Contolar sinte externo

Johnny G
#1 por Johnny G el 08/07/2013
Buenas,

Me gustaría a ver si me contais que teneis para controlar sintetizadores hardware,.., además de los controles del propio hardware, utilizais otros controladores?

Estaba pensando en aquirir un nanoKontrol, es barato, pequeño y tienen knob y faders,.., mi duda es como configurarlo para que a través del USB le llegue señal al sinte externo y poder controlar mas parametros?? Es posible? Los isntes tienen conexiones midi, pero los controladres midi suelen ser usb... El sinte externo lo tenog conetado por midi a la interface de audio.

Que pensais?

Saludos.
Subir
Jesús Alonso
#2 por Jesús Alonso el 08/07/2013
¡Hola Johnny G!

No sé si con mi respuesta te voy a poder ayudar en algo, pero eso voy a intentar...

Realmente no conozco el KorgNano Kontrol, pero por lo que veo por fotos me da la sensación de que es un controlador hardware de los secuenciadores que sean compatibles... es decir para controlar el volumen, el paneo, el acceso a los vst, etc... si no es así, disculpadme, y me vendrá bien que también alguien me explique como funciona...

Si lo que quieres es controlar las funciones de tu sinte (no indicas cual es), pienso e imagino que debiera tener los controles y knobs suficientes para acceder a cada función que disponga... y si lo que quieres es controlar esas funciones a través del secuenciador (tampoco indicas cual es) imagino sea cual sea que mediante la automatización tendrás acceso a controlar cada parámetro y función a través de datos midi, que bien podrás conectar mediante un interface midi, o bien por usb si el sinte tiene esa función... Yo por usb no lo he utilizado nunca, pero si te puedo decir que mediante midi va perfecto y no es necesario configurar nada que sea difícil....

Espero haberte ayudado, un saludo!
Subir
Johnny G
#3 por Johnny G el 08/07/2013
Gracia spor la respuesta.

Secuenciador: Logic y Ableton
Sinte: Mopho X4

Cuaquier controlador midi envia señal midi,.., habia pensado en el behringuer el BCD, el que solo son knobs,.., pero es muy aparatoso a mi gusto... si te fijas también es USB,.., entonces mi duda es como controlar mas parametros...

Tiene que haber alguna manera, pero no se me ocurre,.., supongo que configurandolo a través de software??

Creo que es lo qu etu mencionas, busco los parametros midi en el secuenciador y mapeandolo con el controlador midi, podría llegar a controlarlo no?
Subir
Jesús Alonso
#4 por Jesús Alonso el 08/07/2013
Los mensajes de controlador midi son únicos y "standard" para cualquier aparato que disponga midi, y en cualquier secuenciador...

https://www.hispasonic.com/reportajes/tabla-mensajes-controladores-midi/15

Cualquier sinte, debiera tener su propio knob como por ejemplo para el "CutOff" (por ejemplo, controlador midi: 74 Sound Controller 5 (Brightness)), "Resonanance", "Reverb", "Chorus", "Attack", "Decay", "Sustain", "Release"... Tu sinte en concreto veo que esta bien servido en cuanto a esos knobs, repartidos en las secciones de "Envelopes", "Oscilators", "Mixer" y "Filter"... si te pones a grabar en el Logic, tocas algo, y retuerces esos knobs, al abrir la automatización en la pista midi grabada debiera aparecer eso que acabas de hacer... (si no ves nada prueba a buscar en el Logic algo parecido a "Mostrar Automatización"... yo tengo Cubase, y por lo tanto en ese sentido, lo siento, no puedo ayudarte, pero al fin y al cabo todos acaban haciendo lo mismo....)...

Quiero pensar que cuando te refieres a controlar por hardware otros parámetros te refieres a los que ya te he mencionado, que al menos son los más usados e importantes, y esos ya los tienes en el sinte... Como ya te he comentado tu sinte esta bien servido en cuanto a knobs, y dudo que haya algún parámetro que se le escape y no tenga su propio knob... ¿A que otros parámetros te refieres? Quizás el sinte tenga algún knob "general" para otros paramentos, que accediendo a alguna página del firmware del sinte puedas controlarlo...

En definitiva, quiero intentar decirte, que si el controlador únicamente lo quieres para "mover" parámetros únicamente del sinte, ya tienes los botones en el propio sinte, o puedes directamente hacerlo mediante el Logic... ahora bien si además de eso quieres mover los faders de pista, acceder a otras funciones del Logic, pues no esta mal... De todas formas, este tipo de controladores hardware controlan funciones en el secuenciador sobre las pistas midi o audio, pero nunca me había planteado que se hicieran directamente sobre un sinte.... y puede que este equivocado, pero creo que de esa forma directa no se puede...

¡cualquier duda o algo que no me haya explicado bien dímelo! ;-)
Subir
Mr. Nobody
#5 por Mr. Nobody el 22/07/2015
Lo que quieres hacer es un poco coñazo, pero si no tienes otra cosa que hacer, pues fenomenal...


https://www.hispasonic.com/tags/tutorial-sysex

https://www.hispasonic.com/tutoriales/control-mediante-nrpns-midi/38078
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo