Conversores Externos AD/DA para Focusrite Scarlett 18i8

  • 1
Bartok
#1 por Bartok el 15/07/2017
Buenas!

Tengo una tarjeta Focusrite Scarlett 18i8 con la que estoy muy contento, pero sé que es el "cuello de botella" de mi Home Studio.

Me planteé cambiarla por una mejor pero me estuve informando y, para obtener una mejora de calidad notable, debía meterme en gastos de cerca de 1300€, lo que ahora mismo es inviable totalmente.

Un compañero me dio una buena idea: comprar unos conversores AD/DA externos para mi tarjeta de manera que mejore su calidad pero poder seguir manteniendo esta tarjeta tan versátil...

¿Qué conversores recomendaríais como mínimo para, realmente, percibir una mejoría sonora evidente?

¿Creéis que merece la pena hacerlo o mejor hacer el esfuerzo de intentar comprar una tarjeta superior?

Un saludo y gracias a todos por vuestras respuestas!
Subir
1
maximilianofv
#2 por maximilianofv el 15/07/2017
Por ese dinero no se me ocurren muchas opciones de gama media/alta en cuanto a conversores dedicados (solo DA o AD, no ambas en el mismo aparato); para uso de estudio tienes Mitek y Dangerous Music. Orientados más al HiFi, Violectric y Grace Desing.

Si el dinero fuera mío, apostaría por las nuevas interfaces Avb de Motu, todas ellas van sobradas de conexiones (Avb via ethernet, Usb, Thundelbolt, Adat) y permiten el uso standalone por lo que puedes usarlas como maestros o esclavos indistintamente y lo más importante, tienen unas especificaciones técnicas muy serias con rangos dinámicos superiores a los 120dBs y niveles de Thd ultra bajos.

https://mytekdigital.com/professional/
https://mytekdigital.com/professional/products/stereo-96-adc/
https://mytekdigital.com/professional/products/stereo-192-adc/#specifications
https://www.sweetwater.com/store/detail/Source
https://www.sweetwater.com/store/detail/m920
Subir
maximilianofv
robinette
#4 por robinette el 16/07/2017
Bartok escribió:
Me planteé cambiarla por una mejor pero me estuve informando y, para obtener una mejora de calidad notable, debía meterme en gastos de cerca de 1300€, lo que ahora mismo es inviable totalmente.

Lo "notable" es muy subjetivo. Lo que tu puedas notar de manera evidente puede que yo no lo note. Recomendar interfaces de 8 I/O analógicas sin meterte en esos gastos mínimo iba a ser difícil.

Por otra parte si tienes la posibilidad de probar una UR824 de Steinberg tal vez la encuentres "notable" en el aspecto sonoro respecto a la Scarlett, sin entrar en presupuestos de 4 cifras.

Un saludo.
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 16/07/2017
Un Audient ASP 880 con un rango dinámico de 123 db (ponderados) es lo mejor que vas a poder conseguir para adicionarlo por ADAT a tu Scarlett.

https://www.thomann.de/es/audient_asp_880.htm?sid=a4866bf218f281703d277422a0be8f76

.
Subir
robinette
#6 por robinette el 16/07/2017
#5
Muy bueno. Si solo piensa en el AD puede ser perfecto. Como necesite también DA se queda a medias. :D
Subir
Bartok
#7 por Bartok el 16/07/2017
Muchas gracias a todos, chicos! Especialmente a Robinette, que cada vez que tengo un problema acude en mi ayuda como mi Ángel de la Guarda!!

Las opciones que estáis planteando son super interesantes y tengo que admitir que desconocía muchos de los modelos que me recomendáis; pero me viene a la cabeza el tema del presupuesto...

Con caso todas las opciones que me recomendáis sumado a lo que ya cuesta mi tarjeta, hablamos de casi 1400€.

¿Creéis que merecería la pena invertir en unos conversores y mantener la tarjeta? ¿o mejor venderla y comprar una interface de ese presupuesto directamente? (Tipo Antelope, Prism Sound, o similar)

Gracias!!

PD: La serie Clarett de Focusrite tampoco sería un gran salto cualitativo, ¿verdad?
Subir
robinette
#8 por robinette el 16/07/2017
Bartok escribió:
¿Creéis que merecería la pena invertir en unos conversores y mantener la tarjeta? ¿o mejor venderla y comprar una interface de ese presupuesto directamente? (Tipo Antelope, Prism Sound, o similar)

Lo suyo es adecuar el equipo a las necesidades.
No has comentado para qué quieres realmente el convertidor. Si, para "mejorar" en calidad de audio. Pero ¿realmente la Scarlett es "el cuello de botella" (entendiendo que es el elemento de peor calidad de tu cadena de audio) de tu estudio?.

Un convertidor que venga en una interfaz de audio de esas gamas (media y baja) simplemente va a cumplir. No va a ser "pata negra".
Con esto te quiero decir que las interfaces actuales cumplen de sobra con los requisitos mínimos en cuanto a dinámica, ruido y distorsión. Las diferencias van a estar prácticamente en el timbre de cada una. Y ahí entra ya el gusto personal (hay quien odia y quien ama el mítico sonido Apogee por ejemplo).
Según los diseños, los distintos fabricantes dejan su huella en sus productos, mejorando características según gamas. Así como Focusrite tiene su sonido, también lo tiene RME, Motu, Lynx, Audient, etc. Tendrías que escucharlas o bien en tu propio sistema de monitoraje, o bien en uno fiable. Pero siempre en el mismo.

Por cierto... ¿cuantos I/O necesitas? ¿Cómo utilizas la interfaz?. Porque según trabajes puede venirte mejor un formato u otro.

Un saludo.
Subir
Bartok
#9 por Bartok el 17/07/2017
robinette escribió:
¿realmente la Scarlett es "el cuello de botella" (entendiendo que es el elemento de peor calidad de tu cadena de audio) de tu estudio?.

Sí. Seguro. Hablamos de preamps Avalon U5 y SoundSkulptor MP573 y EQ573; compresores SoundSkulptor CP5176 y DBX 160A; bajo eléctrico Fodera Emperor Deluxe...

robinette escribió:
Por cierto... ¿cuantos I/O necesitas? ¿Cómo utilizas la interfaz?

Pues más o menos las que me ofrece la Sacrlett... mínimo 4 entradas combo y otras 4 (como mínimo) de linea. Salidas sólo necesito para un par de monitores y Cascos.

Utilizo la interface como centro de mando para todo. Tengo conectado a ella el Mac, una mesa de mezclas, y ambos preamps. La uso tanto para tocar, como escuchar música y grabar.

Espero que sirva de ayuda! ; )
Subir
Carmelopec
#10 por Carmelopec el 17/07/2017
Es que a lo mejor el cuello de botella al que se refiere es el cuello de botella que cabe entenderse, no la parte más floja.
Y eso se consigue cambiando a un dispositivo serio, una tarjeta y no un dispositivo USB, y obviamente una tarjeta Rme Hdsp Aio o Aes o Madi es la mejor opción a día de hoy, eso sí que es acabar con cuellos de botella, incluso con alzacuellos.
Subir
maximilianofv
#11 por maximilianofv el 17/07/2017
#10 :roll: ](*,)
Ya se ha repetido muchas veces, para home studio, donde como mucho, se graban 4 entradas simultáneamente el Usb2 va más que sobrado, fíjate en las nuevas interfaces de Motu que llevan Usb2.0 y Thunderbolt, ni siquiera Usb3.
Tampoco es que vaya a sonar distinto un protocolo digital u otro; un cambio de interfaz resuelve otros inconvenientes como pueden ser la estabilidad o las latencias, que en un entorno profesional son puntos críticos; no la calidad/fidelidad o simplemente sonoridad de la cadena...en fin.

#9 Bartok, me pasé por tu perfil y veo que usas unos Yamaha Hs, cosa que no mencionas en tu anterior post; es de los pocos monitores que conozco y sinceramente creo que deberías empezar por ahí, dentro de tu presupuesto tienes la seria Ax de Adam audio, la 80 de Genelec, Cms de Focal y la Shape que se lanzó no hace mucho también de focal; todas marcas muy bien establecidas en el sector pro...con esto quiero decir que en mi opinión, notarás mayor diferencia mejorando el monitoreo, de hecho dudo que ese monitoreo te permita notar alguna mejora sustancial (en el caso de haberla) al cambiar de interfaz/convertidor.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 17/07/2017
Nunca es suficiente con lo suficiente, y el autor del hilo se refiere a cuello de botella.
El USB es un cuello de botella intrínseco y es propio de secretarias bobaliconas.
Un técnico serio ya lo sabe, y un artista que se precie se debe fiarse de ésto; nunca compartir las herramientas necesarias para su arte con las creencias del populacho.
Subir
robinette
#13 por robinette el 17/07/2017
Bartok escribió:
Pues más o menos las que me ofrece la Sacrlett... mínimo 4 entradas combo y otras 4 (como mínimo) de linea. Salidas sólo necesito para un par de monitores y Cascos.

Utilizo la interface como centro de mando para todo. Tengo conectado a ella el Mac, una mesa de mezclas, y ambos preamps. La uso tanto para tocar, como escuchar música y grabar.

Con esos requierimientos mínimos de I/O analógicas hay un zurrón de interfaces. El "problema" lo tienes si necesitas más, que necesitas ampliar por digital.
En tu caso, viendo que solo necesitas alguna entrada más (además de tus 8), soluciones como la que te ha apuntado RaulMX puede ser ideal para alcanzar las 16. Si solo necesitaras un par de ellas más, un AD de 2 canales por SPDIF tipo Rosetta AD (muy económicos de segunda), Mytek AD96... puede combinar perfectamente con tu outboard.
Una solución muy práctica todo en uno es la Zen de Antelope. Muchas entradas analógicas para no necesitar convertidores externos. Buen sonido y estable.

Por cierto... también suscribo el comentario de maximilianofv sobre los monitores.

Un saludo.
Subir
Bartok
#14 por Bartok el 18/07/2017
Esa Zen Antelope Tour es una que me convence bastante, pero que aún no me he decidido a comprar porque yo no estoy seguro de si la amortizaría, pero por lo que conentáis por aquí (y otros compañeros fuera de aquí) tal vez sea una de las mejores opciones por encima de la Scarlett.

Por otra parte, lo de las entradas que he dicho no es exactamente necesario: esos "requerimientos mínimos" me permitirían no andar conectando y desconectando cables, pero lo que es a la hora de grabar, siempre suelo grabar una sola pista de bajo sobre alguna base rítmica-melódica; no mucho más, pero vamos... no necesito más: eso es justo lo que quiero hacer! ; )

Mi Home Studio está enfocado exclusivamente a grabarme a mí mismo con el bajo eléctrico por linea. Tengo buenos aparatos, pero los uso así, jejehe porque no tengo infraestructura para hacer un estudio acondicionado acústicamente...
Subir
robinette
#15 por robinette el 19/07/2017
Bartok escribió:
Por otra parte, lo de las entradas que he dicho no es exactamente necesario: esos "requerimientos mínimos" me permitirían no andar conectando y desconectando cables, pero lo que es a la hora de grabar, siempre suelo grabar una sola pista de bajo sobre alguna base rítmica-melódica; no mucho más, pero vamos... no necesito más: eso es justo lo que quiero hacer! ; )

Mi Home Studio está enfocado exclusivamente a grabarme a mí mismo con el bajo eléctrico por linea.

Vaya!... Entonces te sobra tarjeta por todas partes.
Podrías también plantearte una interfaz sencilla (2 canales) de calidad y todo el conexionado que se lo lleve un patchbay. Más barato de largo.
Algo de calidad tipo SPL Crimson con 2 entradas para recibir el patchbay con tu outboard y otras 2 libres para tener conectado algún micro o conectar el bajo y tocar sin tener que encender nada más puede ser muy práctico.
Tenlo en cuenta.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo