Contrapunto y música popular

Carmelopec
#166 por Carmelopec el 14/11/2015
No se, en estos momentos estoy cantando la marsellesa.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#167 por Mrkeyboard el 14/11/2015
#165 Los patrones de acompañamiento son muy repetitivos, eso es minimalismo, aunque hay un momento que son tantos a la vez que crean una textura más contrapuntística que armónica. La definición de contrapunto sigue siendo muy abierta, pero aquí es algo que está a medio camino (para mi), allí la única línea melódica es la del cantante, lo demás es demasiado estático y repetitivo y aunque den cierta sensación de contrapunto nunca compiten con la melodía. No sé que dirán Igarrido, Javiondo o Areapiano. Para mi son más bien armonías fragmentadas en patrones que se repiten, no líneas melódicas independientes.
Subir
Mrkeyboard
#168 por Mrkeyboard el 14/11/2015
#166 Ahora caigo que lo dices por lo de los atentados, yo voy y vengo de las noticias, es todo muy confuso y caótico.
Subir
Javiondo
#169 por Javiondo el 14/11/2015
El ejemplo de Kakasle es acompañamiento+discurso y nada más. Incluso la melodía del cantante es muy repetitiva pero adquiere el sentido discursivo al aparecer sólo en ciertos momentos de la pieza y darle lugar al silencio... imagina que esa misma melodía del cantante se repitiera literalmente todo el tiempo, es obvio que ya no tendría ese sentido discursivo sino de acompañamiento muy melódico.
Subir
Carmelopec
#170 por Carmelopec el 14/11/2015
Mrkeyboard escribió:
No sé que dirán Igarrido, Javiondo o Areapiano.

O incluso otros, que igual el nietecillo de Orf está registrado como usuario.
Subir
T
#171 por T el 14/11/2015
¿Orff?...

Subir
kakasle
#172 por kakasle el 18/11/2015
Para los entendidos, ¿existe contrapunto en este trabajo de Itoiz? me refiero más que nada a la entrada, siempre me han gustado esas ligeras disonancias canalizadas en instrumentos tán agudos

Subir
Mrkeyboard
#173 por Mrkeyboard el 18/11/2015
#172 Como no, claro que es contrapunto. Muy bonita la música, se siente muy folk, de alguna parte, tiene esa cualidad muy de tierra adentro, autóctona. Luego se hace más pop/jazz, me gusta esa flauta y el órgano.
Subir
kakasle
#174 por kakasle el 18/11/2015
#173 Itoiz ha sido una pedazo banda y como bien dices aunque comenzó como rock progresivo ha sabido combinar a la prefección el rock con jazz, folk y pop, lo cual es dificilísimo, su tema más famoso y conocido es "Lau Teilatu" que es parte del patrimonio vasco, uno de los temas más queridos.

Una muestra de comienzo con piano tranquilillo y abordaje al pop

Subir
Mrkeyboard
#175 por Mrkeyboard el 18/11/2015
#174 Buen tema, ciertamente completamente pop.

------------------------------------------------

Aquí un arreglo de Paul Weston, un orquestador de música ligera instrumental de los 50s, hizo arreglos para Doris Day y una cantidad de cantantes de la época. Esta es intrumental, el tema empieza en 0:15 y se repite añadiéndose una trompeta que hace al mismo tiempo una línea más jazzística junto a la melodía original en 0:40:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Endika
#176 por Endika el 18/11/2015
Country barroco? Aqui estarian haciendo contrapunto o seria mas bien algo como un canon?
Subir
Carmelopec
#177 por Carmelopec el 18/11/2015
Endika escribió:
Country


Country no; blue grass y, sí, buen ejemplo.
Subir
Mrkeyboard
#178 por Mrkeyboard el 18/11/2015
#176 Sí es contrapunto, porque fíjate que ninguno de los dos instrumentos protagoniza, no es que uno acompaña al otro, se siente como que los dos "cantan" a la vez. No es canon, aunque el canon no es algo diferente al contrapunto, el canon es una forma de contrapunto.

#177 No sabría distinguirlos, aunque veo que en wikipedia dice que el blue grass es un subgénero del country, pero no encuentro que es lo que lo distingue.
Subir
kakasle
#179 por kakasle el 18/11/2015
Bueno, otro tema que tengo dudas. creo que unas veces es 2 voz y otras contrapunto

Subir
Carmelopec
#180 por Carmelopec el 18/11/2015
Mrkeyboard escribió:
es un subgénero del country


No lo es en realidad; una cosa es el county ahora, como estilo cercano al pop rock; y otra hace cincuenta o sesenta años, que era la música del interior. El Bluegrass es una música cada vez más arqueologista, aunque y¡también tiene revisionistas e innovadores; des la música propia de los Apalaches del Sureste (tennessee y Kentucky sobre todo, pero cada vez más norteamericanos están más interesados por ella, de hecho muchos de los grandes intérpretes actuales son de cerca des grandes lagos o NY.). El Country actual está encuadrándose en dos corrientes, una pop, y otra rock, dentro de la Americana Music.

La formación típica del BlueGrass es banjo o dos banjos, fiddle (violín), mandolina, una o dos guitaras acústicas, contrabajo, y a veces dobro (casi siempre sin batería); la del Country es la de una banda de rock, a menudo con pedal steel guitar, , rara vez con banjo o mandolina.

Country rock popero:





Country elaborado:





Blue grass con raíces:







Renovadores del banjo:





Voces actuales del blue grass, a menudo usan el contrapunto, aunque en este tema no:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo