablo_F por la info!!
el problema no es con la tarjeta de audio en sí. Quizás no supe expresarme correctamente, me falta un poco de "lenguaje técnico". A lo que me refería era que cuando intento reproducir una cancion o un video, independientemente del formato que sea, no me permite abrirlo, por lo que me da la opción de instalar algun formato de audio ( en el caso de las canciones), a lo que yo acepto, pero al rato me dice que no se pudo completar la descarga. A lo mejor debería instalarlo desde la terminal (cosa que aún no he probado).
La computadora ya va para los ocho años, y funciona! no tengo intenciones de cambiarle nada (hasta que lo requiera). A lo mejor le instalo Ubuntustudio como me recomendaste y a lo mejor le instalo otro escritorio mas ligero...pero he aqui una duda:

- La PC la pienso usar tanto para grabar como para programar, ya que en dos años termino el secundario y deseo seguir algo por el estilo. O sea, me servirá para ambas cosas?

Como otra opcion, podría comprarme una laptop y una tarjeta de sonido externa...no?

Saludos y gracias nuevamente!
Subir
Irwin J. Cespedes
#6 por Irwin J. Cespedes el 23/11/2012
kevin_jam escribió:
por lo que me da la opción de instalar algun formato de audio

Esos son los Codecs. Son los programitas o subrutina que se encargan de reproducir el vídeo de forma humana para ser visto con un reproductor estándar como VLC o Banshee. Si no puedes instalarlos por algún motivo, busca una distro que tenga todos los codecs instalados.

kevin_jam escribió:
Como otra opcion, podría comprarme una laptop y una tarjeta de sonido externa.

Personalmente, creo que sería lo mejor. Ya que para estos menesteres siempre es mejor que la maquina sea bastante poderosa. Cuando comienzas a hacer más de 4 tracks en Ardour, y comienzas a ponerle plugins, sintetizadores, samplers, etc, la maquina se va a quedar corta, y ahí es donde quieres caerle a patadas.

Si puedes invertir en una maquina nueva, hazlo, sino, intenta conseguir un poco más de RAM a tu maquina actual para evitar atascos indeseados.

Pregunta a Pablo_F: ¿Desde hace cuando Ubuntustudio está usando XFCE? ¡Eso es una buena noticia!
Subir
Pablo_F
#7 por Pablo_F el 23/11/2012
Alguien escribió:
Pregunta a Pablo_F: ¿Desde hace cuando Ubuntustudio está usando XFCE? ¡Eso es una buena noticia!


Desde 11.10.

http://dullass.blogspot.com.es/2011/05/ubuntu-studio-moving-to-xfce.html
Alguien escribió:

A lo que me refería era que cuando intento reproducir una cancion o un video, independientemente del formato que sea, no me permite abrirlo, por lo que me da la opción de instalar algun formato de audio ( en el caso de las canciones), a lo que yo acepto, pero al rato me dice que no se pudo completar la descarga. A lo mejor debería instalarlo desde la terminal (cosa que aún no he probado).


¿Qué versión de ubuntu estás usando? Si no estás seguro, míralo en la terminal con este comando:

cat /etc/lsb-release

Puede que sea una versión antigua y ya no esté soportada, se me ocurre. Prueba también:

sudo apt-get update

A ver si sale algún mensaje de error o algún aviso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo