Convertir pista estéreo en pistas mono

Juanka
#1 por Juanka el 10/08/2016
Prometo que esta es mi ultima pregunta jeje (al menos durante esta semana :^o ) .

Me estoy volviendo loco para pasar una pista que tengo en estéreo a dos monos.
Esto me pasa cuando por ejemplo realizo un bounce de un instrumento a audio, y quiero separar los canales en pistas independientes, ya sea por que es un bajo electrico (lo quiero en pista mono), unas guitarras acusticas donde pueda tener mayor control del panorama, automatizaciones...
He leido algun post de hispasonic, y el manual... pero no me aclaro.
Se que está la opcion de duplicar la pista y cambiar los canales a izquierdo y derecho. Pero no me gusta que cuando se muestra el grafico de la pista se siga viendo el estéreo, me crea mucha confusion visualmente cuando tengo muchas pistas, por no decir el tema de automatizaciones...

¿Hay alguna forma sencilla y efectiva de que solo se vea la forma de onda del canal que quiero sin que pierda calidad?

Como curiosidad, cuando reduzco el ancho de la pista en un track estereo, el grafico se convierte en mono. ¿Se puede cambiar para que independientemente del zoom que tenga en la pista se siga viendo el grafico en estéreo?

Una vez mas gracias a todos por ayudarme!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordi Torres mod
#2 por Jordi Torres el 10/08/2016
Hola,

Juanka escribió:
Me estoy volviendo loco para pasar una pista que tengo en estéreo a dos monos.
Esto me pasa cuando por ejemplo realizo un bounce de un instrumento a audio, y quiero separar los canales en pistas independientes, ya sea por que es un bajo electrico (lo quiero en pista mono), unas guitarras acusticas donde pueda tener mayor control del panorama, automatizaciones...
He leido algun post de hispasonic, y el manual... pero no me aclaro.


Sabiendo que vienes de Pro Tools, entiendo tu frustración. :)

Si quieres trabajar con audio estéreo en Logic pero con los canales separados en archivos mono, tendrás que hacer lo siguiente:

1- Abre el navegador de archivos de audio del proyecto. Selecciona el archivo estéreo que quieras convertir en dos mono y ve al menu "Archivo de Audio" y elige la opción "Copiar/convertir archivo(s)..."

2- En la ventana que aparece, pon la opción "Conversión estéreo" en "De entrelazado a dividido" y guarda.

3- Ahora tendrás que ir a tu carpeta de proyecto (si guardaste el proyecto como carpeta, que por cierto lo recomiendo) y localizar los archivos que corresponden a cada canal (Por ejemplo: "archivo1.L.wav" y "archivo2.R.wav"). Tendrás que cambiar el nombre a estos archivos de manera que no tengan ".L" o ".R". (Por ejemplo: "archivo1L.wav" y "archivo2R.wav").

4- Arrastra los archivos dentro del proyecto.

Esto en realidad es un "workaround" para conseguirlo porque desde hace unas versiones atrás lo de convertir de estéreo entrelazado a dividido no funciona como antes. Antes bastaba con hacer la conversión y arrastrar los archivos mono resultantes desde el propio navegador de archivos de audio al área de pistas.

Y ya que estamos, si quieres hacer bounce in situ de un canal de instrumento software y que el resultado sea un archivo mono, tendrás que cargar un plug-in mono en la última ranura del canal. Como todos los canales de instrumento software tienen salida estéreo, para poder cargar un plug-in mono en un canal estéreo tienes que mantener pulsada la tecla "Opción" o "Alt" para que te salga la opción de plugin mono.

Además (y esto también va para bounce in situ de pistas de audio), para que el archivo resultante sea mono, la opción "Incluir automatización de volumen/balance" de la ventana de bounce in situ tiene que estar desactivada.


Juanka escribió:
Como curiosidad, cuando reduzco el ancho de la pista en un track estereo, el grafico se convierte en mono. ¿Se puede cambiar para que independientemente del zoom que tenga en la pista se siga viendo el grafico en estéreo?


En realidad el gráfico se vuelve estéreo entrelazado (canal izquierdo en la mitad superior de la onda y canal derecho en la mitad inferior).

Para contestar tu pregunta, no se puede poner para que siempre muestre los canales en ondas separadas. Hazle saber a la gente de Logic que es algo que sería útil de agregar al programa:

http://www.apple.com/feedback/logic-pro.html

Saludos,

J.
Subir
Juanka
#3 por Juanka el 20/08/2016
Muchas gracias Jordi!

Bueno he probado todo lo que me has dicho y me ha funcionado sin problemas. Aunque no voy a negar que me cuesta bastante a adaptarme a la edición de audio en logic.

No se, estoy en un proceso que no tengo claro que cosas hacer en logic o Pro Tools... ambos tiene cosas buenas y malas, pero sobretodo la mezcla y el audio me siguen gustando mas y me resulta mas fácil.

Gracias!!
Subir
yoquese
#4 por yoquese el 15/05/2022
Buscando he encontrado con esta respuesta. Hay alguna solución más rápida o sencilla en el logic actual?

gracias
Subir
alejandro cuartas
#5 por alejandro cuartas el 18/05/2022
#2 yo tambien vengo de pro tools y los valores de stereo van de 0 a 100 en cada lado pero en logic Es solo 50 a cada lado.. es lo mismo solo que expresado en menor cantidad o el stereo no es tan extenso como en peo tools?
Subir
Jordi Torres mod
#6 por Jordi Torres el 18/05/2022
Hola Alejandro,

alejandro cuartas escribió:
pero en logic Es solo 50 a cada lado


De hecho es 64 valores a la izquierda, 1 en el centro, y 63 a la derecha. 128 valores. 7 bits. MIDI.

Pero tu comentario se sale un poco del tema de este hilo...

Saludos,

J.
Subir
Jordi Torres mod
#7 por Jordi Torres el 18/05/2022
#4

Otra manera quizás un poco más rápida:

1- Cambia el formato de entrada del canal estéreo a izquierdo en el mixer (imagen adjunta), bounce in situ (con las opciones de normalizar e incluir automatización de volumen/pan desactivadas)
2- Repite con el formato de entrada en derecho.

Saludos,

J.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot 2022-05-18 at 22.15.26.png
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo