¿Conectar mesa de mezclas a tarjeta de sonido, o no?

  • 1
Eu_Roman
#1 por Eu_Roman el 18/05/2010
¡Buenas!

A ver, tengo una tarjeta de sonido firewire Edirol FA-66 conectada a un Macbook Pro, grabando a través de Logic Pro 9.
El caso es que la tarjeta sólo tiene 2 entradas, y había pensado en comprar una mesa de mezclas de unos 16 canales para poder enchufar a la vez varios micros (voz, guitarra), más guitarras (a través del emulador de altavoz del ampli Marshall), sintes y teclados, todo a la vez (y quizás algún reproductor externo). Y luego había pensado conectar la salida de la mesa de mezclas a una de las dos entradas de la tarjeta de sonido. ¿Se puede hacer? NO TENGO CONOCIMIENTOS ni experiencia con mesas de mezclas, de ahí mis dudas. Había pensado en una T.MIX DPM 1094 (https://www.thomann.de/es/the_tmix_dpm_1094.htm).

f98ac5fcc26318694ce60a3f12614-2520001.jpg

A la hora de grabar en el Logic Pro, ¿cómo selecciono qué canal de los 16 se grabe, por ejemplo, en la "pista1", y qué canal en la "pista2" (y así sucesivamente)? Es que si las 16 salidas van a una misma entrada no entiendo cómo se podría seleccionar cada una de las fuentes de sonido que entran en la mesa de mezclas.

¿Es viable lo que pretendo hacer? Quizás ahora, en mi mini estudio casero, no vaya a grabar con mucha gente a la vez, pero me gustaría ir teniendo una mesa de mezclas decente, y poder "manejar" todos los instrumentos a la vez, en tiempo real, de una forma un poco más centralizada. Además, en un futuro cuando mi estudio lo tenga en un sitio un poco más grande sí necesitare una mesa de mezclas para conectar todos los instrumentos.

Y otra cosa: ¿se pierde calidad de sonido al meter una mesa de mezclas entre el propio instumento/micro y la tarjeta de sonido? Es decir, si voy a grabar un sólo instrumento, ¿voy a notar la diferencia grabarlo pasandolo por la mesa de mezclas antes de la tarjeta con respecto a grabar directamente en la tarjeta?

¡Gracias de antemano y un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dani_paul
#2 por dani_paul el 18/05/2010
Si lo que pretendes es grabar cada pista por separado no te sirve esa solucion, ya que lo que hace la mesa de mezclas es mezclar las señales, lo que podrias hacer es grabar la mezcla de todas las señales que metas a la vez, pero tendrias que mezclarlo a priori, ya que al tener tu tarjeta solo dos entradas solo puede grabar dos pistas diferentes, o bien dos instrumentos por separado o bien una mezcla estereo de las señales qeu tengas en la mesa.
Para hacer lo que dices, necesitarias una tarjeta de sonido con mas entradas.
No se si me he explicado bien...
Subir
Eu_Roman
#3 por Eu_Roman el 18/05/2010
¡Ajá!
Vaya, qué decepción... entonces para grabar cada pista de la mesa de mezclas en un canal distinto tendría que quitar la tarjeta de sonido y poner directamente la mesa de mezclas conectada al mac, ¿no? Así supongo que sí podría elegir en el Logic Pro cada canal de la mesa para grabar uno en cada pista del Logic...

Pero claro, se nota la diferencia en calidad de sonido si sustituyo la tarjeta de sonido por la mesa de mezclas, ¿verdad?

Joer, ¿y no existe ninguna otra forma de poder grabar más cosas a la vez sin tener que comprar una tarjeta de sonido distinta?

Es que me atrae mucho la idea de "controlar" todo lo que toque o lo que suene desde la mesa de mezclas, y por lo que veo sólo la voy a poder usar para "música en directo" (aunque sea en mi home studio), ya que mi intención no es grabar una mezcla que luego no pueda modificar...

¿Alguna idea?

¡Un millón de gracias por contestar, dani_paul!
Subir
HDerick
#4 por HDerick el 18/05/2010
con esa mesa no es viable, ya que debe enchufarse como te han dicho a la tarjeta de sonido, ademas esa marca no me suena de nada, tienes 2 soluciones.
1. comprar una mesa de mezclas de 16 canales con conectividad usb o firewire, asi no dependerias de las entradas y salidas que tuviera la tarjeta de sonido, marcas buenas que hacen este tipo de mesas de mezcla, son soundcraft, allean&heath, yamaha y mackie.
2. he buscado especificaciones de tu tarjeta, y en algunos sitios pone que tiene ADAT otros que no, en todo caso ya me lo confirmas tu, la cuestion es que puedes comprar un previo o tarjeta de 8 canales y coenctarlo por ADAT, barato y bueno es el presonus digimax (previo de 8 canales) o presonus firestudio (interface de 8 previos.), con esta opcion tendras menos canales si, pero mas calidad que la mesa de mezclas y quizas que la propia tarjeta.
Todo esto en basa al presupuesto que tu mas o menos has puesto, que es entre 300 y 400 euros, aunque deberias decir cual es el limite del presupuesto.
Subir
Eu_Roman
#5 por Eu_Roman el 18/05/2010
¡Gracias HDerickH!

Tengo varias dudas:
1. Las mesas de mezcla que me dices, con conectividad usb o firewire la conectaría directamente al ordenador, y éste (bueno, el Logic Pro) reconocería 16 pistas distintas, y ahora sí podría asignar la que quiera al canal de audio del Logic que yo quiera, ¿no? Y a parte podría usar la mesa para conectarla a un amplificador que me de la mezcla en tiempo real a través de unos altavoces, ¿no? Esto me daría la opción de grabar más instrumentos a la vez y, por otro lado, tocar "en directo" monitorizandolo todo sin tener que pasarlo a través del ordenador. Me gusta. He mirado las marcas que me dices en torno a 300-400 euros, y he encontrado éstas (a ver si alguna merece la pena):
https://www.thomann.de/es/yamaha_mg_166c_usb.htm
https://www.thomann.de/es/allenheath_zed14.htm
https://www.thomann.de/es/mackie_profx12.htm
De Soundcraft no he encontrado nada en USB en thomann... ¿Alguna de las que he puesto merecería la pena?

2. Por ADAT te refieres a entrada y salida digital? (perdona por la ignorancia). Si significa eso, sí, la Edirol tiene entrada/salida digital. He mirado el previo de 8 canales, y tiene buena pinta... Eso sí, no puedo monitorizar en tiempo real cada instrumento ni cacharrear con efectos moviendo ruedecitas y cosas así, cosa que la mesa sí me dejaría hacer...

Me llama la atención la idea de hacerme con una mesa de mezclas, pero si va a bajar mucho la calidad de sonido de mi música, me echa un poco para atrás. Aún así, en general cuando grabe mi música grabaré pocos instrumentos simultáneamente, así que más que nada la usaría para tocar en tiempo real, sin grabar nada demasiado "serio".

¿Qué me decís? ¡Mil gracias!
Subir
HDerick
#6 por HDerick el 18/05/2010
Alguien escribió:
1. Las mesas de mezcla que me dices, con conectividad usb o firewire la conectaría directamente al ordenador, y éste (bueno, el Logic Pro) reconocería 16 pistas distintas, y ahora sí podría asignar la que quiera al canal de audio del Logic que yo quiera, ¿no?

en teoria si (si lo configuras previamente claro), ahora a de tener 16 canales, la mackie esa pone que tiene 12, es decir esa la descartaria y miraria la alesis multimix 16, no la he probado pero he leido buenas opiniones ella. De las allen, tan solo he probado una y era una zed de un rango mas alto, estaba bien por su precio, en general hay buenos comentarios respecto a la serie zed, de yamaha mm no se solo he podido probar la n12, no se en que porcentaje te aumentar o bajara la calidad con cada mesa respectivamente, lo que tengo claro, es que seguro que obtendras mejor sonido con la 2 opcion.
Subir
Eu_Roman
#7 por Eu_Roman el 18/05/2010
Mil gracias de nuevo. Vale, he mirado la alesis multimix 16, y tiene buena pinta:
https://www.thomann.de/es/alesis_multimi ... rewire.htm
Además es firewire, y eso me gusta.

Luego, he encontrado una Behringer XENYX X2442 USB con un montón de canales, y algo importante: EFECTOS. Es algo en lo que no había caído, y los FX los voy a usar mucho, y ni la Yamaha, ni la Allen&Heath ni la Alesis los tienen. ¿Tan mal suena una Behringer para que nadie la recomiende en este rango de precios?
Por tanto, estos son los que tengo de momento:

-Yamaha YAMAHA MG 166C USB - 315€
-Allen&Heath ZED 14 - 369€ (la versión con FX se me va de presupuesto...)
-Alesis MULTIMIX 16 Firewire - 379€
-Behringer XENYX X2442 USB - 333€ (el único con FX por este precio, y con muchas entradas)

Espero nuevas respuestas, a ver qué seguís opinando :-)

Un saludo y MIL GRACIAS de nuevo.

P.D.: una duda de novato... En una mesa sin FX como las anteriores, para meter efectos habría que hacerlo con cualquier tipo de procesador (tipo rack, pedales, o lo que sea), ¿no?
Subir
HDerick
#8 por HDerick el 18/05/2010
Alguien escribió:
P.D.: una duda de novato... En una mesa sin FX como las anteriores, para meter efectos habría que hacerlo con cualquier tipo de procesador (tipo rack, pedales, o lo que sea), ¿no?

si, lo metes por insert, yo no compraria la behringer por muchos efectos que tenga, creo que lo primero es la calidad de sonido, por software tienes miles de efectos con mucha mas calidad.
Subir
Eu_Roman
#9 por Eu_Roman el 19/05/2010
¿Y por insert cómo metería los efectos de un plugin que tenga cargado en Logic?
Es decir, abro el Logic, meto en una pista FX el efecto que quiera (reverb, por ejemplo), y luego habría alguna forma de enviar esa pista del Logic a la entrada insert de un canal de la mesa, ¿no?

Es decir, la mesa de mezclas "exporta" sus canales al Logic del ordenador, y a su vez el ordenador "envía" de nuevo a la mesa los efectos que yo quiera, como una especie de bucle. ¿Algo así?

Mil gracias por toda la ayuda :)
Subir
HDerick
#10 por HDerick el 19/05/2010
Alguien escribió:
¿Y por insert cómo metería los efectos de un plugin que tenga cargado en Logic?
Es decir, abro el Logic, meto en una pista FX el efecto que quiera (reverb, por ejemplo), y luego habría alguna forma de enviar esa pista del Logic a la entrada insert de un canal de la mesa, ¿no?

los efectos en software son de software, y no se pueden insertar en esa mesa, la unica manera que hay para controlar efectos de software, es una mesa controladora, lo que te decia era que por software hay mejores efectos que en esa mesa, en definitiva que no merece pagar por efectos malos.
Subir
Eu_Roman
#11 por Eu_Roman el 21/05/2010
Entonces, entra la ALLEN&HEATH ZED-14, la YAMAHA MG 166C USB y la BEHRINGER XENYX X2442 USB (las 3 son USB), ¿cuál me recomendais?

ddb746abc2f47c5ab195ea5dfc455-2524371.jpg
a7d2d30e3b41f80ebb52d053f1eed-2524371.jpg
Imagen no disponible

¡Gracias por todo! :)
Subir
Eu_Roman
#12 por Eu_Roman el 21/05/2010
He encontrado una SOUNDCRAFT EFX 12 por 339€... ¿mejor o peor que las otras?:
http://auvisa.com/tienda/detail/SOUNDCRAFT-EFX-12-MESA-DE-MEZCLAS-12-CANALES-CON-EFECTOS-LEXICON-10145.html
Imagen no disponible
Subir
Eu_Roman
#13 por Eu_Roman el 22/05/2010
Vaya, no me vale la Soundcraft, porque no es USB...
Subir
recon
#14 por recon el 22/05/2010
Hola, aprovechando el post ya que volver a abrir un post con el mismo tema es tonteria, pero yo tambien estoy interesado en lo mismo, pero me salta la duda de utilizar un conversor por narices para conectar una mesa a la saffire pro 40 para trabajar con analogico,o directamente sin el conversor, para poner tambien con logic , o si es mejor una mesa con usb.

Mi intencion es una mesa con 8 canales pero no se cual tampoco, si allen&heath o mackie , sobre todo en calidad de audio
Subir
HDerick
#15 por HDerick el 22/05/2010
y para que quieres una mesa de 8 canales? no tienes suficientes canales en la focusrite saffire 40? si tan solo quieres aumentar 8 canales, comprar una mesa es una tonteria, mejor un previo o tarjeta de 8 canales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo