Consulta sobre la voz de cabeza y falsete

Rodrigo
#1 por Rodrigo hace 2 semanas
Buenas a todos! Tengo una breve consulta para ustedes.
Hace tiempo que sufro reflujo gastroesofágico, como unos dos años. tengo 17 Y... el cambio de mi voz fue muy evidente.
La cuestión es que hace poco entré de lleno en el tema de la técnica vocal y me gustaría saber si todas las personas son capaces de desarrollar la voz de cabeza o el falsete.
Ya que he estado concurriendo a fonoaudióloga(que no tiene ni idea sobre canto), y me ha dicho que no todas las voces deben tener esa capacidad y que debe ser algo con lo que se nace.
Les comento esto, porque para mí, me es imposible hacerlos a ambos. Alguien a sufrido alguna vez esta patología? Que tenga alguna experiencia para contarme. Gracias por su tiempo, saludos.
Subir
Juanky
#2 por Juanky hace 2 semanas
Hola,

Primeramente (creo que no lo comentas) preguntarte si estás siendo tratado por el tema del reflujo. Si no es así, mi recomendación es que antes de intentar experimentar con tu voz, trates este problema, pues al tener reflujo puede darse el caso de que llegue a irritarte la laringe y cuerdas vocales, por lo que si encima experimentas con la colocación de tu voz estando irritada esa zona, te hagas más mal que bien. Pero bueno, entiendo que si, al comentar que vas a un foniatra.

Respecto a tu pregunta, no conozco casos de gente que no sea capaz de hacer falsete o de encontrar su voz de cabeza (aclarar que el falsete es la máxima expresión de la voz de cabeza -voz de cabeza pura-). Rectifico, si que los hay, y se trata de gente con problemas en las cuerdas vocales, tales como pólipos o nódulos y otra serie de problemas de este tipo, no pudiendo hacer falsetes, pero no porque no hayan nacido con ese don, sino porque debido a este problema el cierre de las cuerdas vocales al pasar el aíre es incompleto y no es posible hacer falsetes (además de forzar al cantar por este motivo -es como levantar ladrillos con la garganta-). Al margen de estos problemas en las cuerdas vocales, si no se tienen (entiendo que no los tienes), todo el mundo debería estar capacitado para llegar a su voz de cabeza y falsetes incluso, lo que pasa es que hay agente que les es más hábil para encontrar los espacios para llegar a esto y a gente que no...pero para nada hay que nacer para hacer este tipo de colocaciones en la voz cantada. de hecho me cuesta mucho entender que un foniatra haga este tipo de afirmaciones, siendo ellos los que precisamente conocen bien el aparato donador y los resonadores para la emisión de la voz.

Otra cosa: dices que entraste de lleno en el tema de la técnica vocal...ya sé que a veces es complicado, pero mi consejo es que acudas a un profesional del canto para que te oriente en el uso de estos espacios, ya que es probable por lo que comentas que estes usando mal tu voz, metiendo voz de pecho en lugar de voz de cabeza cuando no habría que hacerlo, forzando la laringe, que sumado a tu problema de reflujo, podría llevarte a tener problemas.
Subir
1
Miguel Martinez
#3 por Miguel Martinez hace 2 semanas
Amigo primero soluciona lo del reflujo, eso te puede llegar a lastimar hasta los oídos con el tiempo, así primero lo primero.
Subir
1
Rodrigo
#4 por Rodrigo hace 2 semanas
Claro, ahora mismo estoy con tratamiento de Nexium para el reflujo con 40mg y según la Gastroenteróloga mis problemas deberían de desaparecer al cabo de un año que se cumplirán en Junio, y así espero que sea. En cuanto al tema de la técnica vocal, a lo mejor me expresé mal. Hace unos años estudié canto y lograba dominar estas técnicas el problema es que no era consciente de que tenían esa nomenclatura. Hace unos días acudí de nuevo a mi profesor, el cual me comentó que el recuerda que yo dominaba bastante bien dichas técnicas. Mi problema fue de un día para el otro, todo cambió, como digo, al principió lo pensé como el típico cambio de voz, pero cuando comencé a observar que me era imposible colocar la voz ahí fue cuando solicité una cita con el otorrino. Por el momento no me han dicho nada sobre algo más que laringitis posterior e irritación de toda la zona laríngea. Pero muchas gracias por aclararme esta duda! Ahora estoy contento de saber que cuando me mejore podré mejorar mi técnica vocal y seguir haciendo lo que me gusta! Que tengan buen día!
Subir
Diego Cano
#5 por Diego Cano hace 2 semanas
Hola Rodrigo.

Mira que alimentos te provocan el reflujo, sobre todo al cenar, porque si te vas así a la cama te dejarás las cuerdas finas...
Yo desde que reduje al mínimo la leche y los lácteos (para evitar el exceso de mucosa en las cuerdas) tengo el estomago mucho mas susceptible y cosas cómo el chorizo picante o la sidra natural me producen mucho reflujo y las evito a toda costa.
El problema no suele ser tanto el falsete, sino el "Passaggio" para conseguir "La voz mixta", busca estos dos términos si no los conoces y encontrarás muy buen información.
A veces el falsete a partir de ciertas notas tarda en conseguirse muchos meses si llevas mucho tiempo sin usarlo. Intenta expulsar la menor cantidad de aire posible para producir la nota alta que busques, sin tensar los músculos del cuello, y abriendo mucho la boca, y una vez que consigas esa nota ve adornándola con el tiempo haciéndola resonar en tu cabeza y en unos meses conseguirás mas volumen y proyección.
Y sobre todo bebe bien de agua al menos 30 minutos antes de cantar y por supuesto mientras cantas.

Un saludo.
Subir
udog
#6 por udog hace 1 semana
Diego Cano escribió:
Mira que alimentos te provocan el reflujo, sobre todo al cenar, porque si te vas así a la cama te dejarás las cuerdas finas...


Eso es, y dormir con la cama inclinada, elevándola del cabecero ayuda tambien. Fue una de las primeras recomendaciones que recibí por parte del médico. Y por supuesto controlar tu dieta para evitar el reflujo en lo posible. En mi caso ha sido el control de lo que como más que los medicamentos. Un nutricionista capacitado viene muy bien.
Tambien evitar cantar cuando estés "reflujando".
Subir
Diego Cano
#7 por Diego Cano hace 1 semana
udog escribió:
Eso es, y dormir con la cama inclinada


Buena idea también, sino, notas cómo te sube el ardor por la traquea y no hay manera de dormir. Cuando estoy así me suelo esperar unas horas a que se me pase ya que es misión imposible...Me voy a preparar unos tacos para la patas de la cama. Subir solo la almohada con cojines no funciona, excepto para lesionarte el cuello...

Un saludo udog.
Subir
udog
#8 por udog hace 7 dias
Diego Cano escribió:
Me voy a preparar unos tacos para la patas de la cama. Subir solo la almohada con cojines no funciona, excepto para lesionarte el cuello...


Yo noté la diferencia con los tacos (15-20 cm aprox), empecé a dormir la noche seguida. Y efectivamente, solo la almohada y los cojines no sirve, es más, puede ser peor ya que la columna queda curvada y el estómago tambien, Es una cuestión mecánica, este rollo suele ir asociado a la hernia de hiato y a que el cardias no cierra bien o no cierra.
Tambien recomiendan al menos dos horas sin tumbarse despues de cada comida. Yo no aguanto tanto por la noche, me entra un sopor que no veas.

Saludos
Subir
1
Rodrigo
#9 por Rodrigo hace 2 dias
Gracias a todos por tomarse el tiempo en escribir! En mi caso ya he tomado las medidas pertinentes. Según mi especialista es tema del cardias, y es más. Si no fuera por la ronquera nunca me hubiera enterado que tenía algo así. No suelo sentir ardor ni nada, simplemente un exceso de mucosidad, y al otro día la misma ronquera, tenga o no los tacos, no varía mucho. La verdad me interesa buscarle un punto a esto por el tema de la voz, creo que ustedes como colegas entienden muy bien :) Ah, y otra cosa. Al subir de tono, siempre, empiezo a notar como una especie de pitido en mi voz, es decir. Mi voz normal, y al paralelo una especie de silbido que aún no me dicen que puede ser, a lo mejor a alguno alguna vez le pasó y me puede aclarar eso también! Saludos!
Subir
Diego Cano
#10 por Diego Cano hace 2 dias
Yo apostaría que ese silbido se debe a cuerdas vocales secas. Lo del agua que te comenté es porque es necesario unos 30 minutos para que llegue al riego sanguíneo y pueda humedecer las cuerdas vocales, ya que al beberla no pasa por las cuerdas a no ser que te atragantes. Mínimo medio litro de agua del grifo (no fria) media hora antes de cantar, ¡Pruebalo!. A no ser que ya bebas los 2 litros de agua al día recomendados, y aun así también. Si no haces esto, tus cuerdas seguramente estarán secas y cantarás mal, además de estropearte la voz. Yo ya jamás canto sin hacer esto antes.
Lo de la mucosidad quitándote la leche (Yo tomo leche de soja) y reduciendo los derivados al mínimo posible se quita una barbaridad.
El café también puede producirte mucha irritación de estomago (y de animo) a la vez que te deshidrata y reseca tus cuerdas.
También mira a ver si tienes alguna infección en alguna muela, esto afecta muchísimo a la voz.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo