Controlar ableton con dos controladoras

Solucionado
  • 1
AlexandreBass
#1 por AlexandreBass el 06/09/2022
Hola, tengo un grupo con una amigo y queremos usar dos controladoras a la vez, pudiendo afectar a los mismos elementos a la vez. Al conectar la otra controladora aparece como una extension de la primera controlando la #1 los canales 1 a 8 y la #2 9 a 16. Lo que yo quiero es que ambas controlen 1 al 8. Lo ideal seria que la #2 fuera un clon de la primera, y que el canal y notas midi fueran el mismo. Alguien puede ayudarme con esto?Uso ableton 9
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (AlexandreBass)
AlexandreBass
#15 por AlexandreBass el 19/10/2022
Pues nada la respuesta de los de akai es que efectivamente por defecto funciona así y que en cambiar los script ni se meten ni lo aconsejan..

Si a alguien le pasa esto la única solución que encontré es agrupar las pistas para que al abrir el proyecto haya menos de 8 canales en total, así la controladora no funcionara como extensión de la otra. Esta solución me parece muy cutre pero es la que tengo. Tienes que andar abriendo el grupo una vez cargas el proyecto.


Aprovecho para comentar que si alguien lee esto y sabe cambiar los script agradecería que me dijera por privado cuanto podría costarme.
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ruido genérico
#2 por Ruido genérico el 06/09/2022
Hola, que controladores son?
Subir
AlexandreBass
#3 por AlexandreBass el 06/09/2022
#2 caramba se me olvido ponerlo

Son las dos Akai apc40 mk2

Y puedo aportar algun otro dato porque estuve trasteando ahora y estan pasando cosas muy raras xD

Cuando creo un proyecto nuevo se pone como quiero , solo aparece un recuadro azul y lo controlo con las dos lo mismo pero en cuanto guardo el proyecto se le olvida y las separa. Apareciendo un cuadrado azul y otro rojo

No se si el hecho de que las dos supercies de control en ableton salgan con el mismo nombre ( aunque luego en MIDI entrada y salida y se que me las diferencia al ponerle #2 a una de ellas)

Gracias por contestar Ruido genérico!
Subir
Ruido genérico
#4 por Ruido genérico el 06/09/2022
Que curioso.

Parece ser que habia una opción que añadir al archivo de texto "options.txt" en la versión 8 que indicaba al programa no combinar dos apcs

La línea en cuestión que habia que añadir al archivo era -DontCombineAPCs

Quién sabe igual con -CombineAPCs o borrando la anterior si está presente en dicho archivo lográis lo que buscais.
Yo solo tengo una apc40 mk1 así que no puedo comprobarlo. Merece la pena intentarlo
Subir
1
AlexandreBass
#5 por AlexandreBass el 06/09/2022
#4 Algo de eso había leído en un hilo del foro de ableton pero era justo lo contrario de lo que quería yo. De todas formas probé con eso a ver si de casualidad iba pero no...quizás sea otro texto, no se. Esto ya es alquimia mayor que no domino...

Es realmente curioso que cuando el proyecto es nuevo si las ejecute como una solas y en un proyecto guardado no... Quizás por ahí haya algo

Probé tb a crear dos carpetas distintas para la superficie de control akai apc40 pero tampoco resulto

Antes tenia una akai midimix conectada y funcionaba esto que quiero sin problemas, controlábamos los faders desde distintas controladoras etc pero esto es como si estuviese entiendo una como extensión de la otra.

Gracias por animarte a ayudarme compañero
Subir
Ruido genérico
#6 por Ruido genérico el 06/09/2022
Pues ni idea y dices que no estaba incluida esa línea en el options.txt?

La verdad es que además intentáis hacer lo contrario que la mayoria de la gente con dos apcs, que sería no combinarlas. Pero seguro que hay algo. Y si escribís a Ableton?

Si que es curioso lo del proyecto nuevo, pero no sé me ocurre que puede ser. Es como si grabase algo de.configuracion con el proyecto.

En fin... suerte, a ver si alguien tiene idea por aqui. Saludos
Subir
1
Alexmx03
#7 por Alexmx03 el 06/09/2022
Como dice ruido genérico quizá la mejor opción es escribir directamente a ableton. Aún así no se yo que tal funcionará eso, es como intentar usar dos ratones para el mismo puntero… una locura y a veces da problemas.
Subir
AlexandreBass
#8 por AlexandreBass el 06/09/2022
#6 Así es mi vida...haciendo todo al revés..

Escribí a Akai pero creo que es cosa de Ableton porque ya se que me esta haciendo. Si el proyecto tiene mas de 8 pistas las separa si no quedan juntas. Supongo que esto se podra programar aunque no se bien como..
Subir
AlexandreBass
#9 por AlexandreBass el 06/09/2022
#7 Hacemos Live looping por eso necesitamos tener acceso al mismo proyecto y a las mismas cosas, tendría que crear por ejemplo canales vacios para que le tocara controlar sus 8 canales, y si necesitase controlar algo que yo haya grabado no podría. De ahí que lo hagamos así. Usa el puntero cuando no lo uso yo y así siempre hay puntero controlando xD
Subir
AlexandreBass
#10 por AlexandreBass el 08/09/2022
#7 Estoy empezando a pensar que lo que tengo que hacer es separarlas como bien dijisteis. Haciendo pruebas cuando hay un proyecto de menos de 8 pistas va bien la cosa, pero en el momento que ve mas parece que una de ellas se transforma en una extensión de la otra así que supongo que separandolas tendría lo que querría ya que debería dejar de hacer eso...
De todas formas lo del archivo de texto options.txt : -DontCombineAPCs no me funciona tampoco.

(Consigo engañarla usando grupos para que al abrir el proyecto no vea que son mas de 8 elementos a controlar, pero al cabo de un rato con el grupo extendido para poder trabajar en el me las vuelve a dividir)

Solo tengo Ableton lite asi que no puedo preguntarle a ableton
Subir
Ruido genérico
#11 por Ruido genérico el 08/09/2022
AlexandreBass escribió:
De todas formas lo del archivo de texto options.txt : -DontCombineAPCs no me funciona tampoco.
pero piensa que esa línea es justo para lo contrario que buscas tu, o sea no combinarlas.

Has probado con -CombineAPCs? Y acerca de lo de la versión lite, no puedes enviarles un mail? Yo aún tengo versiones lite registradas sin problema

Un saludo
Subir
AlexandreBass
#12 por AlexandreBass el 08/09/2022
#11 Lo intente y me ponía que con mi versión no me dejaban mandarle esas consultas y me dirigía hacia una pagina de ayuda con problemas habituales.

Esque quizás si las separo ya no me haga esa extensión rara en proyectos grandes. Juraría que alguna vez use la maschine y la akai como controladoras de ableton y me aparecían los cuadrados de color uno dentro de otro. Que es lo que busco, en definitiva. Poder controlar los canales del 1 al 8 desde dos sitios. Antes tenia una Akai midimix conectada y no había problemas. Lo único que no tenía la opción de controlar las casillas donde iba grabando el loop por eso amplie.

Si, probé ambas y no hizo nada en ningún caso. No se si es que estoy haciendo algo mal

c:/users/username/appdata/roaming/ableton/live/preferences/

Creo un archivo de texto en esa ruta, reinicio, abro ableton y nada cambio
Subir
Ruido genérico
#13 por Ruido genérico el 08/09/2022
Pues vaya faena lo de las consultas.

Lo de esa línea en el archivo options.txt era por probar, no tenía ninguna base. Y en el script de la APC habeis mirado? Ya me tiene intrigado a mi esto :lol:

Saludos
Subir
1
AlexandreBass
#14 por AlexandreBass el 09/09/2022
#13 Seguro que por ahí se podrá hacer algo. Quizás hasta crear un script para una de ellas pero no me queda claro como hacerlo, vi por ahí un par de hilos interesantes para configurar un UserConfiguration.txt para la APC40 pero no parece que vaya a ser nada inmediato esta solución ya que no tengo ni idea de programar (intente duplicando la carpeta del script de la AKAI en MidiRemoteScripts del program data y cambiando el nombre a los archivos pero no iba a ser tan fácil) (Pensé que quizás debía cambiar el nombre dentro de los script pero tampoco resulto, si cambiaba algo se comía el espacio posterior. Era hexadecimal por si a alguien le dice algo esto y sabe como podría meter esos cambios.)

Estoy casi convencido que si fuera una APC40 y una APC40 mkII no pasaría esto. (Si alguien tiene esta configuración sería de ayuda si comenta si puede controlar todos los canales con ambas)

Gracias por el apoyo Ruido Genérico!
Subir
1
AlexandreBass
#15 por AlexandreBass el 19/10/2022
Pues nada la respuesta de los de akai es que efectivamente por defecto funciona así y que en cambiar los script ni se meten ni lo aconsejan..

Si a alguien le pasa esto la única solución que encontré es agrupar las pistas para que al abrir el proyecto haya menos de 8 canales en total, así la controladora no funcionara como extensión de la otra. Esta solución me parece muy cutre pero es la que tengo. Tienes que andar abriendo el grupo una vez cargas el proyecto.


Aprovecho para comentar que si alguien lee esto y sabe cambiar los script agradecería que me dijera por privado cuanto podría costarme.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo