#16 Está muy interesante, es un poco inclasificable lo que hacen, a veces parece una balada pop pero no completamente, de repente pareciera algún tema de un musical o de una ópera pop. Es un coro donde las voces por momentos breves adquieren una sensación de independencia entre ellas, aunque a la vez son un apoyo para la cantante.
#18 Bonito trabajo.
Otra forma de hacer contrapunto para mi es en ciertas bandas pop, como en funk, por ejemplo, donde el bajo aparte de llevar el ritmo hace unas líneas tan sofisticadas que pasan por verdaderas líneas melódicas y compiten abiertamente con la melodía principal, entonces es como si se oyeran dos voces, la del instrumento melódico y la del bajo. También depende del mastering, porque a veces el bajo lo trabajan de una manera que todo eso es diluído y solo suena como bajo, sobretodo por la ecualización. En este momento no se me ocurre un ejemplo que sea bien ilustrativo.
es que dentro del jazz hay mucho contrapunto, obviamente no a lo barroco, también en el tango argentino, pero en el Pop es muy difícil colarlo, no es algo tan intuitivo como la melodía acompañada y para los músicos que no leen partituras supondría un esfuerzo mayor (que esto no se me mal entienda, que yo empecé a estudiar música de grande y ya en el primer día en coro interpretamos un canon)
#22 Entiendo. Es que la principal diferencia que yo veo es que al principio en el 0:37 son varias voces organizadas, que entran en puntos diferentes y forman una armonia. Y lo del 3:43 simplemente una improvisacion de la voz solista encima de las otras voces del coro, y no tenia claro si eso tambien es considerado contrapunto.
#26 ahí en esa parte el coro está haciendo la melodía y el solista acompaña, aunque su acompañamiento tiene un motivo que quizá sea importante, no lo sé, quizá sean meras bordaduras sin intención especial, como ese motivo es bastante típico en flamenco quizá sean unos meros adornos que está improvisando sobre la línea dada (en redondas en este caso)