En la wikipedia sí dice que la idea surgió por limitaciones interpretativas, y la verdad es que tampoco me extrañaría, porque Martin no se dedicaba profesionalmente a la interpretación pianística.
Aunque Martin hubiera podido hacerlo, si era más fácil de grabar usando la mitad de la velocidad en la cinta, y de paso le gustaba el sonido resultante. Dice el libro Recording The Beatles: Imagen no disponible
Sí, tiene sentido, Martin tocaba el piano, pero no era pianista, no es lo mismo. Para tocar esa piececilla a tempo habría tenido que dedicarle unas horas a estudiarla bien y esta otra solución además tenía la ventaja de aportar un sonido sugerente. Lo de "nearly impossible" me da la risa floja, cualquier estudiante de últimos cursos de grado profesional de conservatorio se toca esa pieza a tempo doble sin pestañear.
A no ser que uno considere como música pop los musicales modernos, pero compositivamente usan los mismos recursos que las óperas de los siglos XVII-XIX. El uso de la polifonía en el drama musical funciona muy bien para expresar conflicto o simultaneidad de escenas en lugares distintos, y es una ocasión de lucimiento para el compositor.
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En versión escénica:
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Esta es una música un poco difícil de definir, parece pop por momentos, por las progresiones, algunos ritmos, la entonación de las voces, pero es puro contrapunto, suena muy barroco a la vez. Nunca había oído ésto ni se quienes son. Después aparece un tema que suena muy renacentista y de repente vuelve a ser pop.
Este tiene algunas frases de apoyo a la melodía que le dan un ligero toque contrapuntístico en algunos segmentos. El trabajo de montaje es increible, él solo hace las cuatro voces.
#28 Muy buena la de West side story, es un clásico y nunca la he visto, esa big band y ese arreglo suenan fabulosos, además de la coreografía, es todo muy vital e intenso.