Convencedme de que me pase a vuestro bando.

José A. Medina
#1 por José A. Medina el 26/08/2009
Hola a todos.

De un tiempo aquí vengo escuchando maravillas sobre Samplitude de algunos ingenieros de los cuales me fío 100%.

Estoy empezando a plantearme el cambiarme a Samplitude, pero antes de ponerme a investigar me gustaría ver vuestras opiniones.

¿Qué le diríais a alguien que trabaja profesionalmente con Protools HD y que no tiene ni pajolera idea de nada relacionado con Samplitude para que se cambiara de DAW? ¿Qué ofrece Samplitude que no ofrezca Protools HD?

He llegado a un punto en el que las mezclas ITB me suenan muy estreñidas, y por desgracia no en todos los proyectos se puede hacer la mezcla con hardware.

Las cosas por orden que más valoro ahora mismo son:
1 - Estabilidad del sistema.
2 - Que no hagas una mezcla y un día al intentar abrir el archivo te diga que si lo quieres abrir te vayas al Teide, hagas alli el pinopuente y recites desde el principio hasta el final El Quijote (las dos partes).
3 - Que el motor de audio sea bueno y no suene la cosa costipada ni estreñida.
4 - Que las ediciones sean fáciles y rápidas de hacer.
5 - Que tenga algún sistema tipo Elastic Time en Protools.
6 - Que tenga buena comunicación con proyetos de otros DAW (AAF y OMF).
7- Que gestione bien múltiples entradas/salidas. Necesito trabajar al menos con 24 entradas y 48 salidas.
8 - Que tenga un buen sistema de organización de proyectos por medio de marcadores, diferentes configuraciones de visualización, que se pueda ocultar pistas y hacer que se muestren solo un determinado grupo de pistas anteriormente estipulado,...

Todo lo que venga de más es bienvenido.

Ahí dejo el tema. Convencedme para que me pase al lado oscuro.

Un abrazo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sapristico
#2 por sapristico el 26/08/2009
jiek jiek jiek......risilla de malixnidade samplitudiana...

Ya entrarán Goyo y DW para clarificar los detalles y particularidades que le pides.

Jo, 24-I 48-O!! :shock: ni me entra en el cocoroto...

Tú crees que una vez tan inmerso en el mundo protools, hecho a sus usos y manías, etcs...te merece la pena el cambio por una cuestión de calidad de sonido en mezclas? Si al final eliges el sí.....esto va a ser un poco la prueba del algodón.

bueno..que empiece la peli! :comer:
Subir
sacio100
#3 por sacio100 el 26/08/2009
MedII te aseguro que sin poder equiparar la "estabilidad" que hasta ahora daba el maridaje hard/soft de prutul....probar sam te va a sorprender por los resultados

ya nos contaras a ver si sam esta a la altura de tus espectativas... :D
Subir
toniterrassa
#4 por toniterrassa el 26/08/2009
Yo le diría que lo probara y juzgara por si mismo.
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 26/08/2009
Hola MedII, un placer tenerte por aquí.

En primer lugar hay que dejar claro que actualmente hay, (por decirlo de alguna manera), tres niveles de potencia distintos, que son, (de menor a mayor) los siguientes:

Samplitude 11 (versión estándar)

Samplitude 11 Pro

Sequoia 11


Mirando un poco por encima tus exigencias, creo que en general Samplitude podría satisfacerte, vamos a ver, el AAF y el OMF son opcionales en Sam, (hay que comprarlos aparte), pero vienen de serie en Sequoia, el motor de audio es brutal, de hecho es una de las señas de identidad del programa, la edición de objeto (otro de los pilares sobre los que se sostiene Sam) es una de esas cosas que facilita tu trabajo de manera espectacular, si la pruebas no la olvidas jamas, si la quitasen para mi dejaría de tener bastante sentido usar Samplitude.

El programa cuenta con amplias opciones de Timestreching y Pitchshifting, cuantización de audio o el "Elastic Audio", que es una herramienta bastante similar al Melodyne, yo al principio, acostumbrado al primero, recelaba un poco del E.A de Samplitude, pero cada vez estoy más contento con el, todo es cuestión de saber elegir el algoritmo más apropiado para el trabajo que estés haciendo, es una herramienta muy buena en mi opinión.

En la nueva versión 11, es posible también hacer la pre-escucha de tus loops de audio sincronizada al tempo del proyecto, y por supuesto ser cargada ajustándose a ese BPM...o no.

El ruteo por desgracia no es tan intuitivo como el de PT, es más complejo, (sobre todo con las señales mono), en mi opinión esta es una de las cosas por las que Samplitude y Sequoia no tienen aún la misma reputación en el campo del mixing que en el del mastering, (inmejorable en este ultimo)...es un programa muy estable por lo general, pero Protools HD es difícilmente superable en ese sentido, aunque Bob Katz nos decía hace tiempo en el foro oficial que tenía Sequoia montado en un Mac con Windows y que después de unos dos años puede decir que es tan estable como cualquiera de los otros DAWs que tienen en el estudio (Sadie y Pro Tools HD), un reseteo cada dos semanas después de muchísimas horas de trabajo diarias...a otros usuarios no les ha ido tan bien, pero en general y salvos casos raros, (uno entre mil), creo que actualmente Samplitude y Sequoia son dos DAWs lo suficientemente estables para cualquier labor.

Para terminar, solamente decir que para aprovechar bien este DAW se requiere un esfuerzo mayor que en PT, es decir, la curva de aprendizaje es algo más abrupta, pero merece la pena sin duda, PT HD es uno de los sistemas más estables que te puedas echar a la cara, buena edición, inmejorable ruteo y sencillo e intuitivo manejo, Samplitude y Sequoia son todo lo demás...tus amigos no te toman el pelo, técnicamente Samplitude y Sequoia se comen con patatas a tu fiel PT HD, pero eso no quiere decir que sea la herramienta más adecuada para tu trabajo en particular, lo mejor es que lo pruebes, lo sufras y lo disfrutes...y sobre todo que lo escuches, porque el motor de Samplitude y Sequoia suena de verdad, neutro y transparente, con un summing a prueba de cuellos de botella.

Puedes echarle un ojo también a estos hilos si te apetece:


datos-direcciones-interes-samplitude-sequoia-t201172.html

video-tutoriales-samplitude-t189536.html

usuarios-celebres-t187902.html


Como se suele decir, valor y al toro, para cualquier duda aquí nos tienes. :wink:

Un saludo.
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 26/08/2009
sapristico escribió:
jiek jiek jiek......risilla de malixnidade samplitudiana...

Ya entrarán Goyo y DW para clarificar los detalles y particularidades que le pides.

Jo, 24-I 48-O!! :shock: ni me entra en el cocoroto...

Tú crees que una vez tan inmerso en el mundo protools, hecho a sus usos y manías, etcs...te merece la pena el cambio por una cuestión de calidad de sonido en mezclas? Si al final eliges el sí.....esto va a ser un poco la prueba del algodón.

bueno..que empiece la peli! :comer:


Bueno... tampoco son tantas entradas y salidas. A poco que tengas una mesa de mezcla decente vas a necesitar eso.

Lo de cambiar... pues hombre, justamente lo que dices es en el punto en el que estoy ahora. ¿Merece la pena el cambio? Eso estoy estudiando. Más o menos lo que quiero saber es si a priori el Samplitude cumple con una serie de necesidades que tengo yo por mi forma de trabajar y si no es así que manera de cambiarla voy a tener.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 26/08/2009
sacio100 escribió:
MedII te aseguro que sin poder equiparar la "estabilidad" que hasta ahora daba el maridaje hard/soft de prutul....probar sam te va a sorprender por los resultados

ya nos contaras a ver si sam esta a la altura de tus espectativas... :D


La verdad es que hasta no hace mucho si querías estabilidad de hard/soft no te quedaba más remedio que estar en Protools. Un sistema informático no se puede estar quedando colgado constantemente con un cliente delante, y eso solo dejaba de pasar con Protools HD. Hoy en día la competencia está más equilibrada. A nivel profesional cada vez más empresas ofrecen interfaces de I/O de calidad y estables. También hay mayor oferta de conversores A/D y D/A de calidad. Además los desarroladores de software DAW han espabilida mucho, y al haber tanta competencia cada vez introducen mejoras constantemente para no quedarse atrás en la guerra.

Si me decido a darle a oportunidad al Samplitude ya reportaré mis impresiones.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#8 por José A. Medina el 26/08/2009
toniterrassa escribió:
Yo le diría que lo probara y juzgara por si mismo.


Eso sería la opción más sensata. Pero por desgracia no puedo ocupar horas en el estudio en probar algo sin saber antes si va a ser viable el usarlo si realmente me gusta.

Además sucede una cosa. Todos hablan maravillas del motor de audio de Samplitude. Imagínate que lo prueba y quedo maravillado, pero que por razones de no poder hacer las ediciones como a mi me gustan, por inestabilidad del sistema, o por la razón que sea, veo que no lo puedo usar profesionalmente. Volver atrás a usar un sistema que a mis oidos suena peor puede ser muy frustrante profesionalmente. Es más o menos lo que me pasa cuando hago una mezcla solo con hardware y cuando hago una mezcla ITB. Antes cuando mezclaba todo ITB era más feliz que una perdiz, ahora... me cuesta mucho que haya tanta diferencia. Se que en cualquier caso una mezcla hecha integramente en un DAW (sea Samplitude, Protools, SAW, o el que sea) nunca va a sonar como una mezcla hecha en una Neve con outboard peludo, pero es que me resultan tan sumamente muertas mis mezlas ITB en comparación con las hard que me gustaría evaluar si hay mejores opciones.

Un abrazo.
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 26/08/2009
D.W escribió:
Hola MedII, un placer tenerte por aquí.

En primer lugar hay que dejar claro que actualmente hay, (por decirlo de alguna manera), tres niveles de potencia distintos, que son, (de menor a mayor) los siguientes:

Samplitude 11 (versión estándar)

Samplitude 11 Pro

Sequoia 11


Mirando un poco por encima tus exigencias, creo que en general Samplitude podría satisfacerte, vamos a ver, el AAF y el OMF son opcionales en Sam, (hay que comprarlos aparte), pero vienen de serie en Sequoia, el motor de audio es brutal, de hecho es una de las señas de identidad del programa, la edición de objeto (otro de los pilares sobre los que se sostiene Sam) es una de esas cosas que facilita tu trabajo de manera espectacular, si la pruebas no la olvidas jamas, si la quitasen para mi dejaría de tener bastante sentido usar Samplitude.

El programa cuenta con amplias opciones de Timestreching y Pitchshifting, cuantización de audio o el "Elastic Audio", que es una herramienta bastante similar al Melodyne, yo al principio, acostumbrado al primero, recelaba un poco del E.A de Samplitude, pero cada vez estoy más contento con el, todo es cuestión de saber elegir el algoritmo más apropiado para el trabajo que estés haciendo, es una herramienta muy buena en mi opinión.

En la nueva versión 11, es posible también hacer la pre-escucha de tus loops de audio sincronizada al tempo del proyecto, y por supuesto ser cargada ajustándose a ese BPM...o no.

El ruteo por desgracia no es tan intuitivo como el de PT, es más complejo, (sobre todo con las señales mono), en mi opinión esta es una de las cosas por las que Samplitude y Sequoia no tienen aún la misma reputación en el campo del mixing que en el del mastering, (inmejorable en este ultimo)...es un programa muy estable por lo general, pero Protools HD es difícilmente superable en ese sentido, aunque Bob Katz nos decía hace tiempo en el foro oficial que tenía Sequoia montado en un Mac con Windows y que después de unos dos años puede decir que es tan estable como cualquiera de los otros DAWs que tienen en el estudio (Sadie y Pro Tools HD), un reseteo cada dos semanas después de muchísimas horas de trabajo diarias...a otros usuarios no les ha ido tan bien, pero en general y salvos casos raros, (uno entre mil), creo que actualmente Samplitude y Sequoia son dos DAWs lo suficientemente estables para cualquier labor.

Para terminar, solamente decir que para aprovechar bien este DAW se requiere un esfuerzo mayor que en PT, es decir, la curva de aprendizaje es algo más abrupta, pero merece la pena sin duda, PT HD es uno de los sistemas más estables que te puedas echar a la cara, buena edición, inmejorable ruteo y sencillo e intuitivo manejo, Samplitude y Sequoia son todo lo demás...tus amigos no te toman el pelo, técnicamente Samplitude y Sequoia se comen con patatas a tu fiel PT HD, pero eso no quiere decir que sea la herramienta más adecuada para tu trabajo en particular, lo mejor es que lo pruebes, lo sufras y lo disfrutes...y sobre todo que lo escuches, porque el motor de Samplitude y Sequoia suena de verdad, neutro y transparente, con un summing a prueba de cuellos de botella.

Puedes echarle un ojo también a estos hilos si te apetece:


datos-direcciones-interes-samplitude-sequoia-t201172.html

video-tutoriales-samplitude-t189536.html

usuarios-celebres-t187902.html


Como se suele decir, valor y al toro, para cualquier duda aquí nos tienes. :wink:

Un saludo.


Muchas gracias. Muy buen aporte para empezar a evaluar el tema.

Me tranquiliza mucho lo que dices sobre la potencia en las ediciones. Para mi es fundamental eso. Una de las cosas que más me gustan de Protools es la forma tan fácil y rápida de hacer ediciones. Una pregunta: ¿se pueden hacer grupos de edición?

Tengo que bajarme el manual y leer el tema de los enrutamientos. Los enrutamientos en Protools la verdad es que son muy flexibles y suelo estrujarlos bastante mandando cosas a mil sitios distintos y de ahí a otros tantos lados. Leere esa parte del manual a ver cual es la filosofía de enrutamiento de Samplitude.

La prueba de fuego de estabilidad será si me convence así de primeras este DAW, y me decido probarlo, el hacer una mezcla de unas 80 pistas y ver como se comporta con plugs nativos y con DSP (UAD, Duende y Powercore).

Una pregunta: ¿sabes el precio de la opción AAF/OMF?

Mírate por encima este video:


No hace falta que lo veas entero. Con tan irte a la mitad del video y ver un par de minutos vale. ¿Algo así es posible en Samplitude? Si la respuesta es si: ¿qué nombre tiene en Samplitude?

Voy a mirarme los post que pusiste y ya te cuento.

Un abrazo y gracias.
Subir
José A. Medina
#10 por José A. Medina el 26/08/2009
Ah D.W. y demás foreros. Una cosa que se me olvidaba.

¿Existe algo como esto para Samplitude?

http://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Logi ... 008159-000

La verdad es que ahora mismo me sueltas delante de una estación de trabajo con Protools y no me pones uno de estos teclados y lo único que soy capaz es de darle al play y al stop.

Un abrazo.
Subir
toniterrassa
#11 por toniterrassa el 26/08/2009
Alguien escribió:

Eso sería la opción más sensata. Pero por desgracia no puedo ocupar horas en el estudio en probar algo sin saber antes si va a ser viable el usarlo si realmente me gusta.

No entiendo que quieras dejar algo taxativamente para pasarte a otra cosa sólo por los comentarios que puedas recibir. Si no puedes ocupar horas de estudio ocupa otras horas (de tele, por ejemplo) en abrir el programa y hacer una prueba ni que sea de dos compases.
¿ Y porqué pasarse a Sam y no a Cubase o a Logic, realmente es "la esperanza blanca" en DAW o es simplemente una moda ?.
Yo recuerdo haber probado Samplitude en su versión 6 y reconozco que cuando cargaba wav's y los toqueteaba en él, se percibía una notable mejoría. Pero siempre me ha echado para atrás ese interfaz críptico al igual que el de Pro Tools: Para mi Cubase ofrece posiblemente lo mismo con una fluidez de trabajo enorme.
Pero hablamos de Sam... ¿ no ?.

saludos

PD: Y Cubase con ese nuevo controlador exclusivo, puede ser aún más fácil de manejar.
Subir
Z1
#12 por Z1 el 26/08/2009
Med,La mayor ventaja que tiene el sam para trabajar es el object mode, cada objeto-onda funciona independiente como una pista, a cada objeto le puedes meter plugs ecus, ruteos pa todas partes envios , como si fuese una pista mas independiente con su menu y todo su rollito pre-post fader. de esta forma lo que obtienes es un control asombroso sobre la dinamica en una mezcla, al poder hacerlo todo en realtime no te haces la picha un lio y juegas con las masas instrumentales y las subidas y bajadas de presion con mucho mas level,otra cosa que me encanta es que puedes mover los plugs de orden por ejemplo si tienes una ecu delante de un compresor y la quieres poner detras solo tienes que arrastrarla con el raton, y muchas mas historias como el modo economico de monitorizacion realtime,la capacidad brutal de ruteo que tiene con todo, puedes meter directas a audio las pistas midi, con lo cual ya te puedes poner a meter automatizaciones al momento, fade outs y toas esas cosas.. ahora requiere tiempo de adaptacion, en muchos aspectos funciona distinto a otros daws, y todos sabemos lo doloroso que son los cambios de daws cuando estamos acostumbrados a otro, pero en este caso te aseguro que el esfuerzo merece la pena, el samplitude y el sequoia son para mi ,bien utilizados,los mejores daws que ahi ahora mismo en el planet.Saludotes
Subir
Javier CC Mastering
#13 por Javier CC Mastering el 26/08/2009
MedII escribió:
Me tranquiliza mucho lo que dices sobre la potencia en las ediciones. Para mi es fundamental eso. Una de las cosas que más me gustan de Protools es la forma tan fácil y rápida de hacer ediciones. Una pregunta: ¿se pueden hacer grupos de edición?


Si te refieres a lo que yo pienso, la respuesta es SI, para eso están las carpetas o "pistas de carpeta", puedes poner en una de ellas tantas pistas como desees y controlar volúmenes, panoramización, automatización etc... Las carpetas también sirven para desahogar el espacio visual en proyectos con muchas pistas, ya que si tienes digamos 20 pistas "encarpetadas", con tan solo cerrar la pista carpeta esas 20 pistas "desaparecerán" de la pantalla principal y el contenido de las mismas se podrá visualizar concentrado en una sola pista (la pista de carpeta), dejando así una gran cantidad de espacio en la pantalla principal de proyecto (VIP en la terminología de Samplitude y Sequoia)...por cierto, las pistas pueden esconderse tanto en el mixer como en VIP de manera independiente, y por supuesto no es necesario hacer uso de las pistas de carpeta para esta función.

MedII escribió:
Una pregunta: ¿sabes el precio de la opción AAF/OMF?


Pues si, casualmente se hablo de esto en el foro oficial antes de irme de vacaciones, allí una persona muy competente aclaró que la opción costará 199 euros en el mercado europeo.

MedII escribió:
¿Existe algo como esto para Samplitude?

http://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Logi ... 008159-000

La verdad es que ahora mismo me sueltas delante de una estación de trabajo con Protools y no me pones uno de estos teclados y lo único que soy capaz es de darle al play y al stop.


Existen, si, yo probé este hará un año y no te lo recomiendo en absoluto, faltaban muchas opciones e incluso algunas de ellas eran incorrectas, eso si la calidad del material con el que estaban hechas las pegatinas era tremenda...dinero tirado en mi opinión. :?

http://www.editorskeys.com/samplitude_s ... d_set.html

Luego también tienes este, del cual no se nada, pero peor hecho que el primero no puede estar:

http://www.amazon.com/4Keyboard-Samplit ... 09&sr=8-20

Y luego existen cosas como el X-Keys, totalmente configurable, tiene bastante mejor pinta que las famosas pegatinas o "stickers".

http://www.piengineering.com/xkeys/xkpro.php
Subir
Z1
#14 por Z1 el 26/08/2009
Alguien escribió:
Yo recuerdo haber probado Samplitude en su versión 6 y reconozco que cuando cargaba wav's y los toqueteaba en él, se percibía una notable mejoría. Pero siempre me ha echado para atrás ese interfaz críptico al igual que el de Pro Tools: Para mi Cubase ofrece posiblemente lo mismo con una fluidez de trabajo enorme.


Toni eso no es un problema, el sam es totalmente transformable en cuanto a estetica e interfaz, puedes poner todo donde te de la gana cambiarle de forma como si quieres poner una mesa de mezclas con forma de actriz porno si se te pasa por la cabeza la idea, es realizable te lo aseguro..y bueno si ya notastes mejorias en el 6 pues imaginate ahora que han avanzado 5 versiones, el mas moderno es el 11.Sam Rocks. :yeah:
Subir
amelie
#15 por amelie el 26/08/2009
MedII escribió:
Ah D.W. y demás foreros. Una cosa que se me olvidaba.

¿Existe algo como esto para Samplitude?

http://www.musicstore.de/es_ES/EUR/Logi ... 008159-000

La verdad es que ahora mismo me sueltas delante de una estación de trabajo con Protools y no me pones uno de estos teclados y lo único que soy capaz es de darle al play y al stop.

Un abrazo.


Tanto para ti como para el resto de hispasonicos esto es muy interesante

http://www.4keyboard.com/samplitude-key ... p-211.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo