Como controlar las dinámicas

Tolwin
#1 por Tolwin el 08/05/2021
Hola. Abro este hilo para preguntar como puedo controlar las dinámicas de mi composición orquestal. Puedo hacerlo con los faders integrados en el piano controlador que pueda yo tener? Se puede hacer con una consola? U obligatoriamente necesito un controlador midi que se encargue exclusivamente de eso, como los que alcancé a ver que utilizan ciertos compositores? Soy nuevo en esto, me ayudarían mucho sus respuestas.
Subir
luisTor
#2 por luisTor el 09/05/2021
Hola!

Depende de a que te refieras, el término "dinámicas" en producción musical puede ser muy amplio.

Si te refieres a dinámicas digamos musicales (p, mf, ff), puedes hacerlo con automatización en el DAW que uses.

Si hablamos de dinámicas demasiado amplias o descontroladas (picos etc), se hace con compresión...

Hay mucha información en el foro sobre estos temas.

Saludos
Subir
Tolwin
#3 por Tolwin el 10/05/2021
#2
Gracias por tu respuesta. Me disculpo por no explicarme de la mejor manera, y aclaro, que me refiero a "automatización", al paneo de volumenes automático, y que, en las composiciones orquestales se utiliza como recurso para lograr sonidos realistas, e imitar la intencidad diversa con la que se podrían tocar los instrumentos involucrados, si se tocase la misma pieza en la realidad. Me explico? Gracias.
Subir
luisTor
#4 por luisTor el 10/05/2021
#3
En ese caso, la puedes hacer con el ratón, no es necesário ningún controlador, pero si quieres "grabarla", es decir, que se escriban/registren los movimientos que haces en vivo, si necesitas algo que genere MIDI, como dices en el primer mensaje, con faders, o algún controlador MIDI.

Ya sería una cuestión de gusto/comodidad/modo de trabajo de cada uno, hacerlo de una manera o de otra.

Saludos
Subir
________
#5 por ________ el 10/05/2021
Ciro escribió:
Puedo hacerlo con los faders integrados en el piano controlador que pueda yo tener?


Sí, siempre y cuando puedas asignar estos faders a los sospechosos habituales del mundo orquestal (cc1, cc7, cc11, cc2, etc).

Ciro escribió:
Se puede hacer con una consola?


Ídem de lo mismo. Si te sirve de referencia, yo durante bastante tiempo tuve una BCF2000 para ello.

¡Un saludo!
Subir
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 10/05/2021
Mierdermusic dot com escribió:
yo durante bastante tiempo tuve una BCF2000


En la única cosa orquestal que hice (en colaboración con la usuaria garlu), usé una MCU.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo