¿Controlador midi o teclado digital para principiante?

afterglow
#1 por afterglow el 08/08/2021
Buenas compañeros. Estoy mirándome un teclado y no sé en realidad si ir a por un teclado digital o uno midi. He mirado mucha información por todos lados y en general, me quedo con la idea de que los controladores midi básicos (de 60€ a 100€) no son los ideales para iniciación.

Igualmente, por otro lado está el hecho de que 60-100€ es el dinero que pienso gastarme sea midi o digital el teclado que me compre. Esta situación me lleva a preguntarme si realmente en precios tan similares un Casiotone va a ofrecerme mucho mejor tacto que un teclado midi.

El tema mío personal está en que a día de hoy un teclado midi lo voy a usar mucho en DAW para controlar sintetizadores, hacer líneas de bajo, fingerdrumming... Pero también tenía pensado usarlo para aprender piano. He leído a muchos foreros comentar que los teclados midi no son adecuados para iniciarse en el piano, pero también hay gente que matiza esa opinión.

Una última cuestión: si me fuera al final a por un teclado midi (un nektar seguramente), hay mucha gente que habla de que 49 teclas se quedan cortas para tocar a dos manos. ¿Es esto realmente así? Tengo dudas también entre cogerme un piano de 49 o de 61 teclas.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mario
#2 por Mario el 08/08/2021
Por lo que cuentas, yo tiraría por teclado MIDI, y además si quieres aprender piano, de 88 teclas (que ya sería entre 150 euros y 200 euros) pero si quieres aprender piano, 88 teclas mucho mejor para tocar cómodamente a dos manos, Yo tengo un keystation88 MK II de M-AUDIO y estoy contento, (la versión actual es la MK III) no he probado otros teclados ni he tocado un piano acústico de verdad, y seguro que el tacto de las teclas es muy mejorable, pero yo estoy contento.
Subir
1
Ayrton88
#3 por Ayrton88 el 08/08/2021
Es que los controladores MIDI tienen mas parámetros para controlar, sea el pitch, modulación, ruedas o knobs, deslizadores y pads. Y sobretodo que para empezar muchos no saben mucho del tema y quieren solo un teclado que se prenda y este listo para usarse sin mas detalle. Pero veo que tu ya sabes masomenos por donde va. Ademas que muchos teclados ya se pueden usar como controlador MIDI, sean esos casiotone o un Yamaha PSR E373 por ejemplo, pero pues ya no tienen mas controles en vivo como si lo tiene un controlador MIDI.
Subir
1
Klaus Mari Kong
#4 por Klaus Mari Kong el 09/08/2021
afterglow escribió:
Esta situación me lleva a preguntarme si realmente en precios tan similares un Casiotone va a ofrecerme mucho mejor tacto que un teclado midi.


No.

afterglow escribió:
El tema mío personal está en que a día de hoy un teclado midi lo voy a usar mucho en DAW para controlar sintetizadores, hacer líneas de bajo, fingerdrumming... Pero también tenía pensado usarlo para aprender piano. He leído a muchos foreros comentar que los teclados midi no son adecuados para iniciarse en el piano, pero también hay gente que matiza esa opinión.


Depende de cuáles sean tus objetivos. Los puristas no te aceptarían ni un piano digital, pero en realidad se puede aprender con casi cualquier cosa. Otra cosa es que si vas a tocar a Rachmaninov en un piano de concierto lo mejor es que toques un piano de concierto cuanto antes.

Para aprender piano lo ideal sería que te hicieses con un piano digital contrapesado pero incluso con un teclado con acción de sinte puedes empezar.

afterglow escribió:
Una última cuestión: si me fuera al final a por un teclado midi (un nektar seguramente), hay mucha gente que habla de que 49 teclas se quedan cortas para tocar a dos manos. ¿Es esto realmente así? Tengo dudas también entre cogerme un piano de 49 o de 61 teclas.


En 49 teclas puedes tocar muy justo con las dos manos yo diría que el consenso es que necesitas al menos 61 teclas. Particularmente si vas a tocar cosas al piano tú sólo ya que usas un mayor rango de notas, cuando tocas con otros sueles limitarte a las octavas centrales.

Mario escribió:
Yo tengo un keystation88 MK II de M-AUDIO y estoy contento, (la versión actual es la MK III) no he probado otros teclados ni he tocado un piano acústico de verdad, y seguro que el tacto de las teclas es muy mejorable, pero yo estoy contento.


Mario tiene razón. A mi el M-Audio me horroriza, pero también tiene que ver con que cuando me hice con uno yo ya tocaba el piano y tenía mis manías. Si es tu primer teclado normalmente no vas a echar nada de menos.

Los Nektar LX molan bastante y los Essential de Arturia aun más. Con unas teclas más orientadas al piano y buenos sonidos el Casio CT-S1 mola un güevo, la cuestión es si las tiendas europeas decidirán ponerlo al precio de las tiendas americanas (199$). Pero de 60€ a 100€ yo me iría a por el Nektar GX 61.
Subir
1
afterglow
#5 por afterglow el 09/08/2021
Gracias por vuestras respuestas compañeros. Al final me voy a ir a por un controlador de 61 teclas. La desventaja del de 61 teclas es que se me va a los 100€ sí o sí, pero bueno, hay mucha gente (con conocimiento de causa) que opina igual que vosotros respecto del tema de 61 teclas frente a 49. De todas maneras, un poco ya más por curiosidad ya que me he decidido ir a por las 61 teclas, lo normal a la hora de tocar música moderna (armonías no muy complejas de rock, reggae o ska por ejemplo) es usar solo las octavas centrales, ¿no?

En los tutoriales que he localizado por YouTube sobre gente que enseña a tocar progresiones de rock n roll o de ska en general a mí me da la impresión de que en vez de moverse a lo largo del teclado están tocando todo el rato por la parte central del teclado.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo